martes, 5 de diciembre de 2017

Leído: El zen y el arte de la conciencia de Susan Blackmore

El zen y el arte de la conciencia - Susan Blackmore. Barcelona: Paidos, 2012. 220 p.

Voy leyendo muchos libros sobre el tema del zen, porque es un concepto, una idea que me atrae mucho, pero siempre lo leo desde un punto de vista muy masculino, y la lectura de esta obra de Susan Blackmore ha supuesto una revelación, ya que ella como mujer también puede buscar el camino del zen.
En esta obra la autora explica como una mujer inglesa llega a conocer el tema del zen y cómo lo aplica a lo largo de su vida, y cómo medita, y cómo aprende a meditar, lo que ahora se llama el mindfulness, y cómo explica su filosofía budista en una sociedad cristiana.
Una gran obra, que por su sencillez y estilo directo, vale la pena leer para conocer esta corriente filosófica mística.
---
p. 49. Es algo extraño. Creemos que tenemos una rica y detallada impresión del mundo cuando lo miramos, y que sabemos lo que tenemos delatne de los ojos. Y sin embargo no nos percatamos de cambios enormes. ¿Por qué no?
p. 82. Douglas Harding, No tener cabeza
p. 84. Lo más díficil son los demás.
p. 118 Paciencia, aplicación y perseverancia
p. 125. Es una antigua costumbre resultado de algo que el maesro Sheng Yen dijo hace muchos años: "No establezcas contacto ocular, contén la expresión facial, tan sólo inclinate en reconocimiento y gratitud a los demás"
---
Esta es una obra pionera en la que la prestigiosa psicóloga Susan Blackmore combina las últimas teorías científicas sobre la mente, el yo y la conciencia, con toda una vida de práctica del Zen. Más allá de los límites de las investigaciones convencionales, la autora analiza su propia mente y sus experiencias, descubriendo que las tradicionales enseñanzas del Zen proporcionan una nueva y deslumbrante perspectiva de algunos de los mayores misterios científicos de la actualidad.En definitiva, Blackmore combina la inteligencia de la filósofa con el mindfulness de una practicante del budismo con el rigor científico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario