domingo, 3 de septiembre de 2017

Leído: Una novela de barrio de Francisco González Ledesma

Una novela de barrio - Francisco González Ledesma. Barcelona: RBA, 2011. 285 p.

Lo reconozco no había leído nada de Francisco González Ledesma, uno de los grandes escritores contemporáneos barceloneses. Y este verano decidí solucionar el tema, y me lance a por esta "Una novela de barrio", tan en consonancia con el cartel de la Mercè de este año, que habla de la Merche, una chica de barrio. 
La novela ambientada en Barcelona, en el barrio del Poble Sec, y en Horta, explica el último caso del inspector Méndez, un policía a punto de jubilarse, que investiga el asesinato de un tipejo que tiempo atrás participo en un atraco fallido.
Méndez es un polícia de la vieja escuela, alejado de los personajes que tanto me gustan como Vila y Chamorro, pero aún así tiene su encanto.
Los personajes de la novela reflejan una manera de vida de una Barcelona que prácticamente ya ha desaparecido (o al menos me lo parece a mi) y que Méndez se resiste a abandonar, y en eso radica la importancia de esta novela, y por eso esos premios que recibió cuando se publico.
---
Premio Internacional de novela negra RBA
Una novela de barrio es, en esencia, una historia de venganza. Cuando en los años setenta dos ladrones asaltan un banco matan a un niño durante su huida. Años después, uno de los atracadores muere asesinado. Su compañero en el atraco, convencido de que él será el siguiente, intenta adelantarse y matar a quien sospecha debe ser el verdugo: David Miralles, padre del niño. La intervención del inspector Méndez, un policía a punto de jubilarse de métodos poco ortodoxos, será decisiva para resolver el caso.
Pero muchas son las historias que se desgranan en Una novela de barrio : la del propio Méndez, un gato callejero que conoce bien la diferencia entre justicia y ley, pero no por ello deja de creer que para algunos hay esperanza. Y cómo no, la historia de Barcelona: una ciudad ajena a la postal turística y cultural, habitada por la nostalgia de unos tiempos en que los barrios eran barrios y no una urbe arruinada por la especulación del suelo. Pero Una novela de barrio es también la historia de un padre, vivo a su pesar, que intenta reconstruir la vida de un hijo muerto; una historia de amor y lealtad, que resuena en la perversa simbiosis entre una vieja madame y una de sus antiguas prostitutas. Una trama sólida, redonda, contada con maestría, donde conviven la sordidez más extrema, la ternura detrás de los gestos, la miseria humana, la generosidad, la tragedia y el humor. Una historia sobrecogedora, como todas las grandes novelas, un clásico del género.

1 comentario: