miércoles, 30 de diciembre de 2015

Leído: El gran frío de Rosa Ribas y Sabine Hofmann

Rosa Ribas; Sabine Hofmann, El gran frío. Barcelona: Siruela, 2014. 312 p.
Mi amiga C. me recomendo esta novela y a pesar de mis intenciones de no volver a leer novelas ambientadas en zonas frías, y en este caso, con este título tan aclaratorio, decidí hacer el esfuerzo.
La verdad es que me ha sorprendido ya que se trata de una novela de misterio ambientada en el Maestrazgo, una zona montañosa en Castellón de la Plana (precisamente hace poco estuve y me parecio una coincidencia muy interesante).
La novela explica los sucesos que acontecen en un pequeño pueblo montañés donde la protagonista Ana Martí (precisamente conozco una chica que se llama así, obviamente no es periodista ni es este personaje) es enviada por su diario, que se supone que es El caso, para investigar y confirmar que la historia es verdadera. 
El suceso es que una niña muestra los estigmas de la Pasión de Cristo, y el cura todavía no ha dado la voz de alerta a la Iglesia, pero antes quiere tener sus 15 minutos de fama y por eso alerta al diario, para aparecer el como el "descubridor" y subir de categoría en la Iglesia, y paralelamente se explica otra historia que es la base de la novela, y que esconde una realidad muy cruel de la inmesa mayoría de los pueblos pequeños de casi toda España (no es una historia nueva, mi madre, que era originaria de un diminuto pueblo de la provincia de Ciudad Real, y que vino a Barcelona en la década de los 50, explicaba alguna historia similar, pero todo muy tamizado por el miedo, a pesar de los años y de la distancia física), y esta historia es la que te atrapa y te deja hecha polvo, por darte cuenta de la cantidad de desgraciados que hay por estos mundos de Dios.
Una buena novela con un final sorprendete, que hace reflexionar sobre nuestro inmmediato pasado.
---
Febrero de 1956. El invierno está siendo terrible, el más frío en España desde hace décadas. Esto no será un obstáculo para que Ana Martí, ahora reportera de un popular semanario de sucesos, acuda a un remoto y aislado pueblecito del Maestrazgo aragonés para cubrir el caso de una niña a la que han brotado los estigmas de la Pasión. El cura y el alcalde la reciben encantados ante la idea de que su “santita” se haga famosa en todo el país. Pero ni don Julián, el escéptico cacique del pueblo, ni la mayoría de los habitantes comparten sus simpatías hacia la forastera. Solo Mauricio, un pobre chico discapacitado, la inteligente y extraña niña Eugenia y la atormentada viuda que hospeda a Ana parecen dispuestos a hablar con ella. Pronto su olfato de periodista le dice que el caso de Isabelita no es el único suceso extraño que acontece en Las Torres...

El recuerdo de una niña muerta años atrás en misteriosas circunstancias, el fanatismo religioso y el frío glacial y la nieve que amenazan con dejar al pueblo incomunicado son el telón de fondo de la intrigas de El gran frío, un impactante thriller sobre los más bajos instintos de la condición humana
que es a la vez un extraordinario retrato de la cruda realidad de la España rural en los años cincuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada