martes, 30 de diciembre de 2014

Leído: El último lapón de Olivier Truc


Una novela de misterio ambientada en Laponia, en un momento del año crucial, el último dia de la noche polar, el día en que verán el sol después de 40 días sin el. La historia explica como el polícia maduro de origen sami y la joven policia originaria de Oslo y recien salida de la academia, que aunque son policias de renos, tienen que investigar el robo de un tambor sami con poderes especiales y la muerte de un ganadero sami, y acaben dandose cuenta que ambas cosas están relacionadas.
La novela está muy bien para aprender como vive la sociedad de Laponia el hecho sami, y sus implicaciones culturales en una sociedad la noruega y la sueca, más moderna.
Lo más entretenido ha sido conocer la vida de Klemet Nango, el policia sami y en especial a su extraño tio, que se acaba casando con una china, que conoce a través de un foro de un instrumento especial de música que tienen los samis y que es parecido al que tienen una etnia china.
Una novela extensa y que sirve para conocer otra realidad, muy fria, alejada de la nuestra



---
El último lapón, de Olivier Truc, es un thriller en un lugar aparentemente tranquilo, que se revelará como una tierra de conflictos, misterios y odios ancestrales; una novela negra muy original que encantará a los lectores en busca de voces nuevas. El último lapón cuenta con una estupenda trama y buen fondo social «comprometido» con las minorías pero con una visión que intenta abarcar todos los puntos de vista de un conflicto. Además, revela el papel que jugaron países como Suecia y Noruega durante el nazismo y los numerosos colaboracionistas de la zona a través del descubrimiento de la olvidada cultura lapona y el papel de ésta como minoría en la política báltica. Ganador del premio de los lectores Quai du Polar 2013 y el Prix Mystère de la Critique 2013. Olivier Truc es el corresponsal de Le Monde y Le Point para los Países Bálticos, cubriendo desde la política y la economía hasta los temas sociales y de las minorías. Ha producido documentales de televisión y ha publicado dos libros de reportajes. Ésta es su primera novela. Kautokeino, Laponia central, 10 de enero. Último día de noche polar. El sol, desaparecido cuarenta días atrás, volverá a brillar. Pero de pronto, el pueblo se ve conmocionado por la desaparición de un tambor sami, un misterioso objeto que permitía a los chamanes comunicarse con los muertos, y que había sido recientemente recuperado por un explorador francés. Entre los sospechosos del robo están los componentes de un grupo de extrema derecha que disputan a los sami sus tierras y fundamentalistas que se oponen al revival de su antigua religión. Al mismo tiempo, aparece el cadáver mutilado de un ganadero sami en medio de la tundra que no hace sino complicar el caso. Laponia, ese lugar aparentemente tranquilo, se revelará como una tierra de conflictos, misterios y odios ancestrales. Klemet Nango y Nina Nansen, miembros del cuerpo de policía especial de los renos, entran a liderar la investigación. Klemet va a jubilarse pronto, mientras que Nina una rubia de la costa sur de Noruega con poco interés por la naturaleza hostil de Laponia. Nadie en Kautokeino parece querer ayudarlos, así que la investigación va a ser larga, en condiciones durísimas, y les revelará hechos mucho más sombríos de lo que podían imaginar, enfrentándolos con un verdadero demonio contemporáneo.

1 comentario:

  1. Fa temps que en vaig llegir una ressenya i el tinc apuntat com a pendent. Sembla una lectura força interessant.

    Bon any i bones lectures !!!

    ResponderEliminar