domingo, 27 de marzo de 2016

Visto: Zootrópolis de Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush

El pasado miércoles aprovechando el día del espectador nos fuimos al cine con el objetivo de ver Kung Fu Panda 3, pero cuando llegamos a las taquillas las entradas estaban agotadas y dado que ya estábamos decidimos ir a ver Zootropolis, que a mi Speedy le hacía gracia ver.
La película, de dibujos animados, explica las vivencias de Judy, la primera conejita en el cuerpo de policía de Zootropólis, la gran ciudad donde todos los mamíferos (depredadores y no depredadores) viven en paz. Coincidiendo con la llegada de Judy, esta paz que disfruta la ciudad empieza a resquebrajarse con la desaparición de unos cuantos depredadores y aquí nuestra intrépida y valiente protagonista junto con Nick, un astuto zorro, hace valer sus aptitudes para resolver casos. En fin, una película policíaca para niños y de dibujos animados.
Me ha gustado mucho, y seguro, seguro que hay una segunda, tercera, cuarta, etc. parte, por qué el guión está muy bien y da para mucho.

Y aprovechando que estamos de vacaciones de semana santa, mi Speedy, que ya es muy mayor, también quiere participar en mi blog, y de momento aquí va su reseña de la película. Su primera reseña.


Comentario de mi Speedy

Película muy divertida sobre animales.
Trata de una conejita que se llama Judy, que va a Zootropolis y quiere ser policía.
Allá se encuentra con Nick un zorro muy astuto y juntos resolverán muchos casos. Y el primer caso es: ¿Por qué los depredadores se vuelven salvajes?
Película apta a partir de los cinco años

---
La moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis es una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps, descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador, para resolver el misterio. (FILMAFFINITY)

viernes, 18 de marzo de 2016

Leído: La vispera de casi todo de Victor del Arbol

Víctor del Árbol, La víspera de casi todo. Barcelona: Planeta, 2015. 416 p. Ganador Premio Nadal 2015

En estos tiempos que corren leer premios literarios no es garantía de buena literatura, pero en este caso el premio Nadal, que antaño estaba patrocinado por Ediciones Destino y ahora por el todopoderoso grupo Planeta, continúa manteniendo un cierto nivel en cuanto a sus obras ganadoras, y no se guía tanto por otros parámetros más económicos como el Premio Planeta.

Este 2015 lo ha ganado Víctor del Árbol con esta novela policiaca ambientada en España en la época actual. Este escritor, barcelonés del 1968, fue antes policía y ha estudiado Historia en la UB. Ha publicado obras como El peso de los muertos, El abismo de los sueños, La tristeza del samurái, Respirar por la herida y Un millón de gotas.

La novela está protagonizada por Germinal Ibarra, un policía desencantado que reside en Galicia después de recorrer parte de la península, y por Paola, una mujer que huye de su pasado sangriento, y que se establece en La Coruña. Y explica en qué desagradables circunstancias se conocieron (la muerte de la pequeña hija de Paola por un depredador sexual), y como pasado un tiempo y bastante distancia geográfica vuelven a coincidir, para rememorar ese pasado del que a ambos les gustaría huir. Paralelamente se explica la vida de los personajes que giran alrededor de Paola, la mujer que le alquila una habitación en un pequeño pueblo y que vive traumatizada por la desaparición de su joven hija años atrás, del anciano argentino, que busca al asesino de su esposa muerta durante la dictadura los generales de Argentina, que vive con su nieto huérfano que padece alguna enfermedad del espectro autista, y que habla con una niña que no existe. Todas estas historias hacen que los personajes se relacionen y avance hacia un final, que cómo la vida misma no es ningún final sino la víspera de casi todo, por qué los finales felices pertenecen a los cuentos infantiles.

De Víctor del Árbol leí este verano La tristeza del samurái y me pareció una buena novela que me dio que pensar durante unos cuantos días, refrendado por las impresiones que pude intercambiar con él por twitter @Victordelarbol, un pequeño placer el que el autor te conteste. Y cuando le dieron el premio Nadal me alegré mucho. Y en cuanto me fue posible: a leerlo, y la verdad es que continúa con el mismo estilo, policias muy humanos, víctimas infantiles (quizás lo que peor llevo) y las consecuencias negativas de tanta violencia en la sociedad.

Tema aparte merece el tratamiento de las víctimas infantiles en la novela policíaca española actual, creo que ha llegado un momento donde ha dejado de ser un tabú, para incorporarse plenamente como un tema del que se puede hablar muy abiertamente, novelas como El guardián invisible y su saga de Dolores Redondo, Las niñas perdidas de Cristina Fallarás, La tristeza del samurái de Víctor del Árbol, El gran frio de Rosa Ribas y Sabine Hofmann, hablan de muertes de niños y niñas con total libertad, y esto en mi caso, con un hijo pequeño me da repelús. El último tabú el de la violencia y muerte de niños ha desaparecido.

En definitiva, creo que es una buena novela policíaca escrita por un escritor que conoce el talante de las personas y de la desesperación que conlleva la condición humana.

---
Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nun ca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia. Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad. El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

jueves, 17 de marzo de 2016

Riff Cohen - A Paris - Official Video

Hace más de un mes paseando por el Raval con mi amiga G. entramos en un atelier muy alternativo y oí una canción que me gusto y le pregunte a la artista/dependienta que que era, y era Riff Cohen, una artista israelí que vive en Paris y que tiene unas cuantas canciones fantásticas.

Mi favorita A Paris, la podéis oir en:




sábado, 5 de marzo de 2016

Visto: Història d'un cavall de Lev Tolstoi (teatre)

En el Jove Teatre Regina hacen la representación de esta obra de Lev Tolstoi, el gran escritor ruso, con el que llevo un par de meses muy relacionada, ya que hace poco una compañera de trabajo presento su tesis doctoral sobre él y otra obra suya, y me quise poner al día y he ido leyendo cosas sobre el.
La obra interpretada por 6 actores (3 hombres, 3 mujeres) consigue transmitir la azarosa vida del Pigat (Pecoso), un caballo que nace en las cuadras de un general, que ve con desagrado que el nuevo potro no sea totalmente negro o blanco, y que desprestigie a su cuadra, ya que todos son caballos pura sangre. Con lo que cuando empieza a hacerse mayor lo castran (aquí tratado de una manera muy sutil) y luego lo regalan a un príncipe (ya se sabe que en la Rusia zarista la mitad de los nobles eran príncipes), que lo hace su caballo preferido, para acabar siendo vendido a una molinera como caballo de tiro del molino, donde fallece.
Los 6 actores a través de un cambio de vestuario mínimo y con mucho movimiento físico transmiten los sentimientos de los caballos.
Una buena manera de ver una obra de un autor clásico.
---
"Història d’un cavall” és una bellíssima petita novel·la, convertida en una obra de teatre musical. Pigat és un cavall que neix diferent a tots els altres de l’estable. Una petita diferència que el fa ser víctima de moltes bromes.

A través dels anys, ens explica la seva vida, les seves aventures , alhora que ens dóna una visió del món dels homes. A través de la vida d’aquest cavall, Tolstoi aborda qüestions com l’amistat, la xenofòbia, les modes i critica durament les injustícies a que són sotmesos els éssers a causa de la discriminació.

L'ESPECTACLE
Aquest conte de Tolstoi és, en si, un manifest social en tota regla. Agafant com a base la història d’un cavall qualsevol, ens mostra una societat corrupta, en la qual l’home és l’explotador de tot aquell que li és inferior, fins i tot del mateix home que, per manca de cultura o bé per pertànyer a una classe social més "baixa”, es considera com una mica més que un animal.

Aquest mirall distorsionador que és tota la peça teatral, ens reflecteix extraordinàriament i ens mostra que les nostres actituds vers els animals són o poden ser les mateixes que tinguem vers els nostres veïns, i ens fa veure clarament que l’home, a vegades, és el més "animal" de tots els éssers que volten per la terra.

viernes, 4 de marzo de 2016

Visto: REC 4: Apocalipsis de Jaume Balagueró

A pesar de ser un género que no me interesa, a lo largo de los años he ido viendo todas las películas REC de Jaume Balagueró.

Y esta cuarta empieza donde acaba la segunda, y se supone una aclaración de todo lo sucedido en las anteriores películas. La protagonista vuelve a ser Manuela Vallés, y la película está ambientada en un barco de carga que navega en el Océano Atlántico (al menos esa es la idea que tengo debido a la tormenta que lo azota, y eso creo que no es posible en el Mar Mediterráneo), y allí se despierta Manuela con los otros dos protagonistas, los bomberos de altos vuelos, que la salvaron en el edificio en que estaba encerrada con otras víctimas-zombis. Y aquí descubren que un equipo médico, liderado por un actor, que también participa en El ministerio del tiempo, está intentando crear una vacuna a partir de muestras de sangre de infectados que han sobrevivido, y claro tienen problemas y el virus se vuelve a contagiar y continua la historia de las otras REC: sangre, mordisco, chillidos, muerte, etc…

Lo mejor el personaje de la anciana enajenada que cree que continua en la boda de su nieto, la de REC3, y el técnico de radio enamorado de la Vallés, y que finalmente, a pesar de él mismo, será el héroe.
---
Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. (FILMAFFINITY)

martes, 1 de marzo de 2016

Leído: Viento y ceniza de Diana Gabaldon

Diana Gabaldon, Viento y ceniza. Barcelona: Planeta, 2011. 1712 p.

El sexto libro de la saga Forastera de Diana Gabaldon, tiene más de 1000 páginas, y he tardado un montón en leerlo. En esta sexta parte se explica la vida de Jaime y Claire en el cerro de Frasier, en EEUU, y todas las aventuras que corren en los albores del movimiento de independencia de la colonia americana respecto a Gran Bretaña, y la creación de EEUU. Todo esto con el aliciente que Claire lo sabe todo de antemano gracias a sus conocimiento de historia de EEUU, y además corroborado por Brianna y Roger. Un papel muy importante en esta historia lo tienen Brianna, la hija de Claire y Jaime, y Roger, su marido, que viene a suplir el concepto de juventud, ya que tanto Claire como Jaime ya están mayorcitos.

En determinados momentos, la novela se me ha hecho muy larga, demasiado, además teniendo en cuenta que la autora es americana, ha demostrado todos sus conocimientos de manera muy exhaustiva, y a veces, a mí, viviendo aquí, pues se me ha hecho un pelín pesada. Igualmente los personajes de Claire y Jaime continúan igual de bien trabajados que en las anteriores obras.

Desde luego, las novelas de Gabaldon, dan para mucho y eso se verá reflejado en la serie Outlander, de la que están a punto de estrenar la segunda temporada.

---
Corre el año 1772, en los días próximos a la revolución americana, y la larga mecha de la rebelión ya está encendida; en Boston hay muertos en las calles, y en las zonas apartadas de Carolina del Norte las cabañas aisladas arden en la oscuridad del bosque. Sobre la casa del cerro de Fraser, donde vive Jamie Fraser con su familia, acecha una sombra cada vez más larga… Claire, la esposa de Jamie, es una viajera en el tiempo. Y Jamie sabe que tres años más tarde alguien efectuará un disparo que se oirá en el mundo entero.