lunes, 31 de marzo de 2014

Visto: Hannah Arendt de Margarethe von Trotta

Para empezar decir que esta película es la biografía de Hannah Arendt es falso, ya que en esta se interpreta un momento concreto de la vida de la filósofa, cuando se preparo para asistir al juicio de Eichman en Jerusalén, la asistencia al juicio y la repercusión de su visión de este juicio en su vida laboral y personal, todo en el transcurso de quizás unos meses. Me ha gustado mucho porque en ella se deja claro la independencia de criterio de Hannah Arendt, ya que pudiendo rectificar su visión del tema, tiene claro que tiene que decir su verdad, que a la larga ha resultado ser "la verdad", vilipendiada por muchos amigos y conocidos, tuvo el apoyo de su marido y de un grupo irreductible de amigos. Ahora quiero leerme su obra "Eichman en Jerusalén", donde se expone todo lo que vivió en el juicio de Eichman y donde acuño el concepto de "la banalidad del mal", para expresar todo el sentimiento del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.


Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final". (FILMAFFINITY)

sábado, 29 de marzo de 2014

viernes, 28 de marzo de 2014

Leído: Imagen del año de la NASA


Cada año la NASA escoge la mejor imagen del año y este año puede optar por esta foto hecha por el satelite TERRA de las islas Canarias, la explicación del por qué de la imagen aquí 

jueves, 27 de marzo de 2014

Vivido: fin de semana

El fin de semana hice unas cuantas fotos después del chaparrón que cayo a media tarde, y pude ver
La puesta de sol



El contraluz del limonero del vecino

El naranjo del vecino en dos fotos



Y una flor del peral de mi jardín, la promesa que este año tendremos peras.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Leído: Artículo "Lo que más nos importa" de Elvira Lindo en El País del domingo



Ayer conseguí leer el diario del domingo, no está mal, más vale tarde que núnca, hay que reconocer que algunos artículos no pasan de moda, y leer con calma el diario es un pequeño placer. Y obviamente leí con detenimiento el artículo de mi adorada Elvira Lindo "Lo que más nos importa", el primer parrafo del cual me gusto mucho:

Me une al escritor Vicente Molina Foix una amistad de pocos pero jugosos encuentros. Para mí, que casi no frecuento los ambientes literarios, es alguien apreciado con quien mantengo una afectuosa distancia. A estas alturas tiendo a pensar que de esta forma las relaciones aguantan más el desgaste del tiempo. No es infrecuente que las amistades se trunquen por una intensidad peligrosa. Y aunque pueda parecer triste renunciar a esa idea juvenil de que la amistad se mide por el tiempo dedicado a ella y el número de secretos intercambiados, la experiencia me dice que es prudente respetar a quien se quiere más que abrumarlo.

Haré caso de Elvira Lindo

martes, 25 de marzo de 2014

Vivido: Quiero este estante

Tengo montones y montones de tazas, y las tengo escondidas, apiñadas, mal puestas, y me encantaría tener este estante, sólo para tazas, lo quiero....además quedaría perfecto en mi cocina

lunes, 24 de marzo de 2014

Leído: La intrusa de Éric Faye


Una preciosa novelita sobre la vida de dos personas solitarias en el Japón actual, y como todo en la vida se va entrecruzando. Me gusta mucho las dos partes de la novela, la primera desde el punto de vista de el, y la segunda desde el punto de vista de ella, que además esclarece el misterio que da pie a la novela.  No sé por que siempre me impagino como un país de individualidades, y de pocas amistades y de personas solitarias, muy solitarias, quizás por la lectura de la obra de Haruki Murakami, creo que yo me estoy convirtiendo en una japonesa. Una pequeña obra muy muy recomendable.


Obra ganadora del Gran Premio de la Academia Francesa, esta novela de Éric Faye —autor reconocido por plantear con sencillez los grandes temas que afectan al hombre moderno— se basa en un caso real para explorar el influjo que la memoria de los lugares que habitamos ejerce sobre nuestra conciencia. De profesión meteorólogo, Shimura lleva una vida solitaria y metódica que transcurre con precisión milimétrica entre el trabajo y su casa, un microcosmos de orden y pulcritud a las afueras de Nagasaki. Sólo el canto ensordecedor de las chicharras es capaz de alterar una rutina tan previsible hasta el día en que Shimura cree percibir pequeños cambios en la impoluta organización de su hogar: un yogur que desaparece de la nevera, el zumo de naranja que se evapora, la tetera fuera de su lugar habitual. No parece obra de un ladrón, pues todos los objetos de valor siguen en su sitio. ¿Se trata, pues, de una amante despechada, de un espíritu en busca de venganza, o incluso peor, de una alucinación? Para dilucidarlo, Shimura instala una cámara en la cocina y, perplejo, descubre la presencia de una mujer desconocida, una intrusa que lleva un año viviendo en un armario de la casa. Al exponer con exquisita sensibilidad los vericuetos de su mundo interior, la historia de Shimura adquiere una resonancia universal. De manera casi imperceptible, la novela cuestiona nuestra manera de vivir y de relacionarnos con los demás, y su lectura perdura como un temblor de tierra, inofensivo pero indeleble.

domingo, 23 de marzo de 2014

Visto: Blue Jasmine de Woody Allen


Una nueva película de Woody Allen, y en esta ocasión una historia muy triste, sobre una mujer que no acepta su situación de pobre, y de que ya no tiene recursos económicos, y se dedica a automedicarse y a beber, y a buscar un nuevo marido rico. Me ha parecido una película triste, con personajes que no tienen nada que perder pues todo está perdido, y sólo les queda sobrevivir como buenamente puedan, aún así me ha gustado.


Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan. (FILMAFFINITY)

sábado, 22 de marzo de 2014

Visto: Los juegos del hambre: En llamas de Francis Lawrence



La segunda parte de Los juegos del hambre me ha parecido muy floja, con poca acción y con un final muy pobre, si es un final de película, que lo dudo, da la sensación de que tenía que cortar y cortaron allí. La historia no tiene ni chicha ni limonada, y supongo que en el libro te aclararán más cosas pero aquí queda todo tan diluido que núnca sabes el por qué de la rebelión. No creo que vea la tercera y ni que lea el libro.

Katniss Everdeen vuelve a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales. Participar significa dejar atrás familia y amigos y hacer el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue bajo control: el Presidente Snow organiza los 75º Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre. (FILMAFFINITY)

viernes, 21 de marzo de 2014

Vivido: tarde de cocinillas

Ayer después de recoger al Speedy de su entrenamiento de baloncesto, y con toda la tarde por delante,  no quiso ir al parque, ni hacer ninguna actividad, decidí cocinar un crumble de manzana, siguiendo la receta de mi amiga G., y me salio riquisimo. Es una receta muy sencilla de hacer y muy rica de comer.



Y aprovechando que me sobraron manzanas y tenía una masa de hojaldre en la nevera hice una trenza de hojaldre de manzana para que mi santo pudiese desayunar, junto con su zumo de naranja matutino. Esta vez parece ser que acerte y le gusto la trenza, por qué en otras ocasiones no ha sido así, y ufff... después del esfuerzo te sabe mal...


Y tambén aproveche para ir cociendo coliflor y patata para hacer hoy un trinxant de la Cerdanya muy sui generis (ya sé, ya sé que el auténtico se hace con col), que nos/les permite comer a mis chicos un poco de verdura sin quejarse demasiado. Le pongo una buena dosis de panceta y eso les chifla.


Pero lo mejor vino cuando mientras cenabamos nuestra vecina N. nos llamo para preguntarnos y ofrecernos 3 bols de la crema catalana, y es que había hecho y le había sobrado y había pensado que quizás querríamos. Entre mi santo y yo nos comimos un bol, y estaba rica, rica, con esa textura tan fina de la autentica crema catalana, ummmmm..... Le tendré que pedir la receta.



Fue una tarde de jueves de cocinera, y hoy solo falta hacer el trinxant para cenar o mañana para comer....

jueves, 20 de marzo de 2014

miércoles, 19 de marzo de 2014

Tejido: Cuadrito 2/12 del proyecto Manta Granny Square 2014 (febrero)

Me he puesto las pilas y ya he hecho el segundo cuadrito, el correspondiente a febrero. Ahora a por marzo. Y así conseguiré estar al día.

martes, 18 de marzo de 2014

Tejido: Cuadrito 1/12 del proyecto Manta Granny Square 2014 (enero)


El otro día hicimos nos reunimos C. y yo y respectivas familias, y confirmamos que el proyecto iba pa'lante, pero detecte que mi granny era mucho, pero que mucho más grande que el suyo, y es que mientras ella siguio al pie de la letra el patrón, yo lo hacía de memoria (en plan chulila) y me pase con los puntos, total que me toco deshacerlo y volver a hacerlo, y voilà mi primer cuadrito del proyecto Manta Granny Square 2014, ahora toca ponerme al dia.

sábado, 15 de marzo de 2014

Leído en The Daily Avalanche, el Décalogo del librero agobiado

Leo en el blog The Daily Avalanche un decálogo sobre el librero agobiado, que según el autor ha encontrado en un punto de libro:


DECÀLEG DEL LLIBRETER ATABALAT
1.- Aquest punt no serveix per un ebook.
2.- No venem “Mein Kampf”. És il·legal, és immoral, i aprima.
3.- La religió és la fanta naranja del poble. L’opi és cosa d’Apple.
4.- No convé col·locar cap llibre entre Marisa Madieri i Claudio Magris.
5.- Quan un llibre porta una sobrecoberta amb el fotograma de la pel·lícula, ploren les tintes.
6.- L’alcohol fa que el nostre anglès millori.
7.- Beneït dissenyador, que pensa que el seu llibre estarà sempre a l’aparador.
8.- Encara que no ho sembli, a Truman Capote tampoc li interessaven els toros.
9.- Déu no existeix. Els llibres només els multiplica Lara.
10.- Mira’m els ulls. De veritat, no el tinc.

Y me parece divertidisimo, por qué como bibliotecaria he vivido situaciones parecidas....

viernes, 14 de marzo de 2014

Leído: 12 pensamientos irracionales que te haran la vida imposible

Leo en el blog Receptes per viure bé, los 12 pensamientos irracionales que te harán la vida imposible, y son:
  1. Creure que necessites imperiosament l’estimació i l’aprovació de tothom.
  2. Considerar que per ser una persona de vàlua et cal ser completament competent i aconseguir tot allò que et proposis, cas contrari, no vals un ral.
  3. Creure que hi ha persones dolentes, molt dolentes, que han de ser severament culpabilitzades i castigades per la seva maldat.
  4. Considerar que quan el curs dels esdeveniments, les coses, o les persones, no són com tu esperaves que foren, és la fi del món.
  5. Creure que la infelicitat humana ve donada únicament per causes externes i que tu no pots fer-hi res.
  6. Si alguna cosa és, o pot ser, perillosa, preocupar-te intensivament i decidir no sortir de casa per evitar la possibilitat d’exposar-te a l’hipotètic perill.
  7. Optar per practicar l’evitació en comptes d’enfrontar-te a certes dificultats de la vida i auto-responsabilitzar-te.
  8. Considerar-te feble i dependent d’altres persones i necessitar una persona més forta en qui confiar.
  9. Creure que el passat determina el present; alguna cosa et va impactar fortament i,  davant situacions semblants, adoptes sempre respostes similars, encara que el resultat sigui poc reeixit.
  10. Enutjar-te amb les persones que no pensen o actuen com tu.
  11. Creure que hi ha sempre una única solució adequada, precisa i perfecta per als problemes humans i que no aplicar-la serà catastròfic.
  12. Considerar que es pot donar una qualificació global a les persones (inclosa tu també) com a éssers humans i que el valor atorgat depèn de la bondat de les seves actuacions.
Y yo me creo más de uno, ainnns, "no vamos bien"

jueves, 13 de marzo de 2014

Visto: El lobo de Wall Street de Martin Scorsese


Tres horas de película, tres horas que tuvimos que ver en 2 días, por qué 3 horas es demasiado, y aún así no se me hizo excesivamente larga, aunque sí que encontre muchas escenas que se podrían haber eliminado, ya que no aportaban nada a la trama de la película. Los excesos son bestiales, y el otro día leí una entrevista al Jordan Belfort, donde decía que en la película habían censurado muchas cosas, con lo que no quiero ni imaginarme las bestialidades que hacían, desde su chiringuito financiero. 
A raíz de esta película recuerdo  la historia de un alumno que presento un trabajo final de curso sobre un "paraíso fiscal" y que saco muy buena nota, pero el tribunal le recordo que no era demasiado ético, pero que el desarrollo del trabajo era bueno. No recuerdo el nombre del alumno pero me gustaría saber que es de su vida, y si monto esa empresa.

Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años ochenta, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna cuando tenía poco más de veinte años como fundador de una agencia bursátil le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían. (FILMAFFINITY)

miércoles, 12 de marzo de 2014

Visto: El juego de Ender de Gavin Hood


Hace mucho tiempo que me leí El juego de Ender, y el recuerdo de esta novela de ciencia-ficcion es inmejorable, con lo que la visión de la película era obligatoria. La película me ha gustado, Harrison Ford está correcto, lo he visto mejor que en otras películas que ha hecho ultimamente, aún así mi santo dice que estaba fatal, y la elección del personaje de Ender la encuentro bastante bien. Recuerdo que en la novela la relación con sus hermanos era mucho más estrecha, y que aquí poco aparece de esto. Las escenas con efectos especiales están bien hechas, y aunque la película no emociona se puede ver bastante bien.

Setenta años después de una guerra entre seres humanos y extraterrestres, un niño es enviado a una escuela militar espacial con el fin de prepararlo para una futura invasión. Adaptación de la popular novela de ciencia-ficción de Orson Scott Card. (FILMAFFINITY)

martes, 11 de marzo de 2014

Leído en 1000 Awesome Things

Leo con sumo interés el blog 1000 Awesome Things , y la entrada de hoy me ha gustado mucho:
#553 When a friend returns something they borrowed so long ago you forgot you owned it

A mi me ha pasado un par de veces, y la verdad es que te sorprende y te gusta.


lunes, 10 de marzo de 2014

Vivido: un fin de semana a tope

Ha sido un fin de semana a tope, empezando con un partido de baloncesto del Speedy, en el que ganaron, ya que los rivales eran menores, luego visita a la libreria Re-Read de Paseo de San Juan, donde vendimos unos cuantos libros. A todo esto nos dio tiempo de ver y saludar a mi amigo A., que nos explico los últimos achaques familiares, y es que los padres no se pueden hacer mayores "ainnnsss"

A la tarde fuimos con la amiga H. a ver la exposición del CaixaForum "Mediterráneo. Del mito a la razón", una fantástica exposición que no hay que perderse, al menos para los amantes de la cultura clásica, que es mi caso y el de mi santo.


                                                    

Y ya agotados totalmente, a descansar para el domingo. 

El domingo empezamos con una caminata de unos 10 kms por la zona de playas, hizo un día fantástico y acabamos viendo un desfile de bolivianos y colombianos con sus trajes tipicos,y lo mejor el Speedy aguanto la caminata como un campeón, de aquí a nuestro adorado sueño del Camino de Santiago, y acabamos comiendo en el restaurante La dolça Herminia, un restaurante que nos gusta mucho y donde comimos muy bien. Y luego a casa a por la maravillosa siesta, que en un día de esfuerzo físico se agradece. La tarde la pase llevando al speedy a casa de su amigo A., con el que se lo paso de miedo, y yo visitando a mi convalesciente amiga G., que lleva unos días chunga por unos mareos, y obviamente también fui caminado a su casa, con lo que el computo global del dia fue unos 14 kms de caminata.

Por lo que a la noche agotados, agotados a la cama, para hoy poder trabajar más y mejor.

domingo, 9 de marzo de 2014

Visto: La vida de Adéle de Abdellatif Kechiche

Tanto escándalo, tanto escándalo y no hay para tanto, al menos así me lo parece. Este melodrama habla del descubrimiento de la vida de Adèle, una quinceañera, con grandes dosis de drama y poco humor. En la película ves la relación de Adèle con sus compañeras/os de instituto, avasalladores, con sus padres, ausentes emocionalmente, y con su pareja, Emma, más preocupada en si misma y en su prometedora carrera que en Adèle. 

Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica "Blue", de Julie Maroh. (FILMAFFINITY)

sábado, 8 de marzo de 2014

Leído: Días sin hambre de Delphine DeVigan


Esta novela corta cuenta la historia de una joven anoréxica que está ingresada en un hospital intentando recuperarse de su anorexia, y con este planteamiento he leído una historia diferente de lo habitual sobre la anorexia. Me esperaba más una explicación detallada de como había llegado a ese punto, pero en cambio habla de su futuro, de como encarará la vida, después de su paso por el hospital, y de sus relaciones con amigos y familiares. Otra visión del drama de las anoréxicas

Esta primera novela de Delphine de Vigan, publicada en el año 2001 con el pseudónimo de Lou Delvig por razones familiares, cuenta la historia de una joven anoréxica de diecinueve años. El relato que Laure hace en su diario de un cuerpo al borde de la muerte es verosímil y perturbador. Desde las primeras líneas de la novela el lector acompaña a la joven a través de su recuperación y de su aprendizaje: volver a comer pero, ante todo, volver a sentirse poseedora de un cuerpo susceptible de despertar el deseo del otro. Esta novela de trama mínima es en realidad una poderosa bildungsroman, un despertar a la vida y al amor, aunque el viaje de su protagonista es interior y se desarrolla entre las cuatro paredes de un hospital.

viernes, 7 de marzo de 2014

Visto: Don Jon de Joseph Gordon-Levitt


Menudo rollo de pelicula sobre un joven adicto al porno. Poca cosa se salva, los personajes esterotipos, no se profundiza en nada, en fin muy, muy floja.


