viernes, 8 de agosto de 2014

Leído: Lolito de Ben Brooks

Dicen que es la versión masculina de Lolita, pero si mientras en Lolita vemos los desvarios de Herbert por Lolita, que se encuentra encerrada en esa relación cómo lo podría a ver estado en cualquier otra, y que simplemente lo hace por puro aburrimiento (al menos desde mi punto de vista). Aqui el protagonista también se aburre, y es menor de edad y se acaba "enrollando" con una cuarentona que podría ser su madre, mientras sus padres están en una boda en Rusia. Lo peor es el desengaño de su novia, y el darse cuenta de que está solo, y que esta soledad le acompañará toda la vida. No me ha gustado por que ver cómo una vida adolescente se desperdicia te da rabia.

Etgar tiene todo por hacer y sin embargo no quiere hacer nada. Etgar tiene problemas de adolescente y miedos de adulto. Etgar solo quiere ver documentales marinos y comedias sin muerte, pero clica en los vídeos virales más sádicos. Etgar es aún un crío, pero ya escribe cartas imaginarias a sus hijos que no nacerán. Etgar querría beber siempre té con Nesquik, pero vacía una botella de alcohol tras otra. Los amigos de Etgar también lloran, como él, pero siempre despiden sus mensajes con una risa. Pasea por las calles grises de su pueblo, pero es en internet donde Etgar descubre el desamor más cruel (el engaño de su primera novia en Facebook) y también el amor más cálido y extraño (el consuelo de una mujer madura tan indefensa como él, en un chat sexual). Un juego de identidades que deberá resolver en la vida real.

Tecleada a tumba abierta y con el corazón en un puño, para partirse de dolor y también de risa, Lolito es una maravilla escrita por el mejor, y más lírico, cronista de su generación. Un Holden Caulfield con conexión a internet, el reverso cruel de Wes Anderson y la mejor actualización de las novelas de los angry young men. Elogiado por Nick Cave y aclamado por la crítica británica, nadie escribe como Ben Brooks, porque Ben Brooks, como Etgar, es único. Aunque comparte miedos con todos sus lectores.

martes, 5 de agosto de 2014

Leído: Kinsey y yo de Sue Grafton

Llevo más de media vida leyendo a Sue Grafton y la publicación de esta nueva obra con material inédito de Kinsey me parecio maravilloso y fantástico. Su lectura me ha permitido descubrir la vida pre Kinsey Millhone de Sue Grafton, una escritora que ha sido fundamental en la difusión de la novela negra escrita y protagonizada por mujeres, al menos para mí. Antes de conocerla había leído mucha novela negra protagonizada por hombres, con el prototipo de detective, o sea soltero, sin familia, medio alcoholizado y con una obsesión por las mujeres despampanantes, y en cambio con Kinsey descubrí a una mujer normal que investigaba casos sin ser "un ángel de Charlie". Esta selección de relatos de este libro protagonizado por Kit Blue permite acceder a relatos sencillos y directos que está muy bien, y también a parte de la biografia de Sue Grafton, una mujer que a pesar de una infancia con unos padres alcoholicos, consigue salir adelante, dando inmumerables traspies, hasta llegar a escribir la W de Wasted.
Una buena obra para conocer los entresijos de la obra de Sue Grafton y de su personaje Kinsey Millhone. 


Más de tres décadas después de que se publicara la primera novela protagonizada por Kinsey Millhone, cuando el Alfabeto del Crimen ha alcanzado un clamoroso éxito internacional, la investigadora privada debe resolver nueve casos. Impregnados por la vigorosa voz narrativa, el afiladísimo ingenio y las irreverentes observaciones que han cautivado a los lectores desde A de adulterio, estos relatos nos recuerdan el cambio sísmico que la irrupción de Millhone provocó en la novela policiaca: las mujeres dejaron de ser meras comparsas para convertirse en protagonistas con carácter y opiniones propias. Como colofón, trece breves relatos protagonizados por Kit Blue, una versión más joven de la propia Sue Grafton, en los que la escritora encara su pasado con emotividad: el resultado es un viaje desde su infancia en el seno de una familia problemática, marcada por el alcoholismo de la madre o la falta de supervisión durante la niñez de la propia Sue, en un ejercicio autobiográfico que pocos autores acometen.

lunes, 4 de agosto de 2014

domingo, 3 de agosto de 2014

Leído: Primavera, estiu, etc de Marta Rojals


Cuando empece a leer el libro me costo mucho, muchisimo entender este catalán, a ver estoy acostumbrada a leer en catalán estandard y este libro está escrito con la variedad de les Terres de l'Ebre, y gracias a mi amiga S. de Paradojas de la vida...o no, que habla igual que en esta novela, pude entender y leer enterita la novela. Las reacciones de una joven que vive en Barcelona y vuelve a su pueblo en Tarragona para ayudar a su padre en la recogida de la oliva, y que no tiene el valor de explicar que su pareja la ha dejado, y cómo esta visita a su pueblo le crea la necesidad de hacer balance de su vida y especialmente de su adolescencia, con un par de hechos traumáticos. También vuelve a contactar con sus amistades de joven y se empieza a plantear si la vida que ha llevado es la que quería/necesitaba.
La novela me ha gustado pero creo que le falta consistencia, ya que en determinandos momentos tengo la sensación que me falta algo, hay algo más que no sé, y es lo que falta para entender las motivaciones de l'Elia.


Com cada any per Tots Sants, l'Èlia de cal Pedró torna al poble per fer la visita de rigor al cementiri i passar uns dies amb son pare i sa tieta. Amb 34 anys fets, la parella l'acaba de deixar i la crisi fa estralls en el despatx d'arquitectura on treballa a Barcelona. Ara es disposa a aprofitar el pont per posar ordre,si més no, als pensaments. Després de l'exili universitari i laboral l'Èlia s'adona que amb l'edat s'hi sent cada cop més còmoda, entre qui va ser la seva gent. I quan una està tan ben disposada i atenta, pot ser que comenci a veure i a entendre coses que fins ara li havien passat desapercebudes.

sábado, 2 de agosto de 2014

Leído: La fragilidad del escritor online de Javier Meléndez Martín

Leyendo otro de los númerosos blogs que leo, descubro con sorpresa este artículo de Javier Meléndez Martín sobre La fragilidad del escritor online, que empieza el articulo con un sugerente "se ruegan comentarios constructivo" = "Aplauidad si os ha gustado y si no es así mantened un respetuoso silencio", y a partir de aquí desgrana las actitudes de los escritores online delante de las críticas. Leedlo, es muy revelador.

viernes, 1 de agosto de 2014

Leído: Herida de Louis Malle



Esta fue la primera película que mi santo y yo vimos juntos en el cine, y cómo que yo elegí la película él saliendo pensando que era una rara de narices, y vista ahora, la verdad es que la película se las trae. La historia de una obsesión sexual protagonizada por Juliette Binoche y Jeremy Irons no tiene desperdicio, con escenas muy subidas de tono, y otras muy duras, como la del hijo, o la de mujer cuando descubre su infidelidad. Lo más curioso y que núnca nos habíamos dado cuenta es que mi Speedy se llama igual que el hijo del protagonista, ni hecho a propósito.

Peligrosa aventura de amor y sexo entre un hombre maduro y la prometida de su hijo. Él es un respetable miembro del Parlamento, pero está dispuesto a dejarlo todo por ella; ella, calculadora y pragmática, está 
decidida a casarse con su novio. (FILMAFFINITY)