domingo, 24 de mayo de 2015

Leído: Dora Bruder de Patrick Modiano

Patrick Modiano, Dora Bruder. Barcelona: Seix Barral, 2009. 128 p.

En esta breve obra de Patrick Modiano, Nobel de Literatura, explica cómo pudo ser a su parecer la vida de Dora Bruder, una jovencita que desaparece en 1941, en plena IIGM y que sus padres reclaman a través de un anuncio en un diario. Modiano realiza un trabajo de investigación sobre Dora Bruder y al mismo tiempo sobre todas las personas judías que fueron detenidas y deportadas de Francia hacia los campos de exterminio nazis.

A pesar de la gravedad de los hechos, y quizás por qué son de sobra conocidos por todo el mundo, no me ha impactado especialmente la obra, ya que le falta el componente emotivo que hace que te salga esa lágrima.

Lo que si me ha gustado es el trabajo por clarificar la vida de una persona, una joven que a pesar de no conocer, y de no ser un personaje significativo, la recuerda como ejemplo de todas las personas que vivían en Paris en ese período y fueron brutalmente sacrificadas por el gobierno francés colaboracionista y por los nazis.

---
Recuperación de la novela emblemática de Patrick Modiano. El 31 de diciembre de 1941, en el periódico Paris-Soir apareció un anuncio dramático: unos padres trataban de encontrar a su hija, de 15 años. Nueve meses más tarde, el nombre de la muchacha aparece en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz. Al filo de estas dos desapariciones sucesivas conocemos el destino de todo un pueblo, de toda Francia y de toda Europa. Pero el tema del libro no es sólo la vida de Dora Bruder, sino la búsqueda del propio autor que trata de reconstruir aquella biografía borrada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario