domingo, 3 de agosto de 2014

Leído: Primavera, estiu, etc de Marta Rojals


Cuando empece a leer el libro me costo mucho, muchisimo entender este catalán, a ver estoy acostumbrada a leer en catalán estandard y este libro está escrito con la variedad de les Terres de l'Ebre, y gracias a mi amiga S. de Paradojas de la vida...o no, que habla igual que en esta novela, pude entender y leer enterita la novela. Las reacciones de una joven que vive en Barcelona y vuelve a su pueblo en Tarragona para ayudar a su padre en la recogida de la oliva, y que no tiene el valor de explicar que su pareja la ha dejado, y cómo esta visita a su pueblo le crea la necesidad de hacer balance de su vida y especialmente de su adolescencia, con un par de hechos traumáticos. También vuelve a contactar con sus amistades de joven y se empieza a plantear si la vida que ha llevado es la que quería/necesitaba.
La novela me ha gustado pero creo que le falta consistencia, ya que en determinandos momentos tengo la sensación que me falta algo, hay algo más que no sé, y es lo que falta para entender las motivaciones de l'Elia.


Com cada any per Tots Sants, l'Èlia de cal Pedró torna al poble per fer la visita de rigor al cementiri i passar uns dies amb son pare i sa tieta. Amb 34 anys fets, la parella l'acaba de deixar i la crisi fa estralls en el despatx d'arquitectura on treballa a Barcelona. Ara es disposa a aprofitar el pont per posar ordre,si més no, als pensaments. Després de l'exili universitari i laboral l'Èlia s'adona que amb l'edat s'hi sent cada cop més còmoda, entre qui va ser la seva gent. I quan una està tan ben disposada i atenta, pot ser que comenci a veure i a entendre coses que fins ara li havien passat desapercebudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada