jueves, 30 de junio de 2016

Leído: Departamento de especulaciones de Jenny Offill

Jenny Offill, Departamento de especulaciones - Jenny Offill. Barcelona: Libros del Asteroide, 2015. 172 p.

Me lo compré el día de Sant Jordi, y a pesar de su reducido tamaño todavía no me lo había leído, y este fin de semana largo de Sant Joan he acabado con él.
La novela explica la crónica de un matrimonio, desde su inicio hasta su incierto final, de una manera hasta cierto punto poética, con infidelidades entre medio, por ambas partes.
Empece a leer la novela al mismo tiempo que Manual para mujeres de la limpieza y hubo un momento en que confundía ambas historias, la voz de las dos autoras me parecían tan similar que me bloquee y tuve que dejar de leer esta novela, y acabar la de Berlin.
Me ha gustado pero quizás no la he leído en el momento adecuado, y esto la ha hecho empequeñecer.

---
Cuando se conocieron eran jóvenes y estaban llenos de esperanza. Aunque ambos vivían en Nueva York, solían enviarse cartas en las que imaginaban cómo sería su futuro. El remitente era siempre el mismo: ‘Departamento de especulaciones’. Se casaron, tuvieron un hijo y sortearon como pudieron los pequeños obstáculos de la vida familiar.

Pero imperceptiblemente algo ha ido cambiando. Han aparecido miedos y dudas que ponen en cuestión todo cuanto tienen. En un intento de encontrar el punto en el que se equivocaron de rumbo, la esposa echa la vista atrás para tratar de adivinar qué se ha perdido y qué puede salvarse todavía.

Con un estilo despojado y exacto que destila rabia e ingenio, invocando, entre otros, a Keats, Kafka, Einstein o a los cosmonautas rusos, Offill compone una exquisita y potentísima historia de amor. Considerada por la crítica norteamericana como una de las novelas más importantes de los últimos años, Departamento de especulaciones es el retrato de un matrimonio, pero también una indagación en el misterio de la condición humana. Una novela que se devora de una sentada pero que permanece en el lector mucho tiempo después de haberla terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada