domingo, 6 de septiembre de 2015

Excursión Roda de Bara – Bonastre (por el Coll de Repàs) para no excursionistas

Roda de Bara – Bonastre (por el Coll de Repàs) para no excursionistas

Josep Sicart Martínez, Bonastre: 25 caminades pel cor del massís. Barcelona: Josep Sicart Martínez, 2015. 126 p.
Rutes saludables de Roda de Berà: 8 rutes per conèixer Roda de Bera. Roda de Bera: Ajuntament de Roda de Berà, 2014.



Duración: 1h, 30 minutos
Distancia: 5,1 km
Desnivel: -136 /+45m
Dificultad: Baja
Excursión realizada el 24 de agosto de 2015


---
La mayoría de guías de excursiones tienen el problema que dan muchas indicaciones dando por supuesto que tu conoces ese territorio, que si el camino de Mas Llorenç, que si Mas noseque, que si Más nosecuantos, y a la hora de la verdad llegas al terreno y no hay ni una puñetera indicación, o indicaciones del tipo encontrarás crespinells grossos en el margen, cuando tu en tu puñetera vida has visto un crespinell, o si lo has visto no sabes lo que es, en fin guías de excursiones para gente que sabe. Esta primera guía va dirigida a todas aquellas personas que no son excursionistas y quieren hacer excursiones fáciles y no quieren perderse y acabar en otro sitio.


-------

Salida desde Roda de Bera.

Salimos por el torrente (calle del Agua, y que en el plano indica Camí de Cal Llorenç, aunque luego nunca se vea dicha indicación) que hay por detrás del Consultorio Médico de la Seguridad Social. 

Se trata de un torrente (cuando llueve se llena de agua, ya que en teoría es el sitio natural por donde baja de la montaña) que pasa por ca la Martorella (hoy una coctelería llamada Sushi Go Bar) que según la guía de turismo del Ayuntamiento de Roda de Bera combina el respecto de la construcción original con una creativa y moderna decoración interior, pero claro eso lo sabes si entras a tomar una copa, y a las 9:00 de la mañana como que no, aparte de que no está abierto, con lo que la guía ofrece una indicación que no sirve para absolutamente nada.


En el primer cruce con indicaciones se ven un palo indicador metálico con las siguientes indicaciones Miradors del Baix Gaià (Mirador del Pujol de la Morella 1,6km) y Ronda Verda del Baix Gaià (Creixell 3,7 km, La Pobla de Montornès 6,7 Km), y no hay que seguir ninguna de estas, sino el único camino no señalizado y que según la guía es el del Cal Llorenç, y continuar siempre hacia la derecha por el camino principal que es amplio. O sea un palo indicador que no indica hacia Bonastre.

Cruzamos por debajo del puente del AVE, por el primer ojo del puente. Continuamos por el camino amplio, y aunque la guía dice que pasamos el corral del Guivernau, no hay ninguna señal que indique cual es ese corral con lo cual intuimos que una casa grande que hay debe ser eso, o no, con lo que del corral del Guivernau a tomar por saco. Y aquí encontramos otra señal de madera que tiene dos indicaciones: El Cucurull (pel Coll de Repàs) o La Plana del Xim. Elegimos el camino de El Cucurull, y el camino se hace más estrecho, pedragoso y sube un poco, aquí las indicaciones son marcas pintadas de azul en las rocas. Seguimos subiendo hasta llegar al Coll de Repàs, donde veremos la señal que lo indica, y se ve claramente los invernaderos blancos que hay a las afueras de Bonastre, con lo que es una buena señal de que vamos bien. Se sigue el camino, que en algunos momentos está cimentado y se llega a la carretera TV-2041, salimos delante de la señal triangular de doble curva dirección Roda de Bera, y aquí se tiene que ir caminando por el lado de la carretera hasta Bonastre. 

Una excursión fácil una vez encuentras el camino, y no es gracias a los dos libros indicados arriba que puede encontrar el camino. 
En fin, seguro que hay otro camino más bonito para llevar a Bonastre desde Roda de Bera, pero con las indicaciones de la guía y las indicaciones de los palos indicadores se ha hecho lo que se ha podido.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Molt bé.Totes les ressenyes, inclosa aquesta, ajuden a trobar els camins.
    No obstant, sempre és important el respecte de les ressenyes o publicacions existents.
    Per anar de Roda a Bonastre hi ha diverses alternatives. La que ens proposes és un camí molt bonic.
    Potser a algunes persones no els interessa la vegetació, la Història, o el patrimoni rural com el Corral del Gimbernau.
    Potser, passat un temps, també sabràs distingir un corral d'un mas, una masia o una "casa grande".
    N'hi ha per a tots els gustos, però jo recomano a tothom que s'interessi per aquestes coses.
    "Encanto": has de pensar que un camí és alguna cosa més que una fletxa a seguir.

    De bon rotllo. Bones caminades.
    Josep Sicart Martínez

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar