domingo, 3 de enero de 2016

Leído: Un adiós especial de Joyce Farmer


Joyce Farmer, Un adiós especial. Barcelona: Astiberri, 2011. 208 p.

Una novela gráfica que explica el último período de vida de dos ancianos, Lars y Rachel, desde el punto de vista de la hija de Lars. Y cómo este deterioro afecta especialmente a Rachel, y todos los pasos que siguen para paliar esto.
Es una novela gráfica muy realista, y por lo que veo, con muchos conocidos y amigos, refleja muy bien la realidad, a pesar de la distancia geográfica entre EEUU y España. Primero Rachel enferma y es trasladada a un residencia, donde acaba falleciendo, y luego le pasa lo mismo a Lars, con otra posición totalmente distinta del mismo proceso.
Me ha gustado mucho, y la recomiendo como una terapia de como será el futuro de muchas personas.

---
Un adiós especial es la crónica de los cuatro últimos años de las vidas de Lars y Rachel, un pareja de ancianos que pasan el tiempo que les queda en su pequeña casa del sur de Los Ángeles. Una historia que aborda los retos, humillaciones, terrores, frustraciones y derrotas de la vejez y la muerte, pero también honra el valor, el humor, el amor y la resistencia de esta pareja y de su familia.

Realizado durante una década por Joyce Farmer, una de las pioneras del cómic underground de los Estados Unidos, Un adiós especial cuenta el final de las vidas del padre de la autora y de su madrastra tanto en sus detalles más conmovedores como en los más patéticos y dolorosos.

De la misma manera que sus cómics contribuyeron a cambiar los puntos de vista sobre el sexismo en los años 70, Farmer espera que Un adiós especial ayude a ver de forma diferente a la gente mayor y el proceso de envejecer hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario