domingo, 27 de octubre de 2024

La isla del árbol perdido de Elif Shafak

La Isla del árbol perdido - Elif Shafak ; traducción del inglés de Inmaculada C. Pérez Parra. Barcelona : Lumen, 2022. 436 p.

Leída para el Club de Lectura del Grup 65.
Una novela que entrelaza historias de amor, identidad y memoria en el contexto de la guerra civil en Chipre. 
La trama principal sigue a Kostas, un griego cristiano, y Defne, una turca musulmana, quienes se enamoran en secreto en 1974, durante la ocupación turca del norte de Chipre. Su amor se desarrolla bajo una higuera en una taberna, un lugar que se convierte en testigo de sus encuentros y desencuentros.

Décadas más tarde, en Londres, Ada Kazantzakis, hija de Kostas y Defne, lucha por entender su herencia y los secretos familiares tras la muerte de su madre. La única conexión tangible que tiene con la tierra de sus padres es un Ficus carica (higuera) que crece en su jardín

La novela explora temas como la pertenencia, la identidad, el amor y el dolor, y destaca la capacidad de renovación a través de la memoria. Shafak utiliza una narrativa poética y mágica para abordar los efectos del extremismo y las guerras civiles, creando una obra que ha sido descrita como "preciosa y desgarradora"
---
En un convulso 1974, mientras el ejército turco ocupa el norte de Chipre, Kostas, un griego cristiano, y Defne, una turca musulmana, se reúnen en secreto bajo las vigas ennegrecidas de la taberna La Higuera Feliz. Allí, lejos del fragor de la guerra, crece a través de una cavidad en el techo una higuera, testigo del amor de los dos jóvenes, pero también de sus desencuentros, del estallido del conflicto, la destrucción de Nicosia y la trágica separación de los dos amantes. Décadas más tarde, en el norte de Londres, Ada Kazantzakis acaba de perder a su madre. A sus dieciséis años, nunca ha visitado la isla en la que nacieron sus padres y está desesperada por desenredar años de secretos, división y silencio. La única conexión que tiene con la tierra de sus antepasados es un Ficus carica que crece en el jardín de su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario