sábado, 30 de julio de 2016

Leído: Los judíos y las palabras de Amos Oz y Fania Oz-Salzberger

Amos Oz y Fania Oz-Salzberger, Los judíos y las palabras. Madrid: Siruela, 2014. 220 p.

Mi amiga G se compro este invierno esta obra conmigo en la librería Documenta y sólo le dije en cuanto puedas me lo dejase, y así lo ha hecho.
Se trata de una obra de no ficción que ahonda sobre la relación en el tiempo entre los judíos y la palabra, tanto oral como escrita, y su relación con la educación, y con la literatura.
Es una obra conjunta entre el escritor israelí Amoz Oz y su  hija Fania Oz-Salzberger.
Dividido en cuatro capítulos, el primero una extensa introducción a la importancia de la palabra en la cultura judía me ha parecido demasiado largo y pesado, en cambio el capítulo dos sobre mujeres y su importancia en la cultura judía me ha parecido excelente, y me ha proporcionado unos conocimiento muy interesantes sobre este aspecto.
Y el último capítulo sobre el nombre también muy didáctico.
Una buena obra para conocer el porque del arraigo de la palabra en la cultura judía.

---
Continuidad
Mujeres con voz
Tiempo e intemporalidad
Cada persona tiene un nombre: o, ¿necesitan los judíos el judaísmo?
---
«Los judíos y las palabras es apasionante y divertido y desafía clichés y estereotipos en cada una de sus páginas. Su tono es en parte serio y en parte jocoso, mezclando un gran dominio del tema con un toque informal. Promete ser muy controvertido y ampliamente leído.»
Mario Vargas Llosa
¿Por qué las palabras son tan importantes para los judíos? El novelista Amos Oz y la historiadora Fania Oz-Salzberger engranan hábilmente personalidades de todos los tiempos, desde el autor anónimo y probablemente femenino del Cantar de los Cantares hasta los oscuros talmudistas o los escritores contemporáneos, para explicar la relación esencial que existe entre los judíos y las palabras. Mezclando la narración y la labor de investigación, la conversación y la argumentación, padre e hija cuentan las historias que se ocultan tras los nombres, adagios, disputas, textos y chistes más perdurables del judaísmo. Ambos argumentan que estas palabras componen la cadena que conecta a Abraham con los judíos de todas las generaciones posteriores.

Con una prosa llena de conocimiento, de lírica y de sentido del humor, Los judíos y las palabras propone una visita extraordinaria a las palabras que conforman el corazón de la cultura judía y tiende una mano al lector para que se una a la conversación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario