miércoles, 15 de diciembre de 2010

Visto: Big Love, primer episodio de la primera temporada


He visto el primer episodio de la primera temporada de esta serie, y la verdad es que me ha sorprendido mucho por el tratamiento de un tema escandoloso, ahora estoy pendiente de ver la temporada entera.

Big Love es una serie de televisión estadounidense producida y emitida por HBO que trata acerca de una familia mormona fundamentalista que practica la poligamia.

La serie consta de 12 capítulos por temporada,salvo la tercera temporada que contó con 10 capítulos. La primera fue transmitida por HBO los domingos, mientras que la segunda temporada fue trasmitida los lunes, por ello la cadena de televisión dice que sufrió bajas en el rating. La tercera temporada volvió a su horario de los domingos para poder ser captada por los seguidores.

La historia se desenvuelve en las afueras de Salt Lake City en Utah donde Bill Henrickson vive junto a sus tres esposas en casas contiguas. Barbara Henrickson es su primera esposa y además la legal, con ella tiene 3 hijos, su segunda esposa es Nicolette Grant o Nicki hija del profeta Roman Grant, Bill y Nicki tienen dos hijos y su última esposa es Margene Heffman la más joven de las esposas con dos hijos.

La configuración del hogar es bastante peculiar, aunque las casas son contiguas están unidas por un patio interior, esto permite a los Henrickson vivir una doble vida, de cara al exterior Bill y Barbara son un matrimonio normal, mientras que Nicolette y Margene son simplemente dos vecinas que además son madres solteras.

El desarrollo de la serie es verdaderamente complicado puesto que está repleto de pequeños detalles que pierden todos aquellos que no están familiarizados con el “universo” mormón. En este artículo utilizaremos la palabra mormón o Iglesia Mormona, para denominar a todas aquellas Iglesias que creen en el Libro de Mormón.

Bill y Bárbara son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (la iglesia mormona con más número de miembros y la más conocida) pero no asisten a la misma puesto que esta Iglesia actualmente rechaza totalmente la poligamia. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días practicó la poligamia durante el siglo XIX lo que le causó gran número de problema con el gobierno, ante las presiones (fiscales entre otras) tuvo que abandonarla definitivamente y en la actualidad la rechaza y excomulga a todo aquel miembro que la practique, para ellos fue una ley de Dios dada para aquella época, ley que hoy día ha sido revocada. Existen declaraciones oficiales de esta iglesia en la que se afirma que la poligamia no es aceptada.

Según avanza la serie descubrimos que Bill nació en una comunidad mormona que practica el matrimonio plural y que hace referencia a La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Fue expulsado por su padre (uno de los apóstoles de esta Iglesia) cuando sólo contaba 14 años y entonces se unió a la mayoritaria Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Allí conoció a Bárbara con la que se casó en el templo y a la que al cabo de los años propuso practicar el matrimonio plural, algo que Bárbara aceptó por “amor“ a su marido.

Nicolette se crió en la misma secta que Bill, y además es hija del profeta. Esta abandonó la secta para irse a vivir con Bill. Margene no tenía relación con ninguna religión, fue Bill quien la conoció le propuso en matrimonio explicándole cuales eran sus creencias. De hecho, como Margene nunca fue bautizada en ninguna Iglesia mormona, en la serie vemos como Bill la bautiza en la piscina de su casa.

De Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada