martes, 30 de octubre de 2012

Leído: La casa de los espiritus de Isabel Allende


La primera vez que leí La casa de los espíritus tenía unos 13 años y es un libro que me ha marcado y el que siempre he recordado cuando hablan de las lecturas que te han dejado huellas, nada de las tonterías que dice mucha gente y que dudo mucho que hayan leído. Lo leí en la edición que regalaba la Caixa de Catalunya, allá por la década de los ochenta, cuando todavía regalaban cosas como libros, discos, casettes, botes para bolis, y no te intentaban sangrar hasta la muerte. Siempre he pensado en Clara, Blanca y Alba como en el prototipo disfuncional de familia, que hace casi 30 años no conocía, y que ahora está a la orden del día. Y en Esteban como el prototipo de macho ibérico, cabezón y arrogante. Mi personaje preferido el tio Jaime, coherente hasta la muerte, y el más divertido su hermano Nicolas, y el conde.
Lo he vuelto a releer y me ha vuelto a gustar, aunque no tanto como en aquella ocasión.


La casa de los espíritus es la primera novela de la escritora chilena Isabel Allende, publicada por Editorial Sudamericana en 1982. Tuvo un éxito inmediato de superventas a nivel internacional.
El libro, como muchos de los siguientes, utiliza el estilo conocido como realismo mágico, incorporando cosas inverosímiles y extrañas a lo ordinario. La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del período post-colonial en el país en que viven (Chile). La novela es narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas. Incorpora una mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.

1 comentario:

  1. Vaig llegir la mateixa edició que va portar al meu pare de la seva feina (treballa a Caixa Catalunta quan encara no eren tan lladres).. Una frase que sempre recordo és: será niña y sé llamará Blanca. Llibre extraordinari per ser el primer de la Sra. Allende...

    ResponderEliminar