viernes, 31 de enero de 2014

Leído: El arte de escuchar los latidos del corazón de Jan-Philipp Sendker


Un precioso cuento de hadas ambientado en Birmania, un país que aparece como engullido por los intereses geoeconómicos de las grandes potencias mundiales. La historia es bonita y refleja la sociedad birmana tal y como vivian hace más de 50 años, a través de la historia de los dos protagonistas, que influenciados por los astros y las carencias físicas y emocionales viven una maravillosa historia de amor.

Una conmovedora historia sobre el amor incondicional, el sufrimiento y los verdaderos lazos de familia. La neoyorquina Julia Win solo tiene una pista de su padre desaparecido: una carta de amor escrita por él 40 años atrás y que la conduce hasta un remoto pueblo de Birmania. Allí conoce a un anciano que dice saber la histor ia de su padre: ciego desde pequeño, se enamoró de una joven minusválida de quien tuvo que separarse cuando fue enviado a Estados Unidos para ser operado de los ojos y estudiar. La familia que creó allá no fue suficiente para apagar la llama de ese primer y verdadero amor. En Birmania, Julia siente a su padre más cerca que nunca, pero ¿será capaz de encontrarlo?

jueves, 30 de enero de 2014

Leído: Ni el sexo ni la muerte: Tres ensayos sobre el amor y la sexualidad de André Comte-Sponville


Esta obra son 3 ensayos sobre el amor, la sexualidad, y la muerte realizadas por André Comte-Sponville a lo largo de su carrera como profesor de filosofía primero y como conferenciante/escritor luego. Su lectura ha sido díficil, pero muy interesante, ya que aunque haya cosas que no acaba de entender ni de apreciar, permite repasar los principios de los filósofos antiguos y conocer a nuevos filósofos del siglo XX que no tuve ocasión de estudiar en el bachillerato. Lo que más me ha gustado son los ejemplos prácticos actuales que incorpora como base de la explicación de algunos principios filosóficos.


“Ni el sol ni la muerte pueden mirarse fijamente”, escribió François dela Rochefoucauld. Y, cuando menos, esto los diferencia del sexo: pues pocos son los hombres y las mujeres que le temen y se privan de mirarlo fijamente.

¿Por qué, si me dispongo a hablar de la sexualidad, he pensado en en esta frase para titular mi libro? Tal vez porque lo esencial, también en el sexo, escapa a la mirada, o la ciega, en su perpetuo intento de fascinarla. El sexo es un sol; el amor, que procede de él, se recalienta o se consume. Y todos podríamos decir que somos amantes: no porque seamos los únicos que tenemos relaciones sexuales, ni los únicos que amamos, sino porque el sexo y el amor, para nosotros, son problemas que es preciso afrontar o superar, sin confundirlos ni reducirlos el uno al otro.

Esto es lo que, al menos, define una parte de nuestra humanidad: el hombre es un animal erótico.

Y esta es precisamente la tesis que planea en los tres capítulos de los que se compone el libro dedicados, respectivamente, al amor, en el que se abordan los temas del Eros o el amor como pasión; la filía, o la dicha de amar; el ágape, o el amor sin fronteras; para pasar, en el segundo capítulo, a reflexionar sobre la sexualidad, el erotismo y el deseo, y concluyendo, en el tercer capítulo, con las consideraciones sobre la amistad y la pareja.

En la estela de una de sus anteriores obras, El amor, la soledad, Comte-Sponville nos ofrece la visión más clara y profunda a la vez de lo que significa amar y del papel del sexo y el amor en nuestras vidas.

Visto: El Pacto de Nicholas McCarthy


A la caratula ponía que había sido una de las mejores películas de un festival de Sitges, pues no quiero saber como eran las peores. Lo que más me ha sorprendido es ver lo estropeado que está el Casper Van Dien, nunca ha sido un gran actor, pero era guapo, pero ahora ya ni eso, no sé que edad tiene, pero aparenta mucho más de los que tiene. La película tiene escenas que dan mucho miedo, y aún así es muy flojita. 

The Pact nos cuenta como dos hermanas, Nicole y Annie, vuelven a la casa de su infancia al fallecer la madre para el funeral. Mientras pasan la noche en la casa, las hermanas sentirán una presencia misteriosa. Los ruidos las asustarán durante toda la noche, los objetos se mueven y hay una foto que aparece de una mujer desconocida junto a su madre. Annie empieza a experimentar una serie de intensos y perturbadores sueños, visiones que la llevan a destapar algo terrible sobre el pasado de su madre, que finalmente se acabará revelando. Adaptación al largometraje de un corto homónimo dirigido por el director en 2011. (FILMAFFINITY)

miércoles, 29 de enero de 2014

Vivido: Visita al Espai Volart

Ayer tarde con mi amigo D. y su pareja M. fuimos a visitar el Espai Volart de la Fundació Vila-Casas.


Nunca había visitado esta colección privada ubicada en Barcelona, y por 1 euro, lo que cuesta la entrada pudimos ver dos exposiciones, una del artista Julio Vaquero, que mis amigos conocían y me explicaron detalladamente, y la de otro artista que no nos intereso tanto.


Me gusto mucho el espacio y creo que volveré a menudo a ver todas sus exposiciones.

Visto: Escondida de John Gray


Esto no es una película, es un episodio piloto de una nueva serie donde la Carla Gugino será la protagonista, pero de tal mala, no han hecho ni serie, imaginad. Los actores que apoyan a la Gugino son flojos, flojos,  y el guión es malo, malo.

Carla Gugino (Californication, Watchmen, Sin City) interpreta en Escondida a una detective de Boston que investiga los restos momificados de seis mujeres, en una historia basada en una novela de Lisa Gardner. (FILMAFFINITY)

martes, 28 de enero de 2014

Vivido: excursión a Sant Vicenç de Calders

Ayer hicimos una excursión de la playa de Comarruga a Sant Vicenç de Calders, y esta es  una pequeña selección de los paisajes que vimos por el camino.

Las viñas peladas, la promesa de un futuro vino

Sant Vicenç de Calders a lo lejos

El campario de la iglesia de Sant Vicenç de Calders

La bajada para salir del pueblo



Detalle de la imagen de San Marcos que hay en la fuente pública de la bajada




Una excursión muy sencilla que te permite ver el mar y la montaña.


lunes, 27 de enero de 2014

Vivido: poda del granado

El sábado comprobé que todas las granadas del granado del jardín estaban abiertas, e imposible de aprovechar de ninguna manera, como se ven en las fotos


Total que junto a mi Speedy me dedique a ir sacandolas una a una del árbol, y aproveche para podar el granado, y después de un buen rato de trabajo, y destrozarme el dorso de las manos ya que no me puse guantes (ayyyy, esta jardinera aficionada) el resultado fue:


Un árbol limpio y que espero de más frutos en el futuro.


domingo, 26 de enero de 2014

Vivido: Domingo

Hoy una gran excursión desde la playa de Comarruga hasta el montoñoso pueblo de Sant Vicenç de Calders, la ruta de unas 3 horas, ha sido muy amena.
Lo peor la subida final hasta el centro del pueblo.

Y a  la tarda partida de un nuevo juego de mesa: Timeline de Inventos
Y luego al Cluedo, la nueva versión, que incluye una nueva parte de cartas con sorpresas (?)



Leído: Culpa de Ferdinand von Schirach


Después de leer Crímenes, decidí continuar con este autor alemán, y me decidi por Culpa, a la espera de su última obra, y esta obra continua con la descripción de más sus casos como abogado de la defensa en la Alemania actual. La obra que contiene más de 10 casos destaca por una descripción clara y directa de los casos desde un punto de vista humano y no judicial, con la descripción de unos casos, donde tal y como indica el título abundan los que su eje central es la culpa tanto de los acusados como de las victimas por todos sus actos, los de antes del crimen y los de después.

La que más me ha dolido (no puedo decir ni sorprendido ni cautivado, ya que sólo sientes dolor al leer la historia), es la primera, la de la violación, quizás por que tal y como indica el autor fue su primer caso y donde pierde la inocencia, al igual que la joven del caso.

Estaría muy bien, que algún autor/abogado español se atreviese a hacer lo mismo con sus casos, y hacernos ver la "maldad" de nuestro sociedad actual.


Basada en casos reales, la primera obra literaria del jurista alemán Ferdinand von Schirach, Crímenes —publicada en castellano con este sello editorial—, fascinó y conmovió a los lectores por la honestidad y lucidez con que planteaba el espinoso tema de la búsqueda de la verdad en los procesos criminales. Además de obtener el prestigioso Premio Kleist y merecer un torrente de elogiosos comentarios de la crítica, el libro se convirtió en uno de los mayores éxitos de los últimos años en Alemania, ocupando durante casi un año las listas de los más vendidos. Ahora, en esta nueva obra, el autor ha volcado quince relatos espigados de los más de 700 casos en los que ha participado a lo largo de su carrera. Con una sensibilidad especial para incidir en los detalles reveladores y una prosa depurada y precisa, Von Schirach vuelve a presentarnos una colección de punzantes miniaturas sobre el insondable comportamiento humano. En unas, constatamos con angustia que quienes han perpetrado un crimen no son declarados culpables; en otras, que el sentimiento de culpa actúa con mayor celeridad que la ley; pero en todas ellas el lector hallará los destellos de una honda inteligencia moral y un sigiloso, pero devastador, sentido del humor.

sábado, 25 de enero de 2014

Vivido: se acerca otro fin de semana

Los últimos fines de semana han sido de muchas, muchas actividades, y es que vivir en Barcelona te predispone a hacer montones y montones de actividades. Repasemos el último.
Visita al Museo de les Ciències (Museu Blau):
Recordaba haberlo visitado siendo adolescente para hacer algun trabajo de alguna asignatura del bachillerato, y el recuerdo no era excesivamente bueno, pues nada que ver con la realidad actual, un museo moderno y que tanto al Speedy como a mi nos entusiasmo, no tanto a mi santo, y que vamos a visitar más a menudo por que nos gusto mucho. Y ver las exposiciones temporales del Mr. Armand y la de los animales más venenosos del mundo también fue muy didáctico.

De allí al Centro Comercial Diagonal Mar:

Donde disfrutamos visitando el FNAC y otras tiendas.

Y para volver a casa nos montamos en el tranvía, que aún no habíamos utilizado y nos parecio muy rápido, limpio y fantástico, en comparación con los autobuses (lo declaro con voz alta: odio los autobuses, me parecen el sistema de transporte más horroroso del mundo, son lentos, sucios, con mucha gente y encima nunca, nunca, te puedes sentar, ya que los "ancianos" lo copan todo, todo y todo)
Y con eso y un kebab de pollo a dormir.

Y el domingo visita al Mercado dominical de Sant Antoni, con sus innumerables paradas de libros y el Speedy como un loco cambiando cromos de Bola de drac, ahora sólo le faltan 16 y está super mega contento.

Y para rematar el domingo, a la tarde al FLIC, el Festival de Literatura Infantil que hacían en el CCCB, con mi amiga G. y su hijo.


Un fin de semana ocupado y entretenido.


viernes, 24 de enero de 2014

Vivido: una tarde de jueves diferente

Ayer fue una tarde diferente, para empezar fui con mi hermana y mi speedy a Xocalatissim, la nueva chocolateria de la escritora Gemma Lienas en el barrio de Gracia, nuestra intención era tomar un chocolate caliente, pero nuestra sorpresa fue ver que no tienen espacio para tomar algo y nos quedamos muy decepcionados.
Pero como que teníamos en mente el chocolate me acorde una pequeña chocolateria muy cercana donde no había ido nunca, La Nena, que nos encanto, y donde nos zampamos un suizo, 2 chocolates, 1 ración de churros y los melindros que acompañaban cada chocolate, una delicia, y muy recomendable. Nosotros volveremos con mi/nuestro padre.

Y con el estomago lleno a Taifa, la libreria de la calle Verdi, que mi hermana no conocía, y que le gusto.

Y de allí callejeando pasamos por una nueva tienda de juegos de mesa, The Curiosity Shop, a la que volveremos con mi santo, por que tiene muy buena pinta
Y nuestro destino la libreria infantil Casa Anita, que yo no conocia, y que a mi speedy le encanto,


Y como punto final la libreria de ocasión Aura, otra libreria que mi hermana no conocia, y que le gusto, donde le compre a mi speedy un libro sobre como dibujar cómics.

En fin una tarde muy diferente, mi speedy llego reventado a casa, y apenas quiso cenar.

Leído: Crims de Ferdinand Von Schirach



Ví el libro reseñado en la sección de Cultura de La Vanguardia, y me pareció interesante, y en mi visita semanal a la biblioteca del barrio, lo en el vi en el carrito de devuelto, y aunque ya llevaba un montón de libros, no me pude resistir, total pense son unas 150 páginas y no tardaré, y en efecto ha sido así, tarde un día en leerlo, y es que es tan ameno y entretenido.
Se trata de una selección de casos que el escritor ha presenciado en su carrera como abogado en Alemania. Las historias son cortas e intensas, y explica los casos desde un punto de vista humano, pero sin sensibleria, y  sin incidir excesivamente en la parte más judicial, que es la que podría ser más pesada, teniendo en cuenta que no conocemos la legislación alemana.

Con la última historia, la del alemán que emigra a Africa, una historia sensible sobre la capacidad de superación de una persona desechada por la sociedad alemana, llore, en el metro, como una magdalena, con el músico ambulante martirizandonos con el Ai se te pego, seguramente debio creer que lloraba por su música, pero no era por una historia auténtica donde se demuestra la bondad y la maldad humana. Muy recomendable.

Un metge amb bona reputació i un caràcter afable, mata la seva dona amb una destral després de quaranta anys de matrimoni. L'esquartera i després avisa la policia. La seva confessió és tan poc habitual com la seva condemna. Un home atraca un banc i, per increïble que sembli, té bons motius per fer-ho. Contra tots els càlculs de probabilitat, la justícia l'exculpa. Una dona jove mata el seu germà. Per amor.

Biografía del autor
Ferninand von Schirach va néixer el 1964 a Múnic. Del 1994 ençà treballa d'advocat i defensor de causes penals a Berlín. Alguns dels seus clients han estat l'exmembre del politburó Günter Schabowski, l'exespia dels serveis d'intel·ligència alemanys Norbert Juretzko i, en general, tant personatges preeminents com gent de baixos fons.

jueves, 23 de enero de 2014

Leído: Los chicos que cayeron en la trampa de Jussi Adler Olsen


Siempre piensas que la vida en los países nordicos es idilica, aunque tengan ese clima horrendo (al menos para mi), crees que viven mucho mejor que en el sur de Europa, pero gracias a los escritores de novela negra, vamos descubriendo que en todas partes cuecen habas, ya sé, que todas estas obras son ficticias, pero "cuando el rio suena, agua lleva". Las novelas negras protagonizadas por jovenes y adolescentes me causan cierto malestar, por que creo que la maldad va intrisenca en determinadas personas, da igual que sean mayores o pequeños, y desde que tengo un hijo esto me asusta, ya que a veces en otros niños vislumbro ese punto que te hace darte cuenta que esa criatura no es buena (tengo una conocida que siempre dice que "de casta le viene al galgo").
Esta novela es cruel y dura por que aunque culpables, los protagonistas siempre se libran de todo, y eso está mal, muy mal, ya que se asemeja a la vida real, y en las novelas queremos que eso cambie.

A finales de los años noventa, la policía encuentra, en una casa de veraneo en el norte de Dinamarca, a dos hermanos adolescentes brutalmente asesinados. Han sido golpeados, torturados y violados sin compasión. La investigación policial apunta a que los culpables pueden hallarse entre un grupo de jóvenes de buena familia, hijos de padres exitosos, ricos, cultos. Sin embargo, el caso se cierra muy pronto por falta de pruebas concluyentes hasta que, pocos años más tarde, uno de los sospechosos se entrega sin razón aparente y confi esa el crimen. Supuestamente, el misterio se ha resuelto. Pero entonces ¿por qué los archivos del caso aparecen veinte años después en el despacho del inspector Carl Mørck, jefe del Departamento Q? Al principio Mørck piensa que el caso está ahí por error, pero pronto se da cuenta de que en la investigación original se cometieron muchas irregularidades

miércoles, 22 de enero de 2014

Leído: Por qué ser feliz cuando puedes ser normal de Jeanette Winterson


La biografia de Jeanette Winterson explicada desde el punto de vista de la pérdida y el abandono, siendo como es una niña adoptada por una mujer fría y sin sentimientos, que le hace pasar una infancia y una adolescencia dura, muy dura, y aún así Jeanette la quiere, y la defiende a ultranza de su reencontrada madre biológica. Lo que más me ha sorprendido es la pobreza en la que viven, en una época en que en España se creía que en el resto de Europa se vivía bien, aún así se ve que estabamos en todos los sitios igual.

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? preguntó la señora Winterson a su hija Jeanette cuando ella, recién cumplidos los dieciséis años, le confesó haberse enamorado de otra chica. Extraña pregunta, pero poco más podía esperarse de una mujer que había adoptado a una niña para hacer de ella una aliada en su misión religiosa, y en cambio se había topado con un ser extraño que ya desde la cuna le reclamaba a la vida un lugar que fuera solo suyo.

Armada con dos juegos de dentadura postiza y una pistola escondida bajo los trapos de cocina, la señora Winterson hizo lo que pudo para disciplinar a Jeanette: en casa los libros estaban prohibidos, las amistades eran mal vistas, los besos y abrazos eran gestos extravagantes, y cualquier falta se castigaba con noches enteras al raso, pero de nada sirvió. Esa chica pelirroja que parecía hija del mismo diablo se rebeló, buscando el placer en la piel de otras mujeres y encontrando en la biblioteca del barrio novelas y poemas que la llevaran hacia la felicidad.

Eso y mucho más es lo que ofrecen estas páginas donde alegría y rabia andan de la mano: un libro de memorias destinado a convertirse en un clásico de la literatura contemporánea.

¿Necesitaba palabras porque las familias infelices son un pacto de silencio. Quien rompa el silencio jamás será perdonado. Él o ella tendrá que aprender a perdonarse sin la ayuda de nadie.?

martes, 21 de enero de 2014

Visto: 3ª temporada de Sherlock Holmes

Casi a ritmo inglés he visto en esta ocasión la tercera temporada de Sherlock Holmes, al igual que en las otras dos temporadas me ha gustado mucho, aunque el tercer episodio sea demasiado rocambolesco y liante como para entusiasmarme. Lo mejor la "novia" de Sherlock, lo peor lo que amargan la vida a Watson. Ahora a esperar la cuarta temporada

Serie de TV (2010-Actualidad). Moderna actualización del mito de Sherlock Holmes, ambientado en el Londres del siglo XXI. Sus insuperables habilidades de deducción y su arrogante distanciamiento emocional le convierten en el perfecto detective junto a su inseparable compañero John Watson. (FILMAFFINITY)

domingo, 19 de enero de 2014

Visto: Death comes to Pemberley de Daniel Percival



Una miniserie basada en la novela de P.D. James que al mismo tiempo es una continuació en plan "novela negra" de la novela de Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Lo primero que llama la atención de la elección de los personajes es la fealdad de Lizzy, a ver no quiero un bellezón, que por Dios aquí a la actriz Anna Maxwell Martin la han sacado horrorosa, nos hemos pasado todo el tiempo diciendo "pero que fea que es, fea con ganas"; la elección de Darcy, pujj, te acabas acostumbrado, y donde han acertado es en la elección de Wickam, un Matthew Goode muy atractivo. La serie sigue fielmente el libro y está bien. Se puede ver muy bien si eres seguidora de "Orgullo y prejuicio".


Miniserie de TV (2013). 3 episodios. Seis años después de los acontecimientos de Orgullo y Prejuicio, Elizabeth y Darcy celebran su baile anual en su magnífica casa de Pemberley. La hermana de Elizabeth, Lydia, llega al mismo tiempo que el anuncio del asesinato de uno de los invitados. Una batida en el bosque encuentra al presunto culpable cubierto de sangre, tirando del hilo de una misteriosa red de secretos y engaños que amenaza todo lo que los Darcy han construido. (FILMAFFINITY)

sábado, 18 de enero de 2014

Leído: La mujer que vivió un año en la cama de Sue Townsend





Hace años leí una novela de la saga de Adrian Mole de Sue Towsend y aunque fue una lectura obligatoria para la asignatura de inglés, el recuerdo es bueno. El título de esta novela me atrajo y la historia me parecía interesante, quizás por qué más de un dia a mi me gustaría hacer lo mismo, pero la historia me ha parecido demasiado increible, y los golpes de efecto que me esperaba no han llegado.

El día en que sus hijos, unos gemelos superdotados, se marchan a la universidad, Eva cruza la puerta de su casa y se mete en la cama en pleno día. No está enferma. No está cansada. Y, desde luego, no tiene una aventura. Simplemente, ha llegado el momento de decir basta. Una novela delirante y profunda sobre lo que sucede cuando alguien deja de ser lo que los demás desean que sea. Una sátira brillante sobre la familia y la sociedad modernas.

viernes, 17 de enero de 2014

Visto: Thor de Kenneth Branagh


Otra película de aventuras sin ton ni son, pero dado que mi Speedy la quería ver, pues adelante. 

Thor es un arrogante y codicioso guerrero cuya imprudencia desata una antigua guerra. Por ese motivo, su padre Odín lo castiga desterrándolo a la Tierra para que viva entre los hombres y descubra así el verdadero sentido de la humildad. Cuando el villano más peligroso de su mundo envía a la Tierra a las fuerzas más oscuras de Asgard, Thor se dará cuenta de lo que realmente hace falta para ser un verdadero héroe. (FILMAFFINITY)

jueves, 16 de enero de 2014

Reto 100 libros 2014



El blog de Libros que hay que leer de Laky organiza el reto de leer 100 libros, que ya conseguí el año pasado, y este año lo vuelvo a intentar. Las bases son:
.- Leer un mínimo de 100 libros del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.
.- Actualizar el post con los enlaces a las respectivas reseñas (si las publicáis)

La lista:
1.- Dormir amb Wynona Ryder-Edgar Cantero
2.- Tiempo de silencio-Luís Martín Santos
3.- La limpieza espiritual del hogar- Kathryn L. Robyn
4.- Jesús y Yahvé: los nombres divinos- Harold Bloom
5.- Vestido de novia-Pierre Lemaitre
6.- El arte de escuchar los latidos del corazón- Jan-Philipp Sendker
7.- Librerias-Jorge Carrión
8.- La esperada-Kathleen McGowan
9.- Crims de Ferdinand von Schirach
10.- Culpa de Ferdinand von Schirach
11.- ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? de Jeanette Winterson
12.- El juego de Ripper de Isabel Allende
13.- Ni el sexo ni la muerte de André Compte-Sponville
14.- L'herència de Horst de Teresa Roig
15.- Faré tot el que tu vulguis de Iolanda Batallé
16.- La trama nupcial de Jeffrey Eugenides
17.- El leopardo de las nieves de Peter Matthiessen
18.- Días sin hambre de Delphine DeVigan
19.- El último lapón de Olivier Truc
20.- Comer sin miedo-J.M. Mulet
21.- Pensamiento líquido de Damin Hugues
22.- Cuando yo tenía 5 años, me maté de Howard Buten
23.- El verano sin hombre de Siri Hustvedt
24.- M de Lolita Bosch
25.- Café Zoo de Ana Moya
26.- La habitación oscura-Isaac Rosa
27.- Un grito de amor desde el centro del mundo-Kyoichi Katayama
28.- El amante palestino-Selim Nassib
29.- La intrusa-Éric Faye
30.- La desgracia de ser dona-Rosa Regàs
31.- Yo no soy ese tipo de chicas- Lena Dunham
32.- La mujer rebelde-Peter Bagge
33.- Erase una vez una mujer que quería matar al bebé de su vecina-Ludmila Petruhévaskaia
34.- El impostor-Javier Cercas
35.- Maus-Art Spiegelman
36.- Haciendo majaradas, diciendo tonterias-Mario Vaquerizo
37.- Las tres bodas de Manolita- Almudena Grandes
38.- Mars del  Carib- Sergi Pons Codina
39.- Los peces no cierran los ojos-Erri de Luca
40.- Bridget Jones. Loca por él- Helen Fielding
41.- Kinsey y yo-Sue Grafton
42.- Voto de Silencio- Veronica Black
43.- La última raya- Javier Jorge
44.- Desert d'aigua- Carles Pedrós-Alió
45.- Cançons d'amor i de pluja-Sergi Pamies
46.- Los nadadores-Joaquin Pérez-Azaustre
47.- Homeopatia sense embuts-Jesus Purroy
48.- La excepción-Audur Ava Olafsdottir
49.- Atreveix-te a pensar- Josep-Maria Terricabras
50.- Lolito-Ben Brooks
51.- La informacionista- Taylor Stevens
52.- Yo fui Johnny Thunders- Carlos Zanón
53.- L'altra- Marta Rojals
54.- La mirada de los ángeles- Camilla Lackberg
55.- Los caminantes- Carlos Sisi
56.- Mejor educados-Gregorio Luri
57.- El edificio- David Monteagudo
58.- Libros malditos, malditos libros- Juan Carlos Díez Jayo
59.- La mujer loca- Juan José Millas
60.- Lady killer-Masako Togawa
61.- El principito-Antoine de Saint Exupery
62.- Los cuerpos extraños- Lorenzo Silva
63.- Primavera, estiu, etc- Marta Rojals
64.- Memento mori- César Pérez Gellida
65.- Bajo la misma estrella-John Green
66.- La última noche-James Salter
67.- Deseo de chocolate-Care Santos
68.- Orgullo y placer- Silvia Day
69.- La nostra vida vertical-Yannick García
70.- Hipnofobia-Salvador Macip
71.- La analfabeta que era un genio de los números-Jonas Jonasson
72.- El delicado arte de mantener el equilibrio en un columpio-Emmanuelle Urien
73.- 1984-George Orwell
74.- El proyecto esposa- Graeme Simsion
75.- Mi abuela rusa y su aspiradora americana-Meir Shalev
76.- El libro del cementerio-Neil Gaiman
77.- Secretos en la Provenza-Bridget Asher
78.- El silenci dels arbres- Eduard Marquez
79.- Nueve cuentos- J.D. Salinger
80.- Las historias de Marta y Fernando-Gustavo Martín Garzo
81.- La tristeza del samurai-Víctor del Árbol
82.- La dansa de la gavina-Andrea Camilleri
83.- La delicadeza-David Foenkinos
84.- Memoria d'uns ulls pintats-Lluis Llach
85.- Nos vemos allí arriba-Pierre Lemaitre
86.- La utilidad de lo inutil-Nuccio Ordine
87.- La conspiración de la virgen-Graham Phillips
88.- Juliet, naked- Nick Hornby
89.- La gente feliz lee y toma café- Agnes Martín-Lugand
90.- Crímenes para una exposición- Juan Bolea
91.- Orgullosa y asfixiadas-Anna Garcia Nuñez
92.- La seriedad-Andres Ehrenhaus
93.- Ganarse la libertad-Alfons Cornella y Roser Batlle
94.- Escalofriantes historias de niños prodigios-Linda Quilt
95.- El tercer testamento-Christopher Galt
96.- El fin de los escribas- Glenn Cooper
97.- Posar desnuda en la Habana-Wendy Guerra
98.- En la orilla- Rafael Chirves
99.- Doble cuerpo- Tess Garritsen
100.-Stoner- John Williams
101.- Asesinato en directo- Batya Gurv


II Reto Cruce de Caminos Negro y Criminal

Otro reto más, que ya cumplí el año pasado y me apetece repetir el de Cruce de Camino Negro y Criminal
Consiste en reseñar 15 libros de temática negra y criminal, con la siguiente estructura

NOMBRE DEL LIBRO (Editorial, año publicación), AUTOR, Valoración, y claro está, todo ello enlazado a la reseña.
Os pongo un ejemplo:


La lista:
1.- CRIMENES (Editorial Salamandra, 2012), Ferdinand von Schirach, (8/10)
2.- CULPA (Editorial Salamandra, 2012), Ferdinand von Schirach, (8/10)
3.- EL JUEGO DE RIPPER (Editorial Plaza & Janes, 2014), Isabel Allende, (7/10)
4.- EL ÚLTIMO LAPÓN (Editorial Destino, 2013), Olivier Truc (8/10)
5.- KINSEY Y YO (Editorial Tusquets, 2014), Sue Graton (7/10)
6.- VOTO DE SILENCIO (Editorial Península, 1996), Veronica Black (7/10)
7.- EL HIJO ÚNICO (Editorial Mondadori 2014), Anne Holt (7/10)
8.- YO FUI JOHNNY THUNDERS (Editorial RBA, 2014), Carlos Zanón (7/10)
9.- LA MIRADA DE LOS ÁNGELES (Editorial Maeva , 2014), Camilla Lackberg (7/10)
10.-LADY KILLER (Ediciones B, 1987), Masako Togawa (8/10)
11.-LOS CUERPOS EXTRAÑOS (Editorial Planeta, 2014), Lorenzo Silva (8/10)
12.-MEMENTO MORI (Editorial Suma, 2013), César Pérez Gellida (9/10)
13.- LA DANSA DE LA GAVINA (Editorial Grup 62), Andrea Camilleri (7/10)
14.- CRIMENES PARA UNA EXPOSICIÓN (Editorial  ), Juan Bolea (7/10)
15.- LA TRISTEZA DEL SAMURAI (Editorial Alrevés, 2011), Víctor del Árbol (9/10)

Visto: Antes del amanecer de Richard Linklater


La primera vez que la vi hace muchos años me encanto y su visión ahora me da cuenta como he crecido desde entonces. La película habla de las vivencias de unos jovenes que cuando se remontan a su pasado siempre sale el bachillerato o la infancia, y tienen mucho por vivir, especialmente en el terreno amoroso. Aún así vale la pena verla para poder ver toda la saga.


Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que realiza un viaje a través de Europa tras ser abandonado por su novia en Madrid, comienzan a hablar en un tren con destino a París, vía Viena. Llegados a la capital austriaca, Jesse debe descender porque al día siguiente regresa a los su país; sin embargo, logra convencer a Céline para que pase una noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten y revelan cuestiones diversas como la vida, la muerte y el sexo. (FILMAFFINITY)

miércoles, 15 de enero de 2014

Reto Desafío en Femenino 2014


Otro reto más, en este caso del blog Fantasia literaria juvenil y consiste en leer a 25 autoras diferentes, da igual su nacionalidad, idioma, género, etc... desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.

La lista:
1.- La limpieza espiritual del hogar- Kathryn L. Robyn
2.- La esperada- Kathleen McGowan
4.- El juego de Ripper- Isabel Allende
5.- L'herència de Horst- Teresa Roig
6.- Faré tot el que tu vulguis- Iolanda Batallé
7.- Días sin hambre- Delphine DeVigan
8.- El verano sin hombres-Siri Hustvedt
9.- M- Lolita Bosch
10.- Cafe Zoo- Anna Moya
11.- La desgràcia de ser dona- Rosa Regàs
14.- Orgullosas y asfixiadas de Anna García Nuñez
15.- Las tres bodas de Manolita-Almudena Grandes
16.- Bridget Jones. Loca por el-Helen Fielding
17.- Kinsey y yo- Sue Grafton
18.- Voto de silencio-Veronica Black
19.- La excepción-Audur Ava Olfasdottir
20.- Posar desnuda en la Habana-Wendy Guerra
21.- La informacionista- Taylor Stevens
22.- L'altra- Marta Rojals
23.- La mirada de los ángeles- Camilla Lackberg
24.- Lady Killer- Masako Togawa
25.- Primavera, estiu, etc- Marta Rojals
26.- Deseo de chocolate-Care Santos
27.- Orgullo y placer-Silvia Day
28.- El delicado arte de mantener el equilibrio en un columpio-Emmanuelle Urien
29.- Secretos en la Provenza- Bridget Asher
30.- La gente feliz lee y toma café-Agnes Martín-Lugand

Reto 25 españoles en 2014


Por segundo año consecutivo me apunto al reto de leer 25 libros de autores españoles promovido por Libros que hay que leer 

La lista:

1.- Tiempo de silencio de Luís Martín Santos 
2.- Dormir amb Winona Ryder de Edgar Cantero 
3.- Librerias de Jorge Carrión 
4.- El juego de Ripper de Isabel Allende
5.- L'herència de Horst de Teresa Roig
6.- M de Lolita Bosch
7.- Cafe Zoo de Ana Moya
8.- La habitación oscura de Isaac Rosa
11.-Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes
12.-La última raya- Javier Jorge
13.-Los nadadores-Joaquin Pérez-Azaustre
14.-Yo fui Johnny Thunders-Carlos Zanon
15.-Los caminantes-Carlos Sisi
16.-Mejor educados-Gregorio Luri
17.-El edificio-David Monteagudo
18.-Libros malditos, malditos libros- Juan Carlos Díez-Jayo
19.-La mujer loca-Juan José Millás
20.-Los cuerpos extraños- Lorenzo Silva
21.-Memento Mori-César Pérez Gellida
22.-Deseo de chocolate-Care Santos
23.-La nostra vida vertical- Yannick García
24.-Hipnofobia-Salvador Macip
24.-Las historias de Marta y Fernando- Gustavo Martín-Garzo
25.-La tristeza del samurai-Víctor del Árbol
26.-Crímenes para una exposición- Juan Bolea
27.- La seriedad-Andrés Ehrenhaus

Leído: Tiempo de silencio de Luis Martín Santos

Otro libro para  mi club de lectura, y en esto caso una obra densa de un escritor español, que se desarrolla en un Madrid franquista, gris y deprimente. El tema más duro de la obra es el aborto, y afortunadamente o desgraciadamente no salio el tema en el debate,y si en cambio el tema de la investigación, y de sanidad pública.

En la sórdida y desalentada peripecia de Tiempo de silencio (1962), una obra que transformó para siempre, elevándolas y abriéndolas al mundo, las aspiraciones de la novela española, se pueden admirar tanto el contenido intelectual como la técnica narrativa y estilo, inspirados en muy heterogéneos modelos clásicos y contemporáneos. Al igual que en el Ulises de Joyce, la descripción de una ciudad contiene también la visión cultural del país: la acción narrativa sirve de soporte a soliloquios, digresiones y descripciones que presentan un panorama de la historia española desde la Edad Media. En la primera edición crítica y anotada de la obra, Alfonso Rey estudia a fondo todos estos elementos y ofrece un texto depurado, que analiza y tiene en cuenta los problemas de censura que rodearon a su publicación. La indispensable y muy completa anotación, acompañada de un útil glosario, permite aclarar los referentes culturales, guiños, neologismos lingüísticos, juegos conceptuales y alusiones políticas con que el talento de Luis Martín-Santos enriqueció su novela

martes, 14 de enero de 2014

Visto: Antes del atardecer de Richard Linklater


La segunda parte de la trilogía de “Antes de..”, aquí ha pasado más de 10 años desde que se conocieron, y hacen un repaso a su vida de adultos, con los problemas y sinsabores que ella comporta. El un romántico es el que peor parado ha salido, mientras que ella mucho más práctica no tiene claro hacia dónde va, pero continua adelante de todas maneras. El final abierto (aunque se claramente como acaba ya que he visto la tercera parte).

Jesse y Celine se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Aunque prometieron encontrarse de nuevo seis meses más tarde, esa cita nunca llegó a producirse. Nueve años después, se vuelven a ver, pero esta vez en París. Jesse, que está de gira promocionando una novela, la ve en la librería donde está firmando ejemplares. Ella vive desde hace tiempo en París; él, en Nueva York. Jesse inmediatamente decide dejarlo todo para pasar el tiempo con Celine. Así pasan el día en los cafés, en los parques, recordando aquella tarde en la capital austriaca y hablando de sus vidas. (FILMAFFINITY)


lunes, 13 de enero de 2014

Leído: Librerías de Jorge Carrión



Hace poco leí una obra de Jorge Carrión, que la comentamos en el club de lectura al que asisto, y fue masacrada cruelmente por mis compañeros, en cambio a mi me gusto mucho. Y cuando mi santo cogió de la biblioteca del barrio su última obra, la finalista del premio Anagrama 2013 me decidí a leerla. Aunque mi santo la ha calificado de fría y pedante, a mi me ha gustado, porque hace un repaso por la geografía mundial a través de sus librerías, cosa que yo también he hecho en mis infrecuentes viajes. Y a través de estas librerías explica los escritores que se han surtido de ellas y sus relaciones. Quizás peca de demasiado valorar excesivamente la parte sudamericana (su segunda patria), pero aún así es una obra muy recomendable.

¿Cuál es el significado de las librerías en el imaginario colectivo? ¿Cuál es su papel en la historia de las ideas y de las letras? En este brillante y ameno ensayo, Jorge Carrión crea una posible cronología del desarrollo de las librerías y de su representación artística. Cómo se transformaron en mitos culturales, en centros de tertulia o en atalayas de resistencia política. La Strand de Nueva York, las parisinas Shakespeare and Company y La Hune, la Librairie des Colonnes de Tánger, Bertrand y Ler Devagar en Lisboa, Stanfords en Londres, El Virrey en Lima, Lello en Oporto, La Central y Laie en Barcelona, la Librería de Ávila y Eterna Cadencia de Buenos Aires, Antonio Machado en Madrid, City Lights y Green Apple Books en San Francisco, las librerías del Fondo de Cultura Económica en Ciudad de México o Bogotá… Esas y muchísimas otras librerías supervivientes desfilan en estas páginas, junto con otras que fueron emblemáticas y luego desaparecieron, como la londinense Temple of the Muses, la Librería de los Escritores de Moscú, la R. Viñas & Co. de Barranquilla o la parisina Maison des Amis des Livres. Un mundo fascinante, pero también crepuscular, cuya topografía compartimos todos los amantes de los libros. Finalista 41.º Premio Anagrama de Ensayo.

sábado, 11 de enero de 2014

Visto: La conspiración (El asesino) de Brett Simon



Te la venden como una película del Bruce Willis, y él sólo hace un papel secundario como un chiflado de la guerra de Irak. Y en cambio es una película de adolescentes que imita una de detectives de los años 40. Entretenida.

En un instituto católico, una de las chicas más populares (Mischa Barton) hace equipo con un novato reportero para investigar el caso del robo de un exámen. (FILMAFFINITY)

viernes, 10 de enero de 2014

Visto: A por ellas. Los sofocos de Susan Seidelman

Que una película tenga por subtítulo Los sofocos ya indica por dónde van los tiros y en este caso por la menopausia, y con este objetivo han reunido a una serie de actrices que están en esta edad como Brooke Shield, o Daryl Hannah, que da mucha penita, con ese vestuario tan horroroso que le han puesto. La película va sobre baloncesto y como con la edad no se pierden facultades. Se puede ver sólo por ver la decadencia física de algunas actrices.

Un curioso equipo de baloncesto compuesto por mujeres de mediana edad en Texas, todas ellas ex campeonas de secundaria, reta a los actuales -y arrogantes- campeonas de la escuela secundaria a una serie de partidos para recaudar fondos para la prevención del cáncer de mama. Las chispas saltarán cuando estas mujeres llegan a extremos cómicos para demostrar su valía dentro y fuera de la cancha, conviertiéndose en una sensación mediática nacional. (FILMAFFINITY)

jueves, 9 de enero de 2014

Visto: Las brujas de Zugarramundi de Alex de la Iglesia


Siendo una película de Alex de la Iglesia ya es sinónimo de jolgorio y alegría, y si además aparece Carmen Maura, pues de trabajo bien hecho. Es una película divertida y lo mejor que en visto en mucho tiempo. Lo mejor el señor de Burgos por su comicidad, y el final que promete una segunda parte.

Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. (FILMAFFINITY)

miércoles, 8 de enero de 2014

Visto: El ladrón de palabras de Brian Klugman y Lee Sternthal

Es una película muy entretenida sobre los peligros de apropiarte de cosas que no son tuyas. Esta historia me suena mucho de alguna otra película, pero aún así siempre descubres cosas nuevas. Lo peor lo desmejorado que está Jeremy Irons, ya sé, ya sé, que está caracterizado pero que mal envejece. Y lo otro que me molesta que se utilicen a dos actores para el mismo personaje cuando en teoría sólo hay una diferencia de 20 años, no creo que se cambien tanto como para poner a dos actores diferentes. 


Un escritor de éxito lee su nueva novela ante una multitud de admiradores. Se trata de la historia de un escritor fracasado que tiene la fortuna de encontrar un manuscrito. Lo publica como suyo y obtiene un éxito espectacular que lo convierte en uno de los mejores escritores de su tiempo. El autor del manuscrito resulta ser un anciano que lo escribió durante su juventud, cuando estuvo destinado en París tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), época en la que encontró al amor de su vida. (FILMAFFINITY)

Visto: Aniversarios en el ámbito de la literatura durante 2014

Leo en: http://www20.gencat.cat/docs/CulturaDepartament/ILC/Documents/Commemoracions%202014.pdf que las celebraciones en Cataluña son:


ahora a encontrar lo mismo pero para España.


martes, 7 de enero de 2014

Leído: todo el 2013


Después de todo un año de lecturas he querido recordar todo lo que he leído ordenado alfabéticamente por autor y aquí va todo el mega listado:





Abecassis, Eliette





Clandestino
Abecassis, Eliette; Caroline Bongrand El corse invisible
Ajram, Josef ¿Dónde está el límite?
Amela, Victor El cataro imperfecto
Amills, Roser Me gusta el sexo
Arana, Abel Historias de Chueca
Ascue, Amaya En la cocina con la drama mamá
Atwood, Margaret El asesino ciego
Banerjee, Anjali La librería de las nuevas oportunidades
Barry, Brunonia La lectora de secretos
Bennett, Alan Dos historias nada decentes
Bolaño, Roberto El gaucho insufrible
Bolaño, Roberto El tercer reich
Canter, Mark La hija del sol
Capsir, Josep La herencia de Jerusalen
Carrasco, Jesús Intemperie
Carrión, Jorge La brujula
Casciari, Hernan Más respecto que soy tu madre
Cercas, Javier Las leyes de la frontera
Cooper, Glenn El fin de los escribas
Cooper, Glenn La biblioteca de los muertos
Corman, Leela Intimidades
Cornwell, Patricia D. La cama de huesos
Cornwell, Patricia D. Port Mortuary
Dan Brown Inferno
Davies, Martin La señora Hudson y el misterio de los espiritus
Day, Sylvia No te escondo nada
Delacourt, Gregoire La lista de mis deseos
Dicker, Joël La verdad sobre el caso Harry Quebert
Dupre, John El legado de Darwin
Etxebarria, Lucia Liquidación por derribo
Fallarás, Cristina A la puta calle
Fallarás, Cristina Las niñas perdidas
Fañanas, Miquel La bruixa de pedra
Flynn, Gillian Perdida
Flynn, Michael En el país de los ciegos 
Gamir Pavesio, Eduardo Pitito y otras gentes de buen vivir
García Saenz, Eva La saga de los longevos
Gill, B.M. El jurado número 12
Giménez Bartle, Alicia Nadie quiere saber
Grossman, David Chico zig-zag
Harris, Charlaine Corazones rotos
Harris, Charlaine Tres habitaciones y un cádaver
Heubel, Eric La búsqueda
Hirigoyen, Marie France Las nuevas soledades
Huertas, Josep M. Mites i gent de Barcelona
Irving, John Personas como yo
Kelly, Jacqueline La evolución de Calpurnia Tate
Laplante, Alice No recuerdo si lo hice
Leon, Donna Las joyas del paraíso
Lindo, Elvira Mejor Manolo
Lluis, Joan-Lluis El dia de l'ós
Loureiro, Manuel El último pasajero
Makkai, Rebecca El devorador de libros
Malvaldi, Marco El caso del mayordomo asesinado
Mankell, Henning Huesos en el jardín
Màrquez, Eduard L'últim dia abans de demà
Martínez, Guillermo La muerte lenta de Luciana B. 
Martínez, Rodolfo La sabiduria de los muertos
McEwan, Ian Operación dulce
Miéville, China Embasytown
Miralles, Francesc Retrum 2
Miralles, Francesc i Joan Bruna El llegat de Judes
Mitchell, David El atlas de las nubes
Monsó, Imma La dona veloç
Montero, Rosa La ridicula idea de no volver a verte
Moran, Caitlin Como ser mujer
Moreno, Eloy Lo que encontre bajo el sofa
Morton, Kate El cumpleaños secreto
Murakami, Haruki Después del terremoto
Murakami, Haruki Los años de peregrinación del chico sin color
Navarro, Julia Dispara yo ya estoy muerto 
Nievas, Bruno Realidad aumentada
Nothomb, Amelie Una forma de vida 
Olafsdottir, Audur Ava La mujer es una isla
Olsen, Jussi Adler Los chicos que cayeron en la trampa
Palacio, R.J. La lección de August
Palahniuk, Chuck Error humano
Pérez-Reverte, Arturo El tango de la guardia vieja
Piccolo, Francesco Momentos de inadvertidad felicidad
Preston, Douglas & Lincoln Child Dos tumbas
Preston, Douglas & Lincoln Child Venganza
Rahola, Pilar El carrer de l'embut
Redondo, Dolores El guardian invisible
Redondo, Dolores Legado en los huesos
Riggs, Ransom El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Roca, Maria Carme Katalepsis
Roca, Núria; Juan del Val Lo inevitable del amor
Rocasolano, David Adios, princesa
Sánchez, Clara El cielo ha vuelto
Schwalbe, Will El club de lectura del final de la vida
Seierstad, Asne El librero de Kabul
Serra, Màrius Plans de futur
Sierra, Javier El maestro del Prado
Silva, Lorenzo El lejano país de los estanques
Sloan, Robin El Sr. Penumbra y su librería de 24 horas abierta
Soler, Silvia L'estiu que comença
Tarrés, Anna Cuando ser la mejor no es suficiente
Thilliez, Franck Atomka
Thilliez, Franck El sindrome E
Tolstoi, Leon La muerte de Ivan Ilich
Torres, Maruja Sin entrañas 
Townsed, Sue La mujer que vivio un año en la cama 
Verdon, John No abras los ojos
Vermes, Timur Ha vuelto
Vidal, Andrés El sueño de la ciudad
Vila-Sanjuan, Sergio Estaba en el aire
Yourcernar, Margueritte Opus Nigrum
Premios UPC 2000. Novela corta de ciencia ficción