viernes, 30 de septiembre de 2016

Vivido: Las mariposas de Ores


El último día de mis vacaciones en Orés (Aragón) estuve visitando la Atalaya al atardecer para hacer unas fantásticas fotos del pueblo, y cuando estaba a punto de irme, ví una mariposa parada delante mio, no se movía y me conmovio su inmovilidad, su fragilidad y no pude evitar hacerle montones y montones de fotos, donde no se aprecia su belleza, su simplicidad....
Fue un momento mágico.

Leído: Dile a Marie que la quiero de Jacinto Rey.

Jacinto Rey, Dile a Marie que la quiero. Barcelona: Suma de Letras, 2016. 368 p.

No había leído nada de Jacinto del Rey y cuando recibí el libro de la editorial Suma de Letras para que lo leyese y lo  reseñase me pareció interesante.
En la faja adjunta se lee “Un debut literario destinado a perdurar en el tiempo. Una hermosa novela llena de ternura, amor y coraje en tiempos de odios y desolación” Maria Dueñas y en la parte trasera “La técnica de Kent Follett, la emoción de Tatiana de Rosnay y el suspense de Markus Zusak en un estilo único”


La novela ambientada en Francia (Aix-en-Provence, Paris, Morly, Aviñón) y Alemania (Berlín) explica la vida de Mathilde Friedber, joven berlinesa en 1938, hija del barón Von Eisler, director de propaganda del Tercer Reich, y que está casada con Joel, un judío, y que sufre los avatares de la II GM en su propia piel y en la de su familia, primero huyendo a París y luego a la Provenza en Francia, donde nace su hija, Marie, y donde participará en las escaramuzas de la Resistencia. Y paralelamente se explica también la historia de Paul Chevalier, de familia cultivadora de lavanda en la Provenza, y de su amor por Sophie, la hija del Boche, y hermana de Henri, un asesino psicópata que dará mucho juego en la novela. Y cómo obviamente las dos tramas acabarán entremezclándose dando lugar al emotivo título del libro y que da ganas de llorar.

Una interesante novela sobre la II GM escrita por un autor nacional y que ambientada en esa zona tan maravillosa como es la Provenza le da un plus de interés.

---
«Entonces reparó en Mathilde [...]. Le bastó una ojeada para saber que no podría hacer nada por ella. Mathilde movió un brazo con dificultad, sacó una fotografía del bolsillo y susurró:
-Dile a Marie que la quiero.

Paul acarició sus cabellos, guardó el retrato de la niña y besó el rostro de Mathilde. A partir de ese momento, nada volvería a ser como antes.»

Jacinto Rey hilvana una novela que muestra un tapiz de historias protagonizadas por seres humanos golpeados por una guerra que los pone al límite. Acción y emoción se dan la mano para dar sentido a unas palabras que son el motor de una búsqueda, de una posible salida al horror. Dile a Marie que la quiero es una novela magistral, muy bien documentada, que recrea una época convulsa, llena de luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir tramas que nos transportan en un viaje laberíntico a momentos críticos de la historia, especialmente duros, no han pasado desapercibidos por los editores internacionales que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follett, Tatiana de Rosnay o Marcus Zusak.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Leído: De oficio, lector. Respuestas a Pierre Nora de Bernard Pivot

Bernard Pivot, De oficio, lector. Respuestas a Pierre Nora. Madrid: Trama, 2016. 206 p.

A estas alturas en el mundo literario hablar de Pivot, Bernard Pivot, es hablar del más grande y todopoderoso crítico literario francés, cosa que aquí no tenemos, quizás se acerco en su momento, el exquisito Emili Manzano con su Saló de Lectura en BTV, que luego exporto a TV3, aunque Oscar  López con su Página 2 no está nada mal.
En el mundo americano tiene un acercamiento con la figura de Oprah Winfrey, que libro que menciona en su programa libro que se convierte en superventas.
En esta obra de no ficción Pivot, en colaboración con Pierre Nora, realiza un recorrido por su vida y especialmente por su gran programa Apostrophes, donde durante muchos, muchos años estuvo haciendo entrevistas y crítica literaria de las mejores obras y de los más granados escritores del momento.  Fue un programa clave en la televisión francesa y marco un antes y un después en cómo afrontar el tema de los libros en la televisión.
La obra es fantástica, por qué permite conocer las interioridades de escritores, en la mayoría de casos ya muertos y ver que en muchísimos casos Pivot acierte en su crítica, aunque como que no es infalible, en otros casos no.
Una lectura muy recomendable.
----
BERNARD PIVOT, periodista y crítico literario, director y presentador de los programas de la televisión pública francesa 'Apostrophes' y 'Bouillon de culture', describe y reflexiona sobre la proyección y difusión de una experiencia única: el lector público. Nabokov, Yourcenar, Solzhenitsyn, Bukowski, también Mitterrand, Dalai Lama, Polanski y Godard… todos ellos y muchos más participaron en los programas que durante años Bernard Pivot lideró la noche de los viernes.En vez de escribir unas memorias al uso, Bernard Pivot ha preferido el juego de preguntas y respuestas –por escrito– con PIERRE NORA. El responsable y animador de un proyecto tan ambicioso en la difusión de la cultura nos explica y relata su trabajo y sus motivaciones, siempre desde la consideración de que los medios de comunicación son un servicio público, y por tanto están obligados a ocuparse de las distintas expresiones culturales.

BERNARD PIVOT (Lyon, 1935), periodista y crítico literario, fundó en 1975 la revista Lire y dirigió y presentó los programas 'Apostrophes' y 'Bouillon de culture'. Fue elegido miembro de la Académie Goncourt en 2004, siendo el primer no escritor que forma parte de ella. PIERRE NORA (París, 1931), historiador, quizás el representante más significativo de la Nueva Historia, es miembro de la Académie Française.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Exposició "Sapere Aude"

Exposició "Sapere Aude"

Una interesante exposición muy breve que tuve la oportunidad de ver cada día durante el mes de julio. Mi única queja la poca representación femenina. Pero muy interesante y bien hecha.
---
La Universitat Pompeu Fabra, en el marc de la celebració del seu 25è. aniversari i per tal de contribuir a la difusió social del coneixement, ofereix als passatgers del Metro de Barcelona diferents reflexions sobre la importància de l’educació i del saber, pronunciades per cèlebres personatges històrics de la cultura i la ciència universals. Amb aquesta exposició, la UPF desitja exportar a l’espai públic una part del que s’ensenya entre les seves parets i compartir-ho amb tota la societat. L’exposició, iniciativa de Tamara Djermanovic, professora del Departament d’Humanitats de la UPF, recull diferents cites sobre l’educació pronunciades per 26 cèlebres personatges històrics de la cultura i la ciència universals, com ara els escriptors Gabriel García Márquez, William Shakespeare, Miguel de Cervantes i Albert Camus, així com pensadors de la talla de Confuci, Hannah Arendt, Michel de Montaigne i Immanuel Kant, entre d’altres filòsofs, científics, polítics i inventors de totes les èpoques. Les cites s’han reproduit en l’idioma natiu del personatge històric i s’han traduit en català, castellà i anglès. L’acció, feta amb la col·laboració de la Fundació TMB i el suport d’HP Iberia, busca aproximar la cultura a la ciutadania i enriquir l'experiència del viatge en transport públic. Estarà instal·lada a l’estació Ciutadella/Vila Olímpica de la L4 del Metro de Barcelona del 30 de juny al 30 de setembre.

Leído: Nuevas genealogías: ¿cómo abordar el árbol genealógico en el siglo XXI? de Mireia Nieto

Mireia Nieto, Nuevas genealogías: ¿Cómo abordar el árbol genealógico en el siglo XXI?. Barcelona: Tataranietos, 2014. 151 p.

Conocía esta obra por seguir su página web (seguidla no os dejará de sorprender), y en cuanto la ví en la biblioteca la cogí.
Esta obra de no ficción habla de genealogía aplicada al siglo XXI, con sus múltiples caminos: divorcios, separaciones, convivencias, LGTB, adopciones, mascotas, apadrinamientos, etc... y la convierte en una valiosa herramienta para reflexionar sobre las nuevas genealogías y aplicarlas en nuestros estudios de árboles genealógicos (un tema que me atrae mucho y que no nunca he llegado a desarrollar como Dios manda).
Una obra muy interesante que se tiene que leer para conocer un poco más nuestra cambiante sociedad del siglo XXI.

---
Nada que ver con lo que nos encontramos el sábado pasado al ver a la genealogista Mireia Nieto en la presentación de su libro “Nuevas genealogías. ¿Cómo abordar el árbol genealógico en el siglo XXI?”. Una mujer, joven, simpática, en un ambiente familiar, con sus hijas, padres y padrino participando en el evento… Sin duda un relevo generacional y un soplo de aire fresco en un gremio al que no le vendrá mal una renovación, porque la realidad social y los tipos de familia están cambiando mucho. Además, el interés de las personas por su historia familiar se está generalizando, en buena parte gracias a las posibilidades que ofrece internet. Y es que el trabajo de Mireia Mieto se desarrolla en archivos y registros, pero también en su blog www.tataranietos.com y en sus cursos de genealogía para principiantes.
La autora se ha atrevido a tratar temas “delicados”, a cuestionar “la verdad” que se concede al árbol genealógico tradicional y a plantear preguntas que para muchos genealogistas son todavía una herejía, por ejemplo:
¿Han de aparecer dos madres lesbianas en el árbol genealógico?
¿Se puede tener un padre y dos madres biológicas?
¿A un donante de esperma se le puede considerar padre de una criatura?
¿Debemos incluir los abortos como hijos o hermanos de otra persona?
¿Qué vínculo oficial tienen las mujeres gestantes en una subrogación de útero con los bebés que paren?
¿Podemos poner a nuestros novios, amantes y amigos en el árbol genealógico?
¿Y a las mascotas?
En los árboles genealógicos de Mireia Nieto se incluyen símbolos para Gay, Lesbiana, Poliandria, Poligínia, Bisexual, Pansexual, Asexual o Poliamor… términos que pueden parecer muy nuevos pero que en realidad han existido siempre aunque no se escribiese mucho sobre ellos.
La familia así entendida aquí es una entidad social más que estrictamente biológica. Por eso, como dice el subtítulo de su blog www.tataranietos.com, lo que Mireia Nieto propone es hacer una “genealogía viva”.

martes, 27 de septiembre de 2016

Visto: Películas de este invierno 1

French Women

Las historias de estas mujeres parisinas son entretenidas y permiten conocer a nuevas actrices francesas. Hay historias mejores y otras peores, pero entretenidas.
---
París en primavera. Once mujeres, madres de familia, mujeres de negocios, solteras o casadas, encarnan las distintas facetas de la mujer de hoy: hermosa y paradójica, a veces desorientada, pero siempre llena de vitalidad. Alegres, explosivas, insolentes, incomprendidas, complejas, acomplejadas, celosas. (FILMAFFINITY)



Sex Tape. Algo pasa en la nube
La historia es muy divertida y basada en más de un hecho real (seguro, seguro). Lo mejor ver a Rob Lowe, que está fantástico, por él no pasa el tiempo, es una pasada. Muy entretenida.
---
Cuando Jay (Jason Segel) y Annie (Cameron Diaz) entablaron relación, la atracción entre ambos era muy intensa. Diez años y dos hijos después, se dan cuenta de que hay que reavivar la llama de la pasión. Deciden entonces grabarse en vídeo mientras mantienen una maratoniana sesión sexual de tres horas. El problema surge cuando descubren que el vídeo ha sido enviado por error a sus amigos y familiares. (FILMAFFINITY)



El cambiazo
Ver a Bateman haciendo tonterías tiene su que, y la comedia típica de cambiazos es muy divertida.
Para pasar la tarde.
---
Durante la infancia y la adolescencia, Mitch (Ryan Reynolds) y Dave (Jason Bateman) fueron amigos inseparables, pero con el paso de los años se han ido distanciando. Dave es un abogado enganchado al trabajo, se ha casado y tiene tres hijos. Mitch sigue soltero, es bastante inmaduro, trabaja a veces y vive sin ataduras de ningún tipo. Mitch cree que Dave lo tiene todo: una preciosa esposa (Leslie Mann), unos niños que lo adoran y un buen trabajo en un prestigioso bufete. Dave, por su parte, envidia a Mitch porque vive sin estrés ni presión ni obligaciones. Un día, después de compartir una gran borrachera, los mundos de Mitch y Dave se vuelven del revés: cuando se despiertan cada uno ocupa el cuerpo del otro, de modo que no tendrán más remedio que intercambiar sus papeles. (FILMAFFINITY)


                                          El arte de amar

Otra película francesa que explica diferentes historias de amor. Las hay para todos los gustos.
---
En el momento en el que nos enamoramos, empieza a sonar para nosotros una música particular. Cinco historias sobre la búsqueda del amor y del ser amado. (FILMAFFINITY) 

Leído: Tot és al teu cap: històries reals de malalties imaginaries de Suzanne O'Sullivan

Suzanne O'Sullivan, Tot és al teu cap: històries reals de malalties imaginaries. Barcelona: Angle, 2016. 333 p.

Este invierno leí unas cuantas entrevistas de Suzanne O'Sullivan hablando de esta obra, y hace unos días cuando la ví en la biblioteca decidí cogerla.

Se trata de una obra no ficción que explica las experiencias de su trabajo cómo doctora en medicina durante unos 15 años. Estas experiencias se basan en las enfermedades físicas inexplicables de de sus pacientes y que sólo se pueden explicar, según ella, como si fuesen enfermedades psicosomáticas.
El libro está dividido en diferentes capítulos, en cada uno de ellos explica un caso, muy interesante pero se plantea el problema y no la solución.
Otro aspecto que he encontrado a faltar ha sido la bibliografía, una obra de estas características tendría que venir apoyada por unas buenas referencias del por qué de sus investigaciones y diagnósticos.
Me ha parecido una obra floja y con ausencia de una base investigadora.
---
La doctora O'Sullivan ens presenta diversos pacients que ha tractat al llarg de la seva vida dedicada a la neurologia. La majoria tenen símptomes greus: ceguesa, sordesa, paràlisi, dolor intens, fatiga crònica... sense que es puguin associar a cap malaltia o causa física. Tots arriben a la seva consulta després d’un periple de múltiples diagnòstics, canvis de medicació i intervencions quirúrgiques. I és la neuròloga qui els hi ha de dir el que no volen sentir: que l’insofrible dolor que pateix el seu cos en realitat és al seu cap.
«Després d’Oliver Sacks, poques històries de malalts són tan pertorbadores i estranyes com les que hi ha en aquest llibre extraordinari i emocionant.» (Sunday Times)
«Honest, fascinant i necessari.» (The Times)
«Suzanne O'Sullivan té la rara habilitat de saber convertir les seves experiències com a neuròloga en històries emocionants, que fascinen i instrueixen a parts iguals. Un llibre que explora la part més humana de la medicina per ajudar-nos a entendre millor la complexa relació entre la ment i el cos.» (Salvador Macip)
Traduït per: Anna Turró Armengol

domingo, 25 de septiembre de 2016

Leído: La amante cartesiana de Paloma Ruiz Román y Juan Alarcón

Paloma Ruiz Román, Juan Alarcón, La amante cartesiana. Madrid: Egalés, 2016. 140 p.

Una novela gráfica que explica una historia de amor, entre dos mujeres,  a través de explicación de conceptos matemáticos de la protagonista, profesora de matemáticas en un instituto de bachillerato. Y cómo a raíz de una relación fallida deja de creer en el amor a base de estadísticas, y cómo sus amigas solucionan este problemilla.
---
Qué pasaría si la aparición de una ecuación matemática demostrase que estamos destinados al desamor? Bajo esta premisa real se construye esta novela gráfica en la que matemáticas y amor, realidad y ficción, rezón y pasión se enfrentan como fuerzas antagónicas en una lucha constante. Cada elemento del relato, como si de piezas de puzzle se tratase, se encuentra conectado entre sí para narrar esta tragicomedia que plantea un dilema que se da en la vida de todos y todas. Julia, obsesionada con rebatir una ecuación que explica por qué hay un divorcio cada 80 segundos, se mantiene en vivo conflicto para resistirse a creer lo que la ciencia intenta demostrar: que las relaciones tienden inevitablemente al fracaso.

Visto: Real Humans (serie) de Lars Lundström (Creator), Levan Akin, Christian Eklöw, Kristina Humle, Christopher Panov


El planteamiento de la serie es super original, y tenía además el aliciente de ser una serie europea. Pero la historia se va diluyendo poco a poco, y no me acabo de convencer. Aún así hay que reconocerle su cáracter innovador.

---
Serie de TV (2012-Actualidad). La serie está ambientada en un presente alternativo en el que los robots de compañía son habituales. Se presentan los clásicos dilemas éticos sobre identidad, humanidad, derechos, etc... Ciencia ficción clásica al estilo de las novelas de Asimov actualizada a nuestros días. (FILMAFFINITY)








sábado, 24 de septiembre de 2016

Leído: Joyce i les gallines d'Anna Ballbona

Anna Ballbona, Joyce i les gallines. Barcelona: Anagrama, 2016. 193 p.

Esta novela ganadora del premio Llibres Anagrama de Novel·la tenía un título curioso y unas reseñas interesantes, pero me costo muchísimo entrar en su trama y a pesar de ciertas aventurillas divertidas de la protagonista, ha sido uno de los libros con el que más me he aburrido este verano, y es que la historia de Dora dejo de interesarme rápidamente y lo leí entero para saber el por que había recibido críticas elogiosas cuando a mi me pareció tan aburrido.

----
Finalista Premi Llibres Anagrama de Novel.la
La Dora, una periodista d’informació municipal que omple les pàgines d’una agenda imaginativament titulada Som-hi!, ha d’agafar cada dia la Renfe per baixar i pujar del Vallès Oriental, on viu, a Barcelona, on treballa. Una conversa entre un grup de pacients psiquiàtrics, les interferències veïnals que impedeix en una lectura reposada de L’ofici de viure, un viatge al Dublín de Joyce i el sucre concentrat d’una cavalcada de Reis generen una seqüència d’absurditats que faran que la protagonista entri en un estat de distanciament respecte de la realitat: ¿és veritablement normal allò que es considera normal?; ¿com podem sortir del camí que ens han traçat?; ¿per quins set sous ens sotmetem a relacions de poder i a maneres de viure que ens són contràries? De sobte, la Dora se sent com aquella gallina que el seu pare va fer parar boja quan li va enganxar el cap amb la porta del corral. Per sort, els trajectes amb tren li serviran per anar madurant un pla d’acció inspirat en l’artista de carrer Banksy.


Joyce i les gallines parteix d’una constatació que requereix prendre mesures dràstiques. L’existència massa sovint no té sentit, i tots necessitem un pretext per tirar endavant com sigui. Amb un humor de vegades lacònic i de vegades descordat, Anna Ballbona traça el retrat d’una dona en transformació, d’un paisatge desdibuixat i d’un temps d’incertesa.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Leído: Maestra de L.S. Hinton

Maestra - L.S. Hinton. Barcelona: Roca Libros, 2016. 252 p.

Ví este libro bastante anunciado en el metro y también cómo uno de los más vendidos, pero no sabía ciencia cierta de que iba, y cuando empeze a leerlo me sorprendí por qué al menos el inicio era rollo "50 sombras de Gray" y no me interesa, pero decidí darle el beneficio de la duda de 100 páginas de margen para ver si la cosa funcionaba, y afortunadamente así fue, y paso de folletín tema sexual a una novela con misterio bastante bien planificada, y con giros argumentales muy bien trabajados, y que hicieron que su lectura fuese rápida y agradable, y con un final inesperado y muy a tono con toda lo precedente. Muy recomendable.
---
De día, Judith Rashleigh es una joven ayudante en una prestigiosa casa de subastas de Londres. De noche, se convierte en una acompañante seductora y segura de sí misma en un sórdido club de alterne del centro de la ciudad.

Pero cuando Judith descubre un fraude millonario en el mundo del arte y es despedida antes de poder denunciarlo, su doble vida se ve radicalmente trastornada.
En su desesperación, huye a la Riviera francesa con un rico cliente del club y accede a un mundo tan glamouroso como corrupto.
Durante todo este tiempo, Judith ha aprendido a vestir elegantemente, a hablar con acento impostado y a actuar con los hombres. Ha aprendido a ser una buena chica. Sin embargo, tiene una amiga que una buena chica como ella no debería tener: la rabia.
Al saber que los tentáculos del complot pueden alcanzarla, Judith tiene que confiar en su fuerza de voluntad y traspasar todos los límites para poder sobrevivir.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Leído: Les quatre estacions de l'estiu de Gregoire Delacourt

Gregoire Delacourt, . Barcelona: Edicions 62, 2016. 207 p.

Esta obra de Delacourt habla del amor a través de 4 historias con nombres de rosas

Pimpinella: Louis y Victoire

Eugénie Guinoisseau: dona, Jéröme, Hector

Jacint: Monique (Louise), Benoït (Robert)

Rosa: Pierre, Rose, Jeanne

 y donde cada historia es un tipo de amor: el primer amor, la divorciada sin amor, la pareja madura que redescubre su amor y la pareja que tras 50 años de casados deciden poner punto final a su amor.
Todo se podría resumir con la frase de los Beatles "All you need is love". Todas las historias están ambientadas al algún momento en Le Tourquet, el 14 de julio de 1999, y en algún momento aparece algun personaje de otra historia, y siempre suela canción de Francis Cabrel Hors-Saison:





y también aparece la profecia de Paco Rabanne que dijo que el 31 de diciembre de 1999 se acabaría el mundo. Cada historia tiene sus puntos fuertes y débiles, y el epílogo final de cada una de ellas, hace que todo queda atado y bien atado.
La historia que más me ha gustado ha la de Jacint, quizás por qué peligrosamente me voy acercando a esa historia. Un libro que se lee rápido y que te deja con un buen sabor de boca
---
Estiu de 1999. Alguns diuen que aquest és l’últim abans de la fi del món. A la platja, els nens criden a les dunes del voltant, però, les històries d’amor floreixen, els amants s’estimen i es fereixen… Quatre parelles a les quatre estacions de la vida es troben per vacances. Tenen 15, 35, 55 i 75 anys i, tot i que no saben la influència que tenen les unes en les altres, representen totes les nostres històries d’amor. Hi ha una parella adolescent, hi ha un primer amor i un primer desamor, hi ha un matrimoni que vol congelar el seu amor en el temps i hi ha una parella ja gran que volen morir junts.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Leído: Desconnexió de Neal Shusterman

Neal Shusterman, Desconnexió. Barcelona: Barcanova, 2013. 432 p.

Leí el resumen de la parte posterior del libro y la historia me gusto y a por él. La novela explica una sociedad futura donde se ofrece la opción a los padres de eliminar a sus hijos entre los 13 y los 16 años en una especie de aborto retrospectivo, que implica la donación del cuerpo a la ciencia, hecho que aprovechan muchas familias para desprenderse de adolescentes díscolos, caso aparte son las familias muy religiosa que ofrecen a sus hijos en plan diezmo religioso, y el de los niños crecidos en orfanatos que también acaban en instalaciones donde sus cuerpos son utilizados para trasplantes humanos. Esto se produce después de una guerra civil entre partidarios y no partidarios del aborto en USA, donde la paz llego con esta drástica solución. Y la novela narra las aventuras de 3 jóvenes de diferentes procedencias, un adolescente díscolo que sus padres quieren perder de vista, una chica que vive en un orfanato, y que es más lista que el hambre, y un niño que es hijo de una familia muy religiosa que es ofrecido como diezmo, y de cómo los tres van a ser desconectados (el argot que utiliza esta sociedad para la muerte) y como consiguen huir.
La novela explica sus aventuras y sus deseos de acabar con esta práctica tan cruel.
A pesar de que tiene un final cerrado, o al menos así me lo pareció a mi, cuando consulte más obras del autor, resulta que esta novela es la primera de una trilogía que también está disponible en la biblioteca, aunque dudo mucho que la lea.

---
Una llei implacable.Un únic final.Un conflicte llarg i sagnant als Estats Units va concloure amb una resolució esgarrifosa: la vida humana es considerarà inviolable des del moment de la concepció fins que l' infant compleixi tretze anys.Entre els tretze i els divuit anys, els pares poden decidir «avortar» els seus fills de manera retroactiva amb la condició que des d' un punt de vista tècnic no morin. Aquest procés s' anomena «desconnexió».Actualment, la desconnexió és una pràctica freqüent i socialment acceptada.En Connor, la Risa i en Lev potser aconseguiran escapar-se… Però sobreviuran?Només si arriben als divuit anys podran evitar la desconnexió…

martes, 20 de septiembre de 2016

Visto: Terra Nova (serie) de Kelly Marcel (Creator), Craig Silverstein (Creator), Jon Cassar, Alex Graves, Nelson McCormick, Karen Gaviola, Bryan Spicer

Vimos el primer episodio y nos gusto, y hemos visto la primera y única temporada de esta serie ambientada en un futuro/pasado muy lejano. Futuro por qué el inicio de la serie es en 2149 y pasado por que viajan a 85 millones de años en el pasado para vivir en una tierra sin contaminación.
La serie mezcla aventuras en una tierra de dinosaurios con elementos de ciencia ficción, historias familiares y algun misterio al rollo de Pérdidos, que se va lentamente difuminando.
A pesar de acabar con un final abierto, no se renovo la serie y acaba aquí con una única y triste tempodada.
---
Serie de TV (2011). 1 temporada. 13 episodios. En 2149, la Tierra está tan contaminada que se ha convertido en un lugar inhabitable. Se organiza entonces un viaje al pasado. Un grupo de elegidos viajará por un agujero de gusano a la propia Tierra, pero a una época de hace 85 millones de años, la época de los dinosaurios, y allí crearán una nueva civilización. Entre los viajeros está la familia Shannon, rota desde hace años por una pena de cárcel. (FILMAFFINITY)

Leído: Xingu y otros relatos de Edith Wharton

Edith Wharton, Xingu y otros relatos. Hoorn: Palabreros Press, 2015. 249 p.

Hace muchos años que leí "La edad de la inocencia" de Wharton, y el otro día en la biblioteca ví esta selección de cuentos y decidí arriesgarme.

La obra la compone 5 cuentos donde explica historias de personas ambientadas en el New York de inicios de siglo XX, excepto el de "La casa de la mano muerta", con unos personajes ricos que tienen una vida fácil y cuya máxima dificultad es demostrar todo el poder económico que tienen.
El primer cuento y que da título al libro habla sobre un club de lectura con unas participantes todas "señoras de" que delante de la visita de una conocida escritora caen en una trampa inocente por parte de otra integrante del grupo dando lugar a una situación totalmente absurda. 
El cuento que más gracia me ha hecho es el de "Los otros dos" donde el protagonista explica su vida de casado con una divorciada con dos ex maridos y cómo en una ocasión los tres hombres y ella se encuentran en una habitación, muy divertido.
Me ha gustado mucho por qué transmite las vivencias de otra época donde todo era diferente y más sosegado.
---
Cuentos:
Xingu
La elección
Los otros dos
Los ojos
La casa de la mano muerta
---
Escritas con el singular estilo irónico de Edith Wharton, las cinco historias seleccionadas para esta colección son originales y cautivadoras. Impregnada de los convencionalismos del s. XX que aún son reconocibles en la actualidad, la vida de los protagonistas resulta funesta o divertida. «Xingu» es una sátira mordaz sobre unas mujeres de clase alta que pertenecen a un club del libro solo para demostrarse unas a otras su superioridad intelectual. Pero la visita al club de una escritora desafía sus capacidades y propicia un desenlace de lo más divertido. En «La elección» se desvela la sorpresa alarmante que le espera a una mujer atrapada en un matrimonio infeliz y en «Los otros dos» se cuenta la historia de un hombre recién casado que debe enfrentarse al pasado de sumujer en la forma de los dos exmaridos de esta. Para finalizar la colección, en «Los ojos» se narra la historia de un hombre cuyas decisiones y acciones lo persiguen hasta convertirse en la peor de sus pesadillas, mientras que en «La casa de la mano muerta» queda manifiesto cuán lejos puede llegar el poder que tiene un padre sobre su hija.

Esta selección aúna grandes temas de la narrativa de Wharton, como la presión social y familiar por actuar de un determinado modo o las dificultades que entrañan las relaciones matrimoniales, con la originalidad...

lunes, 19 de septiembre de 2016

Visto: películas del fin de semana: Orgullo+Prejuicio+Zombies, Un espia y medio, Zoolander 2

Otro fin de semana con películas variadas:


Orgullo + Prejuicio + Zombies
Soy una gran seguidora de cualquier versión de la novela de Jane Austen "Orgullo y prejuicio", y a pesar de repetirme que no vería esta versión con zombies por qué me dan miedo, decidí verla, y tampoco está tan mal, al menos mantiene las partes más importantes de la novela. Eso sí no la volveré a ver nunca.
---
Durante la Regencia Británica de 1819, una plaga de zombies invade la apacible población inglesa de Meryton. Bennet y sus hermanas, que han sido entrenadas por su padre en las artes marciales, se disponen a combatir contra los ejércitos de los muertos-vivientes. Pero, al mismo tiempo, Bennet tendrá que evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su misión. (FILMAFFINITY)

Un espía y medio
Mi Speedy quería verla y en dos sesiones por qué sino se duerme conseguimos ver esta película donde La Roca hace de agente de la espía con un paso adolescente de lástima. Aún así nos reímos mucho.
---
Un letal agente del la CIA (Johnson), víctima de acoso escolar en su adolescencia, vuelve a casa para asistir a una reunión de antiguos alumnos. Con la excusa de estar trabajando en un caso secreto, consigue la ayuda del que fuera el chico más popular del Instituto (Hart), que ahora es un aburrido contable y vive añorando sus años de gloria. Cuando el pobre hombre se da cuenta del embrollo en el que se está metiendo, es ya demasiado tarde, pues su nuevo amigo lo implica en tiroteos, traiciones y espionaje, lo que le obligará a jugarse el cuello en incontables ocasiones. (FILMAFFINITY)
Zoolander 2

No me esperaba demasiado de esta película con lo cual no me decepciono excesivamente, aún así hay que reconocerle que está lleno de tonterías y que es divertida. Lo mejor que el hijo de Zoolander sea rellenito, y que Penelope Cruz no lo hace mal.
---
Diez años después de conocerse entre pasarelas y sesiones de fotos, Derek y Hansel han caído en el olvido. Deciden entonces emprender una nueva aventura en busca de la fama y el éxito que perdieron. Para ello, viajan a Europa para enfrentarse a las nuevas celebridades. Secuela de "Zoolander" (2001). (FILMAFFINITY)

domingo, 18 de septiembre de 2016

Vivido: visita a la 65a Fira del Llibre d'Ocasió, Antic i Modern


Aprovechando que el viernes teníamos un momento libre, mi Santo y yo nos fuimos a ver la Fira del Llibre en Paseo de Gracia. Creo que voy a ver la feria cada año desde hace ya...30 años. Empece yendo cuando estudiaba en el instituto que estaba al lado de Paseo de Gracia y ahora unos cuantos años continuo. Y como cada año la feria ha ido empequeñeciendo, si antes ocupaba las dos aceras de Paseo de Gracia, ahora sólo la parte de la Casa Milà y un poquito de la otra, y eso entristece. Aunque es normal, ya que lo que ofrece es cada vez más pobre, antaño tu podías encontrar mucho libro de ocasión y ahora ya prácticamente todo es libro antiguo. Yo no me compré nada y mi Santo dudo con un libro si lo tenía o no y ante la duda decidió consultarlo en casa y volver el lunes para adquirirlo.

Facebook https://www.facebook.com/gremidellibretersdevellldecatalunya/
Twitter @llibretervellg
#GremiLlibretersdeVell

sábado, 17 de septiembre de 2016

Visto: La leyenda de Tarzán de David Yates

Mi Speedy quería verla y a mi me hacia gracia ver a Alexander Skarsgard que lo conocía de su papel en True Blood.
La historia explica la vuelta de Tarzan, lord John Clayton III, a Africa junto a su esposa Jane, después de vivir una larga temporada en Inglaterra. El motivo es ayudar al gobierno inglés en un tema relacionado con el rey belga del Congo, y sus extensos dominios.
Los efectos especiales son muy buenos y la historia de Tarzan, explicada a través de flashbacks se mantiene bien, a pesar de ciertas diferencias con la historia que yo recordaba.
Seguro, seguro que hay una segunda parte.

----
Ya hace años que Tarzán (Alexander Skarsgård) abandonó la jungla africana para llevar una vida aburguesada como John Clayton III, Lord Greystoke, junto a su esposa Jane (Margot Robbie). Pero un día le ofrecen el cargo de embajador en el Congo. En realidad, todo forma parte de un plan ideado por un capitán belga (Christoph Waltz), aunque los responsables de llevarlo a cabo no están preparados para ello. (FILMAFFINITY)

viernes, 16 de septiembre de 2016

Leído: Guía de la Barcelona mágica de Ernesto Milà Rodríguez

Ernesto Milà Rodríguez, Guía de la Barcelona mágica. Barcelona: Luciérnaga, 2016. 415 p.

Mi hermano le regalo a mi padre por Sant Jordi esta obra de no ficción y cuando ví el título le pedí a mi padre que en cuanto la acabase para mí, y así ha sido.
Esta obra de no ficción y en principio de divulgación es un refrito de infinidad de obras sobre la historia de Barcelona, en la que el autor no ha tenido la desfachatez de no incluir una bibliograia que indique todo lo que ha consultado o leído para elaborar esta obra, por qué todo ese conocimiento no le caído del cielo por obra del Espirito Santo. He leído mucho sobre Barcelona (ahora estoy deseando leer el último del Enric Calpena) y estoy acostumbrada a reconocer la mayoría de historias y creo que algunas de ellas son pura imaginación del autor y teniendo en cuenta la falta de bibliografía es más que probable, con lo que la fiabilidad de la obra es mínima por no decir que nula.
---
¿Desea conocer cuál es la maldición ancestral que pesa sobre el Liceo?, ¿entender la simbología esotérica de Gaudí?, ¿pasear por las calles de los alquimistas, hechiceros y cabalistas?, ¿saber dónde tenían su morada favorita el diablo, las brujas y las almas en pena?, ¿comprender por qué Barcelona fue tan vulnerable al islamismo y a las sectas heterodoxas? 
Este libro contiene la información y los itinerarios que nos revelan las facetas más insospechadas y cautivantes de una ciudad por la que transitamos sin ser conscientes de sus leyendas, secretos y embrujos.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Leído: La ciencia en la sombra de J.M. Mulet

J.M. Mulet, La ciencia en la sombra. Barcelona: Destino, 2016. 68 p.

Por mi aniversario me regalo sin habérselo pedido el nuevo libro del Mulet, un punto para él, ya sabe que lo adoro.Y he tardado menos de 5 días en leerlo.

Con el subtitulo de "Los crímenes más celebres de la historia, las series y el cine a la luz de la ciencia forense" mi idolatrado José Miguel Mulet explica en su último libro como la ciencia ayuda a resolver crímenes.

Esta obra de divulgación dividida en 9 capítulos con títulos como "Genética forense: este cura sí es mi padre" o "Biología forense: los bichos son unos chivatos" explica con su estilo propio cargado de anécdotas actuales y en un tono muy distendido los diferentes tipos de ciencia que se utilizan para resolver los casos criminales que aparecen en las series de televisión como CSI, Mentes criminales, etc. Precisamente ayer veía un capítulo de Elementary, la serie de Sherlock Holmes, donde Watson es una actriz de origen asiático, y la mala del episodio era la jefa del departamento forense, lo que me hizo mucha gracia ya que hacia un rato había leído sobre ello.
Una buena obra divulgativa para conocer los entresijos de la ciencia que se utiliza para encontrar "los malos".

Blog de José Miguel Mulet: Tomates con genes

Twitter de José Miguel Mulet


---

En esta última década la ficción policíaca y criminal se ha instalado en nuestras vidas, poniendo el foco de atención en algo que hasta ahora había quedado oculto y restringido a un gremio muy especializado: el de los científicos forenses. La historia de cómo la ciencia se aplica a la investigación criminal, la realidad actual de la ciencia forense y cómo consigue descifrar crímenes y dar con los culpables, se ha convertido en un tema central de interés para el gran público.

¿Cómo funciona una prueba de ADN? ¿Es infalible? ¿Puede un insecto señalar al culpable de un asesinato? ¿Cómo sabe un forense a qué hora se produjo un asesinato? ¿Por qué algunos cadáveres se descomponen y otros no? ¿Cómo se identifican los cadáveres de personajes históricos?

J. M. Mulet nos sumerge, con la rigurosidad de un científico y su registro cercano y desenfadado, en la parte más oscura de la condición humana, con guantes de experto.
Gracias a este libro por fin entenderás cualquiera de las técnicas que utiliza la policía científica para resolver crímenes, algunas curiosidades y los fallos más típicos que cometen las series y las películas.

Venga, ponte los guantes, coge la linterna de luz negra y el pincel para las huellas dactilares, que arrancamos.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Leído: Teresa Perales cómics de Teresa Perales

Teresa Perales cómics. Madrid: Fundación Telefónica, 2016. 24 p.

Ví en la biblioteca este cómic en versión mini sobre la vida de la medallista española de natación Teresa Perales y motivada por la curiosidad me lo leí. Me ha servido para conocer esta deportista y a curiosear en los resultados de los juegos paraolimpicos para saber que récords está consiguiendo. Felicidades por sus hazañas.
---
‘Teresa Perales Cómics’ es el nuevo reto que la medallista española afronta como Embajadora de Fundación Telefónica, y que la ha hecho protagonista del mundo de la viñeta a través del trabajo de 22 reconocidos autores del cómic y la ilustración. La sesión se ha seguido en redes con el hashtag #CómicPerales.

martes, 13 de septiembre de 2016

Leído: Cuerpos extraños de Cynthia Ozick

Cynthia Ozick, Cuerpos extraños. Barcelona: Lumen, 2012. 333 p.

Mi amiga G. me recomendo a esta autora, y con que ella se lo había acabado me lo dejo para que lo leyese. 
Se trata de una novela que explica la vida de Beatriz, una profesora de literatura en unos ciclos formativos para hombres adultos en New York en la década de los cincuenta y que por quedar bien con su hermano, un triunfador social que vive en California, se dedica en su viaje veraniego de vacaciones a buscar a su sobrino Julián en Paris. Este sobrino ha huido de California y se refugia de Paris de un padre tirano y controlador y de una madre depresiva. La historia continua explicando la relación que esta mujer mantiene con este sobrino y luego con su sobrina, Iris, y cómo a través de estas presencias, empieza a dinamizar su vida, deshecha o cómo mínimo en "stand-by" después de su divorcio con un músico de bandas sonoras de películas.
Me ha gustado por qué refleja la mujer que vive en New York, y es precursora de personajes como "Sheila Levine está muerta y vive en New York", o las chicas de Girls más apocadas. Y también el concepto de judaísmo de los habitantes de New York, como un hecho determinante de su manera de actuar, a pesar de no seguir las pautas de dicha religión. 
La recomiendo por su modernidad, que ahora aquí estamos alcanzando.

---
p. 61 Iris y Julián, sus sobrinos, sangre de su sangre, que nunca se habían preocupado por saber de ella, y viceversa. La falta de curiosidad era mutua, eran igual de superfluos uno para el otro.
p. 153. No podía seguir allí, Bea, era una celda, temí no salir nunca si no saltaba. Pedías demasiado, esperabas demasiado. No querías nada para tú, todo lo hacías por mí
----
Una mujer de mediana edad parece andar sin rumbo por las calles de París en una tarde de calor asfixiante de finales de julio de 1952. Finalmente se sienta en un bar, pide un zumo ypregunta al camarero si por casualidad conoce a un tal Julian. No es la primera vez que lo hace, pero nadie recuerda a ese chico norteamericano de pelo rubio y aspecto desaliñado, que un buen día dejó su casa de California para viajar por Europa e instalarse en París, lejos de un padre intransigente y una madre que se ha refugiado en la locura para aliviar el deber de vivir.Quien busca y pregunta es su tía Bea, dispuesta a llevárselo de vuelta y hacer de él un hombre de provecho, pero cuando finalmente la mujer descubra el paradero de Julian, habrá algo insólito esperándole: otros cuerpos, otras voces, reclamándole una nueva versión del amor. Lejos de su tierra y abrumada al principio por el desorden que aun arrasa Europa tras la guerra, Bea ahora quiere comprender, y lo que había empezado como un simple viaje acaba siendo una lección de sabiduría.Gran admiradora de Henry James, Cynthia Ozick rinde aquí su particular homenaje al gran autor de Los embajadores con una novela donde el talento está en los detalles."Una novela llena de perspicacia, que Henry James hubiera aplaudido."New York Times

sábado, 10 de septiembre de 2016

Leído: Una heredera de Barcelona de Sergio Vila-Sanjuán

Una heredera de Barcelona - Sergio Vila-Sanjuán. Barcelona: Círculo de Lectores, 2010. 298 p.

Este libro también me lo compré en un mercadillo solidario, y me apetecía mucho leerlo por estar ambientado en Barcelona.

La novela explica la vida de Pablo Vilar, un joven abogado que gracias a su visión podemos conocer la vida de la joven heredera de Barcelona que menciona el título. La novela está ambientada en la Barcelona de 1920 y explica la vida tanto de la burguesía y aristocracia catalana como de los trabajadores siempre desde el punto de vista de un pequeño burgués.
Me ha gustado por esta visión de Barcelona especialmente la obrera que no era tan idílica como a veces nos dan a entender, y la aparición de personajes que se emperran en seguir ciertas utopías, que ahora nos parecen increíbles pero que en aquella época eran habituales.
---
La primera novela de uno de los periodistas más reconocidos del panorama cultural español.
En la Barcelona de 1920 un joven abogado bien relacionado parece tener todas las cartas para saber qué se está cociendo en una ciudad a punto de reventar por las costuras: una cabaretera agredida que no cuenta todo lo que sabe; un líder anarquista que vacila entre el pactismo y la violencia; un general llegado a Barcelona para restituir el orden al precio que sea; y una bella, culta y decidida condesa que es también su confi dente... De la mano de Vilar avanzamos por un laberinto que nos lleva de las grutas de los miserables en Montjuïc a las fiestas de alta sociedad en los jardines de Horta; del Paralelo canalla y peligroso a los despachos policiales donde se urde la represión. Mientras la misma ciudad roza su cénit y se asoma al abismo, también Pablo teme que su juventud se esfume con el vendaval que se avecina.
Intriga, romance, confi dencias, claves históricas, personajes muy atractivos. Escrito con la precisión de quien conoce la época y los ambientes que describe magistralmente, y con el pulso narrativo de quien domina la técnica.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Leído: Dones de Nou Barris. Itineraris històrics de Isabel Segura Soriano

Isabel Segura Soriano, Dones de Nou Barris. Itineraris històrics. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 2015. 92 p.


Mi amiga M.A. me regalo este libro donde colaboro con diferentes aportaciones, explicando la vida de su madre. 
Lo tenía desde marzo, y ahora que estoy aprovechando para leer todo lo pendiente decidí atacarlo. 
Se trata de una obra de no ficción que explica la historia del siglo XX de Nou Barris, distrito de Barcelona, desde un punto femenino, con las aportaciones de mujeres del barrio explicando su experiencia. Una obra muy documentada y con unas imágenes que no estamos acostumbrados a ver, ya que Nou Barris es uno de los distritos más desconocidos de Barcelona.
Me ha parecido una obra muy interesante y que refleja bien la diversidad y la historia de Nou Barris.
Ya se lo he pasado a mi padre para que se lo lea, y luego a mi hermana, que seguro que le hace gracia.
---
El passat 4 de març, la Regidora Francina Vila va presentar el llibre que clou una col·lecció que ha presentat l'oportunitat de fer visibles els perfils i les trajectòries d'unes dones que han marcat una època, i que representen un moment de canvi important a cadascun dels districtes de Barcelona.
Aquest llibre de la col·lecció té per objectiu donar visibilitat a les aportacions de les dones en les diferents esferes de treball i sosteniment de la vida pública i privada del districte des de principis del segle XX fins ara.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Visto: Películas del fin de semana

Al final este fin de semana pasado cayeron 2 películas:

Money Ball (2011)
Aunque hace tiempo que la ví, hace poco hice un curso y el profesor la menciono como un caso claro donde la motivación consigue resultados. Y aunque el tema del beisbol no me interesa nada, he de reconocer que el profesor tenía razón. La historia de un director general que consigue que un equipo de perdedores consiga la liga empleando métodos estadísticos está muy bien.

---
En 2001, Billy Beane (Brad Pitt), director general de los Atléticos de Oakland (béisbol), se hizo famoso al conseguir grandes éxitos por medio del método "Moneyball", programa que consiste en construir un equipo competitivo con menos recursos económicos que la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas y empleando métodos estadísticos por ordenador para coordinar a los jugadores. (FILMAFFINITY)

Dioses de Egipto (2016) 
Esta película es de aquellas que en cine tiene que ser tan espectacular, por los efectos especiales que tiene, que producen unas imágenes bellisimas. La historia me ha parecido larga y desestructurada, a pesar de una historia tan interesante, la de los dioses de Egipto, con su Horus, Set,  Ra, etc... Había momentos aburridos y parecía que nunca se iba a acabar, pero aún así vale la pena verla.
---
La supervivencia de la humanidad pende de un hilo, pero Beck, un héroe mortal, está decidido a salvar el mundo y a rescatar a su verdadero amor. Para conseguirlo busca la ayuda del poderoso dios Horus, con el que establecerá una alianza contra Set, el despiadado dios de la oscuridad que ha usurpado el trono de Egipto, sumiendo al país en el caos. Para ganar la batalla contra Set y sus secuaces tendrán que someterse a terribles pruebas de valentía y sacrificio. (FILMAFFINITY)

lunes, 5 de septiembre de 2016

Vivido: Fin de semana


Este fin de semana ha sido muy cultural, hemos empezado visitando las exposiciones de Caixaforum, y hemos acabado con la semana del libro en catalán.


Exposición Philippe Halsman: Sorprendeme
Me ha gustado mucho extensa exposición sobre la obra del fotografo Philippe Halsman, donde se hace un recorrido a su trayectoria donde se puede ver a lo mejor del "enterteinment" norteamericano de los años 50 y 60, y con el vuelve esta fascinación por Marilyn Monroe y Salvador Dalí.
Intentaré volver para hacer la visita guiada, y que me expliquen más sobre el.
La actividad familiar muy acorde con la exposición y el Speedy la disfruto mucho
---
Selección de más de 300 fotografías de Philippe Halsman, considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, reconocido por sus 101 portadas de la revista LIFE, así como por su extensa colaboración con Salvador Dalí. La muestra se nutre de las piezas más valoradas del fondo artístico familiar y presenta una retrospectiva completa de su obra que incluye por primera vez su etapa inicial en París. La exposición se divide en cuatro secciones, donde se presenta una gran diversidad de temas tales como retratos, moda, puestas en escena y publicaciones, donde destaca especialmente su performance fotográfico llamado jumpology, que consiste en fotografiar a personas famosas saltando.

Exposición Dinastia Ming

La cultura china no me atrae especialmente, pero aprovechando que con la entrada también podíamos ver esta exposición pues me anime.
Es una exposición muy divulgativa con una actividad familiar muy interesante. Lo mejor ver que la cultura china nos llevaba en determinados momentos un avance bestial.
----
La Dinastia Ming. El imperio dorado.
Ming significa "Gran resplandor" gracias a su esfuerzo y compromiso. La obra social "La Caixa te trae del Museo Nacional de Nnnjng, uno de los principales de China. Una exposición excepcional que raras veces ha salido de su país de origén. Ha pasado por Holanda, Alemania y Escocia, y ahora llega a España.

Setmana del Llibre en Català
Cómo es tradición cada año por estas fechas a ver los stands de la semana del libro en catalán. La verdad es que ayer tarde hacía mucho calor en Barcelona, y eso quedaba patente en las caras de hastió y desgana de la mayoría de dependientas de los stands, y ese sentimiento te lo contagiaban, les preguntabas y sólo conseguías que con sus caras bañadas en sudor te indicasen que no les importunases, que su único objetivo esa tarde era que las dejases en paz. Yo que estoy muy al tanto del mercado editorial no vi ninguna novedad digna de mención, y la visita acabo rápidamente con el botín de un par de punto de libros, especialmente uno muy interesante dedicado al Año Llull.
---

Del 2 a l'11 de setembre, La Setmana del Llibre en Català celebra la seva 34a edició i ho fa convertint-se en la oferta més gran de la història de llibres en català. La Setmana, un dels esdeveniments culturals més importants del país, acollirà més expositors que mai, afavorint sempre el contacte directe, la relació entre llibreters, editors i lectors, que podran trobar totes les novetats, però també llibres de fons, les col·leccions de cada segell. I, com sempre, amb una àmplia proposta d'activitats de tot tipus (presentacions, recitals, itineraris literaris, xerrades...) per a nens i adults, que també contribueixen a estimular i a promoure la lectura en català. A més, aquest any estrenem mòduls nous. Vine a descobrir-los, volem que formis part de La Setmana del Llibre en Català! 


Leído: La casa de los amores imposibles de Cristina López Barrio

Cristina López Barrio, La casa de los amores imposibles. Barcelona: Círculo de Lectores, 2010. 377 p.


Me lo compré por un euro en un mercadillo a favor de no se que causa este invierno, y alguien me dijo que era muy bueno. La novela muy en la línea del realismo mágico que tan popular hicieron los escritores sudamericanos explica la historia de 5 generaciones de Lagunas en un perdido pueblo de Castilla desde mitad del siglo pasada hasta la actualidad (aunque el tema temporal no importa, ya que la historia es atemporal).
Me ha recordado mucho La casa de los espíritus, salvando las diferencias y he disfrutado plenamente de la obra. Lo mejor ha sido sus descripciones de los personajes a través de las olores, esas olores castellanas tan mágicas y que en las grandes ciudades tenemos totalmente olvidadas.
Una obra para releer y encontrar nuevos matices.
---
Clara Laguna es una hermosa adolescente de un pueblo castellano de principios del siglo XX. Cuando se enamora perdidamente de un hacendado andaluz, su madre, una hechicera tuerta, la previene de la maldición de las Laguna: están condenadas a sufrir el desamor. Así, el hacendado la abandona tras quedarse embarazada y Clara, ciega de rabia, abre un burdel en la casona roja, a las afueras del pueblo. Allí, da a luz a Manuela, una niña fea y marchita...

Una historia mágica y fascinante, llena de pasión, odio, venganza, amor y tragedia, en la línea de las grandes sagas familiares de la literatura. Un original estilo literario en el que el realismo mágico se torna castellano y la escritura drrocha imaginación y poesía en cada frase.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Leído: Sans i estalvis. Trucs senzills per viure més i millor de Eduard Martorell i Anna Martorell

Eduard Martorell, Anna Martorell, Sans i estalvis: trucs senzills per viure més i millor. Barcelona: Comanegra, 2014. 164 p.


Una obra de no ficción y divulgativa sobre trucos sencillos para vivir más y mejor, que hace un repaso a las cosas más comunes que tenemos que hacer para tener una mejor vida. En fin, cosas de sentido común, explicada de una manera sencilla.

---
No us perdeu els trucs més senzills que podem aplicar a la nostra vida quotidiana per viure més i millor.

En aquest llibre, els autors trenquen tòpics i proposen actuacions molt senzilles per aconseguir l'equilibri físic i emocional que ens permetrà viure més i millor.

Si no podem menjar gaires greixos, ni carn vermella, ni sucres, ni sal... Què podem menjar?
*
Hem d'anar amb compte amb l'esport d'elit o amb un excés d'esport; més val pujar i baixar escales.
*
Practicar sexe també és molt sa i és equiparable a una bona estona de qualsevol esport.
*
I si ens deixem de ximpleries i ens burxem el nas? El moc és una mena de vacuna.
*
No cal que ens dutxem tant, una vegada al dia pot resultar excessiu.
*
Fora calces, calçotets i sostenidors! El nostre sistema limfàtic ho agrairà.
*
La relaxació i la imaginació ens allunyen del neguit o de l'ansietat i ens acosten al repòs i al benestar.


Sans i estalvis és un llibre amè, fresc i apte per a totes les edats, que transmet una filosofia de vida senzilla i optimista per tal d'augmentar el nostre benestar.

Visto: Café Society de Woody Allen

Como cada x meses nueva película de Woody Allen, y aprovechando que el cine Phenomena me queda al lado de casa, pues para allá.
La sala cómo siempre semi vacia con los adeptos al director novayorqués.
La historia de un joven que llega a Hollywood y que se enamora de una joven que resulta ser la amante de su tío, no es nada nueva, pero rodada por el Woody Allen, y contraponiendo el ambiente de Hollywood con el de New York, y poniendo como telón de fondo la música de jazz habitual de sus películas pues tiene un tono diferente.

Me ha gustado mucho la música, de hecho voy a ver si encuentro la banda sonora en Youtube y Jesse Eisenberg lo hace bien.
---
Los Ángeles, años 30. En la meca del cine, el joven recién llegado Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg), sobrino de un poderoso agente y productor de Hollywood (Steve Carrell), se enamora de Vonnie (Kristen Stewart), la guapa secretaria de su tío Phil. (FILMAFFINITY)

sábado, 3 de septiembre de 2016

Visto: Películas de este verano II

Hola, y continuamos con las películas vistas:

Teen Woolf  (de pelo en pecho) (1985)

Mi Santo tenía tan buen recuerdo de esta película como yo, y ahora que el Speedy empieza a ver películas de adultos, quisimos que la viese, y la verdad es que nos divertimos mucho.

---

Un estudiante de instituto descubre que es un hombre-lobo. Aunque en un principio su estado le provoca una terrible preocupación, poco a poco irá desarrollando sus nuevas, ágiles y peludas cualidades para ligar con las chicas y ganar al baloncesto. (FILMAFFINITY)



Cena de amigos (2009) 

La emitieron por la tele y nos engachamos, a pesar de que me pase la mayor parte de la película diciendo que me sonaba mucho. Lo que está claro es que los franceses son muy suyos con el tema de la infidelidad, y aquí queda demostrado. Una película simpática.

---
Una noche de verano varios amigos se reúnen para cenar. Cada uno de ellos trata de enmascarar sus problemas personales y pasar una agradable noche de comida, vino y amistad. Sin embargo, las parejas empiezan muy pronto a mostrar su verdadero estado de ánimo, su insatisfacción mutua, y queda de manifiesto que lo que realmente pretenden es vivir una aventura amorosa. (FILMAFFINITY)





Capitán América: el soldado de invierno (2014)

La segunda parte de la historia del Capitán América, que es espectacular pero tan vacía como el cómic. 

---
Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la magnitud de la trama, se unirá a ellos el Halcón. Los tres tendrán que enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno. (FILMAFFINITY)



Un pez llamado Wanda (1988) 

Me acordaba que en su momento me gusto mucho y aprovechamos que la emitian en la tele para verla con el Speedy, y claro le gusto mucho. Y es que esta historia de ladrones, estafadores de pacotilla tiene mucha gracia.

---
Un cuarteto de atracadores ejecuta con éxito un gran golpe en la joyería Hatton Gardens de Londres. Lo malo es que sólo George, el jefe de la banda, sabe dónde están escondidas las joyas, pero ha sido encarcelado. Wanda, la única mujer del grupo, planea seducir a Archie, el abogado defensor de George, con la esperanza de sonsacarle el escondite del botín. Los otros miembros del grupo son: Otto, un siniestro psicópata admirador de Nietzsche, y Ken, un tartamudo aficionado a los peces exóticos. (FILMAFFINITY)




Minority Report (2002) 

Mi Speedy se obsesiono con que tenía que verla, por que la cubierta del DVD le gustaba, y es una película que todavía no es para el. La historia basada en un cuento corto de Philip K. Dick es espectacular y me volvio a gustar tanto como la vez anterior. A mi Speedy le costo de entender y encima tuvo pesadillas por la noche por ella...uffff.

---
Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado. (FILMAFFINITY)

viernes, 2 de septiembre de 2016

Visto: Películas de este verano I

Dado que este verano no he visto demasiadas películas de adulto, y he repasado bastantes con el Speedy, haré un miniresumen de las vistas.

Esta abuela es un peligro (2000)

Al Speedy le encanto, eso que un hombre duro se disfrace de abuela tremenda le hacia una gracia increíble. La vio entera y ya me amenaza con que quiere ver la segunda y tercera parte. Arrrggghhh...

---

El agente del FBI Malcolm Turner es un hombre duro y astuto, pero sobre todo un consumado maestro del arte del disfraz. Su última misión lo lleva a una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos, donde debe atrapar a un sanguinario ladrón de bancos que se acaba de fugar de prisión. Malcolm monta un puesto de vigilancia en la casa de una arisca matriarca, la Gran Abuela, que está a punto de recibir la visita de su nieta Sherry, ex-novia del presidiario, y de su hijo. Aunque el plan es muy sencillo, surge una dificultad nada desdeñable: la Gran Abuela se ha ido inesperadamente la ciudad, así que Malcolm tendrá que ingeniárselas para hacerse pasar por ella. (FILMAFFINITY)



Expediente X: enfréntate al futuro (1998)

He sido muy forofa de Expediente X, y el otro día no pude dejar de ver en la tele la enésima repetición de la película. Me ha hecho mucha gracia ya que tanto Mulder como Scully eran muy jóvenes y ahora la imagen que tengo de ambos está más relacionada con series como Aquarius o Californation y La caza. En fin que me hago mayor.
---

En el norte de Texas, un joven cae en una grieta del suelo mientras juega con sus amigos. Éstos contemplan cómo es atacado por un cáncer negro que también infecta a dos bomberos que intentan rescatarlo. Mientras tanto, los agentes del FBI Fox Mulder David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), apartados de los expedientes-x, inspeccionan un edificio federal de Dallas y entonces sucede algo completamente inesperado. (FILMAFFINITY)



The Loft (2015)

La emitieron por la tele y la ví ya empezada aún así seguí bien la trama y me pareció muy original, ahora he visto que se trata del remake de una película belga.
---

Cinco hombres comparten en secreto un apartamento donde poder escaparse con sus amantes, donde relajarse o simplemente evadirse de la rutina. Hasta que un día aparece el cuerpo de una mujer asesinada en el apartamento y empieza un juego de sospechas entre ellos para intentar descubrir quién es el culpable y ver cómo se las arreglan para que todo el asunto no salga a la luz... Remake norteamericano de la propia película de Erik Van Looy realizada en Bélgica en el año 2008. (FILMAFFINITY)



Las cazafantasmas (2016)

Tanta polémica que ha levantado por ser el remake femenino de Los Cazafantasmas merecía que fuese al cine a verla, y creo que hay demasiadas ganas de cargarsela. La película es entretenida y  recupera la historia original, y además tiene la gracia de ir buscando los cameos de los actores de la original. A mi me gusto, a pesar de no ser una obra brillante.
---
Manhattan, Nueva York. Después de casi treinta años sin saber de ellos, los fantasmas y demonios se han vuelto a escapar de los infiernos para destruir la ciudad. Esta vez un nuevo equipo de Cazafantasmas, formado por un grupo de cuatro mujeres, está dispuesto a terminar con cualquier amenaza espectral. (FILMAFFINITY)



Pequeña Miss Sunshine (2006)

Es la tercera vez que veo esta película y reconozco que cada vez me gusta más y es que la historia de Olive y su familia tiene guasa. Los mejores momentos cada vez que tienen que poner el coche en marcha y obviamente el baile final de Olive, una pequeña delicia.
---

Los Hoover son una familia muy peculiar: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre fracasa estrepitosamente dando cursos para alcanzar el éxito, la madre no da abasto, el tío se está recuperando de un suicidio frustrado tras ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y guarda un mutismo absoluto. Y Olive, la hija pequeña, una niña gafotas y más bien gordita, quiere ser una reina de la belleza. Cuando, gracias a un golpe de suerte, la invitan a participar en el concurso de 'Pequeña Miss Sunshine, en California, la acompaña toda la familia. Hacinados en una destartalada furgoneta Volkswagen, se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de inesperadas sorpresas. El debut de Olive será el detonante de un cambio profundo en esta familia de inadaptados. (FILMAFFINITY)