jueves, 16 de marzo de 2017

Leído: Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar de Luis Sepúlveda

Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar - Luis Sepúlveda. Barcelona: Tusquets, 2008. 138 p.

Mi Speedy ha tenido que leer para la materia de castellano este libro de Luis Sepúlveda, que yo todavía no había leído, y dado que este fin de semana tiene que hacer el trabajo, he considerado conveniente leerlo para poder aconsejar/asesorar a las dudas que le puedan surgir.
La fábula sobre un gato que ayuda a una gaviota para que aprenda a volar es tierna y sigue las pautas de las fábulas infantiles, para tener un final apoteósico, en que vislumbras la bondad de todos los seres.
Me ha parecido una historia tierna, pero dado que soy poco amante de las historias interpretadas por animales, de hecho me da un cierto repelús esta tendencia a dar propiedades humanas a los animales, a pesar de haber visto todas las películas Disney y gustarme unas cuantas. 
La aparición del autor como un personaje más, también tiene su gracia, y aquí él se autodefine como poeta, genial.
Una entretenida historia sobre la bondad de un gato del puerto de Hamburgo.
---
Luis Sepúlveda, a quien el público de lengua española ya conoce bien, tiene dos hijos muy jóvenes, a quienes llama «mis enanos» y a quienes prometió un día escribir una historia acerca de lo mal que gestionamos los humanos nuestro propio entorno, lesionando la naturaleza, que nos brinda tantos bienes, y de paso autolesionándonos sin piedad. Así nació Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato «grande, negro y gordo», cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota. Su madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplirá sus dos promesas: no sólo criará al polluelo, sino que le enseñará a volar. Los amigos de Zorbas, Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, le ayudarán en una tarea que, como se verá, no es tan fácil como parece, y menos para una banda de gatos más acostumbrados a hacer frente a la dura vida en un puerto como el de Hamburgo que a hacer de padres de una cría de gaviota. . . Pensada en principio como un cuento para «enanos», Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar se dirige en realidad a todos aquellos que, chicos o mayores, no sólo disfrutan con las historias bien contadas que estimulan la imaginación y el ingenio, sino que, a la vez, aprenden a ver el mundo bajo una óptica distinta, conociéndolo mejor y, por lo tanto, amándolo y cuidándolo con más inteligencia.

1 comentario:

  1. Este libro me encantó, lo leí hace unos años y aún me acuerdo de él, señal de que me llegó al corazón.
    Gracias por compartirlo!!

    Un beso.

    ResponderEliminar