martes, 28 de marzo de 2017

Leído: Una entre muchas de Una

Una entre muchas - Una. Bilbao: Astiberri, 2016. 206 p.

Una novela gráfica que habla de delitos sexuales cometidos a mujeres, explicado a través de la visión de Una, una niña de 12 años que sufre abusos y al mismo tiempo explica la historia del asesino en serie apodado el Destripador de Yorkshire que acabo matando a 13 mujeres durante su preadolescencia. Cuando me acabe de leer la obra me quede con la incógnita de si su abusador era el Destripador.
La historia es tristisima y al mismo tiempo tan real, que da miedo, ver la violencia de los años 70 y que actualmente continua tan presente, han pasado casi 40 años y las mujeres continuamos casi igual de mal, que lástima.
El dibujo en blanco y negro con poco color, excepto algún tono rojizo, consigue que nos sumerjamos en el ambiente tétrico que quiere transmitir la autora.
---
En 1977 Una tiene doce años. A los críos de su edad les van el punk o el ska, pero Una está aprendiendo a tocar a la guitarra “Mull of Kintyre”, que le parece muy buena canción. Mientras la policía fracasa en resolver el caso del asesino en serie apodado el Destripador de Yorkshire, que acabará matando a trece mujeres, Una sufrirá una serie de actos violentos que la harán sentirse indefensa, sola y culpable, y que le harán emprender un largo camino para liberarse de las secuelas de una violencia cotidiana y banalizada.

lunes, 27 de marzo de 2017

Leído: Esas cosas de Julien Neel

Esas cosas - Julien Neel. Barcelona: Norma Editorial, 2017. 112 p.

Esta novela gráfica explica la relación entre el autor, Julien Neel, y su padre, estando este en su lecho de muerte. Y aquí Neel se dedica a explicar el primer viaje de un verano de su infancia que le marco toda su vida a él y a su padre, ya que vivieron su primera gran aventura y conocieron a una serie de personas que les acompañaría toda la vida.
Es una historia muy tierna donde el autor nos explica como ese viaje le ha marcado tanto a su padre como a el, y a todos los personajes secundarios que hacen que la trama sea muy entretenida.
---
Julien Neel nos presenta un retrato tierno y sincero de su padre y de su relación con él durante la infancia, mezclando hábilmente realidad con ficción.
Un prestidigitador. Un padre y un hijo. Un viaje. Un dibujante sin saber qué contar. A veces, las historias de verdad están allí donde menos te lo esperas.

jueves, 23 de marzo de 2017

Leído: Blade runner. Lo que Deckard no sabia de Jesús Alonso Burgos

Blade runner. Lo que Deckard no sabia - Jesús Alonso Burgos. Madrid: Akal, 2011. 112 p.

Soy una gran admiradora de Blade Runner de Ridley Scott, en el cine la he visto un par de veces, y de hecho me la he comprado en vídeo, en DVD, etc... y ahora estoy deseando ir a ver la continuación que estrenan dentro de poco, y para ir abriendo boca, he leído este libro sobre Blade Runner.
Esta obra de no ficción explica los entresijos del rodaje y del montaje, haciendo que haya hasta 7 versiones distintas, dependiendo del momento en que se hizo y para quien iba dirigido, y cada versión tiene su intrigulis y su razón de ser.
Me ha gustado que Alonso haga un buen análisis de la obra y desmitifique ciertos aspectos, especialmente la famosa frase del replicante Roy cuando está a punto de morir:

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir (ver en wikipedia)

, y que deje claro que Harrison Ford está tan incomodo con la película, que la considera su peor película, por que no entendia nada.
También el hecho de saber de por que Deckard es detective privado y la explicación del porqué nació este tipo de personaje en la historia del cine y la novela de EEUU.
Un libro entretenido para saber más sobre Blade Runner.
---
Pese a estar catalogada como una película de ciencia-ficción, "Blade Runner" –obra maestra que se ha convertido merecidamente en un icono cultural de nuestro tiempo– tiene poco que ver con las utopías futuristas propias del género; al contrario, plantea problemas eternos –la vida y la muerte, el fatídico discurrir del tiempo, la rebelión contra nuestro infausto destino, la extrañeza ante el otro…– protagonizados por hombres que habitan en el caos deshumanizado de las grandes metrópolis; es decir, por hombres como nosotros mismos. Sin embargo, cuando fue estrenada en 1982, la crítica especializada la tachó de efectista y pretenciosa. Los mandarines culturales no supieron ver que, bajo el colorista artificio de los efectos especiales y el sofisticado ropaje del diseño, se ocultaba una de las mayores reflexiones sobre la condición humana que se hayan hecho nunca en el cine. En este ensayo se analizan las diferentes versiones de "Blade Runner" y se abordan, con un estilo ágil y gran rigor analítico, las reflexiones antropológicas y morales que propone la película. ¿Qué era lo que Deckard no sabía?

martes, 21 de marzo de 2017

Leído: Ana, soror... de Marguerite Yourcenar

Ana, soror... - Marguerite Yourcenar. Madrid: Aguilar, 1994. 79 p.

Donde:Fuerte de San Telmo, Nápoles en el siglo XVI
Protagonistas: Don Álvaro, marques de la Cerna, Valentina, Don Miguel, Ana, Egmont de Wirquin

De Marguerite Yourcenar poco he leído por qué poca novela histórica leo, pero ví esta breve obra sobre una pareja de hermanos que se mueren de amor y me parecio bastante interesante.
La historia de un incesto en la Nápoles española del siglo XVI protagonizada por los hijos del todopoderoso marques de la Cerna, el gobernador español de Nápoles, está explicada con sutileza y con mucha prudencia, y acabas creyendo que lees una historia de amor antigua. La chica, Ana, un poco mayor que su hermano, tiene los mismos sentimientos, que Miguel, y atiados por una madre que intuye este amor, les deja como recomendación en su leche de muerte que se quieran siempre. Obviamente esta historia de amor tiene mal final. A pesar de tocar un tema tan escabroso me ha gustado, especialmente la parte final.
---
Ana, soror... es un relato de unas 80 páginas ambientado en el Nápoles del siglo XVI, que por aquel entonces formaba parte de la Monarquía Hispánica. En el Fuerte de San Telmo vive la familia del gobernador, formada por él mismo, Álvaro de la Cerna, su mujer Valentina y sus hijos Ana y Miguel, dos jóvenes que han crecido muy unidos, amparados por el cariño de su madre, que les ha enseñado el amor por las sensuales historias de los clásicos griegos y romanos. Pero doña Valentina morirá de pronto, dejando a los hermanos tremendamente solos y afligidos y exponiendo lo que Ana y Miguel nunca han querido admitir: que se sienten atraídos el uno por el otro y que su amor va más allá de lo fraternal, aunque saben que éstos son unos deseos prohibidos... La lucha de los hermanos por no sucumbir a la pasión marcará vivamente esta breve historia perfectamente hilada, a la que no le faltan palabras para expresar todo lo que Yourcenar pretende transmitir.

http://www.elladofriodemialmohada.com/2014/11/ana-soror.htm

viernes, 17 de marzo de 2017

Leído: La habitación de Emma Donoghue

La habitación - Emma Donoghue. Barcelona: Alfaguara, 2010. 392 p.

Esta novela dividida claramente en 2 partes, explica en la primera como viven en su cautiverio Jack y su madre, después que esta fuese secuestrada hace 7 años por un malvado hombre. Esta parte es muy agobiante y deja muy claro como es la vida en un pequeño zulo, la habitación del título,  para una mujer de veintipico y su hijo de 5 años, que nunca ha salido al exterior. Y en la segunda parte se explica la liberación y todo lo que conlleva, esta parte está muy lograda y a pesar de que tendría que ser la parte feliz, la verdad es que es muy triste, por que volver a la vida del mundo real es muy complicado para alguien que lleva mucho tiempo secuestrada y para alguien que no ha conocido el mundo real.
Me ha gustado mucho a pesar de la angustia que me ha producido en algunos momentos, especialmente la parte de la habitación, donde ves que la supervivencia pasa por tener una cabeza muy muy centrada, para poder sobrevivir.
Esta historia me ha hecho pensar en la historia de Natascha Kampusch, la joven secuestrada en Austria y que estuvo encerrada más de 8 años.


---
Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la Habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo

jueves, 16 de marzo de 2017

Leído: Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar de Luis Sepúlveda

Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar - Luis Sepúlveda. Barcelona: Tusquets, 2008. 138 p.

Mi Speedy ha tenido que leer para la materia de castellano este libro de Luis Sepúlveda, que yo todavía no había leído, y dado que este fin de semana tiene que hacer el trabajo, he considerado conveniente leerlo para poder aconsejar/asesorar a las dudas que le puedan surgir.
La fábula sobre un gato que ayuda a una gaviota para que aprenda a volar es tierna y sigue las pautas de las fábulas infantiles, para tener un final apoteósico, en que vislumbras la bondad de todos los seres.
Me ha parecido una historia tierna, pero dado que soy poco amante de las historias interpretadas por animales, de hecho me da un cierto repelús esta tendencia a dar propiedades humanas a los animales, a pesar de haber visto todas las películas Disney y gustarme unas cuantas. 
La aparición del autor como un personaje más, también tiene su gracia, y aquí él se autodefine como poeta, genial.
Una entretenida historia sobre la bondad de un gato del puerto de Hamburgo.
---
Luis Sepúlveda, a quien el público de lengua española ya conoce bien, tiene dos hijos muy jóvenes, a quienes llama «mis enanos» y a quienes prometió un día escribir una historia acerca de lo mal que gestionamos los humanos nuestro propio entorno, lesionando la naturaleza, que nos brinda tantos bienes, y de paso autolesionándonos sin piedad. Así nació Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato «grande, negro y gordo», cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota. Su madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplirá sus dos promesas: no sólo criará al polluelo, sino que le enseñará a volar. Los amigos de Zorbas, Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, le ayudarán en una tarea que, como se verá, no es tan fácil como parece, y menos para una banda de gatos más acostumbrados a hacer frente a la dura vida en un puerto como el de Hamburgo que a hacer de padres de una cría de gaviota. . . Pensada en principio como un cuento para «enanos», Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar se dirige en realidad a todos aquellos que, chicos o mayores, no sólo disfrutan con las historias bien contadas que estimulan la imaginación y el ingenio, sino que, a la vez, aprenden a ver el mundo bajo una óptica distinta, conociéndolo mejor y, por lo tanto, amándolo y cuidándolo con más inteligencia.

lunes, 13 de marzo de 2017

Leído: Harry Potter y el legado maldito - J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne

Harry Potter y el legado maldito - J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne. Barcelona: Salamandra, 2016. 333 p.

En teoría es la última parte de la saga de Harry Potter y es una colaboración de J,K. Rowling con dos escritores que han realizado este guión de un obra de teatro, que también serviria para una película.
En este caso el protagonista principal es el hijo de Harry Potter, Albus, que insastifecho de ser el hijo de Harry Potter, acaba teniendo una gran aventura con su mejor amigo, que también es hijo de otro personaje carismático de la saga.
Me ha gustado por que mantiene la magia de la serie y mantiene el cáractter de Harry Potter y su manera de ser, y como le dice a menudo a su hijo, el nunca quiso ser Harry Potter, sino un niño normal con padre, madre, hermanos (cómo el) y no un paria social.
Ahora mi Speedy lo quiere leer, y creo que lo puede entender muy bien.
---
Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

domingo, 12 de marzo de 2017

Leído: Una mujer en Berlín de Anónima (Marta Hillers)

Una mujer en Berlín - Anónima. (Marta Hillers). Barcelona: Anagrama, 2006. 328 p.


Me ha costado mucho acabar de leer esta novela de Marta Hillers, que ambientada en los últimos días de la IIGM explica las vivencias de la protagonista en el Berlín ocupado por los rusos (ivanes segun el apodo que les pusieron los alemanes) y cómo fueron sistemáticamente sometidas a violaciones prácticamente todas las mujeres jóvenes cómo castigo de guerra. La lectura de estas experiencias ha sido muy impactante, especialmente porque desconocía que había sucedido y me ha parecido muy fuerte. Especialment cruda es la primera violación, en la que sus compatriotas alemanes no la  ayudan para nada.
Y luego la reflexión del por qué han perdido y cómo se siente la ciudadania, con una hambre atroz, y que hacen los que sea necesario para conseguir comida.
No acostumbro a leer obras de este tipo y me ha impactado mucho.
---
Para enterarse de lo que en realidad ocurrió en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, hay que preguntárselo a las mujeres. Y es que, entre las ruinas, los hombres demostraron ser el «sexo más débil». Así lo ve la autora de este libro, que vivió el final de la guerra en Berlín. Sus observaciones aparecieron publicadas por pri-mera vez en Norteamérica en 1954, gracias a Kurt W. Marek, crítico y periodista, a quien la autora confió el manuscrito. Ahora Anagrama recoge, además del epílogo de Marek, una introducción de Hans Magnus Enzens-berger. En este documento único no se ilustra lo singular sino lo que les tocó vivir a millones de mujeres: primero la supervivencia entre los escombros, sin agua, sin gas, sin electricidad, acuciadas por el hambre, el miedo y el asco, y, posteriormente, tras la batalla de Berlín, por la venganza de los vencedores.
Marta Hillers (1911 en Krefeld, Imperio Alemán – f. el 16 de junio de 2001 en Basilea, Suiza) fue una periodista alemana y autora del libro autobiográfico Una mujer en Berlín, su diario desde el 20 de Abril al 22 de junio de 1945 en Berlín (durante la Batalla de Berlín). Fue publicado de manera anónima para proteger su identidad ya que el libro narra su experiencia como víctima de las violaciones durante la ocupación del Ejército Rojo.

sábado, 11 de marzo de 2017

Leído: Barcelona de Camilo José Cela

Barcelona - Camilo José Cela. Barcelona: Noguer, 1976. 82 p.
Ilustraciones de Federico Lloveras

Creo que hacia años que no leía nada de Camilo José Cela, y cuando mi padre me lo trajo diciendo que se lo acababa de leer y que tenía su gracia por la Barcelona que refleja ya inexistente, pues me lancé a leerlo, y es que la obra se hizo en 1975, imagínate hace más de 40 años y refleja una Barcelona ya desaparecida en la especulación de los 80, en los juegos olímpicos y en los años del diseño de los 90 y 2000.
La manera de explicar las cosas de Camilo José Cela es bastante bestia y en algunos puntos incluso desagradable, pero dice mi padre es que es un burro, y cuando explicaba su Viaje a la Alcarria ya lo hacia así, no es que tenga manía a los catalanes...
Me ha hecho mucha gracia recordar ciertas cosas como cuando ir al zoo era ir el parque de las bestias y su entrada era gratuita, de hecho yo tengo una foto de niña con las jirafas y mi padre me explico que fueron a pasear por la zona de la estación de Francia y entraron a verlas y sin pagar nada.
Me ha gustado a pesar de ser tan antiguo y del lenguaje de Cela.
Para recordar una Barcelona que ya no existe.
---
Fascinante recorrido por las plazas, calles y monumentos historicos de Barcelona, asi como del anecdotario de la ciudad, de la mano del gran Camilo Jose´ Cela. Se trata de un libro tan instructivo como ameno, con el estilo realista, fuerte e ironico que le caracteriza. Este libro es una edicion especial de 1976 para la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona. Dispone de 84 paginas con multitud de ilustraciones del prestigioso acuarelista Federico Lloveras (1912-1983). Tapas de carton duro, cuyas medidas son 24x16,5 cm. Editorial Noguer, 1976.

Leído: Valerian. Agente espacio temporal. Tomo 01 - Jean Claude Mezières, Pierre Christin. Barcelona: Norma, 2009.150 p.

Valerian. Agente espacio temporal. Tomo 01 - Jean Claude Mezières, Pierre Christin. Barcelona: Norma, 2009.150 p.

La última lectura del Club de Lectura de Cómic fue de esta obra emblemática en el mundo de la ciencia ficción y que yo desconocía totalmente. Esta obra es muy conocida por que siempre se dice que George Lucas y Spielberg sacaron muchas de sus ideas para Star Wars leyendola. Y la verdad es que tienen razón, hay fragmentos de la película que reflejan fielmente el cómic, y este fue mucho antes que la película. En fin, que los señores Lucas y Spielberg plagiaron a Mezières. Pero ahora están rodando una película basada en estas historias de Valerian con su inseparable compañera Laureline (al menos así lo indica Filaffinity).
Las historias explican las andanzas de Valerian y Laureline dos agentes del servicio espacio temporal de Galaxity, capital del impero galáctico terrestre, que cumplen misiones por el ancho universo, conociendo a otras especies y razas.
Las historias se leen rápido y son muy entretenidas.
---
Sumario:
-El imperio de los mil planetas
-El país sin estrella
-Mundo ficticios
---
VALERIAN, AGENTE ESPACIOTEMPORAL es un clásico indiscutible de la ciencia ficción europea y la obra cumbre de sus autores, Mezières y Christin; una influencia básica para las grandes space-opera de finales del siglo XX, desde STAR WARS hasta EL QUINTO ELEMENTO .
Este primer volumen incluye las historias EL IMPERIO DE LOS MIL PLANETAS, EL PAÍS SIN ESTRELLA, y MUNDOS FICTICIOS. En ellas acompañaremos en sus innumerables viajes por la galaxia a Valerian y Laureline, dos agentes del servicio espaciotemporal de Galaxity, capital del imperio galáctico terrestre.

viernes, 10 de marzo de 2017

Leído: Una de zombis de Patricia Martín

Una de zombis - Patricia Martín. Barcelona: Estrella Polar, 2012. 111 p.

¿Qué pasaría si hubiese una plaga de zombies en Barcelona? ¿Y si los protagonistas fuesen niños? Pues aquí la novela.
La novela tiene su gracia porque habla de zombies en Barcelona, y ya de sí es una rareza tremenda, pero muy entretenida.
Se supone que los protagonistas, una preadolescente y un niño hermanos, viven en la zona de Born, y van a una escuela en Sarrià, y que con otros niños que se van encontrado viven la aventura de sobrevivir, a pesar de que sea con ganchitos, coca-colas, bollitos y cualquier comida "basura" que encuentren.
Me ha divertido mucho.
---
A les pel·lis de zombis, generalment, la gent fuig corrent, cridant com bojos, morts de pànic, i s'entaforen a dins dels cotxes que tenen aparcats a la porta de casa seva, oberts i amb les claus posades. Perden uns segons vitals abans de donar gas, però si són els protagonistes aconsegueixen engegar el vehicle just en l'últim moment, quan el zombi colpeja la finestra. En canvi, quan l'atac és a Barcelona, la cosa no va ben bé així...

jueves, 9 de marzo de 2017

Leído: Autoridad de Jeff VanderMeer

Autoridad - Jeff VanderMeer. Barcelona: Destino, 2014. 448 p.   Southern Reach 2

La segunda parte de la trilogia Southern Reach continua explicando las especiales características de la Área X, una zona donde la naturaleza ha hecho de las suyas y también pasan cosas extrañas. En esta ocasión vemos la historia desde el punto de vista de John Rodríguez, un nuevo director de la Área X, y que da la versión de lo acontecido en el primer libro desde el punto de vista externo y con cierta lejanía temporal. Con John también tenemos esa sensación de que nos quedan cosas en el tintero que nos ayudarían a saber más sobre el Área X, y aún así entendemos por el trago que tiene que pasar John como nuevo director, con jefes que no le explican de la misa la mitad, y con subordinados que lo ignoran, le espian y le hacen la vida imposible.
El Área X es un secreto tan oscuro que nos hace preguntarnos que és, y por qué. Quizás en el tercer volumen de la saga sabremos la solución.

---
Durante treinta años, el único contacto humano con el Área X, una zona donde una naturaleza malvada ha acabado aparentemente con toda forma de vida humana, han sido las expediciones enviadas por la agencia estatal Southern Reach. Después del fracaso de  la expedición número 12, narrada en la primera parte de la trilogía, Aniquilación, la agencia se encuentra sumida en el caos.
John Rodriguez ha sido nombrado nuevo director de la agencia. Con la única ayuda de un equipo en el que no puede confiar, Rodriguez debe desentrañar qué sucedió en la última expedición. Pero a medida que resuelve los enigmas que rodean el Área X, Rodriguez se ve enfrentado también a su propia verdad y a la de la agencia que dirige. Y las consecuencias de todo ello pueden ir mucho más lejos de lo que imagina.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Leído: Vida de una niña de Phoebe Gloeckner

Vida de una niña - Phoebe Gloeckner. Barcelona: La Cupula, 2005. 145 p.
Introducción de Robert Crumb


Al leer la obra de Phoebe Gloeckner he tenido la sensación de leer otra vez a Julie Doucet, la escritora de novela gráfica que conocí este invierno, y es que retratan de manera similar su preadolescencia y adolescencia, con un dibujo directo, realista, demasiado a veces, y con temas que muchas mujeres han sufrido el acoso sexual por parte de familiares hombres, un acoso que hacen que con 16 años tenga relaciones con el novio de su madre, que era claramente el padrastro que les acompaño durante toda su infancia, el mito de Lolita, les pone a los hombres, pero no deja de ser un acoso sexual a una niña por muy libidinosamente que chupe un caramelo.
Aquí Phoebe Gloeckner explica todo esto y lo más cosas de su vida de manera que muy realista, realzado por el hecho de que su formación es en dibujo médico, una especialidad que desconocía, pero que implica un dibujo muy preciso y una formación académica importante.
---
Conjunto de historietas que tienen como nexo común el personaje de Minnie.
Éstas van desde su compleja infancia con una madre alcohólica que desatiende a sus hijas y un padrastro pederasta que las maltrata psicológicamente, hasta la juventud durante los años setenta con la explosión de las drogas y el sexo y el posterior desencanto y secuelas generadas por el abuso de consumo.
Incluye también ilustraciones de carácter médico que ilustran la otra faceta profesional de la autora.

lunes, 6 de marzo de 2017

Leído: Monstruo espagueti de Anastasia Bengoechea

Monstruo espagueti - Anastasia Bengoechea. Barcelona: La Cúpula, 2015. 140 p.

Encontre este libro en el escaparate de libros de arte que ha hecho esta semana la biblioteca del barrio, y siendo cómic de una mujer decidí cogerlo. Mi sorpresa ha sido que no me ha gustado nada, no he entendido la mitad de los chistes y su dibujo no he ha gustado, pero ahora preparando la entrada para el blog he estado ojeando su blog, su web y me ha encantado, la frescura que tienen estos soportes no lo tiene el libro, que me ha parecido más antiguo y aburrido, en cambio he empezado a seguirla en instagram, facebook, etc, por qué me ha parecido muy interesante.

---
Nadie dijo que la vida fuera fácil, pero tampoco es tan complicada como a veces nos empeñamos que sea. A través de divertidos dibujos, observaciones mordaces y con un sentido del humor corrosivo como el ácido, Monstruo Espagueti nos hace reflexionar sobre lo absurdo de nuestras existencias y, lo que es más importante, arrancándonos más de una carcajada por el camino.
OJO: PELIGRO DE QUEDAR COMO UN PARDILLO. MONSTRUO ESPAGUETI NOS HA CALADO BIEN CALADOS.

jueves, 2 de marzo de 2017

Leído: Pedra de tartera de Maria Barbal

Pedra de tartera - Maria Barbal. Barcelona: La Magrana, 1994. 124 p.

Protagonistas: Conxa, Jaume, la tia (la padrina), las hijas
Donde: En la Cataluña rural desde los año 20 a los 50 del siglo XX.

Esta obra es de aquellas básicas de la literatura catalana que todavía no me había leído, y aprovechando que la vi en el estante y es breve, en un par de días me la he leído, y me ha gustado mucho.
La obra escrita por una mujer, Maria Barbal, explica la vida de una mujer campesina, desde los 13 años hasta su vejez, unos 65 años en la Cataluña de los años 20 a la posguerra...
Lo que menos me ha gustado es la cubierta con esta foto de  un fotógrafo norteamericano que refleja la crisis de la gran depresión del 29, y encima en el interior no indican quien es el autor.
La obra tiene para mi muchas reminiscencias de La plaça del Diamant de Mercè Rodoreda, en cuanto las autoras describen a mujeres trabajadoras pero pusilánimes moralmente, que se derrumban y que no pueden hacer frente a un futuro muy incierto, y  a pesar de eso continúan adelante pero sin alegría sin vida. No sé si han hecho estudios comparando ambas obras, pero desde luego el paralelismo es evidente. 
La novela refleja bien la vida de trabajo duro que representaba ser campesino, justo lo que mis padres y mis abuelos me han trasmitido y el principal motivo por el que emigraron a una ciudad, para tener una mejor vida.
Otra cosa que me ha llamado la atención ha sido la imposibilidad de demostrar los sentimientos de la protagonista, y cómo a pesar de amar a sus hijos nunca se lo dice, y esto creo que es un indicativo de la sociedad en la que vivimos.

---
Pedra de tartera explica en primera persona la vida d’una dona, Conxa, que, ja gran i lluny dels paratges que la van veure néixer i on ha passat la major part de la seva vida, refà la seva trajectòria vital en una mena de memòries que recullen, en tres parts, tres estadis vitals de la protagonista. Ambientada al Pallars, i en el període històric que va des de començaments de segle fins als anys seixanta, la vida de Conxa es veu fortament marcada pels esdeveniments històrics (l’adveniment de la República, la Guerra Civil, els primers anys del franquisme) d’una banda i, en un altre pla, per les característiques pròpies del seu entorn (la pobresa de la família, el fet de sentir-se forastera a casa dels oncles, la dependència envers els oncles, després del marit i després dels fills i també pel sistema patriarcal en què s'estructura la societat rural on viu)

miércoles, 1 de marzo de 2017

Leído: Munch: una biografía de Giorgia Marras

Munch: una biografía - Giorgia Marras. Barcelona: Roca Editorial de Libros, 2016. 119 p.
Poco sé de la vida de Edvard Munch  y por eso cuando ví esta biografía decidí conocer un poco de la vida de este artista conocido internacionalmente por su obra El grito.

A partir de esta lectura entiendo muchas más cosas del porqué de ese sentimiento depresivo en su obra, y aun así no lo acabo de entender (que ironia), ya que tuvo una vida bastante rica en cuanto a experiencias (conocio y trato a muchisimos famosos como Ibsen, Strindberg, etc...)  a pesar de las taras emocionales que traía por su entorno familiar.
El dibujo de la novela gráfica sigue un poco la estética de Munch, y eso condiciona la percepción que tenemos de él.
Una manera diferente de conocer a Munch.
---
Hijo de familia puritana, Edvard Munch camina por los barrios obreros y las noches bohemias de Oslo guiando al lector por una Europa decimonónica en pleno apogeo cultural e industrial. Es este un viaje pictórico para descubrir al Munch menos conocido, artista eclipsado por su obra, un autor que —al igual que Van Gogh— no vendió un cuadro en vida. Desde su encuentro casual con el dramaturgo Henrik Ibsen o su relación amistosa con el extraño August Strindberg, hasta su tete-à-tete con Oscar Wilde o el pseudo flirteo con la hermana de Friedrich Nietzsche (enésimo fracaso amoroso en su haber), Munch va aprendiendo de la vida lo que luego plasmará como nadie en su obra. Con un tratamiento a tres tintas (blanco y negro para la narración en tiempo real y azul para los flash-backs) y carboncillo sin entintar, Giorgia Marras da a conocer a un artista verdaderamente incomprendido desde un enfoque inusual y poético.