martes, 10 de enero de 2017

Leído: Rituales de Álvaro Ortiz

Rituales - Álvaro Ortiz. Bilbao: Astiberri, 2015. 128 p.

Personajes: Manuel, Lorenzo
Ambientada en Barcelona, hace unos 5 años aproximadamente (c/Banys Nous)

Una novela gráfica de Álvaro Ortiz que explica una extraña historia sobre unas figuritas de aspectos antiguo con un enorme falo que aportan mala suerte a las personas que lo poseen. Y todo con el hilo conductor de 2 jóvenes que viven en un piso en la calle Banys Nous, encima de un almacen que nadie visita y que permanece semi vacio.

A pesar de no acabar de entender el por qué de este maleficio, me ha gustado que la historia estuviese ambientada en Barcelona, y que además el autor especifique exactamente el sitio donde pasa la acción, la calle Bany Nous en pleno Raval, y sobreentiedo que todas las otras historias, excepto la del aeropuerto también es en Barcelona.

El dibujo es el característico de Ortiz, y la trama como en otras obras suyas intercala historias paralelas que hacia el final se unen y dan pas al final de la obra, en este caso para mi gusto falta un epílogo que explique el por qué de la maldición.
---
Manuel y Lorenzo son dos amigos que acaban de llegar a Barcelona y que, tras una larga búsqueda, han alquilado un piso céntrico que no está mal de precio. Les han contado que en el piso de abajo no vive nadie y que es el almacén de un anticuario situado en esa misma calle. Pero, el hecho de que, tras meses viviendo allí, nadie entre ni salga de dicho almacén empieza a inquietar bastante a Lorenzo, hasta el punto de convertirse en una obsesión.

Alrededor de este núcleo argumental empiezan a girar historias aparentemente independientes, protagonizadas por escritores sin éxito, jubilados solitarios y hasta seres supremos, y Álvaro Ortiz atrapa a cada uno de sus personajes en una gran red sin escapatoria donde todo confluye en un punto sin retorno.

Álvaro Ortiz es el autor de Cenizas (Astiberri, 2012), que cuenta ya con dos ediciones y está publicado en Francia y Alemania, y Murderabilia (Astiberri, 2014), también publicado en Francia. Este nuevo cómic que ve ahora la luz, Rituales, se gestó en la Academia de España en Roma, donde estuvo Álvaro Ortiz durante un año, gracias a una de las becas MAEC-AECID.

“Existe una relación misteriosa entre una estatuilla macrofálica de la fertilidad, un piso cerrado de Barcelona, un hombre que se derrite, Caravaggio y los dioses cósmicos primordiales, y Álvaro Ortiz la conoce. Rituales funciona a modo de formidable relato caleidoscópico donde lo ínfimo y lo infinito, lo cercano y lo lejano, lo absurdo y lo grandioso se entrecruzan en un tejido misterioso de historias sorprendentes. Rituales es la gran novela gráfica que estábamos esperando de Álvaro Ortiz”. Santiago García

1 comentario: