sábado, 13 de abril de 2013

Leído. La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero



31/100 de Desafio 2013
19/25 de Reto 25 españoles


Hay obras literarias que cuando lees la reseña te crean unas expectativas a veces buenas y otras malas, en este caso cuando leí la reseña lo primero que pensé: "pues a mi la vida de Madame Curie no me interesa nada", pero dado que es una obra de Rosa Montero, decidí darle una oportunidad, y no me ha defraudado. Es una de las mejores obras que he leído este año. A través de la recreación del personaje de Madame Curie habla de la vivencia personal de su viudez, y establece comparaciones entre ella y la Curie, pero de tal manera que se hace muy entretenido. El poder recordar al ser amado muerto a través de otras vivencias es una buena terapia personal. Una obra muy recomendable.


La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero, autora de otros libros como Te trataré como a una reina o Temblor, es una obra con la fuerza de la mejor narrativa de esta autora. Alegre, apasionado y original, incluye fotografías, recuerdos, reflexiones sobre la superación del duelo o sobre el modo de afrontar la literatura. Un abierto homenaje a las mujeres que como Marie Curie se han enfrentado a su entorno por llevar adelante aquello en lo que creían en una sociedad que las ignoraba por su condición femenina. Rosa Montero es una de las autoras más importantes de la narrativa española actual. Lágrimas en la lluvia, su última novela, fue un gran éxito de ventas. «Éste es un libro sobre la vida... apasionado y alegre, sentimental y burlón.» Rosa Montero.


Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas. Sentirás que ha sido escrito sólo para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada