viernes, 30 de mayo de 2014

Visto: Nueva vida en Nueva York de Cédric Klapisch


Lástima no haberme enterado antes de verla que era la tercera parte de la trilogia de la vida de Xavier, al que conocimos cuando vino a hacer un stage en Barcelona hará ya cerca de 20 años en la película "Un casa de loco", "casi ná". Como en la mayoría de películas que siguen una historia ves la evolución de los personajes, y aquí Xavier continua con sus problemas con las mujeres. Y aquí encima tiene hijos. Lo peor de la película ha sido verla doblada al castellano ya que te pierdes toda la diversidad lingüística de la historia, donde se intuye que Xavier habla francés, inglés y castellano (al menos por una conversación con unos méxicanos). Lo mejor que es un viejo conocido.

Mucho tiempo después de su curso de Erasmus en España, Xavier está casado y tiene dos hijos, pero aun así sigue encontrando la vida muy complicada. Cuando su mujer se traslada a Nueva York por razones de trabajo, incapaz de soportar la situación, decide seguirla con los niños. Tercera entrega de la saga que comenzó con "L'auberge spagnole" y "Las muñecas rusas". (FILMAFFINITY)

Leído: La excepción de Audur Ava Olafsdottir


La primera novela que leí de Audur Ava Olafsdottir me sorprendió por la frescura y ligereza de su obra a la hora de tratar un tema un poco delicado, una madre que abandona a su hija con el padre para poder realizarse y como este padre, hasta entonces, ausente asume esta tarea. La segunda también me gusto, pero esta tercera me ha parecido muy repetitiva. La historia como siempre habla de un abandono, en este caso del marido, un homosexual que decide salir del armario e irse a vivir con su amante y como se toma esta situación su mujer, que hace unos meses que ha parido gemelos. El personaje de la enana que representa la escritora introduce la obra en eso tan popular últimamente que es que los escritores se involucren en la novela como un personaje más (per ejemplo La mujer loca de Juan José Millás o Cançons d’amor i de pluja de Sergi Pàmies) , pero real, e intentan mezclar realidad con ficción, creo que lo llaman metaliteratura, pues a mi esto no me gusta, si quieres escribir novela, escribe novela y si quieres escribir ensayo, pues escribe ensayo. Además el personaje de la enana es demasiado poderoso y contrasta enormemente con la pobre abandonada. La historia me parece real como la vida misma y refleja bien los sentimientos de ella, pero aún así no me ha acabado de convencer. De esta autora recomendaría mucho, mucho, su primera novela, que era un soplo de aire fresco.

«Tú serás la última mujer de mi vida» es la confesión que escucha María una Nochevieja de boca de su marido, un matemático especialista en la teoría del caos que parecía el hombre perfecto. Perpleja por la separación, María debe afrontar también la repentina aparición de su padre biológico. Sin embargo, gracias al cortejo de un joven vecino aficionado a la ornitología y a la amistad entrañable de Perla, «doctora en Psicoanálisis, consejera matrimonial y escritora», sus pasos emprenden un nuevo rumbo.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Visto: Girls. 3ª temporada



Ya por la tercera temporada, y parece que fue ayer cuando empece a conocer a Hannah y sus amigas y amigos (que haberlos haylos). Esta temporada me ha parecido más floja, quizás por qué la transgresión de la primera temporada ha desaparecido para dar paso a un temporada "tranquila". Lo más salvaje el episodio de drogas de Jessa con el rarito. Y lo más fuerte para mi es siempre ver como Hannah exhibe sin ningún tipo de complejos ese cuerpo redondo, redondo, y a veces (en una sociedad donde tener kilos de más está penalizado). Lo peor Adam, que está temporada iba como perdido, supongo que ahora que su carrera como actor (tanto en la vida real como en la ficción) arranca querrá irse de Girls. Lo más entrañable Soshana y su petición de amor tan patética a su ex. Y lo inclasificable Marnie, guapa, espectacular, inteligente pero fría y glacial, que hace que su vida sea como es.


Girls es una serie de televisión estadounidense que comenzó a emitirse en la cadena HBO, el 15 de abril de 2012. Esta serie creada y protagonizada por Lena Dunham, es una tragicomedia sobre un grupo de veinteañeras viviendo en Nueva York. La idea de la serie surgió de una experiencia real de Lena Dunham.

viernes, 23 de mayo de 2014

Visto: El médico de Philipp Stölzl



Me he leído las mayorías de las novelas de Noah Gordon, excepto El médico, es la única que tengo pendiente desde hace más de 10 años, y siempre lo voy postergando, y eso que todo lo que he leído de él me gusta, en fin, encontrar el momento.

Lo que si sé, es que el libro es enorme, y claro condensarlo todo en una película es muy difícil, ya que tienen que prescindir de mucho, mucho contenido.

La película es muy entretenida pero se nota que falta algo, que falta contenido, no sabes exactamente por qué ha pasado en determinados momentos, por ejemplo, cómo ha llegado de Inglaterra a Persia sin apenas dinero, cuánto tarda, que historias le pasan por el camino, no sé, queda todo muy etéreo. Me gusto mucho la parte del desierto, ya que las imágenes son bellísimas. Ben Kingsley está fantástico, pero me da la risa tonta cuando veo a Olivier Martínez maquillado como el Sha, con esos ojos pintados de negro, lo veo tan, tan de película de Rodolfo Valentino.


Adaptación de la novela histórica homónima de Noah Gordon que se convirtió en un best-seller en 1986. Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina (Ben Kingsley). (FILMAFFINITY)

jueves, 22 de mayo de 2014

miércoles, 21 de mayo de 2014

Vivido: llamada teléfonica y lavabo

Trabajar de cara al público y al mismo tiempo atenderlo por teléfono da lugar a situaciones como mínimo curiosas. Ayer me llamo una persona para realizar un consulta, y mientras la atendía, en un momento dado, le dije "por favor, un momento, que la página web se está cargando" y después de su ok, y mientras esperábamos ambos la carga, oí perfectamente como esa persona tiraba de la cadena de su lavabo, con lo que probablemente mientras hablábamos estuvo en el lavabo haciendo sus necesidades. Me quede de piedra cuando oí el ruido de la cisterna, y acto seguido pensé como debía ser una persona que te llama para preguntarte algo y está en el lavabo haciendo sus necesidades, claro por eso no encontraba un bolígrafo para apuntar lo que le iba diciendo. En fin, que historias curiosas como estás siempre pasan y pasarán.


martes, 20 de mayo de 2014

Leído: Memes para bibliófilos de Las lecturas de Mr. Davidmore

En el blog de Las Lecturas de Mr. Davidmore he leído este post sobre "Memes para bibliófilos" y me ha parecido tan divertidos y original, que no quiero dejar de mencionarlo aquí.

Y para muestra un botón. Esta imagen me parece muy, pero que muy graciosa.

lunes, 19 de mayo de 2014

Vivido: Tipos de pies

Ingenua de mi, durante mucho, mucho tiempo creí que los todos los pies y manos eran iguales, al menos eso es lo que te enseñaban en la escuela, y a medida que iba conociendo a más gente, me di cuenta que no era así, y hoy he visto esta imagen donde te indica que tipo de pies tienes, según lo largo tengas los dedos 2 y 3 (creo que en el pie no se llaman índice ni corazón).

Mi tipo de pie el egipcio.

viernes, 16 de mayo de 2014

Visto: Las aventuras de Peabody y Sherman de Rob Minkoff


Mi Speedy insistio en verla, y me toco a mi hacer el acompañamiento, y dado que nunca he visto la serie original, no tenía mucha idea de que iba la cosa. A mi Speedy le gusto, a mi me entretuvo un rato, mientras comía las palomitas. La historia es muy simplicista y los momentos históricos muy estereotipados, lo de María Antonieta y los pasteles es lo más "cliche" que he visto en tiempo. Para pasar el rato.

El Sr. Peabody, el perro más exitoso del mundo, y su travieso hijo Sherman, van a utilizar su máquina del tiempo –el Vueltatrás– para embarcarse en la aventura más escandalosa que se haya visto jamás. Sin embargo, en un desafortunado accidente, Sherman le muestra la máquina a su amiga Penny para impresionarla y acaban creando un agujero en el universo, provocando el caos en los acontecimientos más importantes de la historia. Antes de que el pasado, el presente y el futuro queden alterados, el Sr. Peabody acude al rescate mientras tiene que hacer frente al mayor desafío de siempre: ser padre. Juntos dejarán su huella en la historia. (FILMAFFINITY)

jueves, 15 de mayo de 2014

Visto: The Following. 2ª temporada


Después de la masacre final de la primera temporada, donde moría prácticamente hasta el apuntador, esperaba con ganas la segunda temporada de esta serie que no es nada del otro mundo, pero que pasas un rato entretenida, ya que los guionistas se lo curran de lo lindo para "fastidiar" al personaje de Kevin Bacon, Ryan Hardy, hasta límites insospechados. Y esta segunda temporada no le ha ido a la zaga con muchas, muchas maldades por parte de los guionistas que no han dejado tirete con cabeza. Y obviamente con un episodio final muy abierto por si continua la tercera temporada.

Serie de TV (2013-Actualidad). El asesino en serie Joe Carroll (James Purefoy) es un psicópata extremadamente peligroso capaz de conseguir generar un culto enfermizo en torno a su persona. Ahora ha conseguido escapar de prisión con la determinación de terminar su "obra". El antiguo agente del FBI Ryan Hardy (Kevin Bacon), que encarceló a Carroll hace 9 años, parece ser la persona idónea para poder volver a atraparlo, ya que le conoce mejor que a nadie. Él y su nuevo equipo emprenden la búsqueda y captura de Carroll, pero no saben que su objetivo está comunicándose con otros asesinos en serie para generar una telaraña de asesinatos y asesinos en serie que será muy difícil de desentrañar, incluso para Hardy. (FILMAFFINITY)

viernes, 9 de mayo de 2014

Visto: Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez-Lázaro

Después de tanto boca/oreja y aprovechando la ausencia del Speedy por colonias de la escuela, decidimos ir a ver Ocho apellidos vascos. Era consciente, como siempre, que cuando todo el mundo dice que está tan, tan bien, como normal general, yo no la encuentra tan, tan, y así ha sido. A ver tiene momentos de risa, pero en general me ha parecido llena de tópicos de vascos y andaluces, sin moralina o moraleja final, con una pareja protagonista sin ninguna química, pero ninguna, y con la sensación que el nivel nacional de exigencia es muy muy bajito. Para echara unas risas, sin buscar nada más.


Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce a la primera mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta e incluso Clemente. (FILMAFFINITY)

martes, 6 de mayo de 2014

Leído: El club de lectura del final de tu vida de Will Schwalbe


El título y la idea me pareció un buen arranque para leer esta novela basada en la relación entre un hijo y una madre que recibe tratamiento para un cáncer, que resultará mortal. Además se encontraba con mi historia personal. Entre el momento de recibir la notícia que mi madre tenía un cáncer metástasico y su muerte pasaron 49 días, en los que sólo recuerdo que leí para olvidar la realidad, como si me quisiera emborrachar de palabras, mientras estuve con ella en el hospital, sólo recuerdo que la miraba, para no intentar olvidarla. Y que libro recuerdo de ese período pues sólo uno, Orgullo y prejuicio de Jane Austen, la versión de Cátedra. Con lo que cuando leí la reseña de este, me pareció una idea tan bonita, y una fantasía que decidi leer la obra.  La novela refleja con mucha sensibilidad el tema de la enfermedad de la madre y la relación entre madre e hijo, y el resto de la familia, y como no, en algunos momentos cae en un profundo sentimentalismo, que hizo que deshaciese en lágrimas, pero aún así, es una buena obra, que recomiendo leer.


El club de lectura del final de tu vida, de Will Schwalbe, es una novela clasificada en la categoría de narrativa extranjera, en la que el autor nos ofrece dos historias de amor en una: la de su relación con una madre que sigue adelante con la fuerza de una locomotora a medida que menguan sus horizontes, y la de su mutua de voción por la palabra impresa, infinita e insistentemente contagiosa. Un libro tierno, conmovedor y maravillosamente elaborado, en palabras de Stacy Chiff, ganadora del premio Pulitzer y autora de Cleopatra. ¿Qué estás leyendo? Ésa es la pregunta que le plantea Will Schwalbe a su madre, Mary Ann, mientras están sentados en la sala de espera del centro de atención a pacientes de cáncer del hospital Memorial Sloan-Kettering. En 2007, Mary Ann regresó de un viaje de ayuda humanitaria a Pakistán y Afganistán aquejada de lo que los médicos creyeron que era una clase de hepatitis muy poco común. Meses después le diagnosticaron un cáncer de páncreas en estado avanzado.Will y Mary Anne comparten sus esperanzas e inquietudes a través de sus libros preferidos. Cuando leen, no son una persona enferma y una persona sana, sino una madre y un hijo que viajan juntos.

viernes, 2 de mayo de 2014

Leído: Bridget Jones. Loca por el de Helen Fielding


Reconozco que soy fan de Bridget Jones, pero de las películas, no de las novelas, creo que leí hace muchos años la primera y no me gusto. Pero cuando ví que Helen Fielding se había atrevido a matar a Mark Darcy decidí que tenía que leerla, me gustase o no, para saber que era de la vida de la Jones después de la muerte de Mark Darcy. Y me ha gustado, es una novela que sigue la dinámica de las anteriores y que tiene gracia, al menos para las forogas de Briget Jones. La única pega es que acaba de una manera demasiado redonda para mi gusto, pero claro no podía ser de otra manera.


Bridget se ha hecho mayor, pero sigue siendo tan divertida y caótica como antes. Por supuesto, sigue intentando dejar de fumar y de beber y ya va por la milésima dieta. Y como no podía ser de otro modo, ahora está desesperadamente enganchada a las webs de contactos, a Facebook, a Twitter… y sigue loca por los hombres. Las cosas le irán mejor, pero en realidad ¿puede realmente cambiar?

jueves, 1 de mayo de 2014

Visto: El tour de los Muppets de James Bobbin

 
Mi Speedy quería verla fuese como fuese y mi santo se nego en redondo ir a verla, con lo que la pelota quedo en mi campo y decidí ir. Una de las más floja de los teleñecos, donde la historia da grima y los estereotipos son de juzgado de guardia, incluso con momentos de verguenza ajena. Espero que tarde mucho en hacer otra y que mi speedy no la quiera ver.

La pandilla de los Muppets se va de gira por todo el mundo, llenando las mejores salas de las capitales europeas como Berlín, Madrid o Londres. Pero no se libran del caos ni siquiera en el extranjero, pues se ven involuntariamente atrapados en una intriga internacional que encabezan Constantine, el mayor delincuente del mundo y la viva imagen de la Rana René, y Dominic, su vil compinche. (FILMAFFINITY)