domingo, 31 de julio de 2016

Leído: Hijos de los 80: la generación burbuja de Aleix Saló

Aleix Saló, Hijos de los 80: la generación burbuja. Barcelona: DeBolsillo, 2014. 96 p.

Otra novela gráfica que explica las desgracias de la generación de los jóvenes nacidos en los 80 bajo la atenta mirada de Aleix Saló. Nada que no sepamos explicado de una manera divertida y entretenida. Eso sí, me ha sabido a poco.

---
El primero y divertidísimo libro de Aleix Saló.
Hijos de los 80 es un retrato en clave de humor de la generación nacida en esa década, trazado con una perfecta combinación de creatividad e ironía. El lector reconocerá los personajes, situaciones y comportamientos que aparecen, pertenezca o no a esa generación: la reforma educativa, la cultura popular, el ocio, la emancipación o la entrada en el mundo laboral. En definitiva, todas aquellas cosas que hicieron que los ochenta fueran los ochenta.

sábado, 30 de julio de 2016

Leído: Los judíos y las palabras de Amos Oz y Fania Oz-Salzberger

Amos Oz y Fania Oz-Salzberger, Los judíos y las palabras. Madrid: Siruela, 2014. 220 p.

Mi amiga G se compro este invierno esta obra conmigo en la librería Documenta y sólo le dije en cuanto puedas me lo dejase, y así lo ha hecho.
Se trata de una obra de no ficción que ahonda sobre la relación en el tiempo entre los judíos y la palabra, tanto oral como escrita, y su relación con la educación, y con la literatura.
Es una obra conjunta entre el escritor israelí Amoz Oz y su  hija Fania Oz-Salzberger.
Dividido en cuatro capítulos, el primero una extensa introducción a la importancia de la palabra en la cultura judía me ha parecido demasiado largo y pesado, en cambio el capítulo dos sobre mujeres y su importancia en la cultura judía me ha parecido excelente, y me ha proporcionado unos conocimiento muy interesantes sobre este aspecto.
Y el último capítulo sobre el nombre también muy didáctico.
Una buena obra para conocer el porque del arraigo de la palabra en la cultura judía.

---
Continuidad
Mujeres con voz
Tiempo e intemporalidad
Cada persona tiene un nombre: o, ¿necesitan los judíos el judaísmo?
---
«Los judíos y las palabras es apasionante y divertido y desafía clichés y estereotipos en cada una de sus páginas. Su tono es en parte serio y en parte jocoso, mezclando un gran dominio del tema con un toque informal. Promete ser muy controvertido y ampliamente leído.»
Mario Vargas Llosa
¿Por qué las palabras son tan importantes para los judíos? El novelista Amos Oz y la historiadora Fania Oz-Salzberger engranan hábilmente personalidades de todos los tiempos, desde el autor anónimo y probablemente femenino del Cantar de los Cantares hasta los oscuros talmudistas o los escritores contemporáneos, para explicar la relación esencial que existe entre los judíos y las palabras. Mezclando la narración y la labor de investigación, la conversación y la argumentación, padre e hija cuentan las historias que se ocultan tras los nombres, adagios, disputas, textos y chistes más perdurables del judaísmo. Ambos argumentan que estas palabras componen la cadena que conecta a Abraham con los judíos de todas las generaciones posteriores.

Con una prosa llena de conocimiento, de lírica y de sentido del humor, Los judíos y las palabras propone una visita extraordinaria a las palabras que conforman el corazón de la cultura judía y tiende una mano al lector para que se una a la conversación.

viernes, 29 de julio de 2016

Visto: Rebecca de Alfred Hitchcock

En Youtube puedes encontrar pequeñas joyas y en este caso encontre esta película: Rebecca entera y en castellano.

La historia de una jovencita que es acompañante de una dama inglesa rica y que se casa con el sr. de Winters, un rico viudo ingles, que aporta al matrimonio una historia truculenta de su primera mujer Rebecca, que desapareció en una tormenta que cuando navegaba con su velero.

Y esta jovencita ingenua que cautivo al Sr. de Winters es todo lo contrario de Rebecca, la seductora, la experimentada, la mujer libre, en contraposición a la ingenua, sin maldad.
Y a partir de aquí toda la historia de descubrir el cuerpo sin vida de Rebecca y de acusar al Sr. Winters de su asesinato, para acabar descubriendo una terrible verdad.
Una joya del cine, de 1940.
---
Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. De Winter y la joven se casan y se van a vivir a Inglaterra, a la mansión de Manderley, residencia habitual de Maxim. La nueva señora De Winter se da cuenta muy pronto de que todo allí está impregnado del recuerdo de Rebeca. (FILMAFFINITY)

jueves, 28 de julio de 2016

Visto: El apartamento de Billy Wilder

Hace años y años que vi esta película y tenía un tenue recuerdo, y cuando hace poco la emitieron por algunos de estos fantásticos canales de Movistar decidí reverla y me ha gustado mucho. La historia ambientada en 1960 podría pasar hoy en día, lo que indica lo poco que ha avanzado la sociedad. Muy recomandable.
---
C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray). (FILMAFFINITY)

miércoles, 27 de julio de 2016

Leído: Una dama a sueldo de Amanda Quick

Amanda Quick, Una dama a sueldo. Barcelona: Zeta, 2006. 365 p.

Para el reto de autores 2016, me faltaba una novela escrita por algun autor que empezase por Q, y me decidí por esta novela de Amanda Quick.
Se trata de una novela romántica con una pequeña dosis de sexo ambientada en la época victoriana, y que tiene la gracia que la protagonista tiene como objetivo final montar una librería (me encanta esta idea). Obviamente todos los protagonistas son guapos, elegantes, listos, etcccc, 
Es de aquellas novelas que lees en un par de tardes, y acabas con una sonrisilla en la boca.
---
Arthur, conde de St. Merryn, necesita a una mujer. La joven habrá de simular ser su prometida durante unas semanas. Encontrar a la candidata perfecta resulta más difícil de lo que esperaba. Por fin, conoce a Elenora Lodge. El aspecto anodino de la muchacha no oculta su bella figura y el fuego de sus ojos. Elenora acepta la generosa oferta del conde. Sin embargo, algo no funciona en la tenebrosa mansión de Arthur y Elenora está convencida de que éste esconde un secreto...

martes, 26 de julio de 2016

Visto: Independence Day de Roland Emmerich

Dado que el otro día estrenaron Independence Day 2, y queríamos ir a verla al cine con el Speedy, decidimos rever la primera.
Estas películas sobre extraterrestres que invaden la Tierra y que salgamos indemnes gracias a héroes anónimos me encantan, me gustan tanto que siempre sean los americanos los mejores pero bueno es el tributo a pagar por ver películas americanas.
Esta es divertida, y te lo pasas en grande con los efectos especiales, que hace que sea buena visualmente hablando.

---
En víspera del 4 de julio, unas gigantescas naves espaciales aparecen en el cielo. El estupor inicial se convierte en terror al ver cómo atacan el planeta lanzando rayos destructivos contra las mayores ciudades del mundo. La única esperanza de salvación está en manos de algunos supervivientes, que se unen planeando un ataque masivo contra los alienígenas, antes de que sea demasiado tarde. (FILMAFFINITY)

Leído: Diferent de Andreas Steinhöfel

Andreas Steinhöfel, Diferent. Barcelona: Cruilla, 2015. 208 p.

Se trata de una novela juvenil novela que explica la vida de Félix/Anders desde el momento exacto que tiene un accidente de coche "doméstico" (su propia madre la atropella mientras aparca en el garage de casa) y es Félix, hasta el momento exacto en que recupera la memoria después del accidente, y entre medio se ha hecho llamar Anders (diferente en alemán). En ese período vemos la transformación de un niño que después de unos cuantos meses en coma despierta sin saber nada de su vida anterior, pero que esconde un oscuro secreto que se nos desvelará en las últimas páginas y será la catarsis para que el personaje se recupere.
Para mi gusto, la he encontrado un poco lenta, pero me ha permitido conocer la vida de un joven alemán en sus estudios de secundaria en un pequeño pueblo alemán, muy aleccionador.

---
263 dies després de l'accident, en Fèlix es desperta a l'hospital. No recorda res de la seva vida anterior, no sembla que tingui emocions, és excessivament sincer en tot el que pensa, ha desenvolupat habilitats gairebé fantàstiques i no reconeix ni els seus propis pares. Tampoc a ell no el coneix ningú i s'ha convertit en una presencia incòmoda i desconcertant, que tan aviat provoca temor com fascinació. El coma l'ha fet canviar, i ben aviat tothom s'adona que en Fèlix Winter ha deixat d'existir: ha estat substituït per una altra persona. I aquesta altra persona necessita un nom. Un nom diferent.

lunes, 25 de julio de 2016

Visto: Doce fuera de casa de Adam Shankman

Después de ver la primera parte ahora tocaba la segunda, y en esta ocasión los Bakers van de vacaciones al lago de toda la vida, donde vivirán aventuras disparatadas con los Murtaugh, los vecinos de al lado, que sólo son 8 hermanos. A destacar la presencia de Eugene Levy el padre de American Pie, y el actor de Crepusculo, el que hacia de lobo, aquí siendo un niño de unos 13 años.

---
Tom Baker (Steve Martin) y su mujer Kate (Bonnie Hunt), esperando reunir a su familia en unas memorables vacaciones de verano, llevan a sus doce hijos al lago Winnetka, en Wisconsin, que ha sido el lugar en el que siempre han pasado sus vacaciones. Pero su paz y sosiego pronto saltan por los aires cuando han de vérselas en una contienda con los hipercompetitivos miembros de otra gran estirpe de la que Jimmy Murtaugh (Eugene Levy), viejo rival de Tom y padre de ocho hijos, es el cabeza de familia. (FILMAFFINITY)

Leído: El gran libro de Ho'oponopono. Sabiduría hawaiana de autocuración de Luc Bodin, Nathalie Bodin, Jean Graciet

Luc Bodin, Nathalie Bodin, Jean Graciet, El gran libro de Ho'oponopono. Sabiduría hawaiana de autocuración. Barcelona: Obelisco, 2015. 138 p.

Ahora está de moda esta técnica de sanación hawaiana y dado que desconocía todo sobre ella, decidí ponerle remedio y en la biblioteca del barrio cogí este libro.

Se trata de una nueva técnica para sanar emocionalmente, que pretende a través de la toma de conciencia de sanar tu vida.

Para interesados en nuevas técnicas de autoayuda.
---
Este arte ancestral hawaiano, Ho’oponopono, permite borrar todas las memorias y programas inconscientes que nos perturban, y con su práctica nos lleva a alcanzar la paz interior y la armonía. Practica Ho’oponopono, un proceso que se desarrolla en 5 etapas: – Soy al 100 por 100 el creador de todo lo que ocurre en mi vida. Esta toma de conciencia es esencial: sólo tú y tus pensamientos creáis todos los sucesos que ocurren en tu vida.

domingo, 24 de julio de 2016

Visto: Juego de tronos 6ª temporada

El domingo acabo la sexta temporada de Game of Thrones en EEUU y el lunes vimos el gran final. Desgraciadamente leí un spoiler y para mí las dos grandes sorpresas del final de temporada sólo fue una. Esta sexta temporada ha estado muy bien, en cada episodio algo ha pasado y siempre te ha dejado con la sensación de querer más y más. He conseguido ver cada capítulo, cada lunes, y con eso he evitado leer spoilers de los innumerables blogs televisos que sigo.

Las andanzas de todos los personajes han sido muy intensa en esta sexta temporada, empezando por la resurrección de John Snow (creo que a estas alturas poca gente queda no lo sepa) y por todas las cruentas muertes que ha habido.

A la hora de decidir a que casa soy fiel, me debato entre la casa Lannister, y es que a pesar de la maldad de Cersei, y el atribulamiento permanente de Jamie, me quedo con la lucidez de Tyrion, una autentica "mano del rey", el poder en la sombra, un poder inteligente y que fascina, y la otra elección es la casa Stark, los "bueños" a pesar del odio de Lady Catelyn Tully a John Snow por considerarlo un bastardo, la soberbia de los pequeños Stark por creerse los mejores, la humildad y minusvaloración de John Snow. Aquí no hay ni buenos ni malos, hay diferentes maneras de enfrontar los situaciones. Me decía mi Santo que en la novela este maniqueismo entre buenos y malos de la serie no aparece, y que todo queda más diluido. Aprovechando el final de la temporada mi Santo me resumio la Guerra de las dos Rosas, historia en al que se basa George R. Martin para escribir su Juego de Tronos.

sábado, 23 de julio de 2016

Leído: Quiero un principe azul de Hélène Bruller

Hélène Bruller, Quiero un principe azul. Bilbao: Astiberri, 2006. c.50 p.

La cogi de la biblioteca del barrio y tenía buena pinta y no me ha decepcionado.
Es una recopilación de tiras cómicas de una dibujante francesa, que explica las vivencias de la mujer treintañera francesa influenciada por sus hormonas femeninas.
Algunas de las tiras son muy graciosas y las entiendo perfectamente, pero en otras me pierdo un poco quizás por que reflejan una actualidad que desconozco, aun así miraré a ver si encuentro más libros de Bruller.
---
Un álbum hilarante que encantará a las chicas, que no dejarán de reconocerse en cada página, y a los chicos, que tratan de descubrir el misterioso encanto del otro sexo. Hélène Bruller pone al descubierto todos los tics, pequeñas y grandes manías, obsesiones y neurosis de las mujeres.La autora desmenuza a sus contemporáneos, hombres y mujeres, con una ternura no exenta de crueldad. De esta manera, las decepciones de las primeras citas, la moda y las modas, el futuro calvo que se niega a admitirlo, las rupturas, las infames torturas cotidianas, los arrepentimientos de los tíos, los bebés en el tren, la depresión o las ex son, entre otros, elementos sobre los que fija su incisiva mirada. Su puesta en escena de las ridiculeces masculinas, femeninas y de la pareja da en la diana y resulta (im)pertinente y divertida.?De la lectura de estas páginas deduzco tres cosas: primero, que Maitena no es la única que ha practicado el género de ?humor sobre cotidianidad femenina? [...]. Segundo, que la francesa Hélène Bruller demuestra menos blandura, más crueldad y mayor atrevimiento escatológico que Maitena: por tanto, con más gracia que ésta. Tercero, que Bruller también dibuja mejor, con un estilo más loco y expresivo, y emplea además una mayor gama de recursos gráficos: a veces sólo el dibujo, sin necesidad de leer el texto, es capaz de hacerte reír. No sé si me explico?. Pepo Pérez. Rockdelux

Visto: Doce en casa de Shawn Levy

Continuo viendo películas de niños/adolescentes con mi Speedy, y el otro día en la biblioteca del barrio tomamos en préstamo Doce en casa y su continuación. Y hoy tocado la primera.
La película narra en tono de comedia la historia de un matrimonio que tiene doce hijos, unos cuantos, 3 en concretos ya casi adultos, y los otros 9 niños, y cómo tienen que compaginar sus carreras profesionales, el como entrenador de fútbol americano en universidades del estado de Illinois, y ella cómo escritora novel, con su primera novela que explica sus vivencias personales como madre de familia numerosa.
La trama explica el traslado de la familia desde un pequeño pueblo de Illinois a la gran ciudad de Chicago, por el nuevo trabajo del padre y cómo el viaje de promoción del nuevo libro de la madre destabiliza a toda la familia, y la casa se convierte en un guirigay.
Me ha hecho mucha gracia ver a bastantes actores que ahora son bastante conocidos como Ashton Kutchner, el de Superman de Smallville, los gemelos pelirrojos de Mujeres desesperadas, Hillary Duff, actriz de la factoría Disney, etc.

Una película divertida que ha gustado mucho en casa.

---
Remake de un film del mismo título de 1950, que relata las peripecias de los Baker, un matrimonio con doce hijos. Cuando el padre consigue hacer realidad el sueño de su vida, entrenar a un equipo de fútbol americano, la familia tiene que traladarse desde un pequeño pueblo de Illinois a una gran ciudad. (FILMAFFINITY)

viernes, 22 de julio de 2016

Leído: Los diarios de Emilio Renzi: años de formación de Ricardo Piglia

Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi: años de formación. Barcelona: Anagrama, 2015. 358 p.


A mi amiga G. se lo regalaron y cuando se lo ví, le pedí que por favor, por favor, me lo dejase cuando lo acabase, ya que había salido elegido como el libro del año en el Babelia, el suplemento cultural del diario El País. Y en cuanto se lo leyo, me lo paso, y hace un par de meses que lo tenía en la mesilla de noche, y hace unos días que de hoy no pasaba.
A Ricardo Piglia no lo conocia de nada y quizás esto haya sido un error, por qué no he entendido esta obra.
La obra explica la vida entre 1957 y 1967 de Emilio Renzi, álter ego de todos conocido de Ricardo Piglia. Y claro yo no lo conozco.

La obra me parece una propuesta muy válida, ya que explica los años de formación cultural y humana de Emilio Renzi, que vivio entre 1957-1967 en Argentina, en diferentes ciudades. A parte de no conocer su obra, poco conozco de la historia argentina en ese periodo de tiempo, lo que hace más díficil el entendimiento de la novela.

En definitiva, será una gran novela, que yo he desaprovechado ya que poco se sobre Ricardo Piglia, o Argentina, con lo único que he disfrutado ha sido con sus conocimiento de literatura y de cine.
---
Los lectores de Ricardo Piglia conocen sin duda a Emilio Renzi, escritor y álter ego que aparece y reaparece en sus novelas, en ocasiones fugazmente, en otras con mayor protagonismo. ¿De dónde surge Renzi? De un juego de espejos que arranca del nombre completo del autor: Ricardo Emilio Piglia Renzi. Y ahora lo lleva un paso más allá con estos diarios que publica Piglia y firma Renzi. Tras una espléndida carrera literaria que incluye novelas y cuentos fundamentales de las letras argentinas contemporáneas y varios volúmenes de ensayos igualmente imprescindibles, el autor vuelve la vista atrás y rescata los diarios escritos a lo largo de más de medio siglo, entre 1957 y 2015, a los que se incorporan también algunos relatos y ensayos directamente vinculados con ellos.

Este monumental proyecto se publicará en tres volúmenes: Años de formación, Los años felices y Un día en la vida, de los que el lector tiene en sus manos el primero, que cubre los años que van de 1957 a 1967 y arranca por tanto con un escritor en ciernes que tiene apenas dieciocho años. «¿Cómo se convierte alguien en escritor –o es convertido en escritor–? No es una vocación, a quién se le ocurre, no es una decisión tampoco, se parece más bien a una manía, un hábito, una adicción, si uno deja de hacerlo se siente peor, pero tener que hacerlo es ridículo, y al final se convierte en un modo de vivir (como cualquier otro).»

Asoman en estas páginas las primeras lecturas –de Los hijos del capitán Grant de Verne a La peste de Camuso El oficio de vivir de Pavese, pasando por Defoe, Sterne, De Quincey, Gogol, Dostoievski, Kafka, Proust, Fitzgerald, Faulkner, Hemingway o Gadda–; asoman los cines y las películas que el joven autor devora –de Bergman, Wilder, Visconti, Wajda y Godard, pero también alguna de James Bond–; asoma una geografía –Adrogué, Mar del Plata, Buenos Aires– y asoma, claro, la vida: los amoríos iniciales; los estudios universitarios; los primeros entusiasmos, las primeras rebeldías y los primeros desengaños; los descubrimientos y deslumbramientos vitales y culturales; las rupturas amorosas y los trabajos de cobro incierto –cuando pasa a ejercer de editor free lance después de que la universidad sea intervenida por los militares–; el mundillo cultural de la Argentina de entonces, con la sombra de los gigantes Borges y Cortázar, y los encuentros con Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Edgardo Cozarinsky, Daniel Moyano y el cineasta Leopoldo Torre Nilsson; la creación de los primeros cuentos y el proyecto de una novela. Todo ello anotado minuciosa, compulsiva, apasionadamente en estos diarios escritos por un maestro de la literatura argentina, o acaso por su álter ego.

jueves, 21 de julio de 2016

Leído: L'efecte Calders de Santi Baró


Santi Baró, L'efecte Calders. Barcelona: La Galera, 2016. 211 p. (Premi Joaquim Ruyra 2015)

Lo vi primero en la libreria La Central y me pareció interesante, pero me dije cuando este en la biblioteca, y en cuanto llego a por él.
Se trata de una novela juvenil protagonizada por Xavier, un adolescente de unos 15 años que conoce a Pere Calders, uno de los grandes escritores de cuentos catalanes. Si no lo conocéis, este verano sería un buen momento para hacerlo. Sus cuentos son excelentes, y han creado una generación de escritores que lo toman como ejemplo. Yo recuerdo haber leído de adolescente "De teves a meves" y "Invasió subtil", y a menudo pienso en los japoneses que nos están colonizando, especialmente ahora que vivo cerca de la Sagrada Familia y veo a tantos de ellos constantemente.
La novela narra el veraneo del 1977 en Llança, un pequeño pueblo de pescadores de la Costa Brava (la alejada del postureo barcelonés actual) de Pere Calders y de su familia a través de los ojos del Xavier, un adolescente que es el hijo de los propietarios de una librería del pueblo. Y cómo se inicia una relación con el escritor, que le servirá para dar el paso hacia el mundo de adulto.
Me ha gustado mucho, especialmente por la fascinación que siente el autor a través del protagonista por Pere Calders y su obra. Recuerdo haber leído incansablemente "De teves a meves" durante mucho tiempo, ya que La Caixa en la década de los 80 regalo un ejemplar de esta obra a casi todos sus clientes, y en mi casa la teníamos.
De hecho, voy a intentar hacer una relectura de su obra, por qué el recuerdo es muy, muy bueno.

---
L'any 1977 en Cruyff triomfa al Barça. Està de moda demanar Dràcules i fa poc que s'ha fundat un diari català on escriu un escriptor famós: en Pere Calders. Però a Llançà, i a l'agost, això li queda molt lluny al Xavier. A ell només li agrada llegir còmics i evitar els seus pares, que regenten la petita llibreria i són àvids lectors. I també ha de gestionar la seva dificultat de fer amics. O de conservar-los. La inesperada amistat amb l'excèntric Pere Calders, que estiueja al poble, pot canviar aquesta dinàmica.

Un relat meravellós que transporta els lectors a un passat molt recent i ideal; i que ens fa conèixer una figura de la literatura com Calders.

miércoles, 20 de julio de 2016

Leído: Nosaltres de Ievgueni Zamiatin

Ievgueni Zamiatin, Nosaltres. Barcelona: Males Herbes, 2013. 280 p.

Me apasionan las distopias, utopias y demás "topias", estos universos paralelos donde las cosas van por otros cauces. Y aunque había leído las básicas como Un mundo feliz, 1984 y Fahrenheit 451, me faltaba una de las primeras Nosotros de Zamiatin, y de este verano no pasaba. Tuve la suerte que la encontre en la biblioteca, y en pocos días la he podido leer.
La novela narra como si fuese un diario la vida de D-503 un ingeniero que vive en una sociedad futura después que sólo quede un 0,2% de la población tras la guerra de los 200 años. En esta sociedad dividida por un orden muy estricto, este joven conoce a I-330, una mujer que hará que cambie su manera de vivir. A medida que la iba leyendo tenía la sensación de que Orwell la había leído y tomado muchas cosas prestadas, pero había conseguido mejorar la historia, por qué en algunos momentos se hace muy pero que muy aburrida.
Me gusta leer a rusos, pero en este caso me ha superado, a pesar del interés que tenía en la novela.

---
Anterior a Un món feliç d’Aldous Huxley i a 1984 de George Orwell, obres sobre les quals va exercir una clara influència, Nosaltres va estar prohibit a la Unió Soviètica durant més de seixanta anys, considerat un llibre ideològicament reprovable. S’hi narra la història de D-503, un enginyer fidel a l’Estat Únic que veu pertorbada la seva vida lògica i ordenada per l’aparició d’una noia difícil de computar. Zamiatin utilitza una trama d’aventures per endinsar-se en una societat regida per un sistema matemàtic perfecte, on els edificis són de vidre i les Taules Horàries, iguals per a tothom. Amb un tractament del llenguatge decididament avantguardista, aquesta obra mestra de la literatura russa del segle XX constitueix una novel·la visionària en molts aspectes.

martes, 19 de julio de 2016

Visto: La princesa prometida de Rob Reiner

Me llamo Iñigo Montoya
tu mataste a mi padre
prepárate a morir

Con este grito por montera, mi Speedy, una amiga y yo nos hemos pasado todo el fin de semana chillando. Bueno, lo alternábamos con la versión en inglés:

My name is Iñigo Montoya
you kill my father
prepare to die.

Una fabula con piratas, malos, buenos, espadachines, y sobre todo una historia de amor verdadero con lo que los tres disfrutamos enormemente.

---
Después de buscar fortuna durante cinco años, Westley (Cary Elwes) retorna a su tierra para casarse con su amada, la bella Buttercup (Robin Wright Penn), a la que había jurado amor eterno. Sin embargo, para recuperarla habrá de enfrentarse a Vizzini (Wallace Shawn) y sus esbirros. Una vez derrotados éstos, tendrá que superar el peor de los obstáculos: el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon) pretende desposar a la desdichada Buttercup, pese a que ella no lo ama, ya que sigue enamorada de Westley. (FILMAFFINITY)

lunes, 18 de julio de 2016

Leído: El último vuelo de las mariposas de Kan Takahama

Kan Takahama, El último vuelo de las mariposas. Alicante: Ponent Mon, 2015. 154 p.

La crítica es excelente, los dibujos buenos, pero yo no he sabido disfrutar de esta historia, quizás por el inconveniente de tenerlo que leer como los mangas de izquierda a derecha, lo que hacia que me equivocase a menudo y no he acabado de entender bien la historia.
Una lástima.
---
Finalmente conocemos la historia oculta de amor y muerte del pasado de una cortesana sin igual y un hombre gravemente enfermo.

Este es el manga que usted debe leer ahora. Cuenta la historia de una bella prostituta en una época que creemos conocer, pero en realidad no lo hacemos. Es una historia conmovedora que destaca por la calidad de un dibujo y un guión que no buscan hacer alardes. La expresividad de las historias de Kan Takahama va en aumento cada obra.

Jiro Taniguchi

Visto: La vida es bella de Roberto Benigni

Buogiorno principessa

Con este grito se puede resumir la experiencia de ver La vida es bella con mi Speedy y una amiguita.

Esta tierna historia que acaba tragicamente ha sido otra de las películas que mi Speedy quería ver y aprovechamos una de estas tardes veraniegas para verla y disfrutarla.
También ha servido para introducirnos en la historia de la IIGM.
Una delicia

---
En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. (FILMAFFINITY)

miércoles, 13 de julio de 2016

Visto: The magicians de James L. Conway, Scott Smith, Mike Cahill, Guy Norman Bee, Joshua Butler, Bill Eagles, Jan Eliasberg, John Scott

La sinopsis de la serie era realmente interesante y venia avalada por la pluma de Lev Grossman, de quien he leído alguna cosa y me parecía muy interesante. Han vendido la serie como la universidad de Harry Potter, y la vinculación con este universo, a pesar del elemento común de la magia, es escaso. La historia es estos estudiantes de primero de universidad que se conocen y descubren poco a poco sus poderes y la maldad que está intentando acceder a la universidad y como uno de ellos es elegido para salvar el mundo. Mención aparte merece el mundo mágico de Fillory, al que constantemente hacen referencia como la base de toda la historia y que se da por supuesto que conocemos. A pesar de ver la temporada entera, no me ha interesado, y sólo pensaba que como era posible que hiciesen semejante bodrio.  
---
Gira en torno a un grupo de veinteañeros que viven en Nueva York y mientras estudian lo que es la magia descubren que la fantasía que leen los niños es demasiado real y representa un grave peligro para la humanidad. (FILMAFFINITY)

martes, 12 de julio de 2016

Visto: Forrest Gump de Robert Zemeckis (1994)

Por enésima vez veo Forrest Gump, y en esta ocasión con mi Speedy, que ya quiere ver películas de adultos. Este fábula explica la historia de EEUU de una manera fácil, y le ha encantado, a pesar de que haya cosas que continué si entender.
Lo mejor es como alucina cuando repito diálogos de memoria.

---
Forrest Gump (Tom Hanks) sufre desde pequeño un cierto retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país durante varias décadas. Mientras pasan por su vida multitud de cosas en su mente siempre está presente la bella Jenny (Robin Wright), su gran amor desde la infancia, que junto a su madre será la persona más importante en su vida. (FILMAFFINITY)

Leído: Encuéntrame de Gilly Macmillan

Gilly Macmillan, Encuéntrame. Madrid: Alianza, 2016. 472 p.

Otra novela inglesa policíaca, no sé ahora de pronto sólo leo novelas inglesas actuales. En este caso leí una reseña en un blog de los muchos que sigo y me pareció interesante y a por ella.
La novela explica la historia de la desaparición de Ben Finch, un niño de ocho años en un bosque una tarde de domingo, desde el punto de vista de la madre y del policía encargado de la investigación, que está traumatizado y la explica la investigación a su psicóloga, y hasta aquí se puede leer.
La historia engancha desde el primer momento, y da pie a sacar conclusiones que luego en algunos casos se cumplen y en otros no.
Me ha gustado y la recomendaré.
---
«Miré alrededor esperando que saliera, pero solo se oyó un absoluto silencio, como si el bosque estuviera conteniendo la respiración. En esa extraña calma mis ojos fueron subiendo hasta que se toparon con el cielo y vi que la oscuridad estaba empezando a extenderse igual que el fuego cuando avanza por un trozo de papel, retorciendo poco a poco los bordes hasta convertirlo todo en ceniza. En ese momento supe que Ben no estaba allí.» Ben Finch tiene ocho años. Desapareció una tarde de domingo, mientras paseaba por el bosque, en un momento en el que se despistó su madre, Rachel Jenner. Desesperada por encontrar a su hijo, Rachel ve cómo su infierno personal se convierte súbitamente en la noticia de cabecera de todos los medios, en la peor pesadilla de toda su vida. El mundo entero se le viene abajo.Al mismo tiempo que se lleva a cabo la búsqueda, Rachel tiene que enfrentarse no sólo a la ansiedad y al dolor de la pérdida de su hijo, sino también a las sospechas que se vierten en las redes sociales a través de páginas web, blogs, tuits... A Rachel no le queda nadie en quien confiar, ni siquiera su propia familia. Pero, ¿puede la sociedad confiar en Raquel? ¿Qué ocurrió realmente aquella fatídica tarde? El tiempo para encontrar a Ben con vida se agota." Encuéntrame" es un apasionante thriller psicológico

lunes, 11 de julio de 2016

Vivido: 50000 visitas hoy 11 de julio a las 9:00 de la mañana

¡Qué sorpresa¡ 50.000 visitas hoy 11 de julio a las 9:00 de la mañana... No me lo puedo creer.

No creía que este blog fuese a llegar a mensaje cantidad de visitas...me hace mucha ilusión.

Visto: Juegos de guerra de John Badham

La primera vez que ví WarGames todavía no habíamos llegado al nivel de sofisticación informática actual en España y me parecía una historia fabulosa, ahora viéndola y explicándosela al Speedy continua pareciéndome fabulosa.
La historia de un hacker adolescente de los años 80 que junto a una amiga hackea el Departamento de Defensa Américano y que consigue entrablar una partida que tendrá consecuencias imprevisibles continua igual de vigente que antaño y da pie a pensar que tanta informática a lo mejor no está haciendo un mundo mejor.
Pero ante todo es una película entretenida y amable.

---
David es un experto informático capaz de saltarse los más avanzados sistemas de seguridad y de descifrar los más herméticos códigos secretos. Pero su juego se complica cuando involuntariamente conecta su ordenador al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear. Desencadena así una situación de peligro difícilmente controlable. Con la ayuda de su novia y de otro informático genial intentará, en una carrera contrarreloj, evitar la Tercera Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)

Leído: Mi maravillosa librería de Petra Hartlieb

Petra Hartlieb, Mi maravillosa libreria. Cáceres: Periférica, 2015. 233 p.

A mi hermana el día de Sant Jordi le regalaron "Mi maravillosa librería" y en cuanto se lo acabo me lo paso. Lo cogí con mucho interés, pero desgraciadamente fue desapareciendo en cuanto lo iba leyendo. A pesar de la temática, librerías y libros, a pesar de estar protagonizada y escrita por una mujer, a pesar de todo esto, no me ha gustado, pero ha parecido largo y un poco aburrido, y me ha fastidiado por qué estaba muy interesada.
Cuando se lo devolví a mi hermana, se lo dije y me explico que a ella le había pasado lo mismo.
---
Cómo hacer realidad un sueño. Un testimonio divertido y certero sobre las librerías del presente.
Petra Hartlieb tiene ahora una gran familia, un perro y una librería. Diez años atrás, estando de vacaciones en Viena, su ciudad de origen, supo de una bonita librería de barrio que cerraba sus puertas y estaba a la venta. Lo que en principio se planteó como una especie de broma (¿por qué no la compramos nosotros?), provocó en pocas semanas un cambio radical de vida, de ciudad y de oficio. Pero no fue fácil, tuvo que luchar contra un sinfín de contratiempos; no estaba preparada para convertirse en empresaria, y tampoco lo estaba para ser al mismo tiempo librera, esposa y madre. Este libro cuenta la historia de un desafío: cómo conseguir que una librería pequeña, tradicional y de barrio se convierta en el núcleo indispensable de la vida en comunidad de una ciudad europea en el siglo XXI.Una estupenda historia sobre cómo conseguir aquello que amamos. Una historia llena de divertidas anécdotas y emociones sin fin, que logra, gracias a una escritura ágil, directa y muy empática, que todos seamos partícipes de las alegrías y los problemas de Petra. Es, además, una maravillosa descripción de la vida diaria de muchas librerías y en muchos países: un mundo en miniatura en el que, de algún modo, habitamos todos aquellos...

sábado, 9 de julio de 2016

Leído: Jamilti y otras historias de Rutu Modan

Rutu Modan, Jamilti y otras historias. Bilbao: Astiberri Ediciones, 2016. 174 p.

Mi amiga G. me paso esta novela gráfica que contiene diversas historias sobre la vida en Israel, diciendome que hacia tiempo que no le gustaba tanto una obra de estas características.
Es una obra donde las historias explican retazos de vidas de personas que se caracterizan por ser tristes y reales como la vida misma.
Todas las historias tienen ese sentimiento final de desesperanza pero al mismo tiempo la sensación de que a pesar de todo se tiene que continuar viviendo.
----
Una novia tiene una revelación el día de un atentado; un padre espera el regreso de su hijo, desaparecido en el Líbano; una acróbata de circo ya entrada en años decide convertirse en mujer barbuda para poder seguir trabajando; un asesino en serie pone la ropa íntima de sus víctimas en sus cabezas; tres hermanas huérfanas regentan un hotel temático; una mujer cura con las manos para poder llegar a fin de mes y acabará tratando a quien menos se lo esperaba; un cantautor viaja a Gran Bretaña a iniciar una gran carrera musical, sin saber que allí se encontrará con su mayor fan.


Jamilti y otras historias recopila relatos cortos que Rutu Modan, la autora deMetralla (Astiberri, 2015), ganadora del premio Eisner al mejor álbum en 2008, publicó en el colectivo de cómic alternativo israelí Actus Tragicus entre 1998 y 2007. Historias caleidoscópicas, impactantes y surrealistas, reflejan un Israel contemporáneo, pasado por el tamiz de lo grotesco, lo cínico, el género policiaco o la crónica social.

viernes, 8 de julio de 2016

Visto: Mi amigo el gigante de Steven Spielberg


La primera película de preestreno que me ve mi Speedy, y es que nos tocaron en un concurso unas entradas a través de la Xarxa de Biblioteques de Barcelona. Y mi Speedy estaba super contento, su primera experiencia de este tipo. 
La película mezcla acción real y efectos especiales y está basada en la novela de Roald Dahl sobre la relación entre una niña Sophie, huerfana e insomne y un gigante bonachón muy muy viejo que la tiene que raptar por haberlo visto en una de sus incursiones nocturnas por Londres.
Tanto a mi Speedy como a mi nos ha gustado la película, y creo que dentro de un tiempo la volveremos a ver. ---
Adaptación del cuento de Roald Dahl sobre una niña que une fuerzas con la Reina de Inglaterra y con un gigante bonachón, conocido como el BFG, para detener una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país. (FILMAFFINITY)

jueves, 7 de julio de 2016

Leído: Noches sin dormir de Elvira Lindo

Elvira Lindo, Noches sin dormir. Barcelona: Seix Barral, 2016.


Esta obra era de las pocas que me quedaban sin leer de Elvira Lindo, y aprovechando la visita a la casa de mi amiga C., se lo pedí prestado, y en un par de días me lo he leído.

Se trata de una obra de no ficción, donde la autora explica las vivencias de su último período de vida en New York, donde fue acompañando a su marido, el también escritor Antonio Muñoz Molina, profesor invitado de literatura en una universidad de New York.

Ella ya sabe que será su último invierno en New York, y nos explica detalladamente sus días, sus amistades, su ciudad, su insomnio, sus lecturas, su visión de la vida en definitiva. Y al mismo tiempo nos va dando en pequeñas migajas aspectos de su vida que desconocía cómo las vidas de sus padres, la muerte temprana de su madre, el siguiente casamiento de su padre, su muerte (esto especialmente me ha impactado, por que siempre asociaba a su padre con el abuelo de Manolito Gafotas), su época como madre primeriza y exiliada en Málaga; el inicio de su relación con Antonio Muñoz Molina, siendo ella "la otra, su visión de la vida de su hijo, en fin muchos aspectos que desconocía, y que ha hecho que para mi sea mucho más cercana, más humana.

Hace tiempo que en EEUU el tema de las obras de no ficción, cómo esta, está de moda, y Lindo se ha apuntado a este carro, además incluye un montón de fotos de personas de New York hechas por ella, y que refleja sus intereses artísticos.

Una buena obra que permite profundizar en esta autora ninguneada por ser la pareja de Antonio Muñoz Molina

---
«Por primera vez en mi vida me puse a la tarea de es­cribir un diario. Quería dejar por escrito el día a día de un invierno en Nueva York, que tenía la particu­laridad de ser el último. Un invierno que se compor­tó como debía, salvajemente, con un frío que mordía a los paseantes en las esquinas y convertía cualquier paseo en una aventura, a menudo desoladora. Fueron días de frío y noches de insomnio creativo. Pero no sólo con palabras quería contarlo sino valiéndome de algunas de aquellas fotos que fui tomando durante los dos últimos años, con una constancia de cazadora so­litaria, de paseante alerta», Elvira Lindo
Un libro ilustrado con fotografías de la propia autora que evocan la atracción y también la crudeza de una ciudad mítica.
Un libro lúcidamente inspirado por noches de insomnio creativo.

miércoles, 6 de julio de 2016

Visto: Cariño, he encogido a los niños de Joe Johnston

Esta película la vi en su momento cuando la estrenaron en el cine, y sólo recordaba los efectos especiales tan parecidos a los de "El increíble hombre menguante", película que recuerdo con mucho cariño.

Y con el Speedy quise verla porqué intuía que le gustaría y no fallé.

El ver reducidos a tamaño microscópicos a los hijos de un científico que estudia la posibilidad de reducir objetos le ha apasionado y los efectos especiales no se ven especialmente antiguos o cutres, excepto en alguna situación concreta.

Ahora a ver Cariño, he agrandado al niño y Cariño nos hemos encogido a nosotros.
---
Wayne Szalinski es un científico e inventor que desarrolla una máquina que permite encoger el tamaño de los objetos. Una pelota de béisbol activa accidentalmente la máquina sobre sus hijos, que vivirán una auténtica aventura intentando atravesar el césped del jardín hasta la casa, convertido ahora en una auténtica "jungla" para ellos. (FILMAFFINITY)

martes, 5 de julio de 2016

Leído: El dia del cérvol de Marina Espasa

Marina Espasa, El dia del cérvol. Barcelona: L'Altra Editorial, 2016. 207 p.

Marina Espasa la recuerdo de su paso por el programa de televisión L'hora del lector, aquel fantástico programa de literatura de Emilio Manzano que emitian en BTV y en TV3, hace años. Cuando vi que la editorial l'Altra le habían publicado este libro, decidí leerlo.

El dia del cérvol es una obra extraña que habla de una doctoranda universitaria que escribe sobre el concepto de tiempo circular en la literatura medieval, y como esto también se explica en su vida, donde ve el pasado invocado por Yolanda, la protagonista de un documental, La ciutat morta, que tuvo mucha repercusión en Barcelona, y por la visita al cementerio donde esta su madre y ve su propia futura/presente lápida, y puede entrever el futuro en ciertas circunstancias que no le dejan de sorprender.

La obsesión por los ciervos, obsesión que no acabo de entender, marca toda la trama de la obra. El ciervo, en este caso lo interpreto como símbolo de la transformación del joven en adulto, y cómo indica que acaba sus estudios y se tiene que enfrentar a la vida de adulta.

---
La Minerva porta mesos tancada a casa treballant en una tesi doctoral sobre el temps circular. Una matinada, sortint d’un concert a l’Heliogàbal, s’adona de l’estranya proliferació de cérvols a Barcelona. N’hi ha pertot arreu: en samarretes, jerseis, bosses de tela, en pintades a les parets, a la marca de la cervesa de moda. Que aquesta invasió dels cérvols, per subtil que sigui, entranya un risc real, la Minerva ho descobrirà gràcies al Ricard i al viatge que fan tots dos al sud de Suècia. Allà també descobrirà que l’amor i la felicitat són tan fràgils i enganyosos com la pitjor de les angoixes.

Amb El dia del cérvol, la seva segona novel·la, Marina Espasa construeix una obra que es mou amb elegància entre la suggestió sobrenatural i la quotidianitat.

Leído: L'efecte Actitud de Victor Küppers

Victor Küppers, L'efecte Actitud. Barcelona: Viena, 2012. 194 p.

En la sección de autoayuda de la biblioteca del barrio encontre esta obra obra de no ficción sobre cómo nuestra actitud cambia nuestra vida. En fín, nada que una persona realista no sepa. Aquí se dan pautas para mejorar nuestra actitud. Uno de los tantos libros de autoayuda que se han publicado en los últimos años


---
Un llibre que ja s’ha convertit en una referència indispensable pel que fa a motivació, fixació d’objectius i compromís, tant en la vida personal com professional.
Victor Küppers va néixer a Eindhoven (Holanda) el 1970. Llicenciat en ADE i fundador de Küppers&co, té més de quinze anys d’experiència en formació, en els quals ha desenvolupat projectes de consultoria per a un gran nombre d’empreses. Actualment compagina els seus cursos a empreses per tot el país amb les classes de Direcció Comercial i Intel·ligència Emocional a la Universitat de Catalunya i de Màrqueting a la Universitat de Barcelona.

viernes, 1 de julio de 2016

Leído: Internet safari de Noel Ceballos

Noel Ceballos, Internet safari. Barcelona: Blackie Books, 2015. 343 p.

Vi la obra en la biblioteca del barrio, y dado que Blackie Books está considerada en estos momentos como una de las mejores editoriales, con un fondo selecto, decidí cogerlo y leerlo.

Se trata de un ensayo actual sobre la influencia de internet en nuestras vidas, analizando el pasado reciente de internet y cómo marca nuestras vivencias, y cómo el tema de la privacidad y la intimidad se ha modificado en los últimos años.

Para mi gusto demasiado largo y con aspectos demasiados repetitivos.

---
¿Por qué mientes?
¿Por qué es tan importante para ti que Internet crea que eres feliz?
¿Cómo un tweet puede acabar con tu carrera?
¿Por qué es el gatito de meme la piedra angular de toda la actual cultura internáutica?
¿Cuáles fueron las consecuencias reales de la primera enfermedad virtual de la historia, el 27 de enero de 2014?
¿Cómo influyen los mapas en nuestra forma de ver el mundo?
¿Y si todos los mapas los hacen Google y Apple?
¿Qué conexión hay entre los fans de One Direction y Al Qaeda?
De la confesión íntima a la revelación conspiranoica global, Internet Safari es el primer ensayo que aborda con una ambición titánica nuestra cultura y el modo en que nos relacionamos. Noel Ceballos, con un rigor no exento de humor, indaga en el pasado, lee un presente cambiante y se adelanta al futuro para tratar de explicar por qué compartimos lo que compartimos, por qué nos emocionamos con lo que nos emocionamos, quién nos vigila y quién vigila a quien nos vigila. Un libro osadísimo, ágil y adictivo donde los temas se abren como las ventanas en el buscador de internet. Abre este libro para entender nuestro mundo. Haz click aquí para saber quién eres.