viernes, 12 de junio de 2015

Leído: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Barcelona: RBA, 1994. 315 p.

Hace más de 20 años que leí Cien años de soledad y el recuerdo era muy bueno, creo que fue de los primeros libros que leí de Gabriel García Márquez, y que a partir de entonces me leí toda su obra. Y yo que soy de poco releer, decidí volver a leérmela y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que me ha vuelto a encantar.

Es una novela compleja y en algunos momentos difíciles de seguir sin un árbol genealógico al lado, para ir viendo todas las relaciones y no perderte entre el lio de Arcadios, Aurelianos, Ursulas, etc, por qué el repetir los nombres hasta la saciedad es una de las características de la novela.

Me ha hecho mucha gracia descubrir que García Márquez sacó las ideas de sus siguientes obras de historias mínimas de Cien años de soledad, como por ejemplo, El coronel no tiene quien le escriba, la historia del amigo de Aureliano Buendia que espera una paga de “jubilación” o La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, que aparece en un momento dado como una visita a Macondo .

Esta novela del surrealismo mágico me ha vuelto a impactar como la primera vez, y me ha permitido redescubrir ese mundo mágico de García Márquez, dónde la no mezcla de sangre hace que finalmente nazca ese niño con rabo de cerdo que tanto temía Ursula, la matriarca de la familia; y donde descubres esa familia que produce tantos hombres y mujeres extraños en un pueblo mítico, y que marco un antes y un después en la literatura hispana.

A medida que vas leyendo te acabas acostumbrando a ese mundo mágico donde jóvenes hermosísimas levitan y desaparecen en el cielo, o dónde la alegría sin fin contrasta con el sufrimiento de dos hermanos gemelos.
Una buena relectura que me ha satisfecho.

---
Muchos años despues, frente al peloton de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendia habia de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo. Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias mas fascinantes de nuestro sig lo. Millones de ejemplares deCien años de soledadleidos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se habia abierto paso boca a boca -como gusta decir el escritor- son la mas palpable demostracion de que la aventura fabulosa de la familia Buendia-Iguaran, con sus milagros, fantasias, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldias, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

1 comentario:

  1. Es uno de mis libros favoritos, también lo leí hace un montón de años y ahora me gustaría hacer una relectura
    Besos

    ResponderEliminar