viernes, 10 de abril de 2015

Leído: Mendel el de los libros de Stefan Zweig

Stefan Zweig, Mendel el de los libros. Madrid: Acantilado, 2009. 64 p.

Mi compañera de club de lectura G., que también participa en un curso de literatura europea me recomendo encarecidamente que me leyese este libro, ya que según ella y sus compañeros de curso representa y refleja el funcionamiento de una época, el de la Viena culta de inicio del siglo XX,
La historia de un amante de los libros, Jakob Mendel, que es enviado a un campo de concentración durante la I GM, y que cuando vuelve sufre un calvario por adecuarse al nuevo muno, es una historia que refleja los cambios producidos en CentroEuropa durante el período de entreguerras.
Me ha hecho mucha gracia determinadas situaciones, especialmente cuando en plena guerra Mendel desea continuar recibiendo las bibliografias que se publican y no es consciente que están en guerra, y que este sea el motivo de su aprisionamiento.
Es un novela breve que vale la pena leer, ya que Zweig es muy buen escritor.


---
Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo XX.

1 comentario:

  1. No lo conocía, tomo nota de tus comentarios porque es una lectura que puede apetecerme. Un beso!

    ResponderEliminar