lunes, 20 de noviembre de 2017

Leído: De animales a dioses. Breve historia de la humanidad de Yuval Noah Harari

De animales a dioses. Breve historia de la humanidad - Yuval Noah Harari. Barcelona: Debate, 2014. 492 p.
Escribir la historia de la humanidad y hacerlo ameno, un gran proyecto en el que Harari consigue sali indemne. Realiza un extenso viaje por la historia analizando desde diferentes puntos de vista, el económico, el antropológico, el social, el biológico, y a pesar de que en algun momento se puede hacer pesado, aún así te incentiva para continuar leyendo y ver que nuevas hipotesis baraja para explicar la historia de la humanidad.

Me ha gustado especialmente la parte evolutiva biológica del hombre y cómo pasamos de "mono a hombre" y el porqué del paso de sociedad transhumante nomada a sendentarios y la creación de la ciudad como tal. Quizás lo que he encontrado a faltar haya sido más hincapie en el tema de la mujer, pero aun aún así veo correcto el tratamiento que hace.
---
Hace 100.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? En De animales a dioses Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?Audaz, ambicioso y pr...

1 comentario:

  1. Yo siempre he sido de letras puras, dame un solo número o una palabra científica y ya me he perdido, jajajaja. Es interesante pero yo no lo disfrutaría seguro.

    Un besito.

    ResponderEliminar