domingo, 5 de junio de 2011

Leido: 1Q84 de Haruki Murakami


La sensación que me trasmite la lectura de la obra de Haruki Murakami es la de paz, de sosiego. Un mundo astuero sin trastos, muy zen, donde todo lleva otro ritmo, da igual que sea el Japón de hoy en día o el de 1984, todo es tranquilo, pausado, relajado, aunque haya conflictos intensos y problemas graves.

Su lectura muy recomendable.



¿A qué se debe el curioso título de su más reciente novela? Pues al hecho de que en japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu. De esta manera, 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha que a todos nos remite a Orwell. Esa variación en la grafía manifiesta la tenue alteración del mundo en que habitan los personajes de este libro, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En un mundo en apariencia normal e identificable habitan Aomame, instructora en un gimnasio, y Tengo, profesor de matemáticas. Ambos, con sus treinta años, viven vidas solitarias y perciben a su manera los leves desajustes en su entorno, que los llevarán inexorablemente a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen. Como telón de fondo, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el escritor transmite con una precisión que nada tiene que envidiarle a la de Orwell. Sin duda, 1Q84 será una lectura ineludible para los seguidores de Murakami.

2 comentarios:

  1. Ya estoy a punto de terminarlo!

    De murakami he leido cuatro libros (este aún no lo cuento), y me parece que mil(ku)ochenta y cuatro es lugar de encuentro de sus antiguos topicos; el universo metafísico + personajes a los que les cuesta digerir la indeterminación de la existencia. La obra se acerca a "Kafka en la orilla" casi como "Al sur de la frontera(...)" se acerca a "Norwegian wood".

    Para quienes buscan un ebook bien editado de 1Q84 vayan al blog http://ebookbegetter.wordpress.com/

    (es gratis)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta información, la aprovecharemos...

    ResponderEliminar