miércoles, 5 de marzo de 2014

Leído: La habitación oscura de Isaac Rosa


Uno de los libros más sorprendentes que he leído ultimamente, me costo mucho, mucho entrar, pero una vez enfrascada me ha supuesto el descubrimiento de un nuevo autor que seguiré con mucho detenimiento. La trama que puede parecer una tonteria, sirve para reflejar la vida y vicisitudes de toda una generación, la mia.
El inicio especialmente una trama paralela me recordaba a Las Georgicas de Claude Simón, libro que leí años ha, y que recuerdo siempre con la  imagen de un hombre sentado en una silla. Me he sentido identificada con algunos personajes y me ha hecho reflexionar sobre temas como la vida y la amistad.



La habitación oscura, de Isaac Rosa, es una novela impactante de la narrativa española que combina el suspense de El país del miedo, el componente social de La mano invisible y la escritura de El vano ayer, todas ellas obras anteriores de este autor. Una novela generacional que muestra la realidad vivida por quienes han vis to su futuro truncado por la crisis. La habitación oscura narra una historia escrita con la maestría de Isaac Rosa para llevar un punto de partida argumental a sus últimas consecuencias. Este autor es una voz narrativa absolutamente original y contundente que encuentra siempre la vía inexplorada para adentrarse en nuestra realidad más cotidiana. Además, es muy activo y comprometido socialmente tanto en sus artículos periodísticos como en su narrativa. Un grupo de jóvenes decide construir una «habitación oscura»: un espacio cerrado e insonorizado donde nunca entra la luz. Lo que comienza como una mezcla de juego y transgresión va cobrando nuevos usos a medida que van enfrentándose a la madurez. A través de las vidas de quienes a lo largo de quince años entran y salen de ella, vemos el duro despertar a la realidad de una generación que al llegar a la edad adulta se siente estafada. Una exploración de las posibilidades literarias de la oscuridad, pero también una mirada generacional: un retrato de quienes crecieron confiados en la promesa de un futuro mejor y ahora se encuentran con una vida precaria y falta de elementos de seguridad

2 comentarios:

  1. No lo conocía, y la verdad es que no pinta mal.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Te lo recomiendo mucho, mucho, es de aquellos descubrimientos que te alegran el día.

    ResponderEliminar