martes, 30 de noviembre de 2010

Visto: Matrimonio compulsivo de los Hermanos Farrelly

A veces ves pelçiculas por que su director, en este caso directores, hicieron películas divertidas, si esta pretende serlo se queda en el camino. Aburrida y previsible.

Eddie (Ben Stiller), soltero e indeciso, empieza a salir con la aparentemente fabulosa y sexy Lila (Malin Akerman). Siguiendo los consejos de su padre y de su mejor amigo, Eddie le pide que se case con él al cabo de una semana, temeroso de que se escape lo que cree ser su última oportunidad para el amor, el matrimonio y la felicidad. No tarda en descubrir su error cuando Lila revela su auténtica y horrible personalidad durante la luna de miel en México. Para colmo de males, Eddie conoce a Miranda (Michelle Monaghan), y se da cuenta de que es su media naranja. No le queda más remedio que alejar a su insoportable esposa mientras intenta conquistar a la chica de sus sueños... (FILMAFFINITY)

Leído: Bibliotecas llenas de fantasmas de Jacques Bonnet


Un pequeño ensayo sobre las bibliotecas personales. Me ha gustado mucho, y como buen francés peca de demasiado enfasis en la cultura francesa, pero aún así una obrita muy recomendable, ya que se lee rapidamente y es muy entretenida.

¿Teme usted que el derrumbamiento de su biblioteca lo aplaste mientras duerme? ¿Pone la acumulación de libros en peligro la mera existencia de su familia? ¿Ordena usted los volúmenes por temas, por idioma, por autor, por fecha de publicación, por formato o siguiendo un criterio por usted solo conocido? ¿Se puede poner en la misma estantería a dos autores irremediablemente reñidos en la vida? Graves preguntas que se hacen los bibliómanos, especie en vías de extinción que, amén de la pasión de poseer libros, tiene la de leerlos.

Las bibliotecas son seres vivos a imagen y semejanza de nuestra complejidad interior. Acaban por formar un laberinto del que, para nuestro inmenso -y peligroso- placer, podemos perfectamente no salir jamás.

En este pequeño tratado sobre el arte de vivir con demasiados libros aparecen, entre muchos otros, Pessoa intentando convertirse en bibliotecario, Matisse optando al puesto de «controlador del derecho de los pobres» o el capitán Ahab y el misterio de la pierna que le arrancó Moby Dick. Y es que esos miles de páginas que ocupan nuestras estanterías están habitadas por fantasmas muy vivos que, una vez los hemos conocido, no nos abandonan jamás.

«Escribiendo este librito atípico y encantador que trata de los libros, Jacques Bonnet también ha escrito una declaración de amor a la literatura, que practica desde hace cincuenta años, de manera asidua y concediéndose todos los caprichos. De paso, nos enseña muchas cosas (por ejemplo, qué es un fantasma en una biblioteca), descubrimos autores (sobre todo extranjeros), y nos entran ganas de ir a ver todo eso en persona» Jean-Claude Perrier, Livres Hebdo.

«He aquí por qué me gusta el bello libro de Bonnet: su biblioteca no es una necrópolis, un cenotafio, un sepulcro. Las obras que contiene son "piedras vivas". Por la noche, oímos los cuchicheos de los fantasmas» Gilles Lapouge, La Quinzaine Littéraire.

«Este libro es a la vez compendio de ordenación, tratado de jardinería, ejercicio de agradecimiento, investigación policial, novela de aventuras y autobiografía, este relato borgeano es una promesa de felicidad» Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur.

«Un pequeño y delicioso volumen, verdadero tratado del arte de vivir con muchos libros del que gozarán los bibliómanos» Agnès Léglise, Rock & Folk.

«Jacques Bonnet no se resigna: será fiel al amor a los libros hasta el fin. Esta pequeña obra es una incitación sublime. Incluso el lector más templado encontrará con qué satisfacer su curiosidad. Con humor y erudición, el bibliófilo sagaz que es Jacques Bonnet toma al lector de la mano para visitar con él el universo encantado del libro y las bibliotecas. Alternando consideraciones generales -por ejemplo las mil y una maneras de ordenar los libros- y anécdotas, el autor nos hace compartir un itinerario lleno de dulces sorpresas. En resumen, un libro excepcional que se degusta con increíble placer» Pierre Compagnon, Croix du Nord.

Extraído de: http://www.elboomeran.com/obra/525/bibliotecas-llenas-de-fantasmas/

lunes, 22 de noviembre de 2010

Leído: Pa negre de Emili Teixidor

Siempre me hablan muy bien de Emili Teixidor pero poco había leído de él, y aprovechando el fantástico tirón de la película, decidi leer Pan Negro. Y me ha gustado mucho, da gusto leer cuando el escritor sabe escribir bien y domina el lenguaje. La historia, nuestra historia de la postguerra, desde el punto de vista de un niño que vive en una masia en la zona de influencia de Vic. Una obra muy recomendable, ahora la estoy buscando en castellano para pasarsela a mi padre, que seguro que le hará gracia.

Pa negre [Pan negro] (2004) es una novela sobre los años fríos y crudos de la posguerra española. El libro retrata de un modo magistral el despertar de una conciencia moral y el descubrimiento de la sexualidad de un adolescente que se ve empujado al silencio para poder sobrevivir. Autor de literatura juvenil y gran conocedor de la psicología infantil, Teixidor se sirve de la mirada de un niño para arrojar luz sobre uno de los períodos más oscuros de la historia reciente.

Vivido: Eres fea, eres guapa

Dicho por mi Speedy en un momento de achuchones:
"eres fea porque eres y eres guapa por que eres guapa", intente no averiguar más para no saber...

Leído: El agua está esplendia de Ruth Rendell

Hacia años que no leía a Ruth Rendell, y esta obra suya me ha encantando, me lo he pasado pipa, una novela de misterio muy recomendable. El personaje de Ismay muy logrado con esa duda que te atenaza y te hace pensar.

Desde hace nueve años, la joven Ismay tiene un sueño recurrente: sube junto a su madre las escaleras de casa tras los pasos de su hermana menor, Heather, cuyo vestido se encuentra completamente empapado. Al llegar al cuarto de baño del piso de arriba su madre le grita que no mire, pero ella es incapaz de apartar los ojos del cuerpo de Guy, su padrastro, que yace ahogado en la bañera.
Desgraciadamente para la familia Sealand, la escena fue real antes de convertirse en sueño. Ahora, tras nueve años de secretos y silencio, tanto Ismay como Heather tienen novio. El de Ismay se parece sospechosamente al difunto Guy. El de Heather vive con una madre extremadamente posesiva que preferiría que su hijo cortejara a la encantadora Marion. Dos situaciones conflictivas que hacen que Ismay no le quite el ojo de encima a su hermana…

Con 45 años de carrera y más de cincuenta obras a sus espaldas, Ruth Rendell se ha ganado a pulso el título de Gran Dama de la novela inglesa de misterio. A medio camino entre el thriller psicológico y la comedia negra de costumbres, El agua está espléndida es una nueva muestra de su magisterio y de su capacidad para conducir al lector por los más oscuros laberintos de la mente humana.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Primer aniversario del blog A mi me gusta comer

Siempre es una alegría que una amiga te mencione en un blog, y especialmente si se trata de locasito y su blog A mi me gusta comer, del que he aprendido un montón de cosas en este escaso año de vida, y aprender siempre es tan fascinante. En fin, muchas felicidades y espero que podamos celebrar muchos años más.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Visto: El tribunal de la comedia de James Hill


Una película de 1962 en blanco y negro y con sólo unos 6 actores. Aun así se ha visto toda, demasiado acostumbrada a películas en color y con mucho movimiento. Entiendo perfectament los comentarios de la mujer sobre su marido, menudo muermo.

Un inepto abogado, defiende su primer caso en los tribunales - un caso cerrado de asesinato de un marido que no aguantaba más a su mujer. No cabe ninguna duda que es culpable, así que su abogado tiene que ingeniar varias estrategias de defensa, cada una más improbable e inútil que la anterior. (FILMAFFINITY)

jueves, 18 de noviembre de 2010

Leído: Cómo pagamos los errores de nuestros antepasados de Nina Canault


Si no tenía bastante con pagar mi errores, encima la de mis antepasados...

Por recomendación de mi hermana, que me lo dejo de la persona que se lo había dejado a ella, me he leído muy rápido, y aunque entretenido, no me aporta nada que no hubiese leído en la obra de Jodorowsky, ese gran comunicador que se vende como inventor del psicodrama.

