sábado, 10 de septiembre de 2016

Leído: Una heredera de Barcelona de Sergio Vila-Sanjuán

Una heredera de Barcelona - Sergio Vila-Sanjuán. Barcelona: Círculo de Lectores, 2010. 298 p.

Este libro también me lo compré en un mercadillo solidario, y me apetecía mucho leerlo por estar ambientado en Barcelona.

La novela explica la vida de Pablo Vilar, un joven abogado que gracias a su visión podemos conocer la vida de la joven heredera de Barcelona que menciona el título. La novela está ambientada en la Barcelona de 1920 y explica la vida tanto de la burguesía y aristocracia catalana como de los trabajadores siempre desde el punto de vista de un pequeño burgués.
Me ha gustado por esta visión de Barcelona especialmente la obrera que no era tan idílica como a veces nos dan a entender, y la aparición de personajes que se emperran en seguir ciertas utopías, que ahora nos parecen increíbles pero que en aquella época eran habituales.
---
La primera novela de uno de los periodistas más reconocidos del panorama cultural español.
En la Barcelona de 1920 un joven abogado bien relacionado parece tener todas las cartas para saber qué se está cociendo en una ciudad a punto de reventar por las costuras: una cabaretera agredida que no cuenta todo lo que sabe; un líder anarquista que vacila entre el pactismo y la violencia; un general llegado a Barcelona para restituir el orden al precio que sea; y una bella, culta y decidida condesa que es también su confi dente... De la mano de Vilar avanzamos por un laberinto que nos lleva de las grutas de los miserables en Montjuïc a las fiestas de alta sociedad en los jardines de Horta; del Paralelo canalla y peligroso a los despachos policiales donde se urde la represión. Mientras la misma ciudad roza su cénit y se asoma al abismo, también Pablo teme que su juventud se esfume con el vendaval que se avecina.
Intriga, romance, confi dencias, claves históricas, personajes muy atractivos. Escrito con la precisión de quien conoce la época y los ambientes que describe magistralmente, y con el pulso narrativo de quien domina la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario