jueves, 13 de febrero de 2014

Leído: El leopardo de las nieves de Peter Matthiessen



Otro libro del club de lectura, en este caso se trata de una obra que explica el viaje del autor hasta el Tibet, para avistar el leopardo de las nieves. La obra reflexiona sobre el viaje exterior del autor y su viaje interior, en el que nos explica su experiencia con el budismo y su proceso de duelo después de la muerte de su esposa. La obra escrita a inicios de la década de los 70 continúa plenamente vigente, al menos según los comentarios de los compañeros del club de lectura.

Me intereso la experiencia de una compañera que decía que se había leído el libro cuatro veces, y que cada vez le había aportado y enseñado algo. Y yo que tengo poca paciencia para leerme ningún libro dos veces.
En otoño de 1973 el escritor Peter Matthiessen y el zoólogo George Schaller emprenden una expedición a la Montaña de Cristal, en lameseta del Tibet, para estudiar los hábitos de un animal no muyconocido: el bharal o cordero azul himalayo. Pero su auténticaesperanza es poder ver al más hermoso y raro de los grandesfelinos, el leopardo de las nieves. Para Matthiessen, adentrarse enla tierra de Dolpo significará mucho más que una expediciónnaturalista o una aventura: despojarse de las ventajas y lasataduras de la civilización, convivir con hombres y paisajes en sumás elemental belleza, adentrarse en el mismo por las vías que leproporcionan el budismo o el zen. Un hombre sale de viaje y esotro el que regresa . Este es els entido del viaje de Matthiessen, yde todo auténtico viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario