domingo, 24 de febrero de 2013

Leído: Mites i gent de Barcelona de Josep M. Huertas


19/100 de Desafio 2013
12/25 de Reto 25 españoles


Uno de los mejores historiadores de la Barcelona contemporánea es Josep Maria Huertas, y leer cualquiera de sus libros sobre Barcelona es obligatorio para conocer la historia de esta ciudad. Este libro se lo regalé a mi padre por que explicava que el nombre de una calle del barrio de Poblenou se debía a un señor que había nacido en el mismo pequeñisimo pueblo de Cuenca donde ha nacido y crecido él, y luego ha resultado que es el tío de Carmen, la de..., bueno historias del pueblo. Total que lo ví en catalán, y lo busque afanasomente en castellano pero nada no hay versión, total que me decidí a regalarselo en catalán, aún conociendo sus limitaciones en esta lengua, y sorpresa al cabo de una semana me vuelve diciendo que se lo ha leído todo y que le ha gustado mucho, especialmente tal y tal historia, y me lo explica detalladamente, con lo que mi sospecha de que quizás me lo decía para quedar bien se desvanece en el acto para continuar admirando a mi padre por su afán de superación, chapeau por el.
La obra es dividia en pequeños capítulos sobre infinidad de historias sobre Barcelona, con lo que se hace muy ameno y entretenido.


Des del Putxet i Sarrià fins a la Torre del Baró i el Bon Pastor, sense oblidar els barris desapareguts com el Somorrostro o Pequín, aquest recull ofereix un plànol de la memòria popular i literària de la ciutat, on els anhels, la crueltat, els desenganys i la felicitat que van marcar la gent que hi va viure o la va visitar són tan reveladors com els seus edificis, carrers, turons i platges. En aquest territori de la paraula, la vampiressa del carrer Ponent és veïna de sant Josep Oriol, mentre Buffalo Bill, el Vaquilla, el mariscal Tito i Carmen Amaya vagaregen per algun indret viscut o somiat, a mig camí entre la història i la memòria.

1 comentario:

  1. No lo conocía, aunque si dices que no lo encontrabas en castellano creo q lo dejaré pasar, ya que el catalan no es lo mio!!!
    Saludos

    ResponderEliminar