miércoles, 26 de noviembre de 2014

Leído: Stoner de John Williams


Hará un tiempo leí este artículo en El País firmado por Enrique Vila-Matas, un escritor al que tengo aprecio, a pesar de que sea un borde redomado, o al menos así me lo pareció el día que me firmo “Paris era una fiesta”. Pues bien en este artículo hablaba maravillosamente de Stoner de John Williams, y decidí hacer caso de su sugerencia y busque y encontré el libro, pero no me decidía a leerlo, y el viernes pasado lo hice, y menuda bomba. Esta reseña no puede aportar más de lo que dice este fantástico artículo pero quiero dar un par de impresiones que me han influenciado, y decir que poco de lo que diga justifica la grandiosidad del texto.

Esta obra es un libro breve que explica la vida de William Stoner, un hombre que nace a inicios del siglo XX y muere hacia la mitad de siglo, y como de ser hijo de unos campesinos consigue gracias a su capacidad para el estudio ser profesor universitario de literatura inglesa. La grandiosidad de la novela es que explica de una manera sencilla y directa la vida de Stoner, sus estudios, su matrimonio, su paternidad, su lio amoroso, su vida profesional y su muerte.

Una de las mejores novelas que he leído este año y que recomiendo que todo el mundo tiene que leer.

Frases:
«Gordon, ¿recuerdas algo que dijo una vez David Masters?»
Finch arqueó las cejas por la sorpresa. «¿Por qué mencionas a David Masters?».
Stoner miró a través del despacho, hacia la ventana, intentando recordar. «Estábamos los tres juntos, y dijo... algo sobre que la universidad era un sanatorio, un refugio en el mundo, para los desposeídos, los inválidos. Pero no hablaba de Walker. Dave hubiera pensado en Walker como... mundo, igual de irreal, igual de... La única esperanza que tenemos es no dejarle entrar».

Desapasionada y objetivamente, examinó el fracaso que, aparentemente, había sido su vida. Había buscado amistad, la amistad más cercana que pudiera acercarle a la raza humana. Había tenido dos amigos, uno de los cuales había muerto sin sentido antes de conocerle; el otro se había alejado ahora tanto por avatares de la vida que... Había buscado la singularidad y la tranquila pasión conjunta del matrimonio. Había tenido eso también, no supo qué hacer con ello y murió. Había buscado amor y había tenido amor, y había renunciado a él, lo había dejado marchar en el caos de la potencialidad. Katherine, pensó. «Katherine».
Y había querido ser profesor, y lo fue, aunque sabía, siempre lo supo, que durante la mayor parte de su vida había sido uno cualquiera. Había soñado con un tipo de integridad, un tipo de pureza cabal, había hallado compromiso y la desviación violenta de la trivialidad. Se le había concedido la sabiduría y al cabo de largos años había encontrado ignorancia. ¿Y qué más?, pensó. ¿Qué más?
¿Qué esperabas?, se preguntó.
Abrió los ojos. Estaba oscuro. Entonces vio el cielo afuera, la profunda negrura azulada del espacio y el débil brillo de la Luna a través de una nube. Debía de ser muy tarde, pensó. Parecía que sólo había pasado un momento desde que Gordon y Edith estuvieron con él, en la tarde luminosa. ¿O había sido hacía mucho? No sabía.

---
John Williams ha construido un personaje sólidamente humano, tan humano que cualquiera podría contemplarse en su reflejo. Stoner es una novela sobre la integridad y la renuncia; una historia que consigue que te impliques, que comprendas, que disculpes y admires en la misma medida el estoicismo y las debilidades de este profesor al que es muy probable que ya me sienta vinculada para siempre. Stoner es, sin duda, un ejemplo de para qué sirve la literatura. Stoner se presenta como un canto a la dignidad de la vida, pese a sus miserias y a sus decepciones; como un himno a la belleza de los pequeños gestos; como una loa a los instantes de quietud y de paz. Su lectura reconforta tanto que obligará a los hombres y mujeres a retomar las páginas del libro en cuanto se les presente la menor ocasión. No lo tengan a mano cuando cojan el coche, o se eternizarán en los semáforos…Stoner de John Williams es algo más que una gran novela, es una novela perfecta, bien contada y muy bien escrita, de manera conmovedora, que quita el aliento.

15 comentarios:

  1. Otro eterno pendiente en mi estantería. A ver si lo leo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te hayas rendido a "Stoner", cada vez somos más los lectores que caemos rendidos ante la magistral manera de contar de Williams y su personaje. Una novela que todos deberíamos leer alguna vez, sin duda. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, yo ahora sólo hago que recomendarla, por qué creo que todo el mundo la tiene que leer.

      Eliminar
  3. La vaig llegir fa molt poc. Coincideixo amb tu, ha estat unes de les millors novel·les que he llegit aquest any.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hauriem de fer club Stoner, per què és una obra tan meravellosa...

      Eliminar
  4. Todas las opiniones que he leído de este libro coinciden en su recomendación, es uno de los que más me apetece leer
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te gustara Stoner, para mí uno de los mejores libros que he leído en los últimos años...y he leído unos cuantos. Me ha gustado esa forma tan única de escribir la historia, aparentemente anodina, de un profesor. Williams nos dice con su relato que cualquier vida se puede convertir en apasionante y lo hace de una manera que emociona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto el resultado emociona, de hecho acabe llorando, y pocos libros lo consiguen

      Eliminar
  6. pues mira que me ha pasado desapercibido el libro (no se si ya llegó a México) pero sin duda voy a buscarlo. Me ha gustado eso de que el lector puede reflejarse en el personaje. Eso habla de un gran escritor. Me lo apunto.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, buscalo y leelo. Si no lo encuentras, dime, a ver si te puedo ayudar.
      ¿Lees con libro electrónico?

      Eliminar
  7. Un libro que se quedó en la mesita de noche y que no se por qué no vuelvo a retomar.

    ResponderEliminar
  8. La tengo que pillar por banda. Es de esos libros que doy por echo que voy a leer, pero que al final termino dejando "para más tarde". A estas alturas tengo las expectativas tan altas, que da vértigo, pero estoy segura que las cubrirá. No hay reseña positiva que no lea de este libro.

    ResponderEliminar