martes, 31 de marzo de 2015

Reto Kinsey Milhone

Beleth del Blog Book Eater ha tenido una idea fantástica leer todos los libros de Kinsey Milhone a través del Reto Kinsey Milhone, y yo como gran admiradora de la detective creada por Sue Grafton he decidido unirme a este reto.

viernes, 27 de marzo de 2015

Leído: El mundo azul. Ama tu caos de Albert Espinosa

Albert Espinosa, El mundo azul. Ama tu caos. Barcelona: Grijalbo, 2015. 216 p.

Aunque no haya visto la serie de televisión "Pulseras rojas" con la que es conocido Albert Espinosa, si que he leído casi toda su obra, empezando por El mundo amarillo y acabando por Brújulas que buscan sonrisas perdidas. Y además lectora dominical de sus fantásticos artículos en El Periódico de Catalunya, donde desgrana la realidad desde una perspectiva de amabilidad y buen rollo, que haces que acabes siempre con una gran sonrisa en la boca.
Alguna vez le he enviado correos diciéndolo y él, con una enorme amabilidad, siempre me ha contestado dándome las gracias.
Esta novela explica la vida y muerte de 5 personajes que en una idílica isla, llevan a cabo su último viaje, y donde aprenden su última lección, todo en un mundo onírico muy particular. Es como un gran cuento infantil adaptado a la actualidad, y con elementos mágicos que incluye mucho de los aspectos de su particular universo creativo.
Es una obra que se tiene que leer como un cuento fantástico, y plantearlo como una metáfora de todo lo que hasta ahora Albert Espinosa ha hablado en su obra, con lo que si no has leído nada, quizás esta no es la obra más recomendable para empezar a hacerlo.
A mi me ha gustado mucho, y me parece un buen divertimento.

--
«Cuando alguien no te entienda, dile: “no importa, ama mi caos.” El caos es lo que te hace diferente, lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies, cuando en realidad has de amarlo. Y no sólo eso, después de amarlo, tienes que agrandarlo.» El mundo azul es la nueva novela de Albert Espinosa; una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte. Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos. A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, Espinosa vuelve a introducirnos en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un arranque contundente y un desenlace esperanzador y lleno de luz. «Esta es mi mejor novela porque condensa todos los temas de los que siempre he deseado hablar y con unos personajes que creo que resumen bastante las carencias y las virtudes de este mundo.» Albert Espinosa Es un libro provocador que nos invita a cambiar cosas de nosotros mismos y del mundo en el que vivimos

miércoles, 25 de marzo de 2015

Leído: La mujer del faro de Ann Rosman

Ann Rosman, La mujer del faro. Barcelona: Salamandra,2009. 288 p.

En el nuevo club de lectura que me he apuntado, el de la Biblioteca del Museu Marítim, la propuesta de lectura de este mes era La mujer del faro, y aunque me había hecho la promesa que nunca más me leería un libro de autores nórdicos, me he tenido que comer mis palabras, y lo he leído.
Se trata de una novela policíaca ambientada en el pequeño pueblo de Marstrand en Noruega, donde se encuentra el cuerpo casi momificado de un hombre que desapareció hace casi 30 años en una pared oculta en un faro, y a raíz de eso empieza la búsqueda del asesino y de que ocurrió para acabará allí. La protagonista es una mujer policía Karin Adler, con un nombre que es un homenaje a Sherlock Holmes, recordemos que Irene Adler es la única mujer que Holmes quiere en su vida literaria. Y Adler va acompañada primero por el agente Folke, un personaje un tanto odioso, por su tendencia a corregir a todo el mundo y luego por su compañero del alma. También aparece al inicio el exnovio de Adler Goran, un marinero que pasa 6 semanas en tierra y 6 en el mar, lo que provoca el fin de la relación, y que la protagonista se vaya a vivir a su barco.
La publicidad dice que es comparable a Camilla Läckerg, pero eso debe ser en los sueños del editor, por que a la hora de la verdad no tiene ni punto de comparación, ya que Rosman, es muy flojita, y esta historia tiene demasiadas tramas, demasiados personajes, que hacen que te líes con la historia, y que no acabes de enterarte del qué.
A los integrantes del club de lectura en su inmensa mayoría no les gusto la obra, ya que se habían perdido y tenían que recapitular demasiado a menudo.

--
El primer caso de Karin Adler. Apasionada de la navegación a vela y de su trabajo de policía, Karin Adler espera la ocasión de emprender su primer caso criminal. Por fin, cuando en el viejo faro de un islote frente a la pintoresca villa de Marstrand aparece un cadáver detrás de un tabique, la investigación cae en manos de Karin y de su compañero, el puntilloso agente Folke. Al principio sólo cuentan con un breve listado de desaparecidos y un anillo de boda; sin embargo, cuanto más profundizan en la historia de los habitantes de la localidad, mayor es la distancia entre el apacible paisaje y la turbia realidad. La aparición del cuerpo sin vida de un submarinista vuelve acuciante la necesidad de esclarecer los orígenes de un drama que comenzó hace más de sesenta años. Una agente de policía navegante, una isla presuntamente idílica y una trampa mortal. A estos ingredientes, Ann Rosman, la nueva estrella en el firmamento de la novela escandinava, añade una convincente mirada sobre la cotidianidad y compone un apasionante panorama contemporáneo de la vida en una Suecia desconocida para la mayoría. «Rosman no sólo es comparable a Camilla Läckberg: es mejor.» Dagens Nyheter

martes, 24 de marzo de 2015

Lectura conjunta de Emma de Jane Austen

El blog de Carmen y amigos realiza una lectura conjunta de Emma, y dado que hace me apetece mucho releer esta obra, me apunto a este nuevo reto.

Los datos importantes: El plazo para apuntarse en la lectura conjunta comienza hoy mismo y acabará el 30 de abril. Las entradas podrán publicarse a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de noviembre. Ya veis que el plazo es no amplio sino amplísimo para que os vayáis organizando con calma. Una vez hayáis hecho la entrada/publicación deberéis dejarme el enlace a la misma aquí. El 14 de diciembre colgaré una entrada con todas las aportaciones.