Jon Martello (Joseph Gordon-Levitt), un joven adicto al sexo en general y al porno en particular, intenta ejercer algún tipo de control sobre sí mismo. Jon tiende a deshumanizarlo todo: su apartamento, su coche, su familia, su iglesia y las mujeres. Sin embargo, hasta los ligues más sofisticados no pueden compararse con el placer que obtiene viendo pornografía en su ordenador. Insatisfecho con su vida, decide cambiar. Gracias a la relación con dos mujeres muy distintas, Barbara (Scarlett Johansson) y Esther (Julianne Moore), aprenderá grandes lecciones sobre la vida y el amor. (FILMAFFINITY)

miércoles, 5 de marzo de 2014

Leído: La habitación oscura de Isaac Rosa


Uno de los libros más sorprendentes que he leído ultimamente, me costo mucho, mucho entrar, pero una vez enfrascada me ha supuesto el descubrimiento de un nuevo autor que seguiré con mucho detenimiento. La trama que puede parecer una tonteria, sirve para reflejar la vida y vicisitudes de toda una generación, la mia.
El inicio especialmente una trama paralela me recordaba a Las Georgicas de Claude Simón, libro que leí años ha, y que recuerdo siempre con la  imagen de un hombre sentado en una silla. Me he sentido identificada con algunos personajes y me ha hecho reflexionar sobre temas como la vida y la amistad.



La habitación oscura, de Isaac Rosa, es una novela impactante de la narrativa española que combina el suspense de El país del miedo, el componente social de La mano invisible y la escritura de El vano ayer, todas ellas obras anteriores de este autor. Una novela generacional que muestra la realidad vivida por quienes han vis to su futuro truncado por la crisis. La habitación oscura narra una historia escrita con la maestría de Isaac Rosa para llevar un punto de partida argumental a sus últimas consecuencias. Este autor es una voz narrativa absolutamente original y contundente que encuentra siempre la vía inexplorada para adentrarse en nuestra realidad más cotidiana. Además, es muy activo y comprometido socialmente tanto en sus artículos periodísticos como en su narrativa. Un grupo de jóvenes decide construir una «habitación oscura»: un espacio cerrado e insonorizado donde nunca entra la luz. Lo que comienza como una mezcla de juego y transgresión va cobrando nuevos usos a medida que van enfrentándose a la madurez. A través de las vidas de quienes a lo largo de quince años entran y salen de ella, vemos el duro despertar a la realidad de una generación que al llegar a la edad adulta se siente estafada. Una exploración de las posibilidades literarias de la oscuridad, pero también una mirada generacional: un retrato de quienes crecieron confiados en la promesa de un futuro mejor y ahora se encuentran con una vida precaria y falta de elementos de seguridad

martes, 4 de marzo de 2014

Leído: la explicación del porqué de los colores del metro

Leo en el blog Pla de Barcelona un interesante artículo del porqué del plano de metro de Barcelona. Yo que me he pasado media vida en el metro, y no concibo el concepto de ciudad moderna sin él, de hecho considero los autobuses un medio de transporte retrogrado y anticuado, y que sólo utiliza gente mayor, o desocupados, ya que si vives en el mundo real, ir en autobús es un atraso. De hecho el otro día salía un estudio que decía que había aumentado el uso del autobús en Barcelona, pero no decía que también lo había hecho la población jubilada/mayor de Barcelona, sus mayores usuarios, y los que no necesitan un medio de transporte ágil y rápido que te lleve a todos los sitios en un santiamén.

lunes, 3 de marzo de 2014

Vivido: Baile de carnaval Pares i Mares amb ritme 2014

Otro año más he participado en el baile de carnaval del colegio del Speedy, y este año ha tocado Billy Jean de Michael Jackson, y se puede ver el baile aquí abajo. Yo soy una de las 56 mamas que bailan¡¡¡




Lo más triste del dia he enviado el vídeo a las 10 personas más cercanas (o al menos eso creía), para que lo viesen, y lo comentasen, y dijesen las típicas cosas, y ninguna de esas 10, ninguna, ninguna, ha dado señales de vida en 11 horas, me siento como un personaje de "Asco de vida" ...

sábado, 1 de marzo de 2014

Tejido: colchita azul y lila

Paralelamente a mi reto proyecto de 2014, estoy haciendo esta colcha que es de un color azulado muy bonito y un lila fuerte precioso, y que en la foto no se puede apreciar. De momento llevo 2 ovillos de 300 metros, compre 6 ovillos, o sea que saldrá grandecita, o al menos eso espero.