sábado, 1 de agosto de 2015

Visto: Fahrenheit 451 de François Truffaut

Película de ciencia ficción basada en la novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451 y que dirigida por François Truffaut es representante de la Nouvelle Vague francesa del siglo pasado. 

Con una estética muy de los sesenta, que ahora parece pasada de moda, y que en su momento debió de ser un bombazo, explica la historia de Guy Montag, un bombero encargado de quemar libros, en una sociedad futura donde los libros y la lectura están prohibidoss, o sea una distopia futurista a las que soy tan aficionada.

Obviamente hay muchos elementos de crítica a temas como la censura, el poder, la importancia de la literatura. la tecnologia, etc. El final de la película se puede interpretar desde un punto de vista optimista, y creer que la literatura ganará la partida a pesar del ferreo control de esa sociedad castrante.
Otra cosa que me llamo la atención es que la película no tiene títulos de créditos escritos, y empiza con una voz en off que los lee, y se ve que es un sello de Truffaut.

---
Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual. (FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario