viernes, 31 de julio de 2015

Visto: Sócrates: juicio y muerte de un ciudadano de Mario Gas

Aprovechando la celebración de santos y aniversarios de boda y para celebrarlo mi Santo quiso ir a ver la obra de teatro de Sócrates: juicio y muerte de un ciudadano que representan en el Teatre Romea de la calle Hospital. Me avergüenza decir que habiendo pasado infinidades de veces por delante, nunca había entrado. Es un teatro pequeño pero que tiene su encanto, con ese techo de artesanado tan bonito. Tuvimos la suerte de comprar las entradas en primera fila de anfiteatro y sin nadie delante vimos la obra estupendamente, además los asientos están bien, no son excesivamente incomodos y se aguanta bien la hora y media. El único detalle abusivo y que viene siendo habitual en cines y teatros es el precio de los productos de sus cafeterias, 2,5€ por una Coca-Cola me parece excesivo.
La obra explica el juicio y la muerte de Sócrates, un filósofo griego, del que no ha quedado nada suyo escrito, todo lo sabemos a través de sus discipulos como Platón. Y en esta obra se habla sobre la democracia, la justicia, la corrupción, la ignorancia, la sabiduria, temas que siendo de candente actualidad, mal que nos pese.
Una buena obra para reflexionar.



---
Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano
hasta el 2 de agosto de 2015

AUTORES: Mario Gas y Alberto Iglesias
DIRECCIÓN: Mario Gas
Sinopsis
Además de ser uno de los pensadores más conocidos de la antigua Atenas y maestro de Platón, Sócrates está considerado el padre del pensamiento occidental. Él, un sabio que no quiso escribir sus pensamientos porque consideraba que todo el mundo debía desarrollar los suyos, fue el autor de aquella irónica expresión con que la Humanidad reconoce hoy su ignorancia: Sólo sé que no sé nada. Sócrates que será juzgado y condenado por sus conciudadanos tras haber denunciado la corrupción en Atenas y haber advertido sobre el papel supersticioso y manipulador de la religión oficial. Acusado de despreciar a los dioses y corromper a la juventud, se negó a huir, como le proponían sus discípulos, cuandofue condenado a ingerir una copa de cicuta. Y su muerte acabó convertida en una de las más famosas de la historia.

Duración: 1 hora y 30 minutos

Mario Gas escribe sobre el pensador ateniense.
No cabe la menor duda de que Sócrates es una figura fundamental del pensamiento occidental. Su aura sigue proyectándose a través del tiempo hasta nuestros días. Su búsqueda de la verdad, su indagación, mediante el diálogo, sobre la moral, la honestidad, la justicia, el conocimiento del hombre- dando por supuesto que el inicio es siempre una pregunta que incide en el no conocimiento-, le convierten en un ser singular y por supuesto, en un ser peligroso para cualquier tipo de hipocresía, ya sea individual, colectiva, o incluso estatal y… democrática.

Es esa condición insobornable lo que le lleva -tras una larvada inquina incubada durante más de veinte años- a ser acusado por seres insidiosos cercanos al poder, de perversor de la juventud y negador de los dioses oficiales. El resultado, avalado por parte de la ciudadanía, no puede ser más terrible e injusto: la ingesta de la cicuta que le producirá la muerte.



AUTORES: Mario Gas y Alberto Iglesias
DIRECCIÓN: Mario Gas

REPARTO:
José María Pou
Borja Espinosa
Carles Canut
Guillem Motos
Amparo Pamplona
Ramon Pujol
Pep Molina

ESCENOGRAFÍA: Paco Azorín
VESTUARIO: Antonio Belart

COPRODUCCIÓN: Teatre Romea, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Grec 2015 Festival de Barcelona
COLABORACIÓN: Teatre-Auditori. Sant Cugat

jueves, 30 de julio de 2015

Vivido: celebración de santo y aniversario de boda

Ayer cómo año fue un dia de doble celebración, el día de mi onomástica y el aniversario de boda del Santo y yo. Y cómo cada año, mi amigo A. de BCN Telegraph tuvo el detalle de regalarnos una botella de cava, de la que dimos buena cuenta a la hora de la cena en casa, estaba buenisimo, y para mi sorpresa unas tortas de aceite al anís de Ines Rosales, unas tortas deliciosas que se comen con mucho cuidado para no desaprovechar ni una miga y que están riquisimas. Cómo siempre darle las gracias por este detalle, que cómo cada año me llega al alma.


miércoles, 29 de julio de 2015

Leído: Atrapada en el tiempo (Dragonfly in Amber) de Diana Gabaldon (Outlander 2)

Diana Gabaldon, Atrapada en el tiempo (Dragonfly in Amber). Barcelona: Emecé, 1997. 595 p.

En esta segunda novela de la saga Outlander Diana Gabaldon nos traslada a otro escenario, París, donde Claire y Jamie intentarán evitar el levantamiento escoces que acabará con la batalla de Culloden, que es el inicio del final del sistema de vida de los highlanders. En París deberán convivir con el pretendiente Carlos Estuardo, e intentar evitar el levantamiento contra el rey inglés. Conocerán la corte de Luis XV, y también el París más rico y al mismo tiempo a manos de Claire el más pobre, y al mismo tiempo como tapadera de sus tejemanejes el negocio del vino.
Y también en un plano más personal tendrán la desdicha de perder un embarazo, y lo que conlleva para su relación de pareja, que se resiente de una manera muy drástica durante unos cuantos capítulos, hasta que recapacitan y lo consiguen superar.

A su vuelta a Escocia, Jamie ingresara en el ejercito de Carlos Estuardo, y allí acaba participando en la batalla de Culloden. Pero por el camino volverán a cruzarse con Jack Randall, el archienemigo de esta saga, y que dará más de un susto todavía.

Vuelve a ser una novela con sus casi 600 páginas que se lee rápidamente y con muchas ganas, y que todos los personajes tanto los principales como los secundarios vuelven a ser casi auténticos personajes de carne y hueso.

Ahora se está rodando la segunda temporada de la serie de TV Outlander basada en esta novela, se estrenará en 2016, a ver que tal.
---
Veinte años después de haber experimentado la aventura más extraña de su vida - un viaje a través del tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII-, Claire Randall regresa con su hija Brianna a las imponentes y misteriosas montañas escocesas donde todo comenzó. Con la ayuda de Roger, un joven historiador, Claire se lanza a una obsesiva búsqueda de las tumbas de los caídos en la batalla de Culloden, en 1745.

martes, 28 de julio de 2015

Leído: La chica del tren de Paula Hawkins

Paula Hawkins, La chica del tren. Barcelona: Planeta, 2015. 496 p.

Todo el mundo habla de "La chica del tren" y leyendo la trama me pareció bastante original, y me decidí. A pesar de ser una buena novela de intriga y que te mantiene en vilo todo el rato, tampoco hay para convertirla en la novela del año.
La autora crea un ambiente denso a través de explicar la historia con las voces de 3 mujeres Rachel, Anna y Megan. Tres mujeres que explican sus vidas de una manera clara y desde la óptica de trabajadoras profesionales que por diferentes razones (despido-paro y maternidad) ven pasar muchas horas solas en casa. Y a esto hay que añadirle una desaparición, y posteriormente una muerte. Obviamente al final todo queda atado y bien atado. Pero la sensación opresiva de estar metida en un túnel pequeño es costante. Los hombres no salen demasiado bien parados. Y en cuanto a la utilización de la falta de recuerdos como base para un personaje, me recuerda a la película de Recuerda de Alfred Hitchock, que vi hace poco y también a aquella novela también de misterio protagonizada por una mujer que padece Alzheimer, en este caso no se trata de Alzheimer, sino de alcoholismo.
El tratamiento del tema del alcoholismo me ha parecido correcto, y destaca el potencial peligro en el que podemos caer todo el mundo, incluidas las mujeres jóvenes, siempre imaginamos al alcohólico como un hombre mayor, y pocas veces con mujeres jóvenes.
Me ha gustado que este ambientada en Inglaterra y la mayor parte del tiempo en verano.
Una novela muy entretenida, que se lee rápidamente y que sirve como un entretenimiento veraniego.


---
Personajes:
Rachel Walton
Tom Walton
Anna Walton
Megan Hipwell
Scott Hipwell (Jess y Jason)
Cathy, la casera
Kamal Abdic
23 de Blenheim Road
Ashbury
---
¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?Tú no la conoces. Ella a ti, sí.«Un impresionante debut en el mundo del thriller.» The Guardian«Agárrate fuerte... Nunca sabes los horrores que acechan en la siguiente curva» USA Today«Nada como un posible asesinato para romper la monotonía de tu viaje diario en metro» Cosmopolitan

domingo, 26 de julio de 2015

Leído: Cercano y peligroso de Linda Howard

Linda Howard, Cercano y peligroso. Barcelona: Punto de Lectura, 2009. 358 p.

Hace unos cuatro años estuve postrada en la cama con una inflamación de tobillo y mi santo me regaló este libro con mucha guasa, y cuando vi la temática decidí que ya lo dejaría para leerlo más adelante. Total, que el otro día se lo quería dejar a una amiga que le gusta mucho la temática romántica/erótica y antes de pasárselo decidí leerlo, y bueno 
no hay para tanto, es más romántica que erótica.
La novela explica las aventuras de Bailey Wingate cuando viajando en su avión privado, este que ha sido saboteado se estrella contra las montañas, sobrevive y tiene que hacer gala de un gran espíritu de superación para conseguir llegar a la civilización, acompañada por el piloto Cam. Obviamente la relación entre ellos va derivando hacia el amor, y hasta aquí se puede contar, lo demás es obvio.
Aun vendiendose como erótica, he de decir que me ha parecido más romántica que otra, quizás porqué hay pocos encuentros amorosos. Una novela para estos días de calor.

---
Tras la muerte de su marido, Bailey Wingate —cansada de soportar los maltratos y amenazas de sus hijastros por la herencia— vuela en un avión privado para disfrutar de unas vacaciones, pero el avión aterriza de emergencia en medio de ninguna parte. Aislados, Bailey y su atractivo piloto tendrán que luchar no sólo por sobrevivir en unas condiciones hostiles, sino también por no dar rienda suelta a sus ocultas y nuevas pasiones. La soledad les proporciona mucho tiempo para pensar y ninguno de los dos cree que el accidente fuera casual… Pero ¿quién podría querer matarlos?
---
Personajes
Bailey Wingate
Seth Wingate
Tamzin Wingate
Cam
---
Autora
Linda Howard es autora de nueve novelas que han estado en la lista de libros más vendidos del New York Times, entre ellas se abre la veda, El hombre perfecto, Juego de sombras y Matar para contarlo. Sus libros han merecido numerosos premios nacionales e internacionales. Vive en Alabama con su marido y dos goleen retrievers.

viernes, 24 de julio de 2015

Leído: ¿Por qué no? Conviértete en la mejor versión de ti mismo de Nekane Rodríguez de Galarza

Nekane Rodríguez de Galarza, ¿Por qué no? Conviértete en la mejor versión de ti mismo. Barcelona: Plataforma, 2014. 120 p.

Un obra de autoayuda que te ofrece pautas para mejorar tu vida, especialmene la laboral. Con una estructura basado en el concepto de pasos que tienes que seguir:

Paso 1: empecemos por el principio
Paso 2: lidérate
Paso 3: decide hacia dónde quieres ir
Paso 4: ¿en qué te quieres convertir?
Paso 5: potencia tu talento
Paso 6: construye un tándem
Paso 7: amplía miras
Paso 8: si la vida te pone una zancadilla, ¡levántate¡
Paso 9: invierte, aprende y desaprende
Paso 10: sé feliz

Indica acciones que tienes que seguir para conseguir ser una mejor versión de ti mismo.
Se puede conseguir más información en: http://www.valoresenmovimiento.com/

Una de aquellas obras de autoayuda que periódicamente leo y que aporta mucho y no aporta nada, despende desde la perspectivas con que te lo mires.
---
¿Te has planteado qué pasaría si cogieras las riendas de tu vida? ¿Si convirtieras cada no en un por qué no? Si quieres avanzar por esta vida haciéndote responsable de los acontecimientos que pasan en ella, y convertirte en la mejor versión de ti mismo, este libro te mostrará los 10 pasos necesarios para conseguirlo. Imagin a que tienes la posibilidad de dirigir tu vida hacia donde tú quieres, ¿qué te gustaría conseguir? ¿Por qué no? te enseñará las claves para tomar las riendas de tu vida, para llevarla allí donde tú quieras tanto en el plano personal como a nivel profesional, sacando el máximo valor de tu propio interior.Todos atesoramos dones o virtudes que se diluyen entre las prisas y las obligaciones cotidianas. La lectura de este libro será un buen punto de partida para dejarte de excusas, plantar cara a los impedimentos y emprender aquello que desees.

jueves, 23 de julio de 2015

Leído: Identitats en conflicte. Una visió catalana d'Israel de Jordi Gendra y Manel Frau

Jordi Gendra, Manel Frau, Identitats en conflicte. Una visió catalana d'Israel. Barcelona: Dux, 2009. 176 p.

Mi amiga G. me regaló este libro hace un par de semanas por qué refleja muy bien según ella,  la visión de la sociedad catalana respecto al tema de Israel y los judíos, y dado que es una obra breve decidí leerla rápidamente para poder comentarla con ella.
Es un ensayo que explica de una manera breve que el sionismo, que es la cultura judía, que es Israel, y como es tratada por la prensa española y especialmente la catalana, y se hace un breve repaso por el antijudaismo español basado en nuestra educación católica.
Estamos en un momento social en que no se habla de Israel en ningún sitio, es una palabra tabú, es curioso ir a conferencias o charlas y cuando tienen que hablar o mencionar este país, mediante metáforas y la utilización de subrefugios lingüísticos increíbles.
Me ha gustado ya que explica de manera clara la situación actual de Israel, y cómo la visión de la prensa modifica la visión de Israel que tenemos en nuestra sociedad.

---
Sumari:

Per comprender… en un aniversari

Introducció

El debat israelià avui: nacionalisme cultural contra multiculturalitat

Qui som? La identitat israeliana. Israel avui

Qui diem que som? La identitat israeliana

Qui diuem que som? La represenació d’Israel

Els mitjans i la imatge d’Israel. El llenguatge com a instrument

Conclusions


Breu cronología d’Israel

---
Malgrat l'allau d'informació sobre el conflicte Israel-Palestina que tenim al nostre abast, la visió de l'opinió pública és sovint manipulada pels media i mancada d'una perspectiva catalana, nacionalment centrada. Una anàlisi clara de la història i les arrels de la situació que resulta indispensable per a comprendre el conflicte actual. Els prejudicis seculars i l'herència cultural sovint es combinen amb la informació esbiaixada, tot desdibuixant la tènue frontera entre la denúncia de les accions político-militars israelianes i l?antisemitisme més descarnat. Aquest antisemitisme històric no ha estat patrimoni únic de la dreta i, lluny de desaparèixer, ha anat transformant-se per influència del conflicte palestí.

miércoles, 22 de julio de 2015

Leído: Relatos de lo inesperado de Roald Dahl

Roald Dahl, Relatos de lo inesperado. Barcelona: Círculo de Lectores, 1989. 297 p.

Un montón de cuentos adultos de Roald Dahl, que han sido adaptados unas cuentas veces al cine y a la televisión, me acuerdo de haber visto alguno en una serie que emitía TV3 hace años. 
La mayoría de los cuentos me sonaban y el elemento sorpresa se ha visto atenuado por esto hecho, pero la verdad es que hay algunos que son tremendos y que te dan que pensar. Con ese humor tan inglés y esos personajes de otra época, las historias se conservan bastante bien.
Una pequeña delicia recuperar estos cuentos de adultos.

---
Un conjunto soberbio de obras cortas (12 a 20 páginas) que nos plantea situaciones estrafalarias sobre personajes cotidianos y que resuelve en el último momento dándoles totalmente la vuelta.


---
Cuentos:

Gastrónomos

Cordero asado

Hombre del sur

Mi querida espera

Apuestas

Gallojung Foxley

Tatuaje

Lady Turton

Nunc Pimittis

La patrona

William y Mary

La subida al cielo

Placer de clérigo

La señora Bixby y el abrigo del coronel

Jalea real

Edward el conquistador

martes, 21 de julio de 2015

Leído: Highlander tenías que ser de Laura Nuño

Laura Nuño, Highlander tenías que ser. Barcelona: Cristal, 2015. 256 p.

Me empece a leer esta novela rosa como un divertimento y al final me ha gustado. Explica las experiencias de Rocío, la administradora de un blog que reseña libros, trucos de belleza y cocina, lo habitual estos días, y que además es auxiliar de veterinaria y se va a trabajar durante un mes a Escocia, y claro siendo una novela romántica, allí encuentra el amor. Y obviamente primero habrá complicaciones, luego sexo y por último, lo de siempre, reconciliación y colorín colorado este cuento se ha acabado. Me ha hecho gracia por qué es una obra simpática y cae en todos los tópicos del género y con el aliciente del tema escocés, que ahora está tan de moda en el género romántico.


---
"Hola, soy Rocío, administradora del blog La Cueva de Xana. Si quieres pasar un rato divertido con reseñas de libros, trucos de belleza y cocina. Una de las secciones que más éxito tiene es A la caza de un imposible, en la que mi amiga y colaboradora Guaxa me propone un desafío, para que todos los que me seguís os podáis re ír bien de mí (que no conmigo). Y ahí es donde empieza esta historia, porque aprovechando que estaba desempleada, me buscó un trabajo en Escocia durante un mes, y yo me emocioné muchísimo pensando en la aventura, en el sueldo, en que tenía que ligarme a un higlander de escándalo… Lo malo es que cuando llegué allí me encontré con algo totalmente diferente: una mentira nada más aterrizar."

lunes, 20 de julio de 2015

Leído: La libreria de Penelope Fitzgerald

Penelope Fitzgerald, La libreria. Barcelona: Impedimenta, 2010. 192 p.

Esta novela la tenía pendiente desde hace tiempo, y este fin de semana he aprovechado y me la he leído. Es una novela muy triste sobre cómo la presión de los poderosos, en este caso una especie de condesa, consiguen destruir a los más debiles, en este caso Florence Green, la emprendedora que decide poner una pequeña libreria en un pequeño pueblo de Suffolk, Inglaterra. Es de las novelas más tristes que he leído ultimamente, superando incluso a El insólito peregrinaje de Harold, en la que lloré como una magdalena, por qué aquí con la tristeza te queda el sentimiento de rabia de saber que Florence ha sido "machacada" por una clase social más alta.
Es una novela que transmite muy bien el sentimiento de impotencia sobre cómo cuando la sociedad se pone en tu contra, no hay nada que hacer.

--
Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

jueves, 16 de julio de 2015

Leído: El bibliotáfo de Leon H. Vicent

Leon H. Vicent, El bibliótafo. Cáceres: Periferica, 2015. 112 p.

En mi visita del lunes a la biblioteca del barrio ví como novedad este pequeña obra sobre el coleccionista de libros, y decidí cogerla.
Se trata de una pequeño obra, tipo novela que habla sobre un coleccionista de libros inglés, que no tiene nombre y al que el autor llama el bibliótafo y que su vida gira en torno al coleccionismo de libros y a la lectura de los catálogos de los libreros y otros coleccionistas. Es curioso por qué esto está desapareciendo en nuestra sociedad actual, pero desde mediados de hace 2 siglos, fue una práctica habitual, y en España tenemos los casos de Palau y otro gran coleccionista (lo digo todo de memoria) que hicieron unas excelentes bibliografias que han servido como cátalogos y como base para las bibliografias nacionales, y que ahora gracias a las nuevas tecnologías se han quedado olvidados, aunque no obsoletos. Leyendo este obra me he acordado bastante de mi lectura de semana santa de Stephen Zweig, Mendel el de los libros, donde habla de un personaje que suministra este tipo de servicios a personajes como el de esta novela. También me he acordado de la novela de Arturo Pérez-Reverte El club Dumas, que también trata el tema de la compra-venta de libros extraños.
Una obrita dirigida a los amantes de los libros raros y de cómo hace un siglo existían unas personas coleccionistas de libros que eran conocidos como los bibliótafos.

---
Un bibliótafo entierra libros. El que protagoniza este libro es uno inolvidable, retrato de una pasión por el coleccionismo de libros que nos mantiene entre el asombro y la sonrisa durante toda la lectura.Este pequeño gran clásico de las letras norteamericanas, publicado en 1898 e inédito hasta ahora en español, cuenta lasdivertidas aventuras y anécdotas, de viaje en viaje, de un peculiar coleccionista de libros. Un bibliótafo entierra libros; no literalmente, pero a veces con el mismo efecto que si los hubiera metido bajo tierra. Uno de ellos, el más simpático que ha pisado las calles durante mucho tiempo, es el protagonista de esta historia. Acumuló sus libros durante años en el enorme desván de una granja del condado de Westchester. Cuando aquella biblioteca ya no cupo en el desván la trasladó a un gran almacén del pueblo. Era la atracción del lugar. Los aldeanos aplastaban la nariz contra las ventanas e intentaban curiosear en la penumbra a través de las persianas medio bajadas… Pero por extraño que parezca, las conversaciones de este gran coleccionista (de un humor inteligente y ácido las que aquí se narran) giraban menos en torno a los libros acumulados que a los hombres que había tras ellos, o a los que conocía a partir de ellos. Una creencia popular respecto a los coleccionistas de libros dice que


Leon H. Vincent (1859-1941), nacido en Chicago, fue crítico literario, conferenciante, editor y profesor de literatura inglesa y americana en diversas universidades estadounidenses. Sus obras más conocidas son El bibliótafo (1898) yAmerican Literary Masters (1906), colección de ensayos sobre autores como Washington Irving, Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, H. D. Thoreau y Walt Whitman, entre otros. Sus estudios sobre autores británicos incluyen trabajos acerca de Robert Louis Stevenson, Thomas Hardy o John Keats. También escribió sobre algunas figuras de las letras francesas. Muchos de sus artículos y ensayos fueron originalmente publicados en revistas literarias comoAtlantic Monthly, Springfield Republican y Poet Lore. Entre otras obras suyas: A Few Words on Robert Browning(1895), Hôtel de Rambouillet and the Précieuses (1900), Dandies and Men of Letters (1913).

miércoles, 15 de julio de 2015

Leído: El secreto de Gaudlin Hall de John Boyne

John Boyne, El secreto de Gaudlin Hall. Barcelona: Salamandra, 2014. 256 p.

Mi santo cogio el otro día este libro de la biblioteca y leí la contracubierta y vi que tenía buena pinta con lo que me animé a leerlo.

Se trata de una novela ambientada en la época victoriana en Inglaterra, protagonizada por Eliza Caine, que llega a una misteriosa mansión para trabajar como institutriz tras quedarse sin nada por la muerte de su padre por un "resfriado" tras ir a escuchar a Charles Dickens¡¡¡.
Al leer la contracubierta creí que estaba leyendo una versión actualizada de Otra vuelta de tuerca de Henry James y poco me he equivocado.
El secreto del título es la turbulenta historia de los padres de los niños que tiene que cuidar, y que hace que dicho trabajo sea muy duro y díficil, poco más se puede decir sin romper el misterio de la obra, sólo decir que me ha parecido muy entretenida, y que la historia puede dar pie a una segunda parte.
--
Después de perder a su anciano padre, la joven Eliza Caine no tiene más opción que aceptar un puesto de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall, en Norfolk. Pero lo que debería ser un trabajo digno y sencillo se convierte en una experiencia espeluznante. En cuanto se apea del tren, un par de manos invisibles intentan arro jarla a la vía, y cuando finalmente llega al caserón, los únicos que salen a recibirla son dos niños, Isabella y Eustace, que aparentemente viven solos. Eliza no sabe quién la ha contratado, y una serie de extraños sucesos la convencen de que algo muy grave está ocurriendo en la casa. Es como si una presencia maligna, que parece querer proteger a los pequeños, se manifestara continuamente, por lo que Eliza comprende que deberá desvelar los secretos que Gaudlin Hall guarda celosamente. Autor de éxitos mundiales como El niño con el pijama de rayas y La casa del propósito especial, John Boyne ha escrito una novela inquietante que cautiva al lector hasta la última página. Como un homenaje a la novela gótica del siglo XIX, con abundantes guiños a Charles Dickens y Wilkie Collins, el relato gira en torno a Eliza Caine, su valerosa e inteligente heroína, que logra superar el miedo a lo desconocido con una fortaleza de espíritu encomiable.

martes, 14 de julio de 2015

Leído: Guía para la lectura de "Cien años de soledad" de Mª Eulalia Montaner

Mª Eulalia Montaner, Guía para la lectura de "Cien años de soledad". Madrid: Castalia, 1987. 282 p.

Hace un mes me releí Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, y me gusto mucho, y dado que es una obra compleja, decidí que tenía que profundizar más en su significado, y conseguí esta guía de lectura, donde se analiza y se estudia con profundidad la obra. Me ha servido para esclarecer conceptos y descubrir aspectos que había pasado por alto.
Una excelente ensayo que sirve para conocer nuevos aspectos de la obra, y pensar sobre ella.

---
Muy pocas novelas recientes merecen tan claramente como Cien años de soledad el título de "clásico contemporáneo". Desde su aparición, la crítica más exigente y el público masisvo coincidieron en considerarla una obra maestra. Para muchos lectores, sin embargo, su complejidad puede plantear no pocos problemas. Este libro es tá destinado a ayudarles, acompañándoles en un viaje literario verdaderamente fascinante. Se trata de una lectura minuciosa, atenta, sensible: los personajes, los temas, la técnica narrativa... Sobre una amplia base erudita, se nos ofrece una visión personal, con muchas novedades y mucho fervor. De esta forma, podremos todos disfrutar mejor con el extraordinario juego de fantasía y realidad que nos propuso García Márquez.

lunes, 13 de julio de 2015

Sue Grafton en Calendario Novela Negra y Policiaca 2015

Esta semana en el calendario de novela negra y policiaca la protagonista es Sue Grafton, una escritora norteamericana, creadora de la serie de novelas “Los crímenes del alfabeto”, y que cada título corresponde a una letra, y de momento va por la W, que corresponde a W de Whisky.

Cuando me empecé a leer sus novelas llevaba un buen bagaje de novela negra entre pecho y espalda pero en el 99% de los casos los protagonistas eran hombres y me sentía como mujer discriminada, sólo aparecía la mujer como un figurín, como un elemento más de la trama, y la aparición de Kinsey Milhone, como una detective privada que va por su cuenta y resuelve misterios, me entusiasmo, y decidí que pese a quién pese seguiría a Sue Grafton hasta el final.

Me he leído todas, todas las novelas (bueno ahora tengo pendiente la V y W, pero de este agosto no pasan), y sólo puedo decir que me encantan. La lista es la siguiente:

N.º
Año
Título original
Título en español
1982
A is for Alibi
A de adulterio
1985
B is for Burglar
B de bestias
1986
C is for Corpse
1987
D is for Deadbeat
D de deuda
1988
E is for Evidence
E de evidencia
1989
F is for Fugitive
F de fugitivo
1990
G is for Gumshoe
G de guardaespaldas
1991
H is for Homicide
H de homicidio
1992
I is for Innocent
I de inocente
10º
1993
J is for Judgment
J de juicio
11º
1994
K is for Killer
K de Kinsey
12º
1995
L is for Lawless
L de ley (o fuera de ella)
13º
1996
M is for Malice
M de maldad
14º
1998
N is for Noose
N de nudo
15º
1999
O is for Outlaw
O de odio
16º
2001
P is for Peril
P de peligro
17º
2002
Q is for Quarry
Q de quién
18º
2004
R is for Ricochet
R de rebelde
19º
2005
S is for Silence
S de silencio
20º
2007
T is for Trespass
T de trampa
21º
2009
U is for Undertow
U de ultimátum
22º
2011
V is for Vengeance
V de venganza
23º
2013
W is for Wasted
W de whisky

sábado, 11 de julio de 2015

Leído: Forastera de Diana Gabaldon (Outlander 1)

Diana Gabaldon, Forastera. Barcelona: Emece, 1997. 665 p.

Motivada por la serie de televisión Outlander decidí leer la novela en la que se basa la historia, y cual ha sido mi sorpresa al decir que me ha encantando. Es una historia con elementos de ciencia ficción (un viaje en el tiempo) y un mucho de historia de amor, y de aventuras en la Escocia del siglo XVII, y todo mezclado por Diana Gabaldon da una novela super entretenida y que se lee con muchas ganas.

Claire Randall, enfermera durante la IIGM, visita Escocia en su segunda luna de miel con su marido Frank Randall, y al visitar un círculo de piedras con poderes mágicos es transportada magicamente al siglo XVII, y allí conoce al clan Mackenzie y se convierte en su curandera y doctora, y al mismo tiempo a pesar de querer volver con su marido, se acaba casando con James Frazer, el indiscutible protagonista de la novela, un jóven escocés que vive con el clan Mackenzie.
La novela es extensa pero se lee muy rapidamente, contiene unas cuantas escenas de sexo y eso junto con la de aventuras hace que se una novela muy entretenida y trepidante.

La novela forma parte de una saga la de Outlander compuesta por:

1. Forastera (1991) (Cross Stitch en Inglaterra, Outlander en EEUU)
2. Atrapada en el Tiempo (1992) (Dragonfly in Amber)
3. Viajera (1994) (Voyager)
4. Tambores de Otoño (1997) (Drums of Autumn)
5. La Cruz Ardiente (2001) (The Fiery Cross)
6. Viento y Ceniza (2005) (A Breath of Snow and Ashes)
7. Ecos del Pasado (2009) (A Echo in the Bone)
8. Escrito en la sangre de mi corazon(Written in my Own's Heart Blood)
a The Exile – An Outlander Graphic Novel (2010)
b The Outlandish Companion (1999), una guía para la serie de libros que complementa la historia con una mejor descripción de los personajes, mapas, sinopsis y demás
c "A Leaf on the Wind of All Hallows" (2010), una corta historia dentro de la obra Songs of Love and Death
d "The Space Between" (2012), un relato corto como parte de The Mad Scientist's Guide to World Domination13
e "Virgins" (2013), otra historia corta dentro de Dangerous Women, una antología que vio la luz en diciembre de 201314
f The Outlandish Companion, Vol. II (prevista)16

Y poco a poco voy a ir leyendome todas, a ver si este verano puedo.

Una novela entretenida con dosis de romanticismo, aventuras y sexo.
---
1945. La guerra ha teminado y una joven pareja se reún por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desapa recido, ahora le rodea la Escocia de 1734, con sus beligerantes y supersticiosos clanes, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás habia experimentado en su anterior vida.

viernes, 10 de julio de 2015

Leído: El amante japonés de Isabel Allende

Isabel Allende, El amante japonés. Barcelona: Planeta, 2015. 352 p.

Creo que he leído practicamente toda la obra de Isabel Allende, exceptuando La isla bajo el mar, que lo tengo todavía en el plástico de la librería, este verano haré acto de enmienda y lo leeré. Y cuando salio a la venta el 28 de mayo su última novela El amante japonés rapidamente me hice con ella.
Esta novela es una historia de amor entre una joven de origen judío afincada en EEUU y un jóven de origen japonés que ya ha nacido en EEUU, y se ambienta en San Francisco, la ciudad donde vive habitualmente Isabel Allende. La historia se explica desde el punto de vista de Irina Bazili, una cuidadora muy jovencita de la residencia, la Lark House, donde habita Alma Velasco, la "chica" (ahora una venerable anciana) y a través de numerosos flashbacks se explica su relación con Ichimei, el amante. También se explica la historia de Alma con su marido, que desde mi punta de vista es la historia más bonita, y más auténtica, a pesar de reconocer que la de Alma y Ichimei también lo es. Paralelamente se va fraguando la historia entre Irina y Seth, el nieto de Alma.
Con una prosa sencilla y directa, leer a Isabel Allende, siempre es un pequeño placer, y esta historia sigue la estela de su obra sobre las relaciones humanas y el amor.

---
La nueva novela de Isabel Allende. La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días. «A los veintidós años, sospechando que tení an el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

miércoles, 8 de julio de 2015

Leído: Paranoia de Franck Thilliez

Franck Thilliez, Paranoia. Barcelona: Destino, 2015. 496 p.

En los dos últimos años creo que me he leído todas las novelas de Franck Thilliez, a saber:  El sindrome E, Gattaca, Atomka, y cuando salio esta última, mi santo me la regalo para Sant Jordi.
Esta novela se aleja de los personajes y la estructura de sus anteriores obras, pero continua manteniendo esa base de misterio e intriga que hace que leas y leas sólo para saber ese final inesperado.
Thilliez toma la vida de Ilan como la base para explicar de cómo un juego de rol se convierte en algo que puede acabar con sus vidas.
La historia está muy bien explicada, y ese alternar entre dos historias paralelas y que al final se encuentran me ha gustado.
Quizás a mi entender lo más flojo son los personajes femeninos, en los que en otras novelas ha demostrado un gran conocimiento.
Una buena novela de intriga muy recomendable.

---
Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.

El autor
Franck Thilliez (Annecy, 1973) es ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros, entre ellos Train d'enfer pour Ange rouge (2003), La Chambre des morts (2005), Deuils de miel (2006), La forêt des ombres (2006), La mémoire fantôme (2007), L’anneau de Moebius (2008) y Fractures (2009). Al éxito de El síndrome E en Francia hay que sumarle el de su segunda parte, Gataca.

martes, 7 de julio de 2015

Leído: Un any i mig de Silvia Soler

Sílvia Soler, Un any i mig. Barcelona: Columna, 2015. 352 p.

Para Sant Jordi uno de los libros más vendidos fue esta obra de Sílvia Soler, escritora catalana de la que ya me leí "Per l'estiu que comença" y que me gusto mucho. En esta ocasión lo leo gracias a que mi amiga C me lo ha dejado.
Esta novela explica la vida durante un año y medio de una familia actual que vive en Badalona, una población del extraradio barcelonés, y que veranea en un pueblo de la Vall d'en Bas, cerca de Olot, en la província de Gerona. Esta família está compuesta por los padres, ambos en proceso de jubilación y 4 hijos, que por cuestiones laborales 3 de ellos han tenido que emigrar, el mayor a Canadá como arquitecto, la segunda a Paris como cocinera, la pequeña a Mallorca como biológa, y el único que permanece en el hogar materno es el pequeño que se dedica a hacer surf.
Me ha gustado que la novela estuviese ambientada en Badalona, una población que conozco ya que fue la primera población de fuera de Barcelona donde estuve trabajando cuando empezo mi vida laboral, y además tengo una amiga que vive en esta población. Y me ha hecho desear visitar la Vall d'en Bas, una zona que no conozco aunque he oído hablar mucho de ella, por qué una madre de la clase de mi speedy es originaria de allí y siempre habla maravillas de esa tierra, además tiene gracia que uno de los personajes de la novela se llame como su hija pequeña, con lo que creo que ese nombre de mujer está asociado a la Vall d'en Bas, de hecho hablado con ella el otro día, se insinuo la posibilidad de ir con ellos a visitar la zona, ya veremos en que queda el proyecto.
Pero por otra parte la novela no me ha gustado demasiado, se me ha hecho demasiado larga y en algunos momentos me he aburrido sobremanera, lo que me ha dado mucha rabia ya que creía que me gustaría mucho, iba convencida de ello. Me ha dado rabia que me aburra, pero es que le falta más pasión y más historia, lo que explica no está mal por qué refleja la realidad social actual de muchisimas familias, pero aún así le falta garra.

---
Un any i mig a la vida d'una família contemporània, amb uns pares acabats de jubilar i quatre germans, tres dels quals, per motius diversos, han de marxar de casa a buscar-se la vida. El gran és arquitecte i viu al Canadà, la segona, cuinera, viu a París, la tercera, oceanògrafa, viu a Mallorca, i el més jove, surfer, és l'únic que viu amb els pares. Durant aquest lapse de temps veurem com evolucionen els personatges i què els va passant.

---
Sílvia Soler i Guasch (Figueres, 1961) és periodista. Ha escrit la col·lecció de contes Arriben els ocells de nit (1985) i les novel·les El centre exacte de la nit (1992), El son dels volcans (Columna, 1998), L'arbre de Judes (Columna, 2001), 39+1, L'edat en què una dona sap que l'home de la seva vida és ella mateixa (Columna, 2005) i 39+1+1, enamorar-se és fàcil si saps com (Columna, 2007). Sílvia és coautora de l'obra Ramblejar (1992), un viatge a través de la història de les rambles de Barcelona. Amb la seva novel·la Mira'm als ulls va guanyar el premi Fiter i Rossell el 2003. Amb Petons de diumenge (Columna, 2008) va guanyar el premio Prudenci Bertrana 2008. La seva novel·la més recent, Una família fora de sèrie (Columna, 2010; labutxaca, 2012). L'autora col·labora habitualment en diversos mitjans de comunicació catalans.