viernes, 15 de julio de 2011

Leído: Donde nadie te encuentre de Alicia Giménez Bartlett


Me he emocionado leyendo el final de esta novela, donde se palpa la nuestra cruda y real vida. Aunque hacia la mitad se me iba haciendo pesada, sólo por el último capítulo ha valido la pena.
Que vida la de esta persona, que sus padres por intentar que no fuese mala, la fastidiaron, y cuanta pobreza y crueldad hubo en la España de la posguerra.
Una novela muy recomendable.


Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara.

El idealista Lucien Nourissier y el cínico Carlos Infante emprenderán ese viaje a las tierras del Maestrazgo, donde se esconde su casi imposible objetivo. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre las miserias y la humanidad de una España terrible.

Y en el centro de este relato crudo y fascinante que se lee sin tregua, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que fue tanto mujer como hombre, y siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infi nita soledad del ser humano.

Una historia memorable y trepidante que redescubre un episodio de nuestro pasado, narrada con la habilidad de una maestra del relato, Alicia Giménez Bartlett. Un gran Premio Nadal.
Una novela que se lee sin tregua, al ritmo de una investigación que se ve espoleada por todo tipo de trampas, y que nos acerca al drama y a las peripecias casi inimaginables de un ser humano acosado, siempre en fuga. Un personaje de leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada