viernes, 31 de octubre de 2014

Leído: Murakami Haruki y España de Mori Naoka


El otro día casualmente ví este artículo sobre Haruki Murakami en Kokoro: Revista para la difusión de la cultura japonesa, y después de su lectura confirmo que estoy totalmente de acuerdo con lo que propone Mori Naoka, especialmente con el tema del porqué triunfa Murakami entre los españoles: "sus descripciones de la soledad y el sentimiento de pérdida en ambientes urbanos". 

Es un breve artículo donde explica el porqué del éxito de la recepció de la obra de Murakami en Europa y concretamente en España, y se centra especialmente en Tokio Blues (Norwegian Wood).


miércoles, 29 de octubre de 2014

Imagen: leer con frio y "un poquito más", ilustración de Laura Pacheco

Me ha encantado estas imagenes. A mi me pasa lo mismo.


Desconozco de quién son estas ilustraciones, en cuanto lo averigue, aquí lo indico, y si alguién lo sabe, pues a informar. 
Ya me informaron que son de Laura Pacheco, que tiene un bonito blog en http://letspacheco.com/

martes, 28 de octubre de 2014

Visto: La isla mínima de Alberto Rodríguez


La película ambientada en la Andalucía profunda en los años 80 da la sensación de ser una especie de Florida con sus humedales, y desgraciadamente también tengo la impresión que en estos 30 años, en que está ambientada la película, no ha cambiado nada de nada, creo que si fuésemos hoy la gente tendrá las mismas aspiraciones y frustraciones que entonces, al menos en la película. Los actores lo hacen muy bien, y te acabas metiendo en la historia. Y el final no ha parecido tan sorprendente, ya que últimamente muchas series y películas tienen un final similar. Eso sí una película que se tiene que ver.

Dos policías, ideológicamente opuestos, son expedientados. La sanción consiste en ir a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino. (FILMAFFINITY)

sábado, 25 de octubre de 2014

Leído: Doble cuerpo de Tess Gerritsen



El otro día vi en la tele durante unos minutos una serie que lleva un montón de temporadas llamada Isles and Rizzoli, sobre una doctora y una detective y me gusto, con lo que recuperaré la serie entera, pero me enteré que estaba basada en una serie de novelas de Tess Gerritsen, y decidí leer alguna de ellas. Y he empezado por esta de "Doble cuerpo", que debe ser la primera de la serie. La novela explica los orígenes de la doctora Maura Isles y el inicio de su relación con la detective Rizzoli. La novela está ambientada en la costa este de EEUU y en algunos momentos me daba la sensación de leer algo muy parecido a la doctora Scarpetta de Patricia D. Cornwell pero sin su profundidad psicológica. La resolución de los dos casos de la novela me ha parecido bastante bien llevado y deja claro por donde van a ir los tiros en cuanto a la actitud de la doctora Maura Isles a lo largo de la serie.
Con un lenguaje sencillo y claro se lee muy fácilmente.


Por su profesión, la doctora Maura Isles ha convivido diariamente con la muerte. En el hospital de Boston ha analizado muchos cuerpos de víctimas que sufrieron muertes violentas. Pero nunca antes se le había helado la sangre como ahora: una mujer ha sido asesinada de un tiro en la cabeza en la puerta de su casa. Y la víctim a se le parece demasiado, casi podría afi rmarse que es su doble. Lo más increíble del caso está a punto de descubrirse: la víctima comparte con Maura la fecha de nacimiento y el grupo sanguíneo; el DNA no tarda en confi rmar que la mujer asesinada y la doctora eran hermanas gemelas. Con estos antecedentes, no es extraño que la investigación se convierta para Maura en un peligroso viaje hacia un pasado lleno de oscuros secretos

viernes, 24 de octubre de 2014

Visto: Antes del frío invierno de Philippe Claudel


Me gusta ver películas francesas, especialmente en V.O.S., para practicar mi frances. En este caso no pudo ser, nos equivocamos de cine, y la acabamos viendo en castellano. La historia sobre un preludio de infidelidad es muy francesa, muy lenta y muy invernal. Aún así disfrute.

Nada parece empañar la felicidad de Paul, un neurocirujano de 60 años, y su mujer Lucie. Sin embargo, un día empiezan a recibir ramos de flores anónimos; al mismo tiempo, Lou, una joven de 20 años, empieza a cruzarse constantemente en el camino de Paul. Será entonces cuando empiecen a caer las máscaras: ¿son todos ellos lo que aparentan ser? La vida de Paul y Lucie ¿es realmente la que habían soñado? (FILMAFFINITY)

jueves, 23 de octubre de 2014

Visto: Premio al mejor fotógrafo y la mejor imagen de naturaleza del año


La Vanguardia acaba de publicar la mejor imagen de naturaleza del 2014 y hay que reconocer que es bonita, bonita.

Visto: ¿Qué les pasa a los hombres? Ken Kwapis


Una película entretenida sobre las relaciones entre hombres y mujeres con un montón de actores conocidos. Hay historias que te gustan y otras muy, pero que muy tristes, especialmente la Jennifer Connelly, siempre asocio a esta actriz con historias tristes muy tristes. El final como en estas películas un canto a la esperanza.

Ambientada en Baltimore. Historias cruzadas sobre el amor y el comportamiento humano: una mujer se siente confusa en una sociedad más obsesionada por la tecnología que por el contacto humano, otra mujer se ve atrapada en un rutinario matrimonio, un hombre intenta conquistar a una mujer que tiene un amante, una joven vive obsesionada intentando propiciar encuentros accidentales con el hombre de sus sueños. (FILMAFFINITY)

miércoles, 22 de octubre de 2014

Visto: Karakia (programa de cocina de TV3)



Poca tele veo y de lo poco que veo y disfruto mucho es con los programas de cocina, mi pequeña pasión. Karakia es un programa de TV3 consiste en personas extranjeras que viven en Cataluña y que explican las recetas de su país de origen y hablan un poco de su vida aquí. Es un programa muy sencillo donde la gente cocina en su casa y explican anecdotas y como se vive o vivía en su país de origen, a estas alturas ya prácticamente han hablado de casi todos los países del mundo, y vale la pena echar un vistazo a sus emisiones pasadas para buscar países que nos interesen.

martes, 21 de octubre de 2014

Leído: La informacionista de Taylor Stevens


Hará cosa de un año en la conmemoración del 10º aniversario de una grupo de trabajo sobre salud e información, uno de los conferenciantes hablo de esta novela, que dijo que se estaba leyendo en inglés y que todavía no estaba en castellano. Total que en cuanto la he visto disponible en castellano, a leerla. Creía que tendría más relación con la profesión de bibliotecaria, pero nada de nada, más bien tiene relación con los hackers informáticos. La historia es entretenida, y parece un guión cinematográfico pensada para ser interpretado por Angelina Jolie, o cualquier actriz de acción.

Vanessa Monroe comercia con la información de empresas, jefes de Estado, clientes privados y quien pueda pagar su insólito trabajo. Nacida en el centro de África, Munroe se formó con un traficante de armas, hasta que algo la obligó a huir y empezar una nueva vida sin mirar atrás. Hasta ahora.
De repente, un magnate del petróleo la contrata para encontrar a su hija, que lleva cuatro años desaparecida en África. Aunque no es su línea de trabajo, Monroe no puede resistirse al reto y vuelve al paisaje de su infancia. Sin embargo, para escapar de la selva y de los demonios que la persiguen, deberá enfrentarse a su propio pasado.
Medios como el Publishers Weekly o el Booklist definen a Taylor Stevens como la voz narrativa más sorprendente de los últimos años.
Notable éxito de ventas en Estados Unidos, en las listas de más vendidos del New York Times y Amazon.
Un impactante thriller, ambientado en África, que no deja indiferente. Protagonista andrógina, definida por la crítica estadounidense como la nueva Lisbeth Salander.

lunes, 20 de octubre de 2014

Visto: Infiltrados en clase de Philip Lord, Chris Miller

A ver con este título, estos actores y esta trama, obviamente no podíamos esperar demasiada cosa y en efecto no falla todos mis temores confirmados. Y encima van y hacen una segunda parte en la universidad, que horror.

Dos policías jóvenes se infiltran en un instituto, haciéndose pasar por alumnos, para desarticular una red de narcotráfico. Para Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum) ésta es una gran oportunidad para demostrar lo que valen. El problema es que todo lo que creían saber sobre la adolescencia, el sexo, las drogas y el rock and roll ya ha pasado a la historia: los chicos de hoy no se parecen en nada a los de antes. Adaptación cinematográfica en clave de comedia de "Jóvenes policías", una serie televisiva de los 80 protagonizada por Johnny Depp. (FILMAFFINITY)

domingo, 19 de octubre de 2014

Visto: The Strain de Guillermo Del Toro, David Semel, Keith Gordon


Hace tiempo me leí el primer libro de la trilogía escrita por Guillermo del Toro sobre vampiros, y cual fue mi sorpresa cuando empezaron a emitir esta serie basada en la novela. La historia de vampiros un tanto especiales, se confunde al inicio con una enfermedad vírica, justo ahora que estamos tan preocupados con el tema del Ebola, y da mucho yuyu. La serie tiene momentos de auténtico miedo ya que tiene ese punto de serie B que entretiene mucho. Curioso es ver el auge del actor protagonista Corey Stoll, que en poco tiempo, lo he visto en House of Cards, en Homeland, en la película Ahí te quedas, y ahora aquí con un estupendo peluquín que le tapa su calvicie prematura, con lo majo que está sin esa horrenda peluca. Y los demás actores, hay alguno bueno y alguno muy pero que muy malo. Una serie muy entretenida sobre vampiros.

Serie de TV (2014). Un avión Boeing 777 aterriza en el Aeropuerto Internacional JFK en Nueva York procedente de Berlín. Se detiene inerte en la pista de aterrizaje y su interior está lleno de cadáveres pálidos. Un extraño ataúd lleno de tierra es hallado en el departamento de equipaje. Así se produce la llegada de Jusef Sardu, un vampiro conocido como "El Amo" (Robert Maillet). El Dr. Goodweather (Corey Stoll), del CDC (Centro de Control de Enfermedades), investiga lo que a primera vista parece ser un virus que causó la muerte de los pasajeros del avión. A medida que su investigación continúa, Goodweather contacta con Abraham Setrakian (John Hurt), un viejo prestamista que parece saber mucho sobre este "virus" y que insinúa que podría tratarse de una plaga de vampiros. (FILMAFFINITY)

sábado, 18 de octubre de 2014

Leído: Asesinato en directo: un caso en televisión de Batya Gur


A Batya Gur y a su detective Michael Ohayon les tengo un cariño especial ya que en mi boda mi flamante nuevo marido me regalo todos sus libros, excepto este, que escribió el año de nacimiento de mi Speedy, y que en España se publico en 2007, y que rápidamente compre o pedí que me regalasen y todavía, increible pero cierto, todavía no había leído. Y ahora sé por qué, por que no sé si por la traducción o por las capacidades de Batya Gur, es bastante pero que bastante dificil acabar de entender la novela. Demasiados personajes, y yo sin haber hecho un buen árbol genealógico que me ayudase. Además las muertes de tanto personajes, ya sea por accidente o por asesinato me descoloca, y si encima te pierdes con los personajes aún peor. Lo mejor como siempre el personaje de Michael Ohayon, que está muy bien dibujado, y no tanto sus subordinados y/o superiores, mientras todos los personajes de la televisión quedan más superficiales, ya sé que tratandose de secundarios tiene que ser así. Lo más impresionante es la escena final, que no tiene nada que ver con el caso (o quizás sí) donde el hijo de Michael toma una decisión que destroza su paz interior. Me ha gustado como siempre que refleje la realidad de la sociedad israelí, un mundo que no suele aparecer en los medios de comunicación o en las películas o novelas.

El cadáver de una mujer aparece en los vestuarios de los estudios de la televisión israelí. El caso se lo adjudican al inspector Michael Ohayon, que emprenderá una complicada y sangrienta investigación que lo llevará por los pasillos de los estudios de la televisión oficial y especialmente por los meandros de las relaciones , tensiones, miedos y amores del personal de la televisión, desde el técnico más sencillo hasta el mismo director. En Asesinato en directo, Batya Gur elige como escena del crimen la televisión isaraelí. Lugar donde se forja la conciencia nacional, donde se muestran las tensiones políticas, los enfrentamientos, la corrupción y las divisiones étnicas, sociales y religiosas que agitan el país.

viernes, 17 de octubre de 2014

Leído: Mi abuela rusa y su aspiradora americana de Meir Shalev


Una novela autobiográfica sobre la vida de la abuela del escritor que me hizo reír hasta saltarme las lágrimas. La exageración de ciertas actitudes hace que situaciones ridículas y momentos que pueden traumatizar a toda una familia sean motivo de risa. Lo mejor las reuniones familiares donde siempre se acaban hablando de las excentricidades de ciertos miembros, y como la vida en un kibbutz es la misma que en cualquier pueblo europeo. Volveré a leer más libros de Meir Shalev.


Todas las abuelas son especiales, pero algunas más que otras. En Nahalal, el pueblo donde nació Shalev, conocemos a su asombrosa abuela Tonia, que llegó a Palestina en barco desde Rusia y pasó toda su vida luchando contra el peor enemigo de su familia en aquellas nuevas tierras: la suciedad. A Tonia no se la vio nunca sin un trapo al hombro. Recibía a los visitantes fuera de casa y sólo permitía a unos pocos privilegiados entrar en su inmaculada morada. Hilarante y conmovedora, la historia de la abuela Tonia y sus reglas cobran vida en un relato que gira alrededor de la llegada de una enorme y reluciente aspiradora americana, regalo de un tío que había emigrado a Estados Unidos. Mezclando magistralmente realidad y ficción, Shalev crea personajes inolvidables y traza un retrato emotivo de su familia y de toda una época

jueves, 16 de octubre de 2014

Visto: Amigos de más de Michael Dowse

El actor de Harry Potter en una comedia romántica, con el Adam de Girls y ambientada en un Cánada donde siempre hace buen tiempo y no nieva ni una sola vez, impresionante. A veces se hace un poquitín larga.

Wallace (Radcliffe) y Chantry (Kazan) se conocen en una fiesta mientras leen poesía escrita con imanes de nevera. Pronto surge entre ellos una gran amistad que les permite hablar de todo, películas, enfermedades o regalos de Navidad decepcionantes. El único problema es que Chantry tiene novio formal, y Wallace está locamente enamorado de ella. (FILMAFFINITY)

miércoles, 15 de octubre de 2014

Leído y vivido: Hoy Santa Teresa


Hoy Santa Teresa, y aparte de acordarme de mi tía, siempre me acuerdo del cuento de Salvador Espriu Tereseta que baixava les escales, un cuento en que en pocas páginas se explica la vida de Teresa a través de la metáfora de subir y bajar las escaleras del pueblo. Los cuentos de Espriu me gustan mucho y aunque hace bastante que no le leo, reconozco que forma parte de mi base cultural catalana.
Recuerdo que hace un año fui a ver la exposición sobre Espriu al CCCB y al mismo tiempo hice la ruta guiada del Ayuntamiento y fue muy instructiva

jueves, 9 de octubre de 2014

Premio Nobel de Literatura 2014: Patrick Modiano

Ya han dicho quien ha ganado el Premio Nobel de Literatura de este año, y para mi pesar no han sido ni Murakami ni Marias, una lástima, pero aún así que sea a Patrick Modiano, me alegra enormemente. Sólo me he leído un libro suyo: En el café de la juventud pérdida, y recuerdo que me gusto mucho. Esta tarde miraré si en la biblioteca del barrio tienen algún título suyo y leeré algo más de él.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Leído: Nueve cuentos de J.D. Salinger




Esta obra es una recopilación de cuentos de J.D. Salinger, escritor conocido por su obra El guardián entre el centeno, que leí en primero de bachillerato hará ya tropecientos mil años y que todavía recuerdo como una lectura muy placentera. Los cuentos me han gustado, especialmente el de Un día perfecto para el pez plátano, y el de El periodo azul de Daumier-Smith. Su lectura me ha transportado a un época pre internet, pre teléfono móbil donde lo más deseado era una llamada telefónica, y a un ambiente y a una manera de ser que ya ha desaparecido.

Los cuentos son:
Un día perfecto para el pez platano
El tio Wiggily en Connecticut
Justo antes de la guerra con los esquimales
El hombre que rie
En el bote
Para Esmé, con amor y sordidez
Linda boquita y verdes mis ojos
Teddy
El periodo azul de Daumier-Smith

Y he encontrado un link donde se puede leer el libro entero en formato pdf :
http://inabima.gob.do/descargas/bibliotecaFAIL/Autores%20Extranjeros/S/Salinger,%20Jerome%20David/Salinger,%20Jerome%20David%20-%20Nueve%20cuentos.pdf


Nueve cuentos es una colección de relatos cortos del escritor estadounidense J. D. Salinger. El libro incluye dos de los relatos más famosos del autor, Para Esmé, con amor y sordidez y Un día perfecto para el pez banana, protagonizado este último por Seymour Glass, el mayor de los hermanos Glass.


martes, 7 de octubre de 2014

Visto: Ahí os quedáis de Shawn Levy

Una comedia dramática con un montón de actores y todos ellos muy conocidos gracias a sus incursiones en el mundo televiso, el Adam de Girls, y un congresista de The house of cards, una periodista de The newsroom, etc y una Jane Fonda, tan y tan estupenda que te hace dudar de su auténtica edad. Tiene un inicio muy esperanzador, pero hacia la mitad de la película me empece a aburrir y es que la Shiva de 7 días (el período de duelo) es muy pero que muy larga, gracias a los golpes de efectos como el embarazo, el lesbianismo, etc, conseguí aguantar hasta el final.


La muerte del patriarca congrega por primera vez en muchos años al clan de los Foxman. El luto de Judd es doble: además de su padre tambien ha muerto su matrimonio. Es de dominio público que Jen, su mujer, tiene un romance con su jefe. Siguiendo la tradición judía, los Foxman deberán permanecer en la casa familiar siete días y siete noches. El conflicto surge al salir a la luz viejas pasiones y rencores del pasado, ocultos durante años. Cuando parece que la situación va a estallar, llega Jen para comunicar una importante noticia: está embarazada. (FILMAFFINITY)