domingo, 26 de enero de 2014

Leído: Culpa de Ferdinand von Schirach


Después de leer Crímenes, decidí continuar con este autor alemán, y me decidi por Culpa, a la espera de su última obra, y esta obra continua con la descripción de más sus casos como abogado de la defensa en la Alemania actual. La obra que contiene más de 10 casos destaca por una descripción clara y directa de los casos desde un punto de vista humano y no judicial, con la descripción de unos casos, donde tal y como indica el título abundan los que su eje central es la culpa tanto de los acusados como de las victimas por todos sus actos, los de antes del crimen y los de después.

La que más me ha dolido (no puedo decir ni sorprendido ni cautivado, ya que sólo sientes dolor al leer la historia), es la primera, la de la violación, quizás por que tal y como indica el autor fue su primer caso y donde pierde la inocencia, al igual que la joven del caso.

Estaría muy bien, que algún autor/abogado español se atreviese a hacer lo mismo con sus casos, y hacernos ver la "maldad" de nuestro sociedad actual.


Basada en casos reales, la primera obra literaria del jurista alemán Ferdinand von Schirach, Crímenes —publicada en castellano con este sello editorial—, fascinó y conmovió a los lectores por la honestidad y lucidez con que planteaba el espinoso tema de la búsqueda de la verdad en los procesos criminales. Además de obtener el prestigioso Premio Kleist y merecer un torrente de elogiosos comentarios de la crítica, el libro se convirtió en uno de los mayores éxitos de los últimos años en Alemania, ocupando durante casi un año las listas de los más vendidos. Ahora, en esta nueva obra, el autor ha volcado quince relatos espigados de los más de 700 casos en los que ha participado a lo largo de su carrera. Con una sensibilidad especial para incidir en los detalles reveladores y una prosa depurada y precisa, Von Schirach vuelve a presentarnos una colección de punzantes miniaturas sobre el insondable comportamiento humano. En unas, constatamos con angustia que quienes han perpetrado un crimen no son declarados culpables; en otras, que el sentimiento de culpa actúa con mayor celeridad que la ley; pero en todas ellas el lector hallará los destellos de una honda inteligencia moral y un sigiloso, pero devastador, sentido del humor.

2 comentarios:

  1. Buenas,
    no es por meterme con lo que uno publica en su blog, pero yo no considero que esto sea una reseña ya que lo que podemos leer es la sinopsis que ofrece la editorial y lo más interesante de la reseña es tú opinión, que nos cuentes.
    Pero como digo, yo no soy nadie para decir lo que uno publica, pero sí para aceptar o no las reseñas en el reto, y de momento, esta no entraría.
    Si nos explicas algo más, sin problemas, entrará en el reto.
    Espero que entiendas mi postura. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Genial. Ahora sí que aprendemos algo con tu lectura, compartimos y haces que tengamos ganas de leerla.
    Gracias por tu compresión y la semana que viene la incluyo.
    Saludos

    ResponderEliminar