viernes, 26 de junio de 2015

Leído: Atrapados: cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas de Nicholas Carr

Nicholas Carr, Atrapados: cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas. Barcelona: Taurus, 2014. 320 p.

El último club de lectura del CCBC hacían leer este ensayo y la novela El círculo, y dado que es un tema que me interesa especialmente la relación del hombre con las nuevas tecnologías decidí leerme ambas obras. El círculo hace unos días que la reseñe, y hoy le toca a Atrapados: cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas.

En este ensayo el autor explica la historia de la automatización de las tareas centrándose en dos materias concretas, como son la aviación y la medicina, especialmente la de atención primaria. Y basándose en estas dos áreas explica la evolución y los pros y los contras de este proceso de cómo las máquinas, en este caso concreto, los ordenadores se va apoderando poco a poco de las tareas repetitivas y a veces funcionan mejor que las personas. Pero también se habla desde el punto de vista humano y cómo con tanto ordenadores el hombre va perdiendo capacidades cognitivas, y recomienda que no dejemos de hacer cosas por qué las hagan los ordenadores, ya que se va comprobando que poco a poco perdemos capacidades, con lo que está en contra de la digitalización total especialmente en la infancia y adolescencia, ya que es un perjuicio contra el desarrollo de la persona.
Una obra muy interesante que te hace reflexionar sobre a donde nos llevará la tecnología y su aplicación en la vida cotidiana.



---
En el trabajo nos empujan a participar en todo tipo de actividades que los seres humanos consideran bastante satisfactorias. Somos más felicies cuando estamos absorbidos por una tarea dificil, una tarea que tiene metas claras y que nos obliga no solo a ejercitar nuestro talento, sino a estirarlo. Nos sumergimos tanto en el flujo de nuestro trabajo, por usar el término de Csikszentmihalyi, que obviamos las distracciones y trascendemos la ansiedad y las preocupaciones que asolan nuestra vida cotidiana. Nuestra atención, habitualmente caprichosa, se fija en lo que estamos haciendo. "Cada acción, cada movimiento y pensamiento sigue idefectiblemente al anterior", explica Csikszentmihalyi, "Todo tu ser está implicado, y estás utilizando tus habilidades en su máxima expresión". Semejantes estados de concentración profunda pueden ser inducidos por todo tipo de esfuerzos, desde colocar azulejos a cantar en un coro o practicar el motocross. No tienes que estar ganando un salario para gozar del éxtasis del flujo.
Cuando no estamos trabajando, no obstante, nuestra disciplina vacila y nuestra mente se disipa con mucha frecuencia. Puede que anhelemos el fin de la jornada laboral para poder empezar a gastar la paga y pasarlo bien, pero la mayoría de nosotros malgasta sus horas de ocio. Apartamos el trabajo duro y raramente nos embarcamos en aficiones exigentes. En su lugar, vemos la televisión o vamos a un centro comercial o nos metemos en Facebook. Somo vagos. Y después nos aburrimos y nos irritamos. Desconectados de cualquier foco externo, nuestra atención se vuelve hacia nosotros mismo, y terminamos encerrados en lo que Emerson llamó la cárcle de la conciencia de uno mismo. Los empleos, incluso los cutres, son "en realidad más fáciles de disfrutar que el tiempo libre", dice Csikszentmihalyi, porque tienen retos y metas "integradas" que "alientan a uno a implicarse en el propio trabajo, a concentrarse y perderse en él". Pero no es eso lo que nuestras mentes engañosas quieren que creamos. A cada oportunidad nos libraremos con gans de los rigores del trabajo. Nos condenaremos a la inactividad.

---
Un potente e inquietante análisis de nuestra dependencia de las nuevas tecnologías, por el autor de Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

¿Somos capaces de decidir qué tareas dejamos en manos del ordenador y cuáles nos reservamos? ¿Dedicamos nuestra atención a lo que queremos? Las nuevas tecnologías suponen un ahorro de trabajo, pero ¿podrían erosionar nuestra libertad?

Cada día, diversas aplicaciones nos ayudan a hacer ejercicio o incluso buscar pareja. Confiamos en una voz artificial que nos guía paso a paso hasta nuestro destino. Las redes sociales nos incitan a recuperar amistades. La automatización es imparable y ya se está apropiando incluso de las profesiones más cualificadas: los software substituyen el ojo clínico del médico, el oído del músico, la mano del arquitecto o la pericia del piloto. Coches que conducen solos, ataques con drones militares... La realidad supera con creces lo que hasta hace poco nos parecía ciencia ficción.

Tejido a base de curiosidades históricas y lúcidas descripciones de las últimas tendencias tecnológicas, económicas, psicológicas y neurocientíficas, Atrapados nos brinda una visión realista y alarmante de un poderoso fenómeno que está determinando nuestras vidas.
Carr lleva años cuestionando las ventajas reales de las tecnologías de la información y favoreciendo el debate sobre un tema controvertido que nos afecta a todos.

jueves, 25 de junio de 2015

Leído: L'home dels records (The Giver) de Lois Lowry

Lois Lowry, L'home dels records. Barcelona:Cruïlla, 2013. 265 p.

El otro día leí/ojee un listado de novelas juveniles imprescindibles que todo joven tendría que leer, y estaba esta novela de Lois Lowry, de la que nunca había oído nada, y que decía que era una de aquellas novelas que estaba al mismo nivel que 1984 o Un mundo feliz.

Es una novela que habla de un mundo utópico, dónde se ha abolido la mayoría de las emociones, los colores, las relaciones familiares (los niños nacen de vientres de alquiler y son criados hasta el año por especialistas y a esa edad se dan a sus padres adoptivos), todo gracias a la medicalización, y de ahí un mundo sin conflictos, sin pobreza, sin paro sin injusticias sin desigualdades, esta sociedad es La Comunidad, donde vive Jonàs, que a los doce años tiene que decidir su oficio de por vida que le será recomendado por el Comité de Ancianos. Y su oficio será continuar la obra del Hombre de los Recuerdos o como lo llaman en la versión en castellano El Dador (The Giver). Y el trabajo de este hombre es recordarlo todo: las emociones, colores, etc, todo lo que da sentido a la vida de los hombres, y así poder aconsejar al Comité de Ancianos cuando surjan problemas. Pero ese don comporta el conocimiento, y aquí es donde el se da cuenta de todo lo que le falta a su comunidad, y le produce un sinfín de sentimientos contradictorios (y hasta aquí puedo leer).
Me ha gustado por qué habla de estos mundos utópicos donde el hombre decide hasta sus ultimas consecuencias como tiene que funcionar la sociedad, y de ahí a medicalizar la sociedad para conseguirlo. Y cómo siempre surge un héroe que quiere cambiarlo, y cómo lo consigue o no.

---
En Jonàs és un membre de La Comunitat, un món pretesament ideal on no hi ha conflictes. Quan a la Cerimònia Anual li assignen el càrrec més important que existeix, descobrirà els foscos secrets que s'oculten sota la fràgil perfecció del seu món. En Jonàs és un membre de La Comunitat, un món pretesament ideal: sense confl ictes, sense pobresa, sense atur ni injustícies ni desigualtat. Una societat en que els valors de la família són de màxima importància, mai s'ha sentit a parlar de rebel·lió juvenil i l'educació és quasi una forma de vida. Aviat arribarà la Cerimònia Anual, el moment en que els Dotze (els nens de la generació de dotze anys de La Comunitat) reben les seves assignacions vitalícies determinades pel Comitè dels Ancians. En Jonàs és escollit per un càrrec molt especial: començarà una formació amb l'home dels records, i a poc a poc, anirà descobrint els foscos secrets que s'oculten sota la fràgil perfecció del seu món. Narrada amb una senzillesa que enganya, aquesta és la provocativa història d'un nen que experimenta una cosa increïble i n'emprèn una altra d'impossible. Aquest llibre qüestiona els valors que sempre hem donat per fets i torna a examinar les nostres creences més profundes. Un clàssic, una lectura inoblidable.

miércoles, 24 de junio de 2015

Leído: L'atzur màgic de l'enigma de Dolors García i Cornella


Dolors García i Cornella, L'atzur màgic de l'enigma. Barcelona: Cruïlla, 1991. 112 p.

Mi Speedy se tuvo que leer este libro para la asignatura de catalán y luego hacer resumen de cada capítulo y al tener que ayudarle, era su primer resumen, tuve que leerme el libro. 

Se trata de una novela breve infantil para niños de primaria que explica la aventura que viven Marc y sus amigos en la excursión que hacen al Valle del Silencio.

Me parece una obra muy recomendable para público infantil, ya que explica las aventuras de estos niños de su edad de una manera muy entendible, y sin abusar de palabras muy cultas.
Creo que será un buen libro para dar el paso para leer aventuras de los cinco o de los siete secretos.

---
En Marc i els seus amics se’n van cinc dies de vacances a la Vall del Silenci. Però la Vall del Silenci no és tan tranquil·la com sembla, perquè…què li passa a l’aigua del riu i de la font? I què són aquelles ombres misterioses? Qui va escriure l’estrany pergamí que explica què farà l’Atzur Màgic?

martes, 23 de junio de 2015

Leído: Una madre de Alejandro Palomas

Alejandro Palomas, Una madre. Madrid: Siruela, 2014. 242 p.

Mi hermana me recomendo esta lectura hace unos meses, lo busqué y encontre el libro en una biblioteca de Barcelona (en este caso en una un poco más alejado de casa) pero me sirvió para conocer otra zona de la ciudad a la que no acostumbro a ir.

La novela ambientada en una Barcelona diferente de la que acostumbro a leer, una Barcelona que no marca el desarrollo de la novela, sino que es un elemento difuso y sin importancia y que sirve como pretexto para dar a entender que se desarrolla en una gran ciudad. 
La historia explica una cena de Nochevieja de una familia formada por una madre separada con sus tres hijos adultos, y un hermano de ella. Los tres hijos tienen una vida que no está tan encauzada como le gustaría a la madre, una madre, que no es una madre estrictamente mediterranea (o sea mamma italiana), pues empieza a demostrar signos de demencia senil. Los tres hijos, dos mujeres y un hombre, ven con preocupación como su madre empieza esta cuesta abajo, pero todo está explicado desde el punto de vista del hijo, el mediano, un hombre gay que está superando su última ruptura sentimental con la ayuda de su familia y del perro que le regalo su expareja.
Me ha gustado por qué explica las relaciones entre hermanos adultos de una manera bastante realista, y en definitiva viene a decir que  las relaciones entre hermanos son importantes, ya que en el fondo son los que mejor te conocen, y que siempren se tienen que cultivar.

---
El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumpli do su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera; Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión

lunes, 22 de junio de 2015

Leído: Vidas secretas de grandes escritores de Robert Schnakenberg

Robert Schnakenberg, Vidas secretas de grandes escritores. Barcelona: Oceano Ambar, 2012. 320 p.

Lo vi en el escaparate de recomendaciones de la biblioteca del barrio y me gusto la portada y el formato, y me dije pues a por él. 

Se trata de una ensayo, en formato divulgativo y con muchas ilustraciones, sobre diferentes escritores básicos en lengua inglesa (no hay ni un sólo hispano) y alguno europeo como Kaffa o Sartre en lengua no inglesa. En un par de páginas se explica la vida de cada escritor y se explica las características más excentricas y grotescas de cada uno de ellos, que si alcohol, sexo, drogas, etc.. La verdad es que te permite conocer a estos grandes escritores de otra forma, mucho más morbosa, pero no exime de conocer sus vidas de manera más profunda a través de las innumerables biografias que hay escritas.
Lo que he encontrado a faltar han sido autores hispanos, seguro que tenemos un montón que pueden tener más las mismas características que los mencionados por Schnakenberg, o sea que idea para algun avispado escritor y/o editor.
Una obra muy entretenida que da ganas de leer algunos de esos autores, considerados en la mayoría de los casos clásicos de la literatura contemporánea.
---
Lo que nunca se revelo de los grandes novelistas, poetas y dramaturgos¿Sabia que William Shakespeare tenia problemas para escribir correctamente su apellido, que Edgar Allan Poe fue educado en un cementerio, que Charles Dickens hipnotizaba a sus invitados, o que J. R. R. Tolkien sabia mas de diez idiomas?Con numerosas anecdo tas reales y sin censura alguna, Vidas secretas de grandes escritores revela los secretos mejor guardados de nuestros escritores favoritos: Lewis Carroll, Jean-Paul Sartre, Oscar Wilde, Agatha Christie, etc. ¡Los grandes clasicos al descubierto!Robert Schnakenberg, mas conocido como Nguyen van foch, es autor de numerosos libros de no ficcion. Entre ellos cabe destacar Vidas secretas de grandes directores de cine, titulo publicado en la misma coleccion.

martes, 16 de junio de 2015

Leído: Adéu a Eddy Bellegueule de Edouard Louis

Edouard Louis, Adéu a l'Eddy Bellegueule. Barcelona: Salamandra, 2015. 160 p.

Cuando salio a la venta me pareció una lectura interesante, y cuando lo vi el otro día en la biblioteca del barrio como novedad, me dije ahora es mi oportunidad.
Esta novela es la biografía de Edouard Louis, de su niñez y adolescencia, cuando era Eddy Belleguele, un niño de un pequeño pueblo en la Francia profunda. Y este niño era el tercer hijo de una familia de cinco hijos que vive de las ayudas sociales tan numerosas en Francia, ya que el padre no trabaja por baja por larga enfermedad y la madre cuida a personas mayores pero con un salario ridículo. Y Edouard explica la vida de ese niño que se sabe diferente a los demás, y que tiene la esperanza de vivir una vida diferente a toda su familia y vecinos. Yo esta novela la definiria como la gestión de la miseria, como se puede vivir en la miseria, y de todos los pasos que da Edouard para huir de ella, a pesar de que por el camino pierda a toda su familia.
Me ha gustado mucho a pesar de que creo que no es una buena novela, por que tiene todos los defectos de las primeras novelas autobiográficas.
---
Vaig sortir corrents, de cop. Només vaig tenir temps de sentir que la mare deia Què fa ara aquest boig? No volia quedar-me al seu costat, em negava a compartir aquell moment amb ells. Ja era lluny, a partir d’aleshores ja no pertanyia al seu món, la carta ho deia. Vaig sortir als camps i vaig caminar una bona part de la nit , la frescor del nord, els camins de terra, l’olor de colza, molt forta en aquell moment de l’any. Tota la nit la vaig dedicar a elaborar la meva nova vida lluny d’aquí. «En realitat, la insurrecció contra els pares, contra la pobresa, contra la meva classe social, el seu racisme, la seva violència, els seus costums, va ser una cosa secundària. Perquè, abans que jo em rebel•lés contra el món de la meva infantesa, el món de la meva infantesa s’havia rebel•lat contra mi. Per a la meva família i els altres, de seguida, vaig ser font de vergonya i fins i tot de repulsió. Només tenia l’opció de fugir. Aquest llibre és un intent per entendre-ho.» Édouard Louis

lunes, 15 de junio de 2015

viernes, 12 de junio de 2015

Leído: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Barcelona: RBA, 1994. 315 p.

Hace más de 20 años que leí Cien años de soledad y el recuerdo era muy bueno, creo que fue de los primeros libros que leí de Gabriel García Márquez, y que a partir de entonces me leí toda su obra. Y yo que soy de poco releer, decidí volver a leérmela y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que me ha vuelto a encantar.

Es una novela compleja y en algunos momentos difíciles de seguir sin un árbol genealógico al lado, para ir viendo todas las relaciones y no perderte entre el lio de Arcadios, Aurelianos, Ursulas, etc, por qué el repetir los nombres hasta la saciedad es una de las características de la novela.

Me ha hecho mucha gracia descubrir que García Márquez sacó las ideas de sus siguientes obras de historias mínimas de Cien años de soledad, como por ejemplo, El coronel no tiene quien le escriba, la historia del amigo de Aureliano Buendia que espera una paga de “jubilación” o La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, que aparece en un momento dado como una visita a Macondo .

Esta novela del surrealismo mágico me ha vuelto a impactar como la primera vez, y me ha permitido redescubrir ese mundo mágico de García Márquez, dónde la no mezcla de sangre hace que finalmente nazca ese niño con rabo de cerdo que tanto temía Ursula, la matriarca de la familia; y donde descubres esa familia que produce tantos hombres y mujeres extraños en un pueblo mítico, y que marco un antes y un después en la literatura hispana.

A medida que vas leyendo te acabas acostumbrando a ese mundo mágico donde jóvenes hermosísimas levitan y desaparecen en el cielo, o dónde la alegría sin fin contrasta con el sufrimiento de dos hermanos gemelos.
Una buena relectura que me ha satisfecho.

---
Muchos años despues, frente al peloton de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendia habia de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo. Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias mas fascinantes de nuestro sig lo. Millones de ejemplares deCien años de soledadleidos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se habia abierto paso boca a boca -como gusta decir el escritor- son la mas palpable demostracion de que la aventura fabulosa de la familia Buendia-Iguaran, con sus milagros, fantasias, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldias, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

jueves, 11 de junio de 2015

Leído: El círculo de Dave Eggers

Dave Eggers, El Círculo. Barcelona: Randon House, 2014. 445 p.

El CCBC hacia en su club de lectura: Klub de lectura Amics del CCCB, una confrontación entre «Atrapados», de Nicholas Carr y «El Círculo», de Dave Eggers, donde debatían sobre el papel de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, de los beneficios y los problemas derivados de su omnipresencia, a partir de la lectura de un ensayo que ofrece las claves para entender un presente ya inquietante y de una novela que dibuja un futuro bastante angustioso y posiblemente más cercano de lo que querríamos, donde la libertad y la privacidad de las personas se diluyen progresivamente.

Y con esta premisa me he leído El círculo, una novela que podría desarrollarse en estos mismos momentos, ya que se da a entender que la base de todo es Facebook y Twitter, y hacia donde nos va a llegar su evolución tecnológica. La historia de Mae Holland, que se acaba convirtiendo en el conejillo de indias de los sabios de El círculo da mucho que pensar, hasta donde llegarán las redes sociales, nos comerán totalmente nuestra realidad, ahora creo que ya pasa, en un grado ínfimo, aunque en algunas personas sea excesivo, pero lo que propone Eggers en su obra, es que todo absolutamente todo esté controlado, por una parte da seguridad y formar parte de una comunidad, pero por otra este control absoluto impide que tengamos secretos o parcelas intimas que no queramos explicar a nadie (cada uno sabe lo suyo, pero todos tenemos secretos y aficiones que no querríamos explicar a nadie más, por qué nos da vergüenza o por qué no queremos compartir con nadie esto para que no se burlen de nuestros gustos).

Me ha gustado mucho por qué nos prepara para lo que se acerca en cuanto al mundo digital y este futuro no es nada halagüeño.

---
El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usu arios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era de civilidad y transparencia. Mae está entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, las espaciosas oficinas de diseño, las cafeterías acristaladas y las acogedoras instalaciones del campus. Cada día se celebran fiestas, conciertos al aire libre y actividades deportivas. Hay clubs de todo tipo, e incluso puede visitarse un exclusivo acuario de peces exóticos de la fosa de las Marianas. Mae se siente afortunada de formar parte del centro del mundo, a pesar de que se aleje cada vez más de su vida fuera del campus y de que su rol dentro del Círculo acabe siendo del dominio público.Lo que empieza como la fascinante historia de ambición e idealismo de una mujer se convierte en una trepidante novela de suspense que plantea cuestiones tan vitales como la memoria, el pasado, la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano.

miércoles, 10 de junio de 2015

Leído: Cooltureta: la novela gráfica de Moderna de Pueblo

Moderna de Pueblo, Cooltureta. Barcelona: Lumen, 2014. 128 p.

Me gusta mucho el humor de Moderna de Pueblo, y cuando ví en la biblioteca esta novela gráfica desde el punto de vista de un hombre que quiere ser cool, a por ella me lance. Es una obra divertida que habla de la vida del hipster intelectual, un nuevo personaje de la comunidad indie intelectual, ese tipo que todo lo sabe y que está al tanto de todo. 

Para pasar un buen rato.

---
El humor de Moderna de pueblo especialmente dedicado al Cooltureta, es decir, al tipo que todo lo sabe. Y si no lo sabe...lo parece. Moderna de Pueblo presenta a un nuevo personaje de su universo: el Cooltureta, un tipo con un deslumbrante ?y a menudo irritante? conocimiento 'moderno'. Algunos modernos, además de llev ar pantalones de pitillo y no saltarse ni un festival de música, asisten a ciclos de cine iraní y leen poesía contemporánea en el metro. Si además contestan con un "ya lo había visto" a los posts de sus amigos en Facebook o se dedican a arquear las cejas cada vez que alguien hace un inocente chascarrillo de bar, es fácil encasillarlos en una categoría especialmente irritante: la del hipster intelectual. Exactamente eso es El Cooltureta , el nuevo personaje de Moderna de Pueblo, la ilustradora que siempre tiene a punto una ocurrencia para sacar los colores a la comunidad indie española. Recién mudado al barrio más in de la ciudad, el Cooltureta está dispuesto a aprovechar al máximo su nuevo vecindario. Quiere tener amigos cultos, conocer a una chica sensible que monte en una bici vintage e ir todos juntos a cafeterías bohemias con música en directo. Para ello, el protagonista tendrá que superar obstáculos que se presentarán en la forma de sus amigotes mainstream, una antigua compañera del colegio que ahora es retro-nerd o, el peor, sus propias inseguridades ?¿habrá leído suficiente??. Una historia desternillante para reírse de uno mismo o de todos los coolturetas que, en el fondo, tienen su punto entrañable.

jueves, 4 de junio de 2015

Leído: El último vikingo de Sandra Hill

Sandra Hill, El último vikingo. Barcelona:Libros del Atril, 2006. 348 p.

Una novela romántica, que me dejo mi amiga H., que siguiendo la estela de Outlander de Diana Gabaldon, trata de un vikingo, guapo y hermoso, que viaja en el tiempo y justo va a dar con una estudiosa de la época vikinga, y acaban locamente enamorados. Imaginate con este argumento cómo es la cosa. Aún así tiene su gracia ya que que el vikingo se adapta perfectamente a esta época y encima se hace famoso, y consigue todos sus objetivos, en fin una fantasia para adultos.

---
En el siglo X, Geirolf Ericsson se encuentra a bordo de su drakkar en medio de una fuerte tormenta. El barco naufraga y cuando Geirolf despierta está a miles de kilómetros de su Noruega natal y a diez siglos de distancia. Geirolf ha cruzado la puerta del tiempo y del espacio, y ha aparecido en Maine, en casa de la doctora M eredith Foster. Además, descubre que su barco pertenece a la Fundación Trondheim y a la Universidad de Oxley, y está siendo reconstruido por la doctora Foster y su equipo. Meredith, por su parte, cree que se trata de un chiflado que ha aparecido desnudo en su casa, habla de una forma muy anticuada y dice ser un vikingo especializado en la construcción de barcos. Eso sí, un chiflado muy atractivo, que además de conocer la cultura noruega del siglo x posee un secreto en el arte de amar, el punto «S»; algo que acabará por convencer a la doc­tora y la embarcará en una pasional historia de amor.

miércoles, 3 de junio de 2015

Leído: Nubosidad variable de Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable. Barcelona: Anagrama, 2005. 391 p.

Una novela epistolar, en donde las protagonistas, dos mujeres maduras, se explican su vida después de que a causa de un hombre rompiesen su amistad cuando eran unas jóvenes que empezaban a saborear la vida. En estas cartas kilometricas cada una explica su vida a partir del aquel momento, y vamos descubriendo que cada una ha apostado por un tipo de vida diferente, pero que las ha abocado hacia el mismo final, la soledad, a pesar de maridos, hijos y demás familia. Una historia triste donde da la sensación que la antigua amistad juvenil puede ser la redentora de sus vidas.


---
Frases y fragmentos

p. 57 Tu vida, aunque sólo la atisbo a través de una rendija, está claro que lleva un ritmo distinto de la mía. Y es que hemos crecido. Crecer es empezar a separarse de los demás, claro, reconocer esa distancia y aceptarla. El entusiasmo de aquellos encuentros juveniles con personas que despertaban nuestro interés se basaba en que dábamos por supuesta una permeabilidad continua entre nuestra vida y la de ellos, para posible la anexión. Es cierto que aún se dan momentos en que surge esa ilusión de permeabilidad, pero son momentos extraordinarios y fugaces, a los que no se puede pedir continuidad, vigencia permanente. Yo de jovencita -y a ti te pasaba lo mismo- estaba segura de que las gentes que me querían nunca se iban a desentender de mí, que mi vida era indispensable para la suya. Pero, en el fondo, lo que quería es que no me dejarán nunca de necesitar. Pues no. Luego ves que no, y además es mejor que nadie te necesite mucho.

p. 189 Somos seres discontinuos, qué le vamos a hacer. Pero se aguanta mal. Por eso nos agarramos como a un clavo ardiendo al encuentro amoroso, por nostalgia de la continuidad perdida, ya lo dice Bataille, porque nos resistimos a morir encerrados en nuestra individualidad caduca. La plétora sexual es un sucedáneo que trata de remediar el aislamiento del ser, pero sólo lo proyecta fuera de sí. Y aunque, en el mejor de los casos, pueda coincidir con la proyección fuera de sí desencadenada en otro, siempre se tratará de dos individuos que, si comparten algo, es un estado de crisis. La crisis más intensa que se pueda imaginar, pero al mismo tiempo la más insignificante. Lo mismo que las olas, perseguirse, gozar y luego deshacerse por separado.

p. 216 la sorpresa era una liebre blanca que sólo descubren los que no salen de caza.

p. 239 Ya por entonces vislumbraba yo algo que iría quedando cada vez más claro con el correr del tiempo: que no basta con dar un portazo y largarse a la calle para librarse del influjo de otras vidas que inciden en la propia.

p. 268 La sorpresa es una liebre, Sofia, y el que sale de caza nunca la verá dormir en el erial.

--
Sofía Montalvo y Mariana León fueron amigas en el colegio. Sofía, joven imaginativa, de carácter abierto, se ha visto atrapada en una oscura existencia de esposa y madre de familia. Mariana, cuya trayectoria amorosa resulta más confusa que apasionada, se ha convertido en una brillante psiquiatra de moda. Al cabo de más de treinta años, el azar las hace coincidir en un cóctel y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revolución interior que irá creciendo a lo largo del libro. En este encuentro, Mariana evocó la afición de Sofía por las palabras, animándola a escribir. Con la sensación de quien se dispone a ordenar el cuarto donde se amontonan los miedos, objetos, presencia y fantasías, Sofía estrenará su primer cuaderno. Entretanto, Mariana se ha marchado de Madrid sin avisar a nadie y compone para Sofía cartas que no se atreve a echar al correo, y donde va tomando el pulso a su desintegración psicológica. La novela es así la historia de dos escrituras, pero también, quizás por encima de todo, la reconstrucción de una amistad. Carmen Martín Gaite, dueña de un estilo que se mueve con idéntica soltura en los diálogos, las invocaciones poéticas, la creación de personajes accesorios, los momentos de suspense o las asociaciones surrealistas, ha sabido captar, magistralmente, esos cambios de postura, esos giros del alma de sus entes de ficción en una de las novelas españolas con mayor éxito nacional e internacional de las últimas décadas.