martes, 5 de julio de 2016

Leído: El dia del cérvol de Marina Espasa

Marina Espasa, El dia del cérvol. Barcelona: L'Altra Editorial, 2016. 207 p.

Marina Espasa la recuerdo de su paso por el programa de televisión L'hora del lector, aquel fantástico programa de literatura de Emilio Manzano que emitian en BTV y en TV3, hace años. Cuando vi que la editorial l'Altra le habían publicado este libro, decidí leerlo.

El dia del cérvol es una obra extraña que habla de una doctoranda universitaria que escribe sobre el concepto de tiempo circular en la literatura medieval, y como esto también se explica en su vida, donde ve el pasado invocado por Yolanda, la protagonista de un documental, La ciutat morta, que tuvo mucha repercusión en Barcelona, y por la visita al cementerio donde esta su madre y ve su propia futura/presente lápida, y puede entrever el futuro en ciertas circunstancias que no le dejan de sorprender.

La obsesión por los ciervos, obsesión que no acabo de entender, marca toda la trama de la obra. El ciervo, en este caso lo interpreto como símbolo de la transformación del joven en adulto, y cómo indica que acaba sus estudios y se tiene que enfrentar a la vida de adulta.

---
La Minerva porta mesos tancada a casa treballant en una tesi doctoral sobre el temps circular. Una matinada, sortint d’un concert a l’Heliogàbal, s’adona de l’estranya proliferació de cérvols a Barcelona. N’hi ha pertot arreu: en samarretes, jerseis, bosses de tela, en pintades a les parets, a la marca de la cervesa de moda. Que aquesta invasió dels cérvols, per subtil que sigui, entranya un risc real, la Minerva ho descobrirà gràcies al Ricard i al viatge que fan tots dos al sud de Suècia. Allà també descobrirà que l’amor i la felicitat són tan fràgils i enganyosos com la pitjor de les angoixes.

Amb El dia del cérvol, la seva segona novel·la, Marina Espasa construeix una obra que es mou amb elegància entre la suggestió sobrenatural i la quotidianitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario