miércoles, 30 de diciembre de 2015

Leído: Library Lion de Michelle Knudsen (Author), Kevin Hawkes (Illustrator)

Library Lion - Michelle Knudsen, Kevin Hawkes. New York: Candlewick, 2009. 48 p.

Iba detrás de este cuento infantil desde hace casi 5 años, y el otro día casualmente lo encontré, y en inglés, bien¡¡¡¡¡

El cuento explica la historia de un león que se convierte en un superusuario de una biblioteca, y a pesar del desagrado del ayudante de biblioteca, se convierte en una pieza clave de la biblioteca, y cómo al final se convierten en amigos.
Una bonita historia de amistad ambientada en una biblioteca pública de EEUU.

---
Miss Merriweather, the head librarian, is very particular about rules in the library. No running allowed. And you must be quiet. But when a lion comes to the library one day, no one is sure what to do. There aren't any rules about lions in the library. And, as it turns out, this lion seems very well suited to library visiting. His big feet are quiet on the library floor. He makes a comfy backrest for the children at story hour. And he never roars in the library, at least not anymore. But when something terrible happens, the lion quickly comes to the rescue in the only way he knows how. Michelle Knudsen's disarming story, illustrated by the matchless Kevin Hawkes in an expressive timeless style, will win over even the most ardent of rule keepers.

Leído: El gran frío de Rosa Ribas y Sabine Hofmann

Rosa Ribas; Sabine Hofmann, El gran frío. Barcelona: Siruela, 2014. 312 p.
Mi amiga C. me recomendo esta novela y a pesar de mis intenciones de no volver a leer novelas ambientadas en zonas frías, y en este caso, con este título tan aclaratorio, decidí hacer el esfuerzo.
La verdad es que me ha sorprendido ya que se trata de una novela de misterio ambientada en el Maestrazgo, una zona montañosa en Castellón de la Plana (precisamente hace poco estuve y me parecio una coincidencia muy interesante).
La novela explica los sucesos que acontecen en un pequeño pueblo montañés donde la protagonista Ana Martí (precisamente conozco una chica que se llama así, obviamente no es periodista ni es este personaje) es enviada por su diario, que se supone que es El caso, para investigar y confirmar que la historia es verdadera. 
El suceso es que una niña muestra los estigmas de la Pasión de Cristo, y el cura todavía no ha dado la voz de alerta a la Iglesia, pero antes quiere tener sus 15 minutos de fama y por eso alerta al diario, para aparecer el como el "descubridor" y subir de categoría en la Iglesia, y paralelamente se explica otra historia que es la base de la novela, y que esconde una realidad muy cruel de la inmesa mayoría de los pueblos pequeños de casi toda España (no es una historia nueva, mi madre, que era originaria de un diminuto pueblo de la provincia de Ciudad Real, y que vino a Barcelona en la década de los 50, explicaba alguna historia similar, pero todo muy tamizado por el miedo, a pesar de los años y de la distancia física), y esta historia es la que te atrapa y te deja hecha polvo, por darte cuenta de la cantidad de desgraciados que hay por estos mundos de Dios.
Una buena novela con un final sorprendete, que hace reflexionar sobre nuestro inmmediato pasado.
---
Febrero de 1956. El invierno está siendo terrible, el más frío en España desde hace décadas. Esto no será un obstáculo para que Ana Martí, ahora reportera de un popular semanario de sucesos, acuda a un remoto y aislado pueblecito del Maestrazgo aragonés para cubrir el caso de una niña a la que han brotado los estigmas de la Pasión. El cura y el alcalde la reciben encantados ante la idea de que su “santita” se haga famosa en todo el país. Pero ni don Julián, el escéptico cacique del pueblo, ni la mayoría de los habitantes comparten sus simpatías hacia la forastera. Solo Mauricio, un pobre chico discapacitado, la inteligente y extraña niña Eugenia y la atormentada viuda que hospeda a Ana parecen dispuestos a hablar con ella. Pronto su olfato de periodista le dice que el caso de Isabelita no es el único suceso extraño que acontece en Las Torres...

El recuerdo de una niña muerta años atrás en misteriosas circunstancias, el fanatismo religioso y el frío glacial y la nieve que amenazan con dejar al pueblo incomunicado son el telón de fondo de la intrigas de El gran frío, un impactante thriller sobre los más bajos instintos de la condición humana
que es a la vez un extraordinario retrato de la cruda realidad de la España rural en los años cincuenta.

martes, 29 de diciembre de 2015

Leído: Pizzeria Kamikaze de Etgar Keret

Etgar Keret, Pizzería Kamikaze y otros relatos. Madrid: Siruela, 2008. 128 p.

Leí hace tiempo otra obra de Etgar Keret, y me gusto, y decidí leer esta Pizzería Kamikaze, y me he encontrado con un escritor muy parecido a Haruki Murakami, salvando las distancias, especialmente por algunos de sus cuentos totalmente surrealistas, como el de Pizzeria Kamikaze, con un final muy digno y que te da mucho que pensar.
La historia del pueblo de las puertas del infierno, también me ha gustado mucho.
Continuaré leyendo a Etgar Keret, porqué me permite conocer otra realidad.
---
En este nuevo libro de relatos de Etgar Keret, el lector se verá sacudido por un lenguaje fresco, atrevido, irónico y sorprendente, en boca de un aluvión de personajes que, en un constante ir y venir, provocan situaciones chocantes y divertidas, a la vez que conmovedoramente trágicas. Nos encontraremos con un conductor de autobús que quería ser Dios, con Ana, propietaria de una tienda de ultramarinos situada a las puertas del Infierno, con Haim y su mundo de suicidas, que tanto se parece al mundo de los vivos... Todos estos seres se mueven entre la realidad más cruda y la ficción más disparatada, que acaba mezclándose en una sola realidad de irrealidades.


Leído: La amiga estupenda (Dos mujeres 1) de Elena Ferrante

Elena Ferrante, La amiga estupenda. Barcelona: Lumen, 2015. 392 p.

Una novela, que forma parte de una tetralogia, que ha sido elogiada en casi todos los suplementos literarios, y que explica la amistad entre dos mujeres desde su infancia hasta la edad adulta, me parecía en principio que no me iba a convencer, pero su descubrimiento ha sido una grata sorpresa.
La novela explica la historia de la amistad entre Nanú y Lila, dos niñas que se convierten en adultas en un barrio de las afueras de Napoles a mediados de los años 50, las historias de la IIGM todavía están presentes, y los padres y los adultos todavía son incapaces de hablar de ellas, y cómo afrontan la vida desde la perspectiva de ser mujeres en un mundo eminentemente masculino, donde el destino de la mujer es casarse y formar una familia, justo lo que hace Lila, para la gran sorpresa de Nanú, que la adora y es el ejemplo a seguir, a pesar de que ella tiene la gran suerte de estudiar, primero los estudios secundarios y luego el bachillerato. La fascinación de Nanú hacia Lila me ha parecido tan real, tan auténtica, quien no ha tenido esta sensación hacia alguién a quien admiras y que crees que todo lo hace bien, hasta que te pronto hace alguna cosa (en la que en principio tu no estás involucrada) y ves cómo esa persona no consigue su máximo potencial, este "feeling" no está asociado necesariamente al sentimiento amoroso, sino a la admiración y a la fascinación, cosa que constantemente surge en este libro.
La verdad es que me ha gustado mucho, y creo que es la novela del año para mí.
Ahora a leer el resto de la tetralogia.


---
Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Nanú y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingredient e de todas las salsas.La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Nanú tiene a su alrededor un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin más la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda es mucho más que un trabajo de realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que intrigan al lector y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura."El reto para quien escribe es llenar la distancia entre lo que vives y lo que cuentas, sentir físicamente el impacto de la narración, acercar el pasado de las personas a las que hemos querido, de las vidas ajenas tal como las hemos observado...Una historia, para tener forma, tiene que cruzar muchas barreras. A menudo, empezamos a escribir demasiado pronto, y las páginas aun están frías. Solo cuando la historia se acopla a nosotros como un guante, ha llegado el momento de contarla.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Leído: Pideme lo que quieras de Megan Maxwell

Megan Maxwell, Pideme lo que quieras. Barcelona: Planeta, 2012. 464 p.

Hacía dias que estaba entre lo más vendido en España y haciendo un acto de fe decidí leerlo.
La novela explica la relación amorosa que mantienen Eric, el gran jefe de la empresa y que es joven, guapo y está tremendo, con Judith, la secretaria, también joven y guapa, pero sin dinero, y no tan experta en temas sexuales como él.
La novela explica especialmente todos los aspectos sexuales de su relación, y aunque al principio te sorprende, por ser novela erótica ambientada en España, algo no muy habitual, al cabo de unas cuantas páginas te cansa un poco y es que las escenas se repiten y se acaban pareciendose muchisimo. Sé que hay una segunda y tercera parte, y dudo mucho que repita.

---
Tras la muerte de su padre, el prestigioso empresario alemán Eric Zimmerman decide viajar a España para supervisar las delegaciones de la empresa Müller. En la oficina central de Madrid conoce a Judith, una joven ingeniosa y simpática de la que se encapricha de inmediato. Judith sucumbe a la atracción que el alemán ejerce s obre ella y acepta formar parte de sus juegos sexuales, repletos de fantasías y erotismo. Junto a él aprenderá que todos llevamos dentro un voyeur, y que las personas se dividen en sumisas y dominantes... Pero el tiempo pasa, la relación se intensifica y Eric empieza a temer que se descubra su secreto, algo que podría marcar el principio o el fin de la relación.

Homeland 5 temporada

Después de un penúltimo episodio increible, con una tensión bestial, ayer acabe de ver la quinta temporada de Homeland, con un episodio final flojisimo y sin chicha ni limona.
Esta temporada ambientada en Berlín y con parada en Siria y Copenhaguen, continua teniendo como enemigo a  los yihadistas y a los rusos, y consigue transmitir la imagen que en el fondo la CIA son unos burocratas más que se dedican a intrigan, y que su trabajo no tiene nada que ver con el glamour que antaño tenia, ni con la imagen que se ofrece en películas como las de James Bond, todo en el fondo es rutinario y carente de "misterio".
La relación entre Carrie, Peter y Saul se complica, y suponemos que volverá a dar más vueltas en una próxima temporada.

---
En la quinta temporada de “Homeland”, Carrie Mathison (Claire Danes) ha abandonado la CIA y vive una nueva vida en la capital alemana.
Sebastian Koch (“El libro negro) y Miranda Otto (“El Señor de los anillos”) se incorporan al reparto de los nuevos episodios.

FOX estrena en primicia en España la nueva entrega de esta ficciónn cuatro días después del estreno en Estados Unidos.

Han pasado dos años desde el ataque a la embajada estadounidense en Pakistán.Carrie Mathison (Claire Danes, “Romeo y Julieta, “Temple Grandin”) ha abandonado la CIA y trabaja para una firma de seguridad en Berlín, donde vive junto a su hija y su nuevo novio. Carrie intenta dejar atrás los 10 años en la CIA y sobre todo, olvidar a su mentor, Saul Berenson (Mandy Patinkin, “La princesa prometida”, “Chicago Hope”).

La cuarta temporada acabó con todos los protagonistas de vuelta en Estados Unidos y conPeter Quinn (Rupert Friend, “La reina Victoria”) partiendo hacia nueva misión en Siria. Una situación que llevará a Carrie a exiliarse voluntariamente en Berlín, una ciudad que según los responsables de la serie tiene mucho que decir ya que tiene una larga historia de espionaje y que es un cruce de caminos entre la Europa occidental y el mundo musulmán. Una historia propia que van a aprovechar en los guiones de los nuevos episodios en los que han confirmado que explorarán temas de actualidad como la situación de Ucrania, las amenazas del grupo extremista ISIS, la masacre en la sede de Charlie Hebdo o Edward Snowden, entre otros.
La quinta entrega cuenta con cuatro caras nuevas que se suman al reparto. El actor alemánSebastian Koch (“El libro negro”, “La vida de los otros”) se ha convertido en Otto Düring, el nuevo jefe de Carrie, mientras Miranda Otto (“El Señor de los anillos: el retorno del Rey”) interpreta a la responsable de la delegación de la CIA en Berlín, y que trabaja bajo las ordenes de Saul Berenson. Una vez más, Carrie mezclará su vida personal con la profesional ya que iniciará una relación con el abogado de su jefe, interpretado por Alexander Fehling (“Goethe!”). Además, se suma al reparto Sarah Sokolovic para dar vida a una periodista norteamericana afincada en Berlín.

Creada por Alex Gansa y Howard Gordon, ex guionistas de “24”, “Homeland” es el resultado de la adaptación norteamericana de la producción israelí “Hatufim” (“Prisioneros de Guerra”), escrita por Gideon Raff. En la línea de grandes thrillers políticos como las películas “El mensajero del miedo” o “Siete días de mayo”, la serie sorprendió a los espectadores con una historia que se mete de lleno en los pliegues de los servicios de espionaje, el terrorismo internacional y el poder a través del personaje de un soldado capturado en Irak y rescatado ocho años después, cuyo regreso a casa despierta la desconfianza de una agente de la CIA, bipolar y meticulosa hasta límites insospechados.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Leído: Hombres desnudos de Alicia Gimenez-Bartlett

Alicia Gimenez-Bartlett, Hombres desnudos. Barcelona: Planeta, 2015. 480 p.

No soy demasiado partidaria del premio Planeta, ya que todos sabemos a estas alturas que es un premio dado a dedo para promocionar algun autor del Grupo Planeta o a alguno que algun motivo necesita el dinerillo, por eso este año fue una sorpresa que se lo diesen a Alicia Giménez Bartlett, la gran dama del crimen español, en estos momentos, junto con Dolores Redondo, al menos desde mi punto de vista. Me gusto mucho una entrevista que le hicieron donde le preguntaron que si todo lo del libro era biográfico, y ella aclaro que especialmente la parte de drogas y sexo, con un par para que quede claro que a preguntas tontas, respuestas idiotas.
Esta novela de Alicia Giménez Bartlett se aleja de su temática habitual, ya paso con aquella biografía de la guerrillera transexual (ahora no recuerdo el título), y explica la vida después de su separación de la protagonista, una mujer obsesionada con la figura de su padre, y que ve como esta crisis se lleva también su empresa, la que creo su padre.
Me ha gustado el libro, a pesar de su aire pesimista, ya que refleja bastante bien la actitud de las personas delante de la situación actual.

----
Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser. Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles.

Sexo, amistad, inocencia y maldad en una combinación tan armónica como desasosegante.

---
Fragmento
Mis amigos adoptantes de hijos, parejas encantadoras, también se han unido al grupo que me ofrece «cualquier cosa que necesite» tras mi separación. Y me han hecho gratas y bienintencionadas profecías: «Ya verás, después de un tiempo todo volverá a la normalidad. Te sentirás bien, más fuerte si cabe, más segura de ti misma». No he vuelto a verlos, no me han llamado por teléfono ni una sola vez. Pensar que «los amigos me han fallado» comportaría que alguna vez tuve fe en ellos, y no es así. Los amigos siempre me han importado de un modo relativo, sirven para cubrir las necesidades sociales: salir a cenar, charlar distendidamente…, poco más. Por eso suelen tener características en común; y no me refiero al carácter o la ideología, sino a cosas muy materiales: compañeros de trabajo, hijos de la misma edad, residencia en el mismo vecindario. Rellenan un espacio de la vida que está libre. Nunca he visto con mis propios ojos ninguna de esas amistades épicas de los hombres ni la intimidad total que dicen que puede darse entre mujeres. ¿Fidelidad hasta la muerte? Ni los perros te la proporcionan

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Leído: Mare i filla de Jenn Díaz

Jenn Díaz, Mare i filla. Barcelona: Amsterdam, 2015. 187 p.

En diferentes suplementos que voy leyendo, siempre van diciendo que Jenn Díaz es una de las mejores escritoras jóvenes que hay en estos momentos, y cómo que también está entre las que más venden, decidí leer "Mare i filla".
Esta novela ambientada en una pequeña población mediterranea, y ambientada en una época sin demasiadas invenciones tecnológicas, a veces crees que es en la década de los ochenta otras veces en el siglo pasado, es una novela atemporal.
Y leyéndola he tenido la sensación de estar leyendo una novela de Merce Rodoreda, por su simbología y por determinadas situaciones.
La novela explica la vida de mujeres, Glòria, la matriarca, Dolors, la cuñada soltera, y las hijas de Glòria, Natalia y Angela, tras la muerte de Angel, el padre, marido y hermano, y cómo a pesar de todo la vida continua.

A pesar de que es una novela que está bien, no me ha acabado de convencer la trama argumental y que todo en conjunto sea tan triste, y cómo la idea final es que la vida es tan triste.

---
La primera novel·la de Jenn Díaz escrita en català, un esdeveniment literari. Una autora d’univers personalíssim, mescla d’allò més íntim i allò més universal, que arrela en la tradició de les millors escriptores de la literatura moderna: Ginzburg, Woolf, Martín Gaite...

Aquesta és una novel·la coral sobre les coses que són la vida. Sobre els lligams familiars, les cambres pròpies, les cases amb jardí i les cases en penombra. Sobre els mons masculins habitats per dones i les frases fetes que els expliquen i els perpetuen. Sobre les mares, les filles, les germanes i les paraules i els silencis que les apropen o les separen.

martes, 22 de diciembre de 2015

Leído: Deseo de ser punk de Belén Gopegui

Belen Gopegui, Deseo de ser punk. Barcelona: Anagrama, 2011. 192 p.

Hace años que tenía pendiente esta lectura, recomendada por una profesora de matemáticas muy lectora, y el otro día animada por sus poquitas páginas decidí finiquitar esta novela.

Se trata de una novela-epistolar en la que Martina explica su vida durante las vacaciones de Navidad, Martina tiene 16 años y está aprendiendo a vivir, y explica sus experiencias vitales a través de la música y de sus letras, y en la mayoría de veces de canciones en inglés.
A mi no me ha interesado las vivencias de Martina, ni su obsesión por las canciones, quizás por este tema si que me lo recomendo "mi profesora", y la verdad es que a pesar de sus pocas páginas se me ha hecho muy pesado y largo.
Probaré con otra obra de Belén Gopegui, a ver si acierto.

--
Algo le ocurrió a Martina el 4 de diciembre. Desde entonces busca la furia, la actitud o cualquier otra cosa que le permita no traicionar su código. Tiene dieciséis años y ningún lugar al que pertenecer, pero encuentra en el rock el principio de una historia mientras Alice Cooper la mira desde el tejado, cuando el punk es un estado de ánimo y herirse no significa dar la razón a los responsables de todo esto sino, al contrario, decir que existen quienes no temen perder algo para poder vivir...

viernes, 18 de diciembre de 2015

Leído: Un ataque de lucidez de Jill Taylor

Jill Taylor, Un ataque de lucidez. Madrid: Debate, 2009. 272 p.

En la última sesión del club de lectura de literatura y salud leímos esta experiencia biográfica de una neuroanatomista norteamericana. Se trata de la explicación del derramen cerebral que Jill Taylor sufrió un día estando sola en su casa, y cómo lo detecto y consiguió ayuda, y todo el proceso posterior de recuperación
En la tertulia se le achaco que todo el proceso de recuperación era demasiado happy flower, y muy americano, y que daba una impresión que en el fondo parecía que un demarre cerebral masivo no es nada. También se alabo que las pautas finales están muy bien, y que sirven de ayuda por si te encuentras tu o alguien de tu entorno se encuentra en situación similar.
A pesar de los comentarios tanto negativos como positivos, creo que ha sido una lectura muy positiva, y me ha gustado.

---
Una inspiradora exploración de la conciencia humana y sus posibilidades.Una mañana, la neuroanatomista Jill Taylor descubrió que estaba teniendo un derrame cerebral masivo. Amante del funcionamiento del cerebro, Jill presenció fascinada cómo sus capacidades mentales la iban abandonando una a una, y fue capaz de recordar el proceso. Tras una recuperación que duró ocho años, Jill pudo escribir sobre el derrame, lo que aprendió gracias a él y cómo lo superó. La suya es una historia poderosa sobre cómo nuestro cerebro nos define y cómo nos conecta con el mundo.Una extraordinaria historia de autosuperación con una sólida perspectiva científca, a la vez que una mirada fascinante al funcionamiento del cerebro.Si quieres conocer más acerca de Un ataque de lucidez visita http://www.unataquedelucidez.es/.

martes, 15 de diciembre de 2015

Leído: La vida és un guió de Isabel Coixet

Isabel Coixet, La vida és un guió. Barcelona: Ara,2004. 128 p.

En la biblioteca del barrio encontré este pequeño libro de una de mis directoras de cine favoritas y decidí leerlo.
Se trata de un pequeño ensayo dividido en cuatro partes, la primera parte habla de historias familiares y de la posguerra, la segunda el maltrato a mujeres (la obra está dedicada a una asociación sobre el tema), la tercera parte sobre el cine (gustos, mitos, etc) y la última sobre su película "Mi vida sin mi".
Tanto la primera como la tercera y cuarta parte me han gustado mucho, y a pesar de que los beneficios de esta obra va para las afectadas del matrato a mujeres, encuentro que esa parte es la más floja y la que menos me ha interesado.
Me ha servido para conocer un poco más la obra de Isabel Coixet, una directora de cine peculiar.
--
Isabel Coixet, una de las cineastas de mayor prestigio de nuestro país, nos muestra por primera vez su lado más sincero y apasionado a través de los textos que componen La vida es un guión. Con este libro el lector recorrerá el universo de Coixet: los rincones de su infancia, sus manías y sus obsesiones, sus miedos y sus ad icciones, su compromiso contra la violencia de género, historias sobre el mejor cine y los secretos de su último largometraje Mi vida sin mí.«Gracias a todos por mezclar sus vidas con la vida inventada de la película. Por devolverme la fe en el poder de la ficción como espejo de lo que desearíamos que fuera real. Por demostrarme, con cartas, con mensajes, con sonrisas, con silencios, con hechos, que las películas sirven para algo, algo frágil, tenue, momentáneo, innombrable, pero poderoso. Sé que, a partir de ahora, no podré vivir y rodar de la misma manera. Que mi vida sin la película será otra.» I. Coixet«Las páginas que siguen están llenas de Coixet. Retazos de su propia historia personal, hija de familia derrotada en una cualquiera de las guerras en las que siempre derrotan a los mismos; reflexiones en voz alta, como dichas entre amigos. Son escritos que parecen a ratos hechos a vuelapluma y a veces muestran el fruto de un sedimentado proceso de pensamiento, pero que dicen tanto de la vida como sus películas.» M. Torreiro

lunes, 14 de diciembre de 2015

Leído: Mom's cancer de Brian Fies


Brian Fies, Mom's cancer. New York: Image, 2009. 128 p.

En mi afán de ir actualizando mi inglés, he empezado a leer cómics en inglés que me servirán para refrescarlo, a pesar de que este género acostumbra a utilizar un lenguaje más coloquial.
Esta novela gráfica explica el proceso de la enfermedad y su cura del cáncer de pulmón y el tumor cerebral de la madre del autor. Primero se le detecto el tumor cerebral, muy pequeño y posteriormente el cáncer de pulmón, era una fumadora compulsiva. Y cómo gracias a la quimioterapia y la radioterapia consiguió superar ambos cánceres y convertirse en una enferma crónica. La historia explica el proceso a través de las famosas etapas del duelo (más información en:  https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_K%C3%BCbler-Ross), y cómo las hermanas y el autor lo viven.
Sin caer en sentimentalismos ni noñeria consigue transmitir en que consiste todo esta enfermedad y afortunadamente tiene un final feliz, y con un futuro esperanzador.

Negación«Me siento bien», «esto no me puede estar pasando, no a mí».La negación es solamente una defensa temporal para el individuo. Este sentimiento es generalmente reemplazado con una sensibilidad aumentada de las situaciones e individuos que son dejados atrás después de la muerte.
Ira«¿Por qué a mí? ¡No es justo!», «¿cómo me puede estar pasando esto a mí?».Una vez en la segunda etapa, el individuo reconoce que la negación no puede continuar. Debido a la ira, esta persona es difícil de ser cuidada debido a sus sentimientos de ira y envidia. Cualquier individuo que simboliza vida o energía es sujeto a ser proyectado resentimiento y envidia.
Negociación«Dios, déjame vivir al menos para ver a mis hijos graduarse», «haré cualquier cosa por un par de años más»,La tercer etapa involucra la esperanza de que el individuo puede de alguna manera posponer o retrasar la muerte. Usualmente, la negociación por una vida extendida es realizada con un poder superior a cambio de una forma de vida reformada. Psicológicamente, la persona está diciendo: «Entiendo que voy a morir, pero si solamente pudiera tener más tiempo...».
Depresión«Estoy tan triste, ¿por qué hacer algo?»; «voy a morir, ¿qué sentido tiene?»; «extraño a mis seres queridos, ¿por qué seguir?»Durante la cuarta etapa, la persona que está muriendo empieza a entender la seguridad de la muerte. Debido a esto, el individuo puede volverse silencioso, rechazar visitas y pasar mucho tiempo llorando y lamentándose. Este proceso permite a la persona moribunda desconectarse de todo sentimiento de amor y cariño. No es recomendable intentar alegrar a una persona que está en esta etapa. Es un momento importante que debe ser procesado.
Aceptación«Esto tiene que pasar, no hay solución, no puedo luchar contra la realidad, debería prepararme para esto».La etapa final llega con la paz y la comprensión de que la muerte está acercándose. Generalmente, la persona en esta etapa quiere ser dejada sola. Además, los sentimientos y el dolor físico pueden desaparecer. Esta etapa también ha sido descrita como el fin de la lucha contra la muerte.
---

Winner of the 2005 Eisner Award in the category of Best Digital Comic for the original Web version, Mom’s Cancer is now available as a graphic novel. An honest, unflinching, and sometimes humorous look at the practical and emotional effect that serious illness can have on patients and their families, Mom’s Cancer is a story of hope—uniquely told in words and illustrations.

Brian Fies is a freelance journalist whose mother was diagnosed with lung cancer. As he and his two sisters struggled with the effects of her illness and her ongoing recovery from treatment, Brian processed the experience in his journal, which took the form of words and pictures.
The story that came to be known as “Mom’s Cancer” first gained notice on the internet. It was posted anonymously, with the intention of sharing information and insights gained from his family’s experience. Thanks to the words and illustrations of Brian Fies, readers have already responded that they were surprised and gratified to realize that they weren’t alone. Abrams ComicArts is proud to bring this story to a whole new audience.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Leído: U de ultimátum de Sue Grafton

Sue Grafton, U de ultimátum. Barcelona: Tusquets, 2011. 464 p.

Sigo fiel a Sue Grafton y a su fantástica detective Kinsey Millhone, para mi una de las mejores detectives, ya se que los puristas me dirán que si tal o si cual, pero para mí el hecho de que este escrito por una mujer y la protagonista sea una mujer es muy importante, ya que he leído mucho de novela políaca y pocas mujeres aparecen.
En esta nueva novela de la saga, Kinsey se ve investigando un caso de veinte años atrás y cómo siempre gracias a eso descubre más aspectos desconocidos para ella de la vida personal de su tia, de sus abuelos e incluso de sus padres, recordemos que sus padres murieron en un accidente de tráfico y su tía la crio impidiéndole ver a sus abuelos, y que ahora la abuela muy mayor quiere recobrar el contacto con ella.
Continuan apareciendo todos los personajes secundarios habituales, su casero, la dueña del bar donde acostumbra a cenar, e incluso el policía buenorro con el que tuvo un lío, lo de siempre, que además me gusta.
Ahora a por la V.

---
En abril de 1988, un mes antes de que Kinsey Millhone cumpla treinta y ocho años, un joven llamado Michel Sutton y con pinta de no haber matado una mosca acude a la investigadora para hablarle de un antiguo caso jamás resuelto. Más de dos décadas atrás, en 1967, una niña de cuatro años fue secuestrada, y ahora una noticia aparecida en un periódico ha reavivado los recuerdos de Michel: éste cree que, cuando él era pequeño, vio cómo enterraban el cadáver de esa niña y que podría identificar a quienes la asesinaron. Quiere que Kinsey le ayude a localizar la tumba y encontrar a los asesinos. Ardua tarea, sobre todo porque han pasado más de veinte años, pero Sutton es insistente y, pese a sus dudas, Kinsey acepta dedicarle un día, sólo un día, de su tiempo. Pronto, sin embargo, descubre que Sutton es, como mínimo, un poco fantasioso y, lo más importante, que le oculta información sobre sí mismo. ¿Son sus recuerdos ciertos, o simplemente una mentira más de una larga lista de falsedades?

martes, 8 de diciembre de 2015

Leído: Fulgor de Manel Loureiro

Manel Loureiro, Fulgor. Barcelona: Planeta, 2015. 488 p.

De Loureiro hace tiempo que me leí un libro suyo, y me gusto mucho, y cuando leí el resumen de su obra, decidí que tenía muy biena pinta y fui directa a por el.
La novela explica la vida de Casandra, después de un accidente de tráfico y descubrir que tiene poderes y gracias a eso puede ver el aura de las personas y también descubrir a unos seres malignos que viven entre nosotros y que cuando descubren que ella los puede ver intentan acabar con su vida y la de su familia, su marido y su hijo.
Es una novela super entretenida y que se lee de un tirón y aunque ambientada en la Galicia actual, aunque ofrezca my poca información, da el pego y parece cualquier pueblo de EEUU, de ahí su éxito de ventas allí.

---
La vida de Casandra es casi perfecta hasta el día en que sufre un extraño accidente de tráfico que la deja en coma. A las pocas semanas, y tras una recuperación milagrosa, Casandra descubre que todo su mundo ha cambiado por completo: alguien ha empezado a acechar su casa y a su familia y además sufre una secuela inquietante que no puede controlar.

Atrapada en una espiral de violencia y asesinatos a su pesar, perseguida por las autoridades y por algo más que no es capaz de entender, Casandra inicia una huida desesperada que se puede cobrar un precio enorme: su cordura y su alma.
En Fulgor Manel Loureiro plantea un apasionante reto al lector: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar a los tuyos? ¿Qué sacrificarías de verdad? ¿Dónde están tus límites?

lunes, 7 de diciembre de 2015

Leído: Le dernier templier de Raymond Khoury

Raymond Khoury, Le dernier templier. Paris: Presses de la Cité, 2006. 599 p.

Mi propósito este año era leer en inglés pero me cayo en las manos este en francés y decidí leerlo.
Se trata de una novela que empieza ambientada en el Museo Metropolitano de New York, y luego continua por diferentes estados de EEUU, y por diversos países del Mediterráneo.
La historia va de templarios y es una revisitación del mito del tesoro perdido de los templarios, y como la protagonista, una reputada arqueológa, Tess Chaykin junto con el agente del FBI Sean Reilly viven muchas aventuras y descubren todo, todo y todo.
La verdad es que una de aquellas novelas que en castellano probablemente no hubiese leído, ya que la linea argumental es muy habitual,  pero para defenderme en francés me ha parecido muy adecuada, ya que es un tema que conozco, me gusta y eso ha hecho que su lectura fuese rápida y amena, aún así tendría que leer más en francés para no olvidar el idioma.

---
Personajes:
Martin de Carmaux, Guillaume de Beaujeu, Tess Chaykin, Kim Chaykin, Eileen (madre), Clive Edmondson, Sean Reilly, Nick Aparo, Amelia Gaines, De Angelis, William Vance, los templarios,

Frase: Veritas vos liberabit
---
Grande soirée de vernissage au Metropolitan Museum de New York, où sont présentés les fabuleux trésors du Vatican. Soudain, chevauchant de front, quatre cavaliers en costume de Templiers sèment l'apocalypse parmi les robes longues et les smokings. En quelques minutes, l'exposition vire au carnage. Réfugiée derrière une vitrine, Tess, une brillante archéologue, assiste au pillage. Très vite, elle a le sentiment que ces cavaliers, qui ont disparu dans les ténèbres de Central Park, loin d'être de simples criminels, ont un lien avec la véritable histoire des Templiers. Seul Sean Reilly, un agent du FBI, fait confiance à l'intuition de la jeune femme. Ensemble, ils vont enquêter sur le mystère des Templiers. Ces moines-soldats ne détenaient-ils pas un secret qui, dévoilé, aurait pu faire chuter le Vatican, l'Eglise et la chrétienté tout entière ? Tess et Reilly n'auront que quelques jours pour découvrir ce secret avant que d'autres ne s'en emparent...

La puissance du premier roman de Raymond Khoury naît de la confrontation entre une enquête en état d'urgence et la force de l'Histoire. Déjà plus de trois millions de lecteurs dans le monde ont été fascinés par ce roman au souffle rare, où le mystique rejoint le mystérieux.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Leído: Cuernos de Joe Hill

Joe Hill, Cuernos. Madrid: Suma, 2010. 455 p.

La novela protagonizada por Ig Perrish explica sus reacciones y vida después de descubrir que le han salido un par de cuerno tipo diabólico y que además cuando la gente está en su presencia tiende a hacer y decir todas las verdades crueles que se acostumbran a callar. La acción se desarrollar en un pueblo del centro de EEUU, y da una imagen de la sociedad norteaméricana bastante mala.
El planteamiento y los primeros capítulos me han parecido interesante, pero la novela me ha parecido demasiado largo y al final he tenido la sensación de que la acabado como buenamente ha podido, ya que lo más interesante ya lo había dicho.

---
Personajes: Ignatius Martin Perrish, Merrin Williams, Lee Tourneau, Glenna, Terry Perrish
---
¿QUÉ PASARÍA SI UNA MAÑANA DESPUÉS DE UNA BORRACHERA HORRIBLE, TE DESPERTARAS CON UNOS INCIPIENTES CUERNOS EN LA CABEZA? La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo…

sábado, 5 de diciembre de 2015

Leído: El cas Eduard Einstein de Laurent Seksik

Laurent Seksik, El cas Eduard Einstein. Barcelona: Angle, 2014. 267 p.

En nuestra última sesión del club de lectura de Salud de la biblioteca del barrio, comentamos esta obra, de Laurent Seksik, con el propósito de comentarla con el traductor Jordi Martín Lloret, pero cambios de agenda de última hora nos impidio hacerlo.
Esta biografia de Eduard Einstein, hijo de Albert Einstein, explica su vida marcada por el estigma de ser hijo de Albert Einstein, el premio Nobel judio y que antes de la II GM emigra a EEUU, y allí rehace su vida como profesor de Princenton. Y el ser hijo de Albert Einstein le marca especialmente, y hace que se agrave su enfermedad mental, probablemente heredada por via materna, se insinua que tanto una tia materna como su madre, padecían enfermedades mentales, y que Eduard ha heredado esta predisposición a la enfermedad. Se explica su vida en el sanatorio mental de Suiza donde fue ingresado por su madre y donde Albert Einstein sólo lo visito una única vez. Y paralelamente también se va explicando la vida de Albert Einstein, de la que poca cosa sabía y me ha permitido conocer a un personaje torturado y que no tuvo una vida fácil.
La lectura de esta obra, me ha permitido conocer la vida de Albert Einstein, ya que aproveche para profundizar en su vida y milagros.
--
Aquesta és una novel·la basada en fets reals. Amb tres protagonistes: Albert Einstein, possiblement el científic més gran de tots els temps, la seva primera dona Mileva, i el fill petit de tots dos, Eduard, a qui als vint anys se li diagnostica una esquizofrènia i l’internen a la clínica Burghölzli de Zuric.

Partint de material real (cartes, fotografies, diaris...), Laurent Seksik construeix una novel·la d’enorme intensitat, en què es capbussa en les tensions d’una família trencada i en les contradiccions personals d’un geni universal, amb els grans conflictes del segle XX al rerefons.
Traduït per: Jordi Martín Lloret

viernes, 4 de diciembre de 2015

Leído: El laberinto azul de Douglas Preston y Lincoln Child

Douglas Preston, Lincoln Child, El laberinto azul. Barcelona: Plaza & Janes, 2015. 512 p.

Una nueva aventura de Pendergast, la 14ª, el detective estrella del FBI, que con su talento especial consigue resolver casos, en que en muchas ocasiones está involucrado personalmente. En esta nueva entrega aparece su hijo Alban, que parece asesinado, aunque yo no creo que haya muerto, creo que ha suplantado la personalidad de su hermano Tristam, y a partir de aquí averiguar quien lo ha hecho y por qué. Vuelven a aparecer los personajes habituales: como el detective Vicent d'Agosta, Margo Green y Constance Greene, y la acción se vuelve a situar en el Museo de Ciencias Naturales de New York.
Ha sido una lectura muy entretenida y que me ha gustado mucho, ya que disfruto muchisimo con las historias de Pendergast, en esta ocasión más humano que nunca y a punto de morir.

--
En la decimocuarta entrega de la serie del inspector Pendergast, la siniestra sombra de una venganza ancestral amenaza la vida del agente del FBI.A las nueve y veinte de la noche llaman al timbre de la residencia neoyorquina del agente especial Aloysius Pendergast y la fiel Constance Greene acude a abrir. En el umbral ap arece Alban, el hijo de Pendergast, cuyo cuerpo atado con cuerdas gruesas cae estrepitosamente al suelo. Está muerto. Su padre sale a la calle y persigue sin éxito a un sospechoso coche negro. Un informe dictaminará más tarde que el cadáver no presentaba signos de violencia, ni restos de alcohol o drogas. A Alban le partieron el cuello en un crimen planeado al detalle e impecablemente ejecutado, obra de profesionales.Al día siguiente el teniente Peter Angler, encargado del caso, habla con el padre de la víctima y su actitud le desconcierta. Pendergast le informa de que apenas tenía relación con su hijo, se declara incapaz de especular sobre las causas del crimen y aparentemente no tiene interés en cooperar con la investigación policial. Pero, en cuanto llega a casa, Pendergast accede a la base de datos de homicidios no resueltos y localiza los resultados de ADN del llamado Asesino de los Hoteles, cuya brutalidad mantuvo en vilo a Manhattan...

jueves, 3 de diciembre de 2015

Leído: Sheila Levine ha muerto y vive en Nueva York de Gail Parent

Gail Parent. Sheila Levine ha muerto y vive en Nueva York. Barcelona: Círculo de Lectores, 1974. 226 p.

Hace unos días en el suplemento de cultura de La Vanguardia hablaban de este libro, y me lo apunte en mi “wish list” pero antes comprobé que alguna biblioteca cercana lo tuviese y cuál fue mi sorpresa al descubrir que era una obra de la década de los 60 edita en España en 1974 y que ahora Blackie Books la había reimpreso y la “vendía” como nueva.
Se trata de una novela que es en el fondo una larga nota de suicidio de una mujer norteamericana de origen judío que vive en New York en los años finales de la década de los 60. Esta nota de suicidio es por no encontrar hombre para casarse. Se trata de una joven de más de 25 años que vive y trabaja en New York y todavía no se ha casado y todos los problemas que le conllevan con su familia y amistades. En su mundo social no haberse casado implica una “deshonra”, y por esto, decide suicidarse y esta novela es la larga carta explicando el por qué lo hace.

Me ha parecido una novela divertidísima, que se puede leer como un estudio sociológico, donde Sheila Levine, explica como es la vida de una mujer en New York y cómo todos sus comentarios se pueden extrapolar a la serie de “Sexo en New York” protagonizada por aquellas treintañeras, en la década de los 90, que en el fondo lo único que están buscando es poder casarse, y si es con un multimillonario muchísimo mejor (el famoso Mr. Big de la serie) y cómo Girls de Lena Dunham, (ya en la década 10 del 2000) continua con esta estela, de la búsqueda de hombre, la escena final de la quinta temporada así lo atestigua, (la tan bucólica imagen de Hanna yéndose de la mano del nuevo novio y dejando atrás a Adam) ,en fin que la segunda ola del feminismo encabezada por Betty Friedman en USA, no ha servido para absolutamente nada, en el fondo la realización personal de la mujer pasa por casarse con un hombre, que triste, nunca dejaremos de ser una sociedad patriarcal y el único consuelo que nos queda es continuar leyendo (en mi caso en twitter) a Laura Freixas, y darle la razón todas las veces que haga falta.
---
Sheila es una chica mona. Su madre dice que es guapísima, claro, pero ya se sabe cómo son las madres. Vive en Manhattan con su mejor amiga, Linda, que es más alta y más delgada que ella.
Sheila no piensa demasiado en el futuro y su vida transcurre como la de cualquier otra chica. Sin embargo, su despreocupación termina el día en que cumple treinta y cae en la cuenta de que no tiene pareja. Sheila intentará resolverlo, pero no es tarea fácil: el que no es gay, se enamora de su mejor amiga; y el que parecía tan buen chico, solo busca ahorrarse el alquiler. Un desastre.
Las decepciones se transforman en desesperación y, en un momento de lucidez, Sheila toma una decisión drástica: suicidarse. Pero antes de hacerlo, tiene que dejar sus cosas en orden y explicar los motivos en una larga nota.
Considerada cuando se publicó, en 1971, como la alternativa femenina al Alexander Portnoy de Philip Roth y a las primeras comedias de Woody Allen, Sheila Levine está muerta y vive en Nueva Yorkcontinúa siendo la nota de suicidio más divertida que se haya escrito nunca.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Visto: Hotel Transilvania 2 de Genndy Tartakovsky

El Speedy quería ver Hotel Transylvania 2, ya que el trailer era sumamente chulo, y con lo que le había gustado la primera, pues tenía que ver la segunda, y nada para el cine nos fuimos.
Es la continuación de una historia sobre vampiros y demás monstruos de nuestra panorama actual, y en este caso se explica la infancia de Dennis, el nieto de Drácula.
A mi no me entusiasmo pero a mi Speedy le encanto, con lo que bien esta el dinero pagado.
---
Todo parece mejorar en el Hotel Transilvania. La rígida norma establecida por Drácula de “sólo para monstruos” se ha suprimido y se aceptan también huéspedes humanos. Lo que preocupa al conde es que que su adorable nieto Dennis, medio humano y medio vampiro, no dé señal alguna de vampirismo. Aprovechando que Mavis ha ido a visitar a sus suegros humanos, Drácula recluta a sus amigos Frank, Murray, Wayne y Griffin para hacer que Dennis pase por un campamento de “entrenamiento de monstruos”. Lo que ignoran es que Vlad, el gruñón padre de Drácula, está a punto de llegar al hotel. Y cuando descubra que su bisnieto no es de sangre pura y que los humanos pueden frecuentar el establecimiento las cosas se complicarán. Secuela de Hotel Transilvania (2012). (FILMAFFINITY)

Visto: El corredor del laberinto: Las pruebas de Wes Ball

Mi Speedy quería ver la continuación de El corredor del laberinto y hasta que no la ha visto no ha parado, y yo con él.
En esta caso continua la historia de Thomas y sus amigos para salir de las manos de Cruel, la organización que los ha controlado durante todas las pruebas del laberinto.
Mi Speedy ha disfrutado mucho, incluyendo las partes donde aparecen los raros, que a mi me daban mucho miedo, y es que las pelis de miedo me dan miedo y no me gusta ver demasiadas.
Ahora a esperar El corredor del laberinto 3.
---
Thomas (Dylan O'Brien) y los demás clarianos tendrán que enfrentarse al mayor desafío de sus vidas: buscar pistas sobre la misteriosa y poderosa organización "CRUEL". Esta aventura los llevará a "La Quemadura", un apocalíptico lugar lleno de inimaginables obstáculos. Aliados con miembros de la Resistencia, tendrán que descubrir quiénes son los dirigentes de la secta y cuáles son sus planes. (FILMAFFINITY)

martes, 1 de diciembre de 2015

Leído: Cómo se hace una chica de Caitlin Moran

Caitlin Moran, Cómo se hace una chica. Barcelona: Anagrama, 2015. 400 p.

Hará unos meses me leí de Caitlin Moran Cómo se hace una mujer, donde explicaba sus vivencias como mujer y su actividad sexual y su papel como madre y esposa, con un aire muy fresco y unas ocurrencias que rara vez se explican.

Y el otro día en el servicio de ebiblio Catalunya http://catalunya.ebiblio.es/opac/#indice ví que ya habían subido la continuación o mejor precuela de esta obra, que han llamado Cómo se hace una chica, donde Caitlin Moran explica el final de su niñez y su adolescencia, en la época tatcheriana, y sus inicios en el mundo periodístico a través de la música, una de las pasiones de su familia. La obra continúa con la frescura y la desvergüenza de la anterior, y conoces a un personaje Caitlin Moran, increíble, y que hace una apología sincera y directa del feminismo, ya que actua con total libertad y sin ningún tipo de cortapisas, especialmente en el plan sexual, explicando su iniciación sexual y sus aventuras, y cómo todo esto hace que sea una chica. He leído mucho sobre lo mismo desde el punto de vista masculino y ahora hacerlo desde el punto de vista femenino es una novedad y además con esta sencillez.
También me ha gustado mucho todo lo que se escribió sobre Moran a raíz de su visita a Barcelona para promocionar esta obra, y dónde ella desgrano lo mejor de su obra.
---
Si eres una adolescente con unos kilos de más, te masturbas con sigilo para no despertar a tu hermano pequeño, vives en Wolverhampton, formas parte de una familia numerosa con una economía precaria, tienes un padre con aspiraciones nunca cumplidas de triunfar en la música, que abusa de la botella, y una madre depresiva, la vida puede ser un asco. Si para colmo haces el ridículo en la televisión local leyendo un poema, probablemente ha llegado el momento de tomar una decisión drástica. Empezando por cambiarte el nombre.
Así es como Johanna Morrigan se convierte en Dolly Wilde y, sin haber cumplido la mayoría de edad, empieza a dedicarse a la crítica musical en una revista londinense. Y, entre concierto y concierto, la protagonista y narradora de esta novela de iniciación relata sin pelos en la lengua su empeño en convertirse en adulta a base de fumar, beber y dejar de masturbarse con artilugios variopintos para pasar al sexo con hombres no menos variopintos, entre ellos un músico de Brighton poseedor de un miembro viril inhumanamente descomunal.
La autora deja muy claro desde el principio que esto es una novela y no una autobiografía, pero su personaje comparte no pocas experiencias vitales con ella. Después de su explosivo cóctel de feminismo antidogmático e impagables consejos sobre asuntos como la ropa interior, la depilación y el amor en Cómo ser mujer,Caitlin Moran continúa su rompedora indagación en los vericuetos de la feminidad con esta narración escrita con realismo descarnado y humor procaz. La suya es ya una voz femenina imprescindible: contundente, díscola y sobre todo muy, muy divertida.