jueves, 28 de abril de 2016

Leído: Barbablava de Amélie Nothomb


Amélie Nothomb, Barbablava. Barcelona: Anagrama, 2014. 140 p.

De Amélie Nothomb poco a poco voy leyendo casi todo, y todavía pendiente este "barbe bleu" pues a por él. 
La historia protagonizada por Saturnine (la abuela de un compañero de la EGB se llamaba así y me ha hecho especial gracia), y por un aristócrata español que nunca ha vivido en España, pero que representa para Amélie el colmo de ser "señorito" español, explica una relación amorosa bastante distinta basada en el cuento de "Barba Azul". La historia es a pesar de su truculencia resulta interesante, ya que intuía que Saturnine descubriría el misterio y lo solucionaría (no digo nada que no se sepa gracias al cuento clásico de Perrault), y su resolución me pareció bastante coherente.

---
Com al conte de Charles Perrault, al Barbablava d’Amélie Nothomb hi ha un ogre, un castell i una cambra secreta. La Saturnine és una bella jove que arriba impacient a una cita per llogar una habitació a París. El propietari de la mansió és un aristòcrata espanyol amant de la bona cuina i àvid lector de les actes de la Inquisició, però també dels textos de Ramon Llull. Abans de la Saturnine, unes altres vuit dones li van llogar una habitació i van desaparèixer misteriosament. Com als millors contes de fades, en aquesta fantasia sinistra l’autora dosifica humor i horror, alhora que subverteix la història en què s’ha inspirat.

--
Barba Azul es un cuento de hadas recopilado y adaptado por Charles Perrault, publicado en 1697, en el que una mujer descubre que su marido oculta en una habitación prohibida los cadáveres de sus anteriores esposas.

miércoles, 27 de abril de 2016

Visto: Crazy, Stupid, Love de Glenn Ficarra, John Requa (2011)

La grabé cuando la dieron por la tele en febrero, y el otro día aproveche para verla, aunque había visto bastantes escenas por Youtube, me hizo gracia verla entera.

La historia del matrimonio cuarentón que se separa por la crisis de los 40 y del aburrimiento, y que el  conoce en un bar a un individuo, Ryan Gosling, tan monisimo, que lo arregla y lo pone guapo y que hace sea atractivo, está muy vista, pero aún así no deja de ser divertida.
Y a partir de este principio se suceden montones de historias más o menos graciosas, hasta un final apoteósico agridulce, en el que parece que todo se soluciona.
Me ha gustado especialmente Ryan Gosling, con un papel hecho a su medida y donde sale especialmente guapo, y el adolescente de 13 años enamorado de su fea niñeras que insiste e insiste.

---
Cal Weaver (Steve Carell), cuarentón y puritano, tiene una vida perfecta: un buen trabajo, una bonita casa, unos hijos estupendos y está casado con su novia de la adolescencia. Sin embargo, cuando se entera de que su esposa (Julianne Moore) lo ha traicionado y quiere el divorcio, su vida se desmorona. (FILMAFFINITY)

martes, 26 de abril de 2016

Leído: Prohibido de Tabitha Suzuma

Tabita Suzuma, Prohibido. Barcelona: Oz, 2013. 384 p.

Iba detrás de este libro desde hace tiempo, lo encontré en inglés y decidí que lo intentaría y cual fue mi sorpresa cuando la semana pasada lo encontre en castellano y obviamente me he olvidado de la versión inglesa, y no he demorado en leerlo.
La novela ambientada en la Inglaterra actual y que me recuerda mucho las últimas novelas que he leído de Caitlin Moran o David Tennant, retrata una familia numerosa (más de 3 hijos) y des-estructurada, problemas con servicios sociales y personajes que quieren superar esta situación. Es curioso el miedo a los servicios sociales, latente en todas las novelas ambientadas en Inglaterra, cosa que aquí no hay, quizás por nuestra tradición católica y por nuestra manera de vivir mediterránea, en nuestra sociedad una familia de 5 niños abandonada por su madre y que viven solos, creo que se detectaría con rapidez (al menos eso quiero pensar). Y a esta situación hay que añadir la historia de amor, en este caso, entre hermanos biológicos que han crecido juntos, que es tratado por la autora como una bonita historia de amor que desafía las hormonas adolescentes y las leyes occidentales.
Podría explicar mucho, mucho más sobre este amor, pero con ello haría un buen spoiler, y se rompería toda la gracia de leer el libro, con lo que no explico más.
Me ha gustado, y el trato de un tema tabú por parte de la autora es bastante prudente.
---
«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales.Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado.Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempono pueden controlar sus emociones y la atracción les domina.Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.

sábado, 23 de abril de 2016

Vivido: Sant Jordi 2016

Otro año más Sant Jordi, y este año con mucho más libros, y comida familiar en un buen restaurante.

Los libros que he conseguido:
-de mi santo y mi speedy: John Irving, Avenida de los misterios. 
-comprados por mi/para mi: John Irving, Un hijo del circo, y de Jenny Ohfill, Departamento de Especulaciones.

Y a mi santo le hemos regalado: La legión perdida de Santiago Posteguillo, y el se ha comprado: El Volga nace en Europa de Curzio Malaparte.

Y mi speedy: le hemos regalado 2 de Bola de Drac, y el primero de la saga Wonder, que se lo están leyendo en el cole, y quería tener el ejemplar.



Y como siempre mis chicos me han regalado una rosa preciosa.
Otro Sant Jordi más, en que nos lo hemos pasado muy bien. 

viernes, 22 de abril de 2016

Leído: Einstein: una biografia dibujada de Corinne Maier, Anne Simon

Corinne Maier, Anne Simon, Einstein. Barcelona: Norma Comic, 2015. 62 p.

A mi Speedy le apasiona Albert Einstein, y siempre que encuentro algún cómic o libro sobre él, lo cojo, y distraidamente lo voy dejando en sitios donde se que el lo verá, con el afán de que lo vaya leyendo, y de momento a veces da resultado, aunque en este caso no, sólo lo ojeo y decidió que no le gustaba. A pesar de todo, continuo haciéndolo.
Este cómic me ha parecido demasiado simplista, a pesar de explicar de una manera sencilla la vida del científico, creo que le falta un poco más de profundidad, y ahondar en aspectos más personales.
A pesar de esto es una manera correcta de conocer la vida de Einstein.

--
Me llamo Albert Einstein. Intentando comprender el universo
he liberado fuerzas de destrucción terroríficas. Pero tenemos que continuar buscando, siempre, el gran secreto del cosmos.”
Después de Freud y Marx, Corinne Maier y la dibujante Anne Simon exploran la biografía de uno de los mayores genios del siglo XX. Desentrañando los misterios de la relatividad, Albert Einstein transformó nuestras vidas. Esta es su apasionante historia.



jueves, 21 de abril de 2016

Leído: Highly inappropiate tales for young tales de Douglas Coupland y Graham Roumieu

Douglas Coupland, Graham Roumieu, Highly inappropiate tales for young tales. London: William Heinemann, 2011. 131 p.

Continuo con mis lecturas en inglés, en este caso una selección de cuentos de Douglas Coupoland, sobre historias altamente inapropiadas para jóvenes. Cada cuento explica una historia más bien desagradable sobre mala gente, que al final, a menudo, se salen con la suya. El que más me ha gustado, el de Sandra, la niñera, el que menos el de Kevin, el coche.
---
In the grand tradition of Edward Gorey's Gashlycrumb Tinies, Tim Burton's Melancholy Death of Oyster Boy and Hillaire Belloc's Cautionary Tales for Children, comes Douglas Coupland and Graham Roumieu's Highly Inappropriate Tales for Young People.

Ever wonder what would happen if Douglas Coupland's unhinged imagination met Graham Roumieu's insane knack for illustrating the ridiculously weird? The answer is seven deliciously wicked tales featuring seven highly improbable, not only inappropriate, characters, including Donald the Incredibly Hostile Juice Box, Hans the Weird Exchange Student, Brandon the Action Figure with Issues and Kevin the Hobo Minivan with Extremely Low Morals. If you are over the age of consent, seriously weird or just like to laugh, you'll love the unlovable miscreants who unleash their dark and unruly desires on every page of these unsuitable, completely hilarious tales.

Los cuentos:
Donald, the incredibly hostile juice box
Sandra, the truly dreadful babysitter
Hans, the weird exchange student
Brandon, the action figure with issues
Cindy, the terrible role model
Kevin, the hono mivan with extremely low morals
Mr. Fraser, the undead substitute teacher

miércoles, 20 de abril de 2016

Visto: El secreto de la pirámide de Barry Levinson (1985)

Con el Speedy vamos viendo películas clásicas, y hoy le tocaba el turno a El secreto de la pirámide, una de la factoría Spielberg. Aunque al inicio no le apetecía especialmente, después le encanto y se engancho totalmente. 
La historia explica el primer caso protagonizado por Sherlock Holmes y John Watson, cuando eran unos adolescentes y se conocen en un típico internado inglés, ya sabemos que esto no es posible ya que Sir Arthur Conan Doyle explica que se conocieron cuando eran adultos, pero aquí se permiten esta licencia. 
La película ambientada en el internado inglés, que según mi Speedy es igual a Hogwarts, explica una historia con reminiscencias egipcias, en el Londres de 18ypico.
La película me ha gustado, y a pesar de que la he visto infinidad de veces, continua interesándome.
---
Cuando una oleada de extraños y horribles asesinatos mantienen en suspenso a Londres, el joven Sherlock Holmes y su nuevo amigo Watson se ven involucrados, casi sin advertirlo, en una oscura trama. Y el detective en ciernes se lanza a investigar y resolver el caso más sorprendente de su extraordinaria carrera. (FILMAFFINITY)

martes, 19 de abril de 2016

Leído: The Lobster (Langosta) de Yorgos Lanthimos

Las distopias me interesan mucho, y cuando leí el resumen de esta película pues decidí verla. Es una película sobre la soledad, y cómo en una sociedad parecida a la actual se penaliza ser soltero y se obliga a que todo el mundo tenga pareja, tengas la edad que tengas.

Y de cómo el protagonista encerrado en el hotel donde se reúnen a los solteros para que encuentren pareja totalmente compatible, y si no lo hacen se convierten en el animal que deseen.

Me ha parecido muy original, a pesar del ritmo lento y de las actuaciones contenidas de Colin Farrell, y Rachel Weisz.
---
Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien. (FILMAFFINITY)

sábado, 16 de abril de 2016

Visto: El manantial de la doncella de Ingmar Bergman

El pasado jueves, un día estupendo en Barcelona, después de ir a comer con mi amiga C., volví caminando a casa, y por el camino me apeteció ir al cine, y dado que la sesión en el Bosque empezaba a las 16:00 y todavía era muy temprano, decidí ir al Phenomena, y llegue a tiempo para ver "El manantial de la doncella", una de las primeras películas de Ingmar Bergman que ví hace tiempo, y que me apetecía rever.
Me gusto mucho, ya que es una obra lenta y cuidadosa que explica una historia sencilla y trágica, de una leyenda sueca del siglo XIV.
Salí totalmente relajada del cine, y ese estado lo pude conservar durante bastante tiempo.

---
Suecia, siglo XIV. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a su hija Karin en compañía de Ingrid, una muchacha que odia a Karin en secreto. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y abandona a la princesa, pero la muchacha prosigue su camino y se encuentra con unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida. (FILMAFFINITY)

1960: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor vestuario en B&N.
1960: Globo de Oro: Mejor película extranjera (Samuel Goldwyn Award)
1960: Festival de Cannes: Mención especial. Nominada a la Palma de Oro.
1961: Festival de Seminci: Espiga de Oro: Mejor película

viernes, 8 de abril de 2016

Visto: Toc toc de Eli Roth

Hacia tiempo que no veía ninguna película de Keanu Reeves, actor no demasiado expresivo pero que hace pelís que me gustán, y después de leer la sinopsis me pareció interesante verla, pero más vale que no lo hubiera hecho.
Me ha parecido mala y sin sentido, de lo peor que he visto últimamente. Y eso que tenía la gracia que la mujer del protagonista dice que es de Barcelona.
Volveré a ver a Keanu Reeves en otra ocasión.
---
Dos chicas jóvenes se presentan sin previo aviso en la casa de un hombre casado, dispuestas a seducirle y complicar su vida perfecta. Remake de "Death Game (Las sádicas), dirigida por Peter S. Traynor en 1977. (FILMAFFINITY)