Recibimos de nuestros antepasados mucho más que una herencia material. Sin ser conscientes de ello, somos beneficiarios o víctimas de un legado psicogeneracional, con sus aspectos positivos y negativos, que marcará nuestras vidas. No sólo cargaremos con muchos de sus errores, en ocasiones también los repetiremos. El concepto de «transgeneracional» designa el proceso vital de transmisión de actitudes, contenidos psíquicos y secretos de familia a lo largo de varias generaciones. Esta nueva ciencia humana, heredera del psicoanálisis, identifica las huellas psicológicas que nuestros antepasados han dejado en nosotros, con el fin de comprender nuestro comportamiento y nuestra vida. Este libro es el resultado de siete años de investigación con los terapeutas más destacados que utilizan en su trabajo la psicogenealogía.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Leído: Cosas personales de Elias Canetti

"Habla de tus cosas personales, sin vergüenza, es lo único que importa; las cosas generales ya están en los periódicos".
Elias Canetti

sábado, 13 de noviembre de 2010

Vísto: Que se mueran los feos de Nacho G. Velilla

Ayer vi esta película y como me reí, divertida, aunque con un punto agridulce. Tanto Javier Cámara como Carmen Machi estupendos. Vale la pena verla.

Eliseo es feo, cojo y soltero. No ha encontrado a la mujer de su vida y no conoce el amor. Nati es fea, le falta un pecho y está separada. Encontró al hombre de su vida, pero pese a eso, no conoce el verdadero amor. Eliseo piensa que lo peor de su vida está por llegar. Nati piensa que lo mejor de su vida está por llegar. La muerte de la madre de Eliseo vuelve a cruzar sus caminos después de veinte años, para darles una última oportunidad de ser felices y de enamorarse. Pero... ¿qué pasa cuando la mujer de tu vida está casada con tu hermano? (FILMAFFINITY)

martes, 9 de noviembre de 2010

Leído: Correr per ser feliç de Arcadi Alibès




Hace poco leí el libro de Haruki Murakami sobre el tema de correr, y quise aprovechar para leer este. Flojo, sólo obsesionado con las marcas, las fechas, los datos, y sin reflejar nada de lo que siente cuando corres. Encima unas 150 páginas con una letra enorme.

Leído: Amante despierto de J.R.Ward

Continuo leyendo los libros de esta saga, y es que esto de leer estas novelas románticas pseudopornográficas tiene su gracia. Esta como todas las anteriores continua hablando de vampiros guapisimos, de mujeres estupendas, y... en fin los tópicos de las novelas románticas con buenas dosis de sexos.

Antiguo esclavo de sangre, el vampiro Zsadist todavía lleva las cicatrices de un pasado lleno de sufrimiento y humillación. Conocido por su innegable furia y su siniestro carácter, es un salvaje temido tanto por humanos como por vampiros. La rabia es su única compañía, y el terror su única pasión, hasta que rescata a la hermosa aristócrata de la diabólica sociedad de restrictotes.
Bella se siente irremediablemente atraída por el increíble poder que Zsadist posee. Pero incluso mientras su mutuo deseo empieza a apoderarse de ambos, la sed de venganza de Zsadist contra los secuestradores de Bella le lleva a la locura. Ahora Bella debe ayudarle a superar las heridas de su tortuoso pasado, y encontrar un futuro con ella...

Y buscando he encontrado la versión electrónica:

http://www.scribd.com/doc/8405896/Amante-Despierto-3-La-Hermandad-de-la-Daga-Negra

Visto: Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton

Las películas de Tim Burton son muy especiales, o te gustan o no, y en este caso, no, quizás por que la historia de Alicia siempre me ha parecido muy delirante, muy surrealista, y esta película potencia esta parte, además hay el añadido que no me gusta Johnny Deep, me aburre y me repugna, por partes iguales, no puedo entender que a las mujeres les guste, no lo entiendo..

La constancia

Nada en el mundo sustituye a la constancia. El talento no la sustituye, pues nada es tan corriente como los inteligentes frustrados. El genio tampoco, ya que resulta ser tópico el caso de los genios ignorados. Ni siquiera la educación sustituye a la constancia, pues el mundo está lleno de fracasados bien educados. Solamente la constancia y la decisión lo consiguen todo.

martes, 2 de noviembre de 2010

Visto: Rastro oculto de Gregory Hoblit

Me gustan las películas de misterio, y esta cumple con el requisito. El planteamiento es bueno, pero como que adiviné el final, pues no me acabo de convencer.

El FBI cuenta con un departamento que se dedica únicamente a investigar y perseguir a los delincuentes que actúan en Internet. La agente especial Jennifer Marsh (Diane Lane) creía haberlo visto todo... hasta ahora. Un depredador cibernético cuelga torturas y asesinatos en su página web. El destino de sus prisioneros depende del público: cuantas más visitas registre su página web, más deprisa morirán las víctimas. Cuando el juego del gato y el ratón se convierte en algo personal, Jennifer y su equipo deberán lanzarse a una carrera contrarreloj para encontrar a este asesino. (FILMAFFINITY)