Ahora a leerlo

Leído: Una pantera en el sotano de Amos Oz


Amos Oz, Una pantera en el sótano. Madrid: Siruela, 2010. 222 p.

Esta novela es de aquellas novelas que tenía pendiente desde hace un montón de tiempo, y el viernes me puse y a por ella. Se trata de una novela ambientada en el último verano en Jerusalén bajo el mandato británico en 1947, y explica, a través del punto de vista de un adulto, el verano de Profi, un niño de unos 12 años, y un seudónimo bajo el que se esconde Amos Oz, con sus compañeros de juegos, y su relación con un sargento de la policía británica con el que entabla relación para mejorar el policía su pronunciación hebrea y Profi su incipiente inglés. Y cómo por esta relación sus compañeros de juegos, que no amigos eso lo deja muy claro desde el principio,  le califican de traidor, y cómo eso le marca durante todo el verano. Además paralelamente va explicando la situación de Jerusalén durante el último verano bajo mandato británico, y las acciones de los adultos para conseguir la creación del estado de Israel, en este caso ve como sus padres, sobrevivientes del Holocausto, colaboran con la resistencia. También se menciona algunos aspectos del Holocausto nazi, pero dado que sus tíos y abuelos fallecieron en este genocidio es un tema del que no se puede hablar, y así lo dice Oz, ya que todavía está todo muy fresco.
Lo más curioso, es cuando explica que ha sido de la vida de sus compañeros en el futuro y sobre todo cómo ha sido el futuro del sargento, del que desconoce absolutamente todo, excepto su número de soldado británico.
Esta edición que me he leído tiene un prólogo de Lola Beccaria que incita a la lectura general, y que me ha gustado. Y un apéndice final para reflexionar sobre la obra dirigido a escolares, que he leído y creo que en algunos momentos es bastante tendencioso hacía el lado palestino, aún así creo que está bien planteado para reflexionar sobre la guerra.

---
Amoz Oz, nacido en Jerusalén en 1939, desde siempre inmerso y comprometido con la realidad de su país y su cultura, describe en este libro la historia de un muchacho judío que entabla relación su enemigo. Son los tiempos del mandato británico en Palestina y este puente de entendimiento que une a Profi y a un sargento de la policía británica es el primero de los actos de 'traición' de este niño. Acusado por sus amigos y por quienes más quiere, Profi encontrará finalmente la única y verdadera patria de la que será fiel incondicional.

lunes, 23 de marzo de 2015

Leído: Leer en el retrete de Henry Miller

Henry Miller, Leer en el retrete. Barcelona: Navona, 2014. 88 p.

Tuve en una época de mi vida, que fui lectora compulsiva de Henry Miller y creo que me llegue a leer prácticamente todo lo que se publicó de el en castellano (Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio, Cartas a Durrell, Cartas a Nin, Sexus, Nexus, Plexus, etc), nunca me atreví a leerlo en inglés, y en los últimos 20 años gota a gota van traduciendo lo que faltaba. Y este año 2014 le ha tocado a "Leer en el retrete".
Se trata de un pequeño ensayo  de reflexiones sobre el hecho de la lectura en en el retrete, aunque el título tenga ciertas reminiscencias escatológicas, a la hora de la verdad poco hay de este tema, y si mucho sobre literatura.
Rememora sus lecturas juveniles, y menciona especialmente la colección de Harvard, un compendio de las mejores obras de la literatura promovido por la Universidad de Harvard, y otras lecturas más concretas, y que mencionarlas implicaría reescribir el libro, dado la brevedad de la obra. También habla del por qué las personas, especialmente las madres leen en el retrete, aspecto que me ha dado mucha risa, por qué tengo una amiga B., que una vez me reconoció abiertamente que leía en el retrete para tener momentos de paz.
Me ha gustado mucho el epílogo de Enrique de Heriz sobre esta obra, y que me ha parecido una buena reflexión sobre el tema.

---
Miller repasa ese hábito extraño, compulsivo y ya ni siquiera inconfesable, que todo lector febril ha practicado: leer en el retrete. Texto vitriólico, divertido y punzante con el que aprovecha para arremeter contra toda noción de la lectura que renuncie a la sagrada experiencia de la intensidad total.

domingo, 22 de marzo de 2015

Leído: Inverosímil ( o cómo perdí mi virginidad) de Jeffrey Brown

Jeffrey Brown, Inverosímil (o cómo perdí mi virginidad). Barcelona: La Cúpula, 2006. 254 p.

Una novela gráfica sobre la vida de Jeffrey Brown y de sus vivencias juveniles, y en este caso habla de su primer amor, con una chica, que me parece a mi, tiene auténticos problemas mentales.

El grafismo no me acabado de convencer, quizás por qué no tengo una preparación adecuada y no sepá apreciar, pero reconozco que la historia de su primera relación sexual tiene su gracia.

Una novela gráfica para entretenerse durante una buena parte de la tarde.

---
«El señor Brown parece comprender a la perfección los ritmos que marcan el día a día en una moderna relación entre "jóvenes adultos". Como ocurría con su anterior libro, Clumsy, dejar de leer INVEROSÍMIL es prácticamente imposible.»
DANIEL CLOWES, autor de Ghost World

«Hay algo en la manera en que Jeffrey Brown dibuja esas historias que hace que las cosas más profundamente tristes, sucias y humillantes que pueden ocurrirle a una persona parezcan extrañamente inocentes. La áspera simplicidad de sus dibujos hace a los personajes ingenuos y dulces. Sientes como si estuvieras leyendo acerca de bondadosos niños que a la vez tienen sexo, fuman marihuana y beben. Quizás es que Jeffrey Brown es un hombre amable capaz de proyectar esa amabilidad a todos los que le rodean, incluso a la gente que no le ha tratado demasiado bien. Puedes abrir el libro por cualquier página y encontrarte con una desnudez y una honestidad inusitadas. Sus historietas resultan sorprendentes, pese a que es más que probable que la mitad las haya experimentado el lector en sus propias carnes. Un ardid al que es difícil resistirse.»
IRA GLASS, presentadora de This American Life en la emisora de radio NPR

sábado, 21 de marzo de 2015

Donna Leon en Calendario Novela Negra y Policiaca 2015

Esta semana Paco Camarasa ha dedicado su calendario a la escritora norteamericana residente en Venecia (Italia) Donna Leon.

De Donna Leon me he leído a lo largo de los años Acqua Alta, El peor remedio, Las joyas del paraíso, Mort a la Fenice, Muerte en un país extraño, Son profund, Vestit per morir.
Aún habiendo leído 7 libros de ella, no es una de mis autoras favoritas, y es que Brunetti a veces me cansa un poco, aunque he de reconocer su originalidad, un policía italiano casado con una aristócrata trabajadora y con dos hijos, que también le dan los típicos quebraderos de cabeza de tener hijos.
Una cosa que me hace mucho gracia de Donna Leon es la prohibición de traducir su obra al italiano, con lo que si los italianos la quieren leer, en inglés o cualquier obra lengua traducida.



Su bibliografia es

Serie Brunetti
Muerte en la Fenice (Death at La Fenice, 1992)
Muerte en un país extraño (Death in a Strange Countr, 1993)
Vestido para la muerte (The Anonymous Venetian o Dressed for Death, 1994)
Muerte y juicio (A Venetian Reckoning o Death and Judgment, 1995)
Acqua alta (Acqua Alta o Death in High Water, 1996)
Mientras dormían (The Death of Faith o Quietly in Their Sleep, 1997)
Nobleza obliga (A Noble Radiance, 1997)
El peor remedio (Fatal Remedies, 1999)
Amigos en las altas esferas (Friends in High Places, 2000)
Un mar de problemas (A Sea of Troubles, 2001)
Malas artes (Willful Behaviour, 2002)
Justicia uniforme (Uniform Justice, 2003)
Pruebas falsas (Doctored Evidence, 2004)
Piedras ensangrentadas (Blood from a Stone, 2005)
Veneno de cristal (Through a Glass, Darkly, 2006)
Líbranos del bien (Suffer the Little Children, 2007)
La chica de sus sueños (The Girl of His Dreams, 2008)
La otra cara de la verdad (About Face, 2009)
Cuestión de fe (A Question of Belief, 2010)
Testamento mortal (Drawing Conclusions, 2011)
La palabra se hizo carne (Beastly Things, 2012)
El huevo de oro (The Golden Egg, 2013)
Muerte entre líneas (By Its Cover, 2014)

Otras novelas
Las joyas del paraíso (The Jewels of Paradise, 2012), sobre la vida del compositor del siglo XVII Agostino Steffani. Proyecto en común con la mezzosopranoCecilia Bartoli, que grabó a su vez el disco "Mission".
Otras obras
Sin Brunetti (2006)
Sobre Venecia (2006)
El Sabor de Venecia (2011)

viernes, 20 de marzo de 2015

Leído: Tiempo de acecho de Leslie Glass

Leslie Glass, Tiempo de acecho. Barcelona: Umbriel, 2003. 400 p.

Un thriller policíaco sobre la investigaciones de la sargento April Woo, policia de New York, que trabaja con su compañero Woody, y que a veces es ayudada por su novio el teniente Mike Sánchez. 
La novela ambientada hace 10 años, supongo que en su momento era muy actual, pero ahora queda un poquito desfasada, en cuanto aspectos tecnológicos. 
La novela ambientada en el Central Park de New York explica la desaparición del doctor Maslow Atkins, un joven doctor en psicoanálisis, que trata a una joven con un oscuro presente; y la vida de dos jóvenes adolescentes que están jugando a hacerse mayores. 
La novela no aporta nada especial, de hecho en ciertos momentos, tenía la sensación de leer un capítulo de alguna de estas series policíacas que emiten por la tele, lo único más divertido e interesante, es cuando la protagonista habla de su madre y con su madre, Dragón Flaco y de su obsesión por biencasarla, y que deje de correr detrás de criminales, y lo que no le hace nada de gracia que su hija esté liada con un policía hispano.  Lo más divertido del caso es que la escritora no es china, al menos por la foto de la contra portada, y en cambio su protagonista es muy china, especialmente en la parte cultural.
Una novela para leer cuando no tienes nada más que hacer, y que no recomiendo especialmente.

---
Un atardecer de otoño, después de una sesión de terapia con Allegra, su joven y perturbada paciente, el doctor Maslow Atkins es atacado y desaparece en Central Park. Pero si su instinto no la engaña y Atkins está vivo, la sargento April Woo no se detendrá hasta encontrarle. Las únicas personas que pueden explicar qué pasó e xactamente en el parque son Pee Wee, un vagabundo borracho, David y Brandy, dos muchachitos de clase alta expertos internautas y Allegra, febrilmente obsesionada por su terapeuta. April responde a la petición de ayuda de Jason Frank, psiquiatra, colega del desaparecido. Trabajando contrarreloj y contra sus propios fantasmas, Jason y Woo se verán envueltos en una espesa red de ira adolescente y secretos de familia. Nadie escapará ileso, ninguna historia familiar es tan inocente como parece. Fuera de los límites de su distrito y sin autorización para trabajar en los barrios prósperos que rodean Central Park, April está decidida a llegar hasta el final del misterio. Se enfrentará primero a la prensa, más tarde a la ira de sus superiores del Departamento de Policía de Nueva York e incluso a su novio y compañero de trabajo el agente Mike Sánchez que pretende sustituirla en el caso.

jueves, 19 de marzo de 2015

Visto: Serie Madam Secretary de Barbara Hall (Creador), David Semel

Una serie ambientada en la Casa Blanca, y que está protagonizada por una mujer, Elisabeth McCord, antigua analista de oficina de la CIA, y que por su anterior jefe de la CIA, ahora presidente de USA, se ve convertida en Secretaria de Estado, que sería más o menos una especide de Primer Ministro inglés o francés. Y la serie explica su vida laboral y sus intentos de concialiación familiar, con un marido, profesor de teología en Harvard, y 3 hijos en diferentes edades escolares.

La serie es muy neutral y eso hace que no te acabe de enganchar, aunque sea entretenida, le falta esa chispa que hace que desees ver todos los episodios con premura y ganas.

Si hay 2ª temporada no creo que la vea.
---
Serie de TV (2014). Una mirada a la vida personal y profesional de una Secretaria de Estado, que intenta llevar un equilibrio entre su vida laboral y familiar. (FILMAFFINITY)


miércoles, 18 de marzo de 2015

Leído: La escritura transparente. Cómo contar historias de William Lyon

William Lyon, La escritura transparente. Cómo contar historias. Madrid: Libros K.O, 2014. 125 p.

Un ensayo sobre escribir escrito por un editor de estilo y dirigido a periodistas. Es una breve obra, donde el editor, un norteamericano afincado en Madrid desde hace décadas, intenta desentrañar los misterios de la escritura periodistica en España, comparandola con la tradición sajona.
Es una obra muy breve con apenas 125 páginas que se lee muy bien y que hace que te interese saber más sobre el tema, y conocer técnicas para escribir correctamente. Aquí debajo he reseñado la bibliografia que recomienda en castellano.
Una obra muy amena y bien escrita sobre cómo deben escribir los periodistas.

---
Bibliografia recomendada en castellano:

Alex Grijelmo, El estilo del periodista
Jordi Pérez Colome, Cómo escribir claro
Nigel Warburton, Cómo aprender a escribir

---
Si la lectura del periódico sigue siendo la oración matinal del agnóstico, ¿por qué hay mañanas en las que uno preferiría volverse a la cama?
Si las cartas de la administración pretenden informar, ¿por qué las leemos varias veces con la sensación de enfrentarnos a un hermético oráculo?
Si creemos tener tan claro lo que queremos escribir en un mail, ¿por qué nuestro destinatario no entiende nada?
Si hemos viajado a los lugares más remotos, ¿por qué a nadie le interesa lo que hemos escrito en nuestro blog?
Porque escribimos mal. Escribimos confuso. Escribimos desordenado. Escribimos sin pararnos a pensar en lo que estamos escribiendo ni en quien nos va a leer.
Este libro es un práctico y sencillo manual de escritura. Está pensado para periodistas principiantes y para periodistas veteranos, y para todas aquellas personas que quieren mejorar su capacidad para contar cosas por escrito, ya sean historias personales, informes de trabajo o narraciones literarias.
«La buena prosa es como el cristal de la ventana», decía Orwell.

martes, 17 de marzo de 2015

Leído: El peso del corazón de Rosa Montero

Rosa Montero, El peso del corazón. Barcelona: Planeta, 2015. 400 p.

Soy una seguidora de la obra de Rosa Montero, y aunque no he leído la anterior novela protagonizada por Bruna Husky, leí que era una novela totalmente independiente de la anterior y decidí que está tenía que leerla, y rauda  y veloz a por ella.
La novela policiaca y de ciencia ficción, ambientada en un Madrid futurista habitado por humanos y tecnohumanos o rep, tiene una influencia muy fuerte de esa fantástica película de Ridley Scott que es Blade Runner.
La protagonista la detective Bruna Husky es la versión femenina de Rick Deckard, pero en replicante o androide, y a pesar de su origen tecnohumana, por la programación especifica que tiene implantada, resulta ser más humana, en algunos momentos, que ciertos humanos, pero con el inconveniente que sólo tiene 10 años de vida, y Bruna se pasa toda la novela contando el tiempo que le queda por vivir.

La historia teje una complicada trama de robos, asesinatos, corrupción y secretos relacionados con tecnología y fuentes de energía.
La historia me ha gustado mucho, y la imaginación de Rosa Montero lleva a un futuro donde habrá guerras, paces, contactos extraterrestres, lunas artificiales que orbitan la Tierra y son países propios, viajes a través del espacio, y también queda espacio para historias de amor, de sexo, de odio y de amistad. Me ha sorprendido el apendice final que incluye un recordatorio de la historia de la Tierra entre 2017 y 2109, el hecho en que está ambientada la vida de Bruna.
Una historia muy entretenida, bien escrita y que te hace disfrutar.

---
Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti.

El peso del corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor! Rosa Montero regresa al mundo fascinante que creó en Lágrimas en la lluvia y nos sorprende de nuevo con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista legendaria.

domingo, 15 de marzo de 2015

Leído: Más malas ventas de Alex Robinson

Alex Robinson, Más malas ventas. Bilbao: Astiberri, 2006. 87 p.

Una novela gráfica que explica la vida de Sherman, un dependiene de una libreria y de sus amigos. 
Los dibujos me han gustado ya que son muy figurativos y los entiendo, y las historias son muy realistas. 
La historia que más me ha gustado es la de Jane, ya que me he identificado mucho con ella.
Una entretenida novela gráfica que se lee en un pispas.

--
La novela gráfica Malas ventas le valió a su autor, Alex Robinson, sendas nominaciones a los premios Eisner y Harvey. Más malas ventas no es una secuela sino una serie de historias breves que transcurren en el mismo momento y ligeramente después de la historia original. Los lectores de malas ventas descubrirán nuevos aspectos de la vida del dependiente de librerías y aspirante a escritor Sherman, su novia Dorothy; su amigo, el dibujante de cómics, Ed; y sus compañeros de casa, el profesor de historia Stephen y su novia Jane, también dibujante de cómics.

Robinson demuestra su maestría para recrear relaciones reales como la vida misma y su especial sensibilidad para lidiar con los problemas e inseguridades de sus personajes.

Aunque comparten los mismos personajes Más malas ventas puede leerse independientemente de la novela gráfica original.

jueves, 12 de marzo de 2015

Visto: Outlander de Mike Barker, John Dahl, Brian Kelly, Richard Clark, Anna Foerster

No soy especialmente dada a las historias románticas y de hecho estas novelas de Diana Gabaldón, las conozco desde hace años y nunca las había leído, aunque la amiga que las tiene siempre me las había recomendado, pero siempre había pasado olimpicamente de su recomendación, y ahora incluso estoy pensando en leer toda la serie (ainnnsss). 
Ví el primer episodio y me gusto, y a medida que se iban acercando los últimos episodios, me reconocia totalmente enganchada a esta serie romántica ambientada en la Escocia de 1743, y el último lo vi, este estresante fin de semana, aprisa y corriendo, entre diferentes actividades y con unas ganas que hace tiempo que ponía en ninguna serie.
Total, que ahora estoy esperando con una loca el próximo 4 de abril que se emite la 2ª temporada.

La serie histórica ambientada en 1743 explica la historia de una enfermera Claire Randall (Claire Beauchamp) que tras tocar unas piedras mágicas viaja de los años 40 a 1743, donde conoce al clan Mackenzie, y empieza una relación pasional con Jamie Fraser, un joven de aquella época.

La historia me ha encantado, y me ha reconciliado, al menos momentaneamente con las historias románticas. Una serie que recomiendo mucho, mucho, de momento ya lo he hecho con todo el mundo que hablo y que acostumbra a ver series de la tele.

---
Sigue la historia de Claire Randall, una enfermera de combate casada en los años 40, que misteriosamente es arrastrada atrás en el tiempo hasta 1743, donde se lanza de inmediato a un mundo desconocido, viéndose amenazada su propia vida. Cuando se ve obligada a casarse con Jamie Fraser, un joven guerrero escocés caballeroso y romántico, Claire comienza un pasional triángulo entre dos hombres muy diferentes con dos vidas irreconciliables. (FILMAFFINITY)


Outlander es una serie de televisión de producción británica-estadounidense basada en las novelas de Outlander de Diana Gabaldón. Creada por Ronald D. Moore y producida por Left Bank Pictures para el canal Starz,3
La serie sigue a Claire Beauchamp, una enfermera de combate de 1945 casada con Frank Randall en el siglo XX, que misteriosamente es llevada a través del tiempo hasta 1743, donde se encuentra en un mundo desconocido que amenaza su vida, pero cuando Claire conoce a Jamie Fraser, un joven guerrero escocés, caballeroso y romántico, él decide casarse con ella para salvarla y pronto Claire comienza a enamorarse de él y comienza a verse atrapada entre dos hombres muy diferentes en dos vidas distintas.
ActorPersonajeOcupaciónNº de episodiosTemporada
Caitriona BalfeClaire BeauchampEnfermera82014 - presente7
Sam HeughanJamie FraserSoldado del Clan MacKenzie82014 - presente8
Tobias MenziesJonathan "Black Jack" RandallCapitán tropas inglesas42014 - presente9
Tobias MenziesFrank RandallHistoriador82014 - presente
Gary LewisColum MacKenzieTerrateniente del Clan MacKenzie32014 - presente10
Graham McTavishDougal MacKenzieJefe de Guerra del Clan MacKenzie82014 - presente
Duncan LacroixMurtagh Fitzgibbons FraserSoldado del Clan MacKenzie72014 - presente11
Grant O'RourkeRupert MacKenzieSoldado del Clan MacKenzie82014 - presente12
Stephen WaltersAnghus MhorSoldado del Clan MacKenzie82014 - presente13
Bill PatersonNed GowanAbogado del Clan MacKenzie42014 - presente14
Lotte VerbeekGeillis Duncan

miércoles, 11 de marzo de 2015

Leído: Un crimen en el vecindario de Suzanne Berne

Suzanne Berne, Un crimen en el vecindario. Salamanca: Tropismos, 2004. 252 p.

Una novela de misterio explicada por Marsha Eberhardt, una mujer adulta, se le supone unos 50 años, que explica los hechos que pasaron cuando ella tenía unos 8 años en una urbanización a las afueras de Washington, en EEUU. Marsha explica la violación y el asesinato de un niño de unos 10 años y como ella una niña de 8 años sospecha del nuevo vecino, un hombre cuarentón sin familia y que se ha instalado hace poco en esta urbanización tan idílica para familias. También explica el trauma de la separación de sus padres, ya que su padre se escapa con su tía, la hermana de su madre y abandona la familia. Y todo esto adereza el largo verano en que se rompe un tobillo y tiene que hacer reposo en casa, así explicado parece la versión en niño de “La ventana indiscreta” de A. Hitchock.

Obviamente con este caldo de cultivo ya intuyes que algo pasará y que no será bueno, especialmente cuando una niña se aburre, ya hemos leído bastante sobre el tema, y sabemos que acabará mal.

La novela te deja con aquella sensación extraña de saber que lo que te han explicado no es nada nuevo, y desgraciadamente pasa más a menudo de lo que pensamos.

---
Es verano de 1972 en una zona residencial de Washington y Marsha Eberhardt tiene diez años. Ahora, ya adulta, recuerda aquellos meses decisivos durante los cuales el asesinato y violación de un niño de doce años convulsionaron el vecindario y las vidas de algunos de sus habitantes. Pero junto a aquel asesinato, otro suceso marcó profundamente la vida de Marsha: el abandono de su padre. A través de los ojos de una niña de diez años, vemos reflejados minuciosamente la atmósfera y las alteraciones de su entorno: los cambios en su familia tras la separación de sus padres, la progresiva transformación de su madre, la vida cerrada y opresiva en los barrios residenciales, la ambigua relación con sus hermanos mayores, el seguimiento minucioso e ingenuo del crimen que Marsha lleva a cabo en un cuaderno... Y como trasfondo del retrato de este pequeño mundo cambiante, llegan los ecos de la sociedad norteamericana de la era Nixon, con su visita a la China de Mao o el escándalo de Watergate. Suzanne Berne ha elaborado en Un crimen en el vecindario un amargo y lúcido retrato de las familias de clase media y de las zonas residenciales en las que se agrupan buscando una seguridad que ahora se ve amenazada: el crimen sacude al vecindario; la separación a la familia y los escándalos gubernamentales cuestionan la confianza en el poder.

martes, 10 de marzo de 2015

Leído: El coleccionista de niños de Stuart MacBride

Stuart MacBride, El coleccionista de niños. Rubí: Ambar, 2010. 527 p.

De novela ambientada en Escocia, me he intentado leer en un par de ocasiones libros de Ian Rankin pero no hay manera, me parecen demasiados tristes, ya de por si la novela policiaca es triste, la muerte de alguien no deja de ser en el fondo una tragedia, y si a eso le pones una climatología adversa, con mucha lluvia, mucha nieve y un fondo urbano deprimido por la crisis económica, pues tienes una novela triste, triste.

Pero el título de la novela me atrajo y decidí darle una oportunidad a esta novela. La novela ambientada en una ciudad de Escocia llamada Aberdeen, la “Ciudad de Granito”, trata sobre la búsqueda del asesino de niños de entre 3 y 5 años de edad.

Hasta ahora el gran tabú de las novelas policiacas era la muerte de niños y los abusos sexuales que les hacían, y ahora llevo un par de novelas, que ya se saltan a la torera este tabú, y aunque lo hacen de una manera no demasiado escabrosa, aún así te conmueve la muerte de esos niños/niñas y el estado de desesperación en que quedan las familias.

Otra cosa que me ha sorprendido es el abuso constante de alcohol por parte de la policía de Aberdeen y lo idiotizados que están por el futbol.

La trama está bien elaborada con un par de subtramas que se resuelven bastante bien al final, y deja abierta la puerta para más casos del detective Logan McRae.

Una novela de misterio adictiva y que se lee en un plis plas.

---
El agente Logan McRae acaba de volver al trabajo después un año de baja y las cosas no podrían irle peor: acaban de encontrar el cadáver de un niño de cuatro años, estrangulado y mutilado en el fondo de una zanja. Hay un asesino suelto en Aberdeen, la «Ciudad de Granito» y los periódicos locales claman venganza. Además, Logan tiene que lidiar con su nuevo jefe, el inspector Insch, así como con la bella y glacial Isobel MacAlister, su ex novia, que también resulta ser la forense. Llegan nuevos casos de niños desaparecidos que morirán si no descubren al asesino. Con todo este berenjenal, Stuart MacBride consigue urdir una historia con elegancia y destreza, sin malgastar ni una sola palabra.Un thriller descarnado, impactante e imposible de dejar, de la mano de un autor con un ojo maravillosamente perspicaz y un sentido de humor negro tan típicamente escocés.

lunes, 9 de marzo de 2015

Visto: Mostruoso de Matt Reeves

La noche del sábado la aprovechamos para ver esta película Monstruoso, una película tipo El proyecto de la bruja de Blair pero con un monstruo que ataca Manhattan, y donde un grupo de jóvenes que están celebrando una fiesta de despedida de uno de ellos que se va a Japón, graban todo el ataque del monstruo. A veces la película es mareante, y asfixiante, y en otras deseas que los protagonistas no sean tan tantos y dejen de grabar con la videocámara. He leído diferentes críticas y la dejan bastante bien, pero a mi no me gusto, ya que eso de ver una película grabada con videocámara no me gusta, ya tuve bastante con El proyecto de la bruja de Blair, y prefiero no repetir.

Una película de terror con monstruo que no me convencio.
---
La noche en que varios jóvenes neoyorquinos celebran la fiesta de despedida de un amigo en Manhattan, un monstruo del tamaño de un rascacielos llega a la ciudad. Contada desde el punto de vista de la videocámara de uno de ellos, este es el escalofriante documento sobre sus intentos por sobrevivir durante los momentos más increíbles y terroríficos de sus vidas. Producida por J.J. Abrams, creador de la serie "Perdidos". (FILMAFFINITY)


domingo, 8 de marzo de 2015

Leído: El estado de las almas de Giorgio Todde

Giorgio Todde, El estado de las almas. Madrid: Siruela, 2004. 144 p.

La literatura italiana contemporánea, excepto casos concretos, no me interesa especialmente, aún así de tanto en tanto, le doy una oportunidad, y este ha sido el caso. Se trata de una novela de misterio ambientada a principios de siglo en un pueblo de la isla de Cerdeña, una isla que todavía recuerda su dominación española de hace unos cuantos siglos, y donde los españoles aparecemos como el “coco”.

La historia sobre un pueblo donde el párroco está obsesionado por los números de habitantes del pueblo, y emulando al Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, cada vez que nace alguien debe morir alguien y viceversa, y eso se consigue por las buenas o por las “malas” como es el caso de la historia que nos explica Todde.

La recreación de la vida rural está muy conseguida, y la visión de la sociedad tan clasista y típica de los pueblos de antaño refleja la realidad italiana de aquel momento y también de la española, donde las “fuerzas vivas” eran el alcalde, el cura, el médico, el maestro y el señor rico, y de hecho en la novela los principales protagonistas son el médico, el cura y la señora rica.

El desenlace me ha gustado, aunque me ha sorprendido, ya que no deja títere con cabeza, y eso la convierte en una novela transgresora por el final.

Una novelita para leer en una tarde.

--
Finales del siglo XIX. En el minúsculo pueblo de Abinei, de 164 almas, enrocado sobre los montes de la Cerdeña oriental, un orden divino superior ha igualado siempre las cuentas entre vivos y muertos, puesto que a cada nacimiento siempre corresponde una defunción, y viceversa: así nada cambia jamás. Sin embargo, la extraña muerte de la anciana y rica viuda del notario –mientras en el pueblo una mujer da a luz a dos gemelos– altera la secular inmovilidad matemática de la comunidad. El médico, Pierluigi Dehonis, no hace caso de los números, pero en esta muerte ve algo innatural, terrible. De hecho, piensa en un homicidio, por lo que pide ayuda a un viejo compañero de estudios, el célebre embalsamador Efisio Marini, quien acepta realizar una autopsia al cadáver que confirma su hipótesis: homicidio. Por desgracia, la sombra que amenaza Abinei se alarga: otros crímenes siguen al primero perpetrados con el mismo refinamiento y recurriendo a una macabra simbología. El histriónico Marini se transforma así en un insólito detective envuelto en una tormentosa investigación.

sábado, 7 de marzo de 2015

Visto: Los cuatro fantásticos de Tim Story

Con mi Speedy ya vemos películas de adultos, y aunque no estaba excesivamente entusiasmado con ver una película de superhéroes, la vimos entera y le encanto.
Se trata de otra película de superhéroes dónde se explica sus orígenes y dará paso a toda una serie de películas sobre ellos. En esta caso son 3 hombres y una mujer, y que tras ser contaminados en el espacio exterior consiguen cada uno de ellos poderes especiales.

En fin una película entretenida y a la que no le puede pedir demasiado, pero pasar la tarde y comer palomitas, va bien.

--
Cuatro astronautas se convierten en superhéroes tras ser contaminados en el espacio exterior. Todo comienza cuando el sueño largamente acariciado del inventor, astronauta y científico Dr. Reed Richards (Ioan Gruffudd) está muy próximo a hacerse realidad. Reed quiere ir en un viaje al espacio exterior, al centro de una tormenta cósmica. Allí, espera conseguir desvelar los secretos de los códigos genéticos de los seres humanos en beneficio de la humanidad. La tripulación de Reed para la misión está formada por su mejor amigo, el astronauta Ben Grimm (Michael Chiklis); por Sue Storm (Jessica Alba), directora de investigación genética y antigua novia de Reed; y por el impulsivo hermano menor de Sue, el piloto Johnny Storm (Chris Evans). En compañía del benefactor del proyecto, el ambicioso Von Doom (Julian McMahon), los cuatro parten para la exploración de sus vidas. La misión discurre sin incidentes hasta que Reed descubre que hay un error de cálculo en la velocidad con la que se acerca la tormenta. En unos minutos, el umbral de este fenómeno atmosférico está sobre ellos. La estación espacial se ve engullida por turbulentas nubes de radiación cósmica que cambian el genoma de la tripulación. Su ADN se ve irrevocablemente alterado.... y ése va a ser su futuro. De regreso a la Tierra, los efectos de la exposición muestran rápidamente sus primeros síntomas brindando a cada uno de ellos poderes sobrenaturales, convirtiéndose en Los Cuatro Fantásticos: Míster Fantástico, La Chica Invisible, La Antorcha Humana y La Cosa. (FILMAFFINITY)

viernes, 6 de marzo de 2015

Leído: El saltamontes verde y otros cuentos de Ana María Matute

Ana María Matute, El saltamontes verde y otros cuentos. Barcelona: Lumen, 1993. 91 p.

A mi Speedy en clase de castellano le pidieron que alguien llevara el libro de Ana María Matute El saltamontes verde, y nosotros raudos y veloces lo hicimos, a pesar de no tenerlo, pero para eso está el fantástico servicio de préstamo de las bibliotecas de Barcelona.

De Ana María Matute, sólo he leído Olvidado Rey Gudú, que me gusto mucho, y además tengo mucha simpatía por la escritora, después de leer algunas mini biografías suyas en revistas como Qué leer, y constatar su azarosa vida.

Esta obra son 4 cuentos protagonizados por niños huérfanos, que viven de prestado en casas de otras personas, que cómo norma general se portan bien con ellos, pero todos insisten en encontrar a su verdadera familia, cuando resulta que ya la tienen con ellos. Los finales de todos ellos son tristísimos, aunque esperanzadores.

Supongo que este libro lo escribió para su hijo, del que tuvo que separarse a temprana edad, y por eso ese sentimiento de desarraigo que muestra en todos los cuentos.

Unos cuentos deliciosos y que se leen en un santiamén.A mi Speedy en clase de castellano le pidieron que alguien llevara el libro de Ana María Matute El saltamontes verde, y nosotros raudos y veloces lo hicimos, a pesar de no tenerlo, pero para eso está el fantástico servicio de préstamo de las bibliotecas de Barcelona.

De Ana María Matute, sólo he leído Olvidado Rey Gudú, que me gusto mucho, y además tengo mucha simpatía por la escritora, después de leer algunas mini biografías suyas en revistas como Qué leer, y constatar su azarosa vida.

Esta obra son 4 cuentos protagonizados por niños huérfanos, que viven de prestado en casas de otras personas, que cómo norma general se portan bien con ellos, pero todos insisten en encontrar a su verdadera familia, cuando resulta que ya la tienen con ellos. Los finales de todos ellos son tristísimos, aunque esperanzadores.

Supongo que este libro lo escribió para su hijo, del que tuvo que separarse a temprana edad, y por eso ese sentimiento de desarraigo que muestra en todos los cuentos.

Unos cuentos deliciosos y que se leen en un santiamén.

Los títulos de los cuentos son:

El saltamontes verde

Caballito loco

El aprendiz

Carnavalito

---
Yungo es un niño que ha perdido algo muy importante: su voz. Para recuperarla, se embarcará en un viaje mágico en el que se cruzará con un saltamontes que le conducirá al Hermoso País. Una nueva edición de los cuentos infantiles de Ana María Matute, con los textos revisados por la autora y nuevas ilustraciones de Alb ert Asensio.

jueves, 5 de marzo de 2015

Visto: Primera temporada de Alpha House de Garry Trudeau (creator)

Esta serie explica las vivencias en clave de humor política, de 4 senadores republicanos de diferentes estados que comparten casa en Washington DC, y cómo afrontan sus reelecciones como senadores.
La serie de 11 episodios y con capítulos de 25 minutos es muy entretenida y te permite ver en clave de humor la vidad de los cuatro senadores: a saber el afroamericano como el más sensanto de todos; el mormón de Nevada como el pusilame y el que consigue que todo le salga bien, aunque no sabe exactamente como; el hispano de Florida, hijo de inmigrantes cubanos, que gracias a su nueva novia de origen cubano ve que está ascendiendo como la espuma y a parte le gusta cualquier cosa que lleve faldas; y por último John Goodman como el ex entrenador de baloncesto, que vive por y para este deporte, y que está en la política por su mujer, una tirana de cuidado.
Los secundarios como la senadora afromericana, o una de las actrices de Sexo en NY, también están muy bien.
Una serie divertida que permite ver los entresijos de la política de Washington desde una perspectiva diferente.

miércoles, 4 de marzo de 2015

David Goodis en Calendario Novela Negra y Policiaca 2015


Esta semana el calendario Novela Negra y Policiaca 2015 de Paco Camarasa está dedicado a David Goodis, escritor norteaméricano que no conocia, y que es conocido por la escritura de novelas pulp y por qué una novela suya Dark Passage, es la base de la serie de TV y luego película con Harrison Ford, El Fugitivo. He buscado información suya y su obra es la siguiente, con poca cosa traducida al castellano:

Somebody's Done For (1967)
Night Squad (1961)
Fire in the Flesh (1957)
Down There (1956) también conocido como Shoot the Piano Player
The Wounded and the Slain (1955)
The Blonde on the Street Corner (1954)
Street of No Return (1954)
Black Friday (1954)
The Moon in the Gutter (1953)
The Burglar (1953)
Street of the Lost (1952)
Of Tender Sin (1952)
Cassidy's Girl (1951)
Of Missing Persons (1950)
Behold This Woman (1947)
Nightfall (1947) también conocido como Convicted o The Dark Chase
Dark Passage (La senda tenebrosa) (1946)
Retreat from Oblivion (1939)

martes, 3 de marzo de 2015

El libro con el título más raro

Leo con asombro en Lecturalia que existe un premio, el Premio Diagram, que organiza la revista The Bookseller que consiste en premiar el libro con el título más raro. El año pasado gano Cómo hacer caca en una cita. La guía de los amantes a la etiqueta del cuarto de baño (How to Poo on a Date) de Mats & Enzo, y este año están en ello, y el 27 de marzo dirán el resultado. Impresionante.

lunes, 2 de marzo de 2015

Leído: Las buenas chicas no leen novelas de Francesca Serra

Francesca Serra, Las buenas chicas no leen novelas. Barcelona: Península, 2012. 139 p.

Un pequeño ensayo que me ha decepcionado bastante, ya que espera una pequeño recapitulación del porqué la novela es un género leído predominantemente por mujeres, y excepto en determinados fragmentos se trata de cómo indica el subtítulo de un "repaso irónico, crítico e inteligente a la relación de las mujeres con la lectura".

Creo que el único momento donde se indica el porqué las mujeres prefieren este género es en el párrafo abajo indicado, y la resta es un ensayo sobre literatura y su relación con algunos aspectos de la sociología, y algún elemento de historia.

Una lectura decepcionante.


---
Frases:
La novela propiamente dicha nace a principios del siglo XVIII y atrae a un nuevo publico de lectores, que se ira extendiendo mucho a lo largo del siglo. Con la invención de la novela, la literatura rompió para siempre el cordón umbilical de la alta cultura para adentrarse en el imparable torbellino del comercio y del entretenimiento. Y, cómo no, del placer. Palabra que fue adquiriendo ciertos tintes filosóficos gracias a un intenso proceso de laicización de la ética y de la cultura, que mitigaba los rigores de la moral con los derechos universales a la felicidad.
---
“Lectoras y libros no nacieron juntos. De hecho, durante siglos vivieron muy tranquilos evitándose. Digamos que no estaban hechos el uno para el otro. Se trata de un pequeño detalle muy significativo, pues indica que las mujeres entraron en juego cuando las reglas ya se habían establecido. Unas reglas que no contaban con las mujeres como jugadoras, que las excluían por completo del reglamento. La relación entre libros y mujeres surgió de forma tardía, en el marco de una estructura de recepción preconcebida donde se las recibió con hostilidad.”

domingo, 1 de marzo de 2015

Leído: Perdida en un buen libro de Jasper Fforde

Jasper Fforde, Perdida en un buen libro. Barcelona: Ediciones B, 2007. 350 p.

Hará tiempo que me leí el primero de la saga de Thursday Next, y aunque me gusto, no hice ningun esfuerzo por continuar leyendola, y el otro día mi santo volvio de la biblioteca del barrio con el número 4 de la saga, y me dijo, ya te lo leerás, pero no, por qué aunque son historias independientes, tengo que leerlas en orden, y rauda y veloz me fui a la biblioteca y cogí el segundo, Perdida en un buen libro.
Esta novela de ciencia ficción, al menos así lo vende la editorial y la colección donde está englobada, explica las aventuras de Thursday Next (el próximo jueves), una joven que vive en una Inglaterra bastante diferente de la actual, donde la Guerra de Crimea (1853-1856) todavía no ha acabado, y ella veterana de esa guerra pertenece a una sección de la policia que se dedica a la investigación literaria. En el anterior caso era perseguida por el malvado Acheron Hades y acababa modificando el argumento de Jane Eyre, y en cambio en este caso no modifica ningún argumento sino que se introduce en obras como Alicia en el país de las maravillas, o Grandes esperanzas, y obviamente se mencionan muchas más obras clásicas de la literatura inglesa.
Es una novela inteligente y cultura, donde has de tener unos conocimientos de literatura bastante amplios para ir conociendo todas las referencias que menciona, y todo el juego de palabras que el autor hace en inglés, en la traducción en castellano se pierde, a pesar de los esfuerzos del traductor (con notas a pie de páginas y el apendice final, que explica las referencias de todos los nombres de todos los personajes).
Me ha gustado aunque en algunos momentos se me ha hecho pesada por reiterar mucho ciertos aspectos de determinadas obras de literatura, aún así es una lectura entretenida y que te permite refrescar tus conocimientos de la literatura clásica inglesa.


---
Web del autor:
http://www.jasperfforde.com/
---
Tras recuperar la integridad de Jane Eyre y vencer al malvado Acheron Hades, los problemas continúan para la detective literaria Thursday Next: los cambios en el argumento de Jane Eyre hacen que la Jurisficción la persiga por haber alterado un clásico; el tío Mycroft se ha jubilado pero sigue haciendo peligrosos inventos; Landen, su flamante marido, ha sido «retrosustraído», y ella misma sigue perdiéndose en todo tipo de libros, desde El proceso de Kafka, hasta Sentido y sensibilidad de Austen, pasando por Grandes esperanzas de Dickens... Y eso sin olvidar el papel crucial de El cuervo de Poe, donde Thursday dejó encerrado al agente Shitt, de la todopoderosa Corporación Goliath.