sábado, 25 de junio de 2016

Leído: Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlín

Lucia Berlin, Manual para mujeres de la limpieza. Madrid: Alfaguara, 2016. 432 p.

Me encanto este título: Manual para mujeres de la limpieza, y todo lo que leí de esta obra era excelente.
Esta obra es una recopilación de los cuentos (ahora no recuerdo de si todos) de Lucia Berlin, una escritora norteamericana, con una vida como mínimo curiosa en la que ha hecho de todo, enfermera, mujer de la limpieza, profesora universitaria, y sobre todo una vida marcada por el alcoholismo, el hecho fundamental que marca muchas de sus acciones.
Hay cuentos excelentes, y otros que me han parecido muy pesados, pero en todos se ve reflejada la vida de la protagonista con todos sus miedos: su alcoholismo, la relación con su madre y con su hermana enferma de cáncer, sus vivencias en Chile y en México, su relación con los hombres, quizás de lo que menos habla es de su relación con sus hijos, es como si esa faceta de su vida no quisiera hacerla pública. Da a conocer las vivencias de las personas que viven cerca de la frontera mexicana, una zona que en la literatura es poco conocida, y que aquí describe con detalle. Al ser una recopilación hay algunos cuentos que son muy repetitivos, la enfermedad de la hermana, o su alcoholismo y en cambio otros que son totalmente diferentes y originales, como cuando describe su juventud en Chile.
Me ha gustado mucho por qué habla de otro de los temas tabus, el alcoholismo en la mujer, pocos libros hay sobre este tema, y cómo superarlo, y también de las vivencias en la frontera entre México y Estados Unidos.
Una obra muy recomendable.

---
La primera vez que leí Manual para mujeres de la limpieza, sin parar más que para comer, un fin de semana lluvioso hace dos años, en el manuscrito que la editorial Farrar Straus & Giroux preparaba para la edición, me emocioné por varios motivos. Porque me parecía increíble que esos cuentos dolorosos, hermosos y llenos de humor negro, hubieran pasado casi inadvertidos para sus contemporáneos (Berlin murió en 2004, el día de su cumpleaños), y porque en el mundo de la edición aún era posible hacer justicia y descubrir, en esta era de hipercomunicación mediática y globalización, un auténtico tesoro que estaba allí, como la carta robada de Poe.
Más de un año después, la publicación americana e inglesa daba pie a portadas de suplementos literarios (con las bellísimas fotos de esa mujer que lo había sido todo enfermera, mujer de la limpieza, maestra, alcohólica, cuentista magistral?y el libro se alzaba como uno de los mejores libros del año en todos los medios. Siguieron las subastas por los derechos, y las grandes páginas de La Vanguardia y El País, que se adelantaban al fenómeno en España y ponían a Berlin al mismo nivel de Carver y Bukowski.
Me emociona ahora también descubriros este libro. Y os envidio: envidio ese momento mágico ?podemos pasarnos años esperándolo? en que empiezas a leer las primeras páginas y entiendes que estás ante un nuevo clásico.
Tras años de injusto olvido, Alfaguara se suma al fenómeno editorial del descubrimiento de Lucia Berlin, el secreto mejor guardado de la literatura estadounidense, una auténtica revolución literaria.

Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

Uno de los mejores libros del año segúnThe New York Times,The Guardian,NPRyThe Boston Globe. En la lista de los más vendidos en Estados Unidos desde su publicación. Tarducida a más de 14 idiomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario