sábado, 9 de enero de 2016

Leído: La lluna i el "Cala Llamp" de Baltasar Porcel

Baltasar Porcel, La lluna i el "Cala Llamp". Barcelona: Albertí Editor, 1963. 193 p.

En el club de lectura de la Biblioteca del  Museo Marítimo nos hicieron leer esta obra de Baltasar Porcel, que nos asustaba por la complicación del lenguaje marítimo y por estar escrito en mallorquín, pero una vez entras en la trama, la verdad es que es una lectura muy entretenida y que gusta mucho.
La obra es una recopilación de los relatos de las vivencias de los diferentes personajes que pueblan el barco Cala Llamp (abajo todos ellos y sus cargos), y el porqué trabajan en él, y sus andanzas, sus vivencias, y el porqué de su vida.
Me ha gustado porqué explica de cada uno de ellos, detalles muy humanos que hace que diferencies claramente a cada uno de ellos, y que algunos te gustan más que otros, y por qué refleja un modo de vida que marco una época y ya está en desuso.

---
Aquesta novel·la és un vigorós testimoni d'un món esbucat i el retrat vital i tràgic d'una gent. L'argument ressegueix el viatge en veler de cabotatge, de Mallorca a Barcelona. És el tramat sobre el qual el mite de l'amor i de la mort, de l'aventura marinera, de l'exotisme cubà del sexe afamegat, de les hores de solitud i dels colors del dia i del paisatge, de l'ofec de la nit es desenrotlla amb pinzellades sòbries i brillants, amb l'ambició de mostrar l'home marginat, que ha de navegar a les palpentes.

---

Personatges:

Mateu Salla, patró

Martí Passola, nostramo

Rafel Dameto, motorista

Ramon Verger, segon motorista

Miquel Rebolls, bodeguer

Tià Salla, cuiner

Toni Croc, mariner

Tomeu Melson, mariner

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada