sábado, 17 de febrero de 2024

Leído: Intimidades de Katie Kitamura

Intimidades - Katie Kitamura ; traducción de Aurora Echevarría. Madrid : Sexto Piso, 2023. 190 p.

Novela que explora la naturaleza de la intimidad, el poder de los secretos y la fragilidad de la confianza. La historia se centra en la narradora, una mujer que se muda a La Haya para trabajar como traductora. Allí, conoce a Adriaan, un hombre que parece perfecto, pero que esconde un pasado oscuro.

La narradora, que es una mujer introvertida y observadora, se siente atraída por Adriaan. Sin embargo, su relación se ve amenazada por los secretos de él. A medida que la narradora descubre más sobre Adriaan, comienza a cuestionar su propia identidad y sus relaciones con los demás.

La novela está escrita en una prosa fluida y elegante. Kitamura crea personajes complejos y verosímiles, y explora temas universales de una manera original y profunda. Es una novela que nos obliga a reflexionar sobre la naturaleza de la intimidad y el poder de los secretos.
IA

---
Una joven se muda de Nueva York a La Haya para empezar a trabajar como intérprete en el Tribunal Penal Internacional. La plenitud que le procura su nueva vida –una estimulante red de conocidos y amigos, un buen empleo, una incipiente historia de amor– le hace sentir que tal vez ha encontrado, como anhelaba, un lugar al que llamar hogar. Sin embargo, ese bienestar pronto comienza a resquebrajarse. Adriaan, su amante, abandona unos días la ciudad para reunirse con su esposa y concluir los trámites del divorcio, y repentinamente deja de contestar sus llamadas. A la vez, la protagonista recibe el encargo de traducir durante un juicio a un exjefe de Estado de un país africano acusado de crímenes de guerra, lo que la obliga a hacer suya la voz del criminal y a establecer con él una suerte de complicidad que nunca hubiera deseado. Mujer introvertida y observadora, se esfuerza por descifrar lo que está ocurriendo a su alrededor, pero no encuentra más que incertidumbres. Lo que parecía ser un camino recto se ha convertido de pronto en un laberinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario