lunes, 20 de julio de 2015

Leído: La libreria de Penelope Fitzgerald

Penelope Fitzgerald, La libreria. Barcelona: Impedimenta, 2010. 192 p.

Esta novela la tenía pendiente desde hace tiempo, y este fin de semana he aprovechado y me la he leído. Es una novela muy triste sobre cómo la presión de los poderosos, en este caso una especie de condesa, consiguen destruir a los más debiles, en este caso Florence Green, la emprendedora que decide poner una pequeña libreria en un pequeño pueblo de Suffolk, Inglaterra. Es de las novelas más tristes que he leído ultimamente, superando incluso a El insólito peregrinaje de Harold, en la que lloré como una magdalena, por qué aquí con la tristeza te queda el sentimiento de rabia de saber que Florence ha sido "machacada" por una clase social más alta.
Es una novela que transmite muy bien el sentimiento de impotencia sobre cómo cuando la sociedad se pone en tu contra, no hay nada que hacer.

--
Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada