jueves, 19 de noviembre de 2015

Leído: Dios no tiene tiempo libre de Lucia Etxebarria

Lucia Etxebarria, Dios no tiene tiempo libre. Barcelona: Suma, 2015. 384 p.

De Lucía Etxebarria me he leído prácticamente toda su obra, tanto novela como ensayo, y si ha publicado poesía (que no lo sé) es lo único que me debe quedar por leer.
Cuando ví la portada de su último libro me gusto, y es James Stewart con Kim Novak tiran mucho (es una imagen de Vertigo de Alfred Hitchcok), y en cuanto pude a por él.
Se trata de una novela ambientada en Mallorca en la actualidad, y protagonizada por dos mujeres y un hombre: David, Alexia y Elena, de unos 50 años largos. Es una historia adulta, sobre engaños familiares, corrupción, y sobre todo sobre mentiras, muchas mentiras, a menudo piadosas. Y viene a ser un fresco de la España de la corrupción de los últimos 20 años, aparecen muchos políticos, y muchas buenas familias, demasiadas…
La historia comienza con la petición de Alexia a David, para que acompañe a Elena, en la fase final de su enfermedad, David fue un antiguo de juventud de Elena, y ahora es un actor en paro y con problemas de adicción, y Elena y Alexia son las exmujeres de influyentes personajes políticos de “ses illes”, donde la corrupción campa a sus anchas.

La historia está bien, aunque a veces me falta un poquito más del punto que acostumbraba a tener Lucia Etxebarria, aun así es una obra recomendable por ver cómo trata el tema de las mentiras, los celos, la homosexualidad, las infidelidades, la maternidad,etc..

---
Novela intimista de tono sentimental que reflexiona sobre el pasado y sobre cómo a veces idealizamos los recuerdos y lo que nunca pudo ser.
La mujer del corrupto... ¿es tonta o se lo hace?
Lucía Etxebarria vuelve a poner el dedo en la llaga.
Bajo una trama de amor y lujo late una caústica crítica social.
Una historia trepidante en la que nada es lo que parece.
Hay que leer a la Etxebarria. Nunca deja indiferente
Esta es una historia de intriga, de poder, de sexo, de amor y de humor.
Esta es una historia sobre lo que pudo ser y no fue, sobre lo que dejamos escapar en la lucha por conseguir algo mejor que quizá no lo fue tanto.
David, un actor que lo tuvo todo y lo perdió todo, recibe un encargo inesperado: visitar a Elena, que fue su novia de juventud, más tarde malcasada con un político corrupto, y que a día de hoy agoniza en una habitación de hospital. El encargo se lo hace Alexia, prima de Elena, millonaria cuya fortuna proviene de las inversiones inmobiliarias más o menos oscuras de su exmarido.
El reencuentro y las conversaciones entre David y Elena suponen un debate entre lo ético y lo estético, entre lo correcto y lo ideal. Y el cruce de seducción, engaño, mentiras y traiciones entre el trío David-Elena-Alexia saca a la luz lo mejor y lo peor de cada uno.

Esta novela analiza los mecanismos de la corrupción desde lo particular a lo general, desde las pequeñas corruptelas del día a día hasta las grandes tramas políticas. Pero habla sobre todo de amor, de redención, de la capacidad de elegir o de decir no. Y lo cuenta en una trama vertiginosa, llena de giros imprevistos y escrita con un lenguaje cargado a la vez de poesía e ironía.
Llorarás, te reirás, te excitarás y te escandalizarás. Y no podrás dejar de leerlo.

1 comentario:

  1. hola esta es una escritora que tengo pendiente, ya veo que a ti te gusta mucho, a ver si yo me animo a descubrirla chao

    ResponderEliminar