jueves, 15 de septiembre de 2016

Leído: La ciencia en la sombra de J.M. Mulet

J.M. Mulet, La ciencia en la sombra. Barcelona: Destino, 2016. 68 p.

Por mi aniversario me regalo sin habérselo pedido el nuevo libro del Mulet, un punto para él, ya sabe que lo adoro.Y he tardado menos de 5 días en leerlo.

Con el subtitulo de "Los crímenes más celebres de la historia, las series y el cine a la luz de la ciencia forense" mi idolatrado José Miguel Mulet explica en su último libro como la ciencia ayuda a resolver crímenes.

Esta obra de divulgación dividida en 9 capítulos con títulos como "Genética forense: este cura sí es mi padre" o "Biología forense: los bichos son unos chivatos" explica con su estilo propio cargado de anécdotas actuales y en un tono muy distendido los diferentes tipos de ciencia que se utilizan para resolver los casos criminales que aparecen en las series de televisión como CSI, Mentes criminales, etc. Precisamente ayer veía un capítulo de Elementary, la serie de Sherlock Holmes, donde Watson es una actriz de origen asiático, y la mala del episodio era la jefa del departamento forense, lo que me hizo mucha gracia ya que hacia un rato había leído sobre ello.
Una buena obra divulgativa para conocer los entresijos de la ciencia que se utiliza para encontrar "los malos".

Blog de José Miguel Mulet: Tomates con genes

Twitter de José Miguel Mulet


---

En esta última década la ficción policíaca y criminal se ha instalado en nuestras vidas, poniendo el foco de atención en algo que hasta ahora había quedado oculto y restringido a un gremio muy especializado: el de los científicos forenses. La historia de cómo la ciencia se aplica a la investigación criminal, la realidad actual de la ciencia forense y cómo consigue descifrar crímenes y dar con los culpables, se ha convertido en un tema central de interés para el gran público.

¿Cómo funciona una prueba de ADN? ¿Es infalible? ¿Puede un insecto señalar al culpable de un asesinato? ¿Cómo sabe un forense a qué hora se produjo un asesinato? ¿Por qué algunos cadáveres se descomponen y otros no? ¿Cómo se identifican los cadáveres de personajes históricos?

J. M. Mulet nos sumerge, con la rigurosidad de un científico y su registro cercano y desenfadado, en la parte más oscura de la condición humana, con guantes de experto.
Gracias a este libro por fin entenderás cualquiera de las técnicas que utiliza la policía científica para resolver crímenes, algunas curiosidades y los fallos más típicos que cometen las series y las películas.

Venga, ponte los guantes, coge la linterna de luz negra y el pincel para las huellas dactilares, que arrancamